Quiet quitting: cómo identificarlo y mitigar su impacto en tu empresa

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El quiet quitting implica una actitud pasiva por parte de un empleado para realizar su trabajo. Un empleado que no se siente cómodo, por diversos motivos, y que limita sus actividades profesionales. También se conoce como renuncia silenciosa

Es posible anticipar actitudes de quiet quitting en la empresa. Te explicamos sus causas, efectos y cómo detectarlo, entre otras cuestiones. 

Puntos claves

  • El quiet quitting puede afectar a cualquier empleado

  • La insatisfacción laboral es la principal causa.

  • Afecta directamente a la productividad de la empresa. 

  • El quiet quitting se puede prevenir mediante la flexibilidad, reconocimiento y cultura de bienestar. 

  • El cambio de comportamiento es una señal para detectar el quiet quitting

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¿Qué es el quiet quitting en una empresa?

El quiet quitting o renuncia silenciosa es la actitud de un trabajador que se caracteriza por limitar su trabajo a las obligaciones mínimas que le corresponden

Estos trabajadores no tienen motivación ni interés por cumplir objetivos o progresar laboralmente. Parecen a la espera de la decisión de la empresa de ser apartados de funciones claves. Incluso parecen conformes con un hipotético despido en busca de una indemnización.

Por supuesto, no tienen la intención de realizar horas complementarias o tareas nuevas que excedan de lo establecido en el contrato. Generalmente, se produce por el burnout o síndrome del trabajador quemado. No es una figura que esté recogida dentro del derecho laboral.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno?

Las causas del burnout, y como consecuencia del quiet quitting, pueden ser muy diversas. Algunas de las más comunes son:

  • Insatisfacción laboral. Esta puede producirse por diversas razones, como, por ejemplo, la falta de oportunidades para crecer dentro de la empresa, la falta de reconocimiento por el trabajo realizado, la carga excesiva de trabajo o un ambiente laboral negativo, entre otros. 

  • Falta de compromiso. A veces los empleados no se sienten escuchados. No se identifican con la empresa, ya sea por sus valores o forma de actuar, lo que hace que en lugar de buscar una solución al problema, apuesten por limitar su trabajo al mínimo, es decir, al quiet quitting

  • Falta de comunicación. Las relaciones con los demás son fundamentales para sentirse bien en un empleo y ser eficiente. La comunicación fluida y clara evita malentendidos y ayuda a cumplir objetivos. Cuando esto no sucede, influye en la forma de trabajar del empleado. 

  • Exceso de comunicación. Reuniones largas e improductivas o correo electrónico inútil y fuera de horario pueden fomentar también la aparición de este fenómeno.

  • Ambiente laboral negativo. Un mal clima laboral propaga el desinterés y es caldo de cultivo para este fenómeno. Es importante detectar qué está generando este mal ambiente de trabajo antes de que vaya a mayores.

  • Problemas personales. Tener situaciones personales complicadas (económicas, de salud, relaciones de pareja o familiares, etc.) repercuten en el trabajo. Producen falta de motivación, falta de concentración, bajo rendimiento, etc. El trabajo deja de ser importante, no es prioridad y provoca quiet quitting

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¿Cómo afecta el quiet quitting a tu empresa?

El quiet quitting tiene repercusión directa en las empresas. Algunas de las principales consecuencias son: 

  • Disminuye la productividad. Un empleado con una actitud de renuncia implica, generalmente, la reducción de sus actividades laborales. Esto, evidentemente, tiene efectos en la productividad. 

  • Desmotivación. El desánimo por el trabajo también es un problema, tanto a nivel individual como de equipo. No estar satisfecho o tener problemas que repercuten en el trabajo puede generar desmotivación. En ocasiones, se puede transmitir al resto de compañeros, lo que propicia un ambiente de trabajo negativo.

