Fórmula del rendimiento laboral: ¿cómo puedes calcularlo en tu empresa?

Four people working together

Conocer los resultados que han arrojado el conjunto de acciones que implementas en tu compañía a diario es muy importante para poder contar con un registro del rendimiento de tus empleados. El rendimiento laboral es una herramienta que te ayudará a registrar los resultados de rendimiento en tu compañía.

¿Sabías que España es uno de los países de Europa que trabaja más horas al año y consigue un rendimiento menor en comparación a otros países? Este dato se ha arrojado en el estudio 'La productividad del trabajo y la conciliación laboral', realizado por el EAE Business School.

Puntos claves

  • Conocer la eficiencia de producción por factor y recurso empleado te brindará información útil sobre la gestión de recursos en tu empresa. Con estos datos podrás realizar acciones nuevas o diferentes para obtener un máximo rendimiento.

  • De acuerdo con el estudio de EAE Business School, los trabajadores de España trabajan una media de 1.695 horas cada año y su productividad por hora es del 31,5 %, una de las cifras de productividad más bajas dentro del continente europeo analizado.

¿Qué es el rendimiento en el mundo empresarial?

El rendimiento laboral es la conexión que existe entre los resultados que obtiene tu empresa, los recursos utilizados y los métodos que se han llevado a cabo para obtenerlos.

Dentro de los recursos, encontramos el capital humano que es el factor más variable, ya que el rendimiento laboral cambiará de acuerdo con la motivación, aptitudes, capacidades, conocimientos, estrategias y desempeño de tu plantilla.

¿Qué factores influyen en el rendimiento laboral?

Existen múltiples factores que impactan sobre el rendimiento laboral de tu empresa, por lo que es muy importante que los conozcas de cerca para saber cómo tratar con cada uno de ellos. Los factores habituales que afectan al rendimiento laboral son:

  • Factores técnicos: incluye la maquinaria, el espacio de trabajo y las herramientas utilizadas que son importantes en el momento de analizar el rendimiento laboral.

  • Factores de la organización: contar con procedimientos organizacionales estructurados y documentados favorece que los trabajadores conozcan de cerca qué tareas les corresponden y cómo influyen en el resto del equipo. Al especificar las tareas, se puede contribuir a una reducción de los conflictos internos y a una especialización de la plantilla, lo cual impacta sobre la productividad laboral. Estos procesos suelen ser creados por el Departamento de Recursos Humanos en conjunto con otros equipos de trabajo.

  • Factores productivos: como hemos mencionado en el punto anterior, es importante que los trabajadores conozcan qué tareas deben realizar. De esta manera, no solo contarás con factores organizacionales claros, sino también con una estandarización de los procesos de producción que puede repercutir sobre el rendimiento laboral.

  • Factores personales: cuando lleves a cabo un proceso de selección, debes contemplar los conocimientos, estudios y capacidades de cada trabajador para  verificar si podrá, en definitiva, cumplir con las funciones. Además, mantener su motivación y un buen clima laboral contribuirá al compromiso de la plantilla con tu organización.

  • Factores de liderazgo: contar con un equipo de liderazgo fuerte y una gestión organizada va a permitir que los demás factores funcionen en equilibrio correctamente.

¿Cómo se puede calcular el rendimiento laboral?

Existen diferentes maneras de evaluar el rendimiento laboral en tu empresa. Puedes optar por realizar una evaluación de desempeño que te brinde informes detallados sobre las habilidades y cualidades de cada empleado. Así, luego puedes comparar este informe con las necesidades actuales de la compañía con respecto al puesto evaluado.

Por otro lado, si deseas obtener un número específico en relación con el rendimiento laboral de tu empresa, puedes calcularlo con su fórmula matemática. Para ello, primero debes definir:

  • El criterio de medición, es decir, qué unidades utilizarás para medir el rendimiento laboral. Ejemplo: la unidad puede ser la comparación de un periodo laboral de un trabajador con respecto de otro.