  • Problemas de comunicación. La comunicación es fundamental en cualquier empresa, a nivel interno y externo. Para que un equipo de trabajo funcione, es necesaria una comunicación clara, constante y directa. Cuando existe quiet quitting, la comunicación puede llegar a desaparecer o limitarse al mínimo, de manera que afecta a la realización del trabajo. 

  • Dificultad para su detección. A veces es difícil detectar el quiet quitting, lo que complica que la empresa ponga solución. Realmente, esta actitud ante el trabajo no implica dejar de trabajar, sino asumir únicamente las labores que constan en el contrato de trabajo. Por ello, para su detección es necesario hacer evaluaciones de desempeño. Cuando un empleado ha reducido considerablemente su desempeño, puede ser por adquirir una conducta de quiet quitting

¿Qué señales indican que un empleado está realizando un quiet quitting?

Aunque detectar el quiet quitting es complejo, hay una serie de señales que sirven de advertencia, como, por ejemplo: 

  • Reducción de la productividad. El rendimiento del empleado disminuye notablemente. Se puede reflejar en diversos aspectos, desde el descenso en la calidad de su trabajo, cometer más errores o retrasos en la entrega de tareas, hasta la disminución en la cantidad de trabajo realizado.

  • Falta de participación e iniciativa. Muestra una actitud pasiva y desinteresada. No tiene interés por acudir a reuniones, y cuando lo hace, no participa activamente en ellas. Con el equipo no da ideas y se muestra ausente.  

  • Cambios de comportamiento. Una señal clara de quiet quitting es que el empleado disminuye considerablemente sus relaciones con los compañeros. Limita la comunicación y su actitud es negativa y desmotivadora. A veces también se ve reflejado en las ausencias o en llegar tarde cuando nunca lo había hecho, entre otros. 

  • Falta de interés. El empleado no muestra interés por crecer y desarrollarse dentro de la empresa. Esto se puede ver en los empleados si rechazan actividades, no acuden a reuniones, no aceptan cursos de aprendizaje, etc. 

¿Existe alguna forma de prevenir el quiet quitting?

Hay varias medidas que las empresas pueden implementar en la organización para fomentar un ambiente de trabajo saludable y reducir las posibilidades de que se produzca la renuncia silenciosa de los empleados.

Flexibilidad 

La flexibilidad laboral contribuye de forma directa a la desaparición de la renuncia silenciosa. Contar con mayor autonomía y libertad para decidir los horarios de entrada y de salida favorece la satisfacción del empleado. Adaptar los horarios a las necesidades personales mejora la satisfacción y, de esta manera, se reduce el riesgo de renuncia. 

Además, hay que tener en cuenta que el rendimiento de los empleados puede variar en función del horario. Hay quienes son más productivos por la mañana, otros a mediodía y otros por la tarde. Es un aspecto que hay que tener en cuenta, y con la flexibilidad se potencia. 

Feedback

Favorecer la retroalimentación constructiva y regular entre la empresa y los empleados es fundamental. Mantener una comunicación fluida y regular es una señal que permite al empleado sentirse parte necesaria del grupo de trabajo. Reconocer el trabajo y ofrecer la oportunidad de expresarse libremente ayuda a que los empleados estén comprometidos y, ante cualquier problema, lo comuniquen. Es la manera de poner solución antes de que se agrande y dé pie a la renuncia silenciosa. 

Reconocimiento

Parte del quiet quitting, puede deberse a que el empleado se siente infravalorado. Sentir que tu trabajo pasa desapercibido propicia su aparición. Por ello, una forma de prevenirlo es que la empresa opte por programas de reconocimiento. Puede iniciarse con el reconocimiento verbal, pero también aplicar bonificaciones en función del desempeño 

Cultura de bienestar

Incorporar acciones que favorezcan la cultura de bienestar en la empresa. Un aspecto importante para lograrlo es garantizar la desconexión: limitar el trabajo del empleado a su jornada laboral, sin llamadas fuera del horario ni ampliar la jornada sin aviso ni aceptación del propio empleado. También mejorar el espacio de trabajo o llevar a cabo actividades colectivas, como el team building.

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Buenas prácticas en empresas para evitar el quiet quitting 

Las empresas pueden implementar algunas buenas prácticas para evitar el quiet quitting:

  • Crear un entorno de comunicación favorable para todas las partes en el que los empleados se sientan cómodos para expresar sus ideas, opiniones y problemas sin preocuparse por que tenga consecuencias. 

  • Establecer roles de trabajo claros. Cada empleado debe saber cuál es su trabajo, responsabilidades y objetivos a cumplir. 

  • Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa. Los empleados deben ver que su trabajo merece la pena y que pueden conseguir objetivos personales de crecimiento; no solo aquellos ligados con la productividad y beneficio empresarial. Por ejemplo, crear planes de formación, mentorías o la posibilidad de participar en proyectos más importantes. 

  • Promover la conciliación entre la vida laboral y personal con el fin de evitar estrés, ansiedad o agotamiento. Hay que ayudar a delimitar los tiempos de trabajo y descanso. Por ejemplo, a través de horarios flexibles. 

  • Recompensas. Hay que reconocer el trabajo de los empleados y recompensarlo para hacerles sentir válidos e importantes. Hay diferentes métodos, desde bonificaciones hasta un ascenso.

  • Liderazgo efectivo. Líderes empáticos que muestren interés por los empleados y que permitan una comunicación directa. Motivar y ser cercano a los empleados influye en su satisfacción y compromiso. 

  • Cuidar de la salud mental de los empleados, especialmente en tiempos difíciles. Tanto puntuales y personales, como de tipo global y que afecten a toda la organización. 

  • Asegurar y velar por los derechos y bienestar de los trabajadores, independientemente de las circunstancias. Por ejemplo, facilitar pausas activas en el trabajo, aprobar y organizar bajas voluntarias o abonar las vacaciones no disfrutadas por algún motivo. 

¿Cómo puede ayudarte Personio a gestionar situaciones de quiet quitting?

Un software de Recursos Humanos como Personio es una herramienta que las empresas pueden emplear para gestionar situaciones de quiet quitting

  • Evaluar el desempeño. Hacer un análisis del rendimiento del empleado durante un determinado periodo de tiempo. Sirve para conocer cómo está evolucionando y cuáles son sus logros. Así es posible detectar si ha bajado el rendimiento y cuáles son las posibles causas, entre las que se puede encontrar el quiet quitting

  • Feedback. Fomentar procesos de comunicación bidireccional para valorar el comportamiento del empleado. Además, de forma interna en la organización, permite conocer y compartir opiniones entre los líderes para identificar en conjunto problemas del empleado. 

  • Gestionar las ausencias. Hacer un seguimiento de las ausencias de los empleados y su motivo (baja, vacaciones, etc.) De esta manera se puede planificar mejor el trabajo entre todos los empleados y evitar así estrés, sobrecarga y quiet quitting

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el principal desencadenante del quiet quitting?

Existen diferentes causas que desencadenan el quiet quitting. No obstante, las principales están relacionadas con la insatisfacción de los empleados por no sentirse valorados; insatisfacción que puede derivarse de la falta de reconocimiento y de oportunidades e, incluso, de un ambiente de trabajo negativo y excesivamente competitivo. 

¿Qué alternativas hay ante una renuncia silenciosa?

Según esta información de Gallup, más de la mitad de la fuerza laboral en Estados Unidos se compone de quiet quitters. No ofrece datos sobre España, pero sí a nivel europeo, donde la cifra aumenta hasta el 79 %, según esta fuente.

Ante una renuncia silenciosa, las empresas pueden tomar diferentes medidas con el fin de mejorar la satisfacción del empleado. Entre ellas se encuentran aumentar la cantidad y calidad de la comunicación, mejorar el liderazgo, ofrecer programas de crecimiento y desarrollo o favorecer una mayor flexibilidad.

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