  • Los indicadores que vas a utilizar. Es importante que cuentes con un listado de las acciones que has llevado a cabo para obtener el nivel de productividad que vas a medir. Estas pueden ser cursos de formación, planes de Recursos Humanos, estrategias de motivación, etc.

  • Idea: puedes asignar puntuaciones del uno al diez a cada tarea que realizan tus trabajadores o equipos de trabajo.

  • Seleccionar un espacio temporal. Debes definir la base temporal sobre la que realizarás el cálculo: pueden ser días, meses, años o periodos personalizados.

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Fórmula del rendimiento laboral

Una vez que hayas definido el criterio de medición, los indicadores y el espacio temporal que vas a utilizar, estarás listo para calcular el rendimiento laboral. Para ello, debes emplear la siguiente fórmula matemática:

Rendimiento laboral = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)

Ejemplo de cálculo de rendimiento laboral

Vamos a realizar un ejemplo de cómo puedes aplicar la fórmula del cálculo del rendimiento laboral en tu empresa.

Supongamos que tu empresa produce 250.000 botellas de whisky al día y que el valor individual de cada botella es de 60 euros. Por otro lado, los costes de materia prima, alquiler de la fábrica, maquinaria, entre otros, son de 150.000 euros. Y el total de horas trabajadas por cada trabajador (tienes 15 empleados en total) es de 8 al día.

Con todos estos datos, podremos aplicar la fórmula del rendimiento laboral, que nos quedará de la siguiente manera:

Rendimiento laboral = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)

Rendimiento laboral = (250.000 x 60) / (8 x 15 + 150.000) = 15.000.000 / 150.120 = 99,92 euros será el rendimiento laboral expresado en euros.

El rendimiento laboral en este caso será de 99,92 euros. La fórmula mide el rendimiento laboral global de tu empresa. Es decir, que toma en cuenta la producción obtenida y los costes empleados, tanto fijos como variables, para determinar si el precio de tus servicios o productos es rentable. Así, los ingresos serán superiores a los gastos.

Entonces una vez obtenido el rendimiento laboral debes analizar las siguiente opciones:

  • Si el resultado es mayor a 1 entonces el ingreso que generas es mayor que los costes.

  • Si el resultado es igual a 1, los ingresos son iguales a los costes.

  • Si el resultado es menor a 1, los ingresos son menores que los costes.

En nuestro ejemplo, el rendimiento laboral es mayor que uno, lo cual quiere decir que por cada euro que inviertes, generas productos de un valor de 99,92 euros.

Otros KPI que pueden ayudar a saber el rendimiento laboral

Existen muchos KPI para que puedas evaluar el rendimiento laboral de tu empresa y empleados. Estos indicadores se pueden centrar en la cantidad, la calidad, la rapidez o los costes, según lo que desees medir. Los KPI que se utilizan habitualmente son:

  • Ingresos por empleado

  • Beneficios por empleado

  • Tasa promedio de finalización de tareas

  • Capacidad del trabajador

  • Horas extras por empleado

  • Porcentaje de facturación de los empleados 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se calcula el rendimiento de una persona?

Supongamos que te interesa calcular el rendimiento laboral de un único empleado. Digamos que tu empresa produce 40 botellas de whisky al día y el precio de cada una es de 80 euros. El empleado del que deseas conocer su rendimiento laboral trabaja 4 horas diarias, cobra 15 euros la hora y embotella 4 botellas diarias.

Rendimiento laboral del empleado = (Cantidad de productos producidos por el empleado x Precio de producto por unidad) / (Horas trabajas a diario x Valor de la hora)

Rendimiento laboral del empleado = (4 x 80) / (4 x 15) = 320 / 60 = 5.33 euros / hora de rendimiento laboral del empleado

¿Son lo mismo rendimiento y productividad?

La diferencia entre el rendimiento y la productividad radica en que esta última indica la efectividad de un conjunto de acciones que pueden o no hacer posible el nivel de rendimiento deseado de una organización. En cambio, el rendimiento es el resultado de este conjunto de acciones que se han llevado a cabo para obtener resultados deseables.

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