Descripción de puestos de trabajo: no le restes importancia

Stellenanzeigen schreiben ist wichtig, um die richtigen Bewerber zu erreichen

Todo el mundo conoce la importancia de cumplir las promesas, independientemente de que se hagan en el plano laboral o personal. Muchas empresas, al escribir las descripciones de sus puestos de trabajo, no valoran la importancia de ese momento. En este artículo te mostraremos qué es una descripción de puesto de trabajo y el impacto directo que esta tiene en la captación de talento. Si quieres saber cómo redactar una descripción de puesto veraz y sin crear falsas expectativas, sigue leyendo. Recuerda que ser honesto no significa ser aburrido, y que el candidato ideal está ahí fuera; sólo tienes que saber cómo llegar a él o ella.

¿Qué es la descripción de un puesto de trabajo?

El área de Recursos Humanos de una empresa tiene muchas ocupaciones y entre ellas está la descripción de puestos de trabajo. Esta valiosa herramienta permite comunicar por vía escrita los deberes, obligaciones, competencias y responsabilidades que engloba el puesto de trabajo al que los postulantes aspiran.

Para que una descripción de puesto sea completa debe contar con dos bloques diferenciados. El primero de ellos describirá brevemente la misión, la visión y los objetivos de la estrategia de la empresa. Esto ayudará a mejorar tu Employer Branding y aumentará las probabilidades de que el posible candidato o candidata seleccione tu empresa frente a otras ofertas disponibles en el mercado. El segundo bloque explicará al solicitante las habilidades, conocimientos técnicos y prácticos, características e incluso cualidades valoradas en la vacante ofertada por la compañía.

5 claves para conseguir un perfil de puesto de trabajo perfecto

Antes de escribir un perfil de puesto de trabajo hay que reflexionar detenidamente sobre el público objetivo que deseamos atraer. El lenguaje es un instrumento de comunicación muy poderoso que puede cautivar o repeler a los futuros candidatos con tan sólo una frase. Por este motivo, todos los perfiles de puestos de trabajo deben redactarse utilizando principalmente frases llamativas e interesantes, y por supuesto, cumpliendo la ley.

La primera pregunta que debemos realizarnos es: ¿conocemos la jerga profesional del experto que buscamos? Hablar el mismo ‘idioma’ que el profesional que deseamos contratar es clave para llegar a él o ella. Por esta razón, una vacante en el área de marketing, un puesto de ingeniería técnica, o un puesto de oficinas, requieren plantillas específicas desarrolladas por Recursos Humanos. Aunque parezca que es mucho esfuerzo, es muy fácil de hacer si tenemos las herramientas que nos ayuden a crear, almacenar y editar plantillas de ofertas de empleo correctamente.

La segunda pregunta sobre la que debemos recapacitar es: ¿qué tipo de personas encajarán mejor en el equipo y en el trabajo? ¿Necesitamos personas realistas, sociables, pragmáticas, analíticas, líderes o creativas? Un pensador analítico no utilizará el mismo lenguaje que una persona extrovertida. Al fin y al cabo, tanto si queremos llegar a una ingeniera informática o a un experto en finanzas, tendremos que usar su lenguaje. A continuación, te mostramos 5 claves para conseguir un perfil de puesto de trabajo perfecto:

  1. Moldea cada oferta de trabajo según el profesional que estés buscando. Procura hablar la misma jerga profesional, creando siempre contenido único y llamativo.
  2. Muestra integridad y la cantidad máxima de detalles posibles en la oferta de empleo. Refleja con honestidad los valores de la compañía, así como el compromiso con el futuro trabajador.
  3. Es importante hablar del salario, estableciendo como mínimo una horquilla salarial. Esto ayudará a que los solicitantes no tengan más expectativas salariales de las que la empresa pueda afrontar.
  4. Los candidatos querrán saber qué hay más allá de la oferta de empleo, sobre todo en lo que se refiere a su futuro profesional. ¿Podré prosperar a corto, medio o largo plazo? ¿Conseguiré nuevas habilidades profesionales? ¿Habrá algún tipo de formación pagada? Es inevitable que los solicitantes capacitados piensen en todas estas preguntas. Aunque todo dependerá de si buscamos candidatos con ansia de conocimiento o con inquietudes por prosperar dentro de la compañía.
  5. Mejor utilizar un lenguaje inclusivo. La inclusión laboral empieza con la redacción del perfil del puesto de trabajo. Por esta razón, procura evitar utilizar palabras excluyentes, sexistas y no te cortes utilizando el plural.

Escoge al candidato correcto siempre

Bewerbermanagement

Con Personio puedes evaluar y comparar candidatos mucho más rápido. Permite que todos los involucrados en el proceso dejen su feedback tras la entrevista y confirma si el candidato ha recibido el visto bueno de todos.

Los 6 errores más comunes al redactar una descripción de puesto

Muchas veces intentamos hacer las cosas lo mejor posible, pero fallamos en pequeños detalles que se nos escapan de vista. Por este motivo te presentamos los 7 errores más comunes al redactar una descripción de puestos para que tu compañía pueda distinguirse del resto en los procesos de selección:

  1. Evita títulos poco precisos o demasiado generalistas. Por ejemplo, ‘Vendedor/a’, o ‘Especialista marketing’. El candidato busca la oferta por el título, que debe ser claro y conciso, resumiendo el puesto de trabajo. Igualmente, sería más indicado especificar algún valor más, ya fuera el departamento pertinente o el nivel de experiencia requerido.
  2. Rehúye nombres demasiado creativos. Estos nombres pueden parecer llamativos, pero nadie los va a encontrar y menos los buscadores web en los que se insertará la oferta. Las palabras clave que utilicemos ayudarán a perfilar la imagen de nuestra empresa y, ante todo, queremos ser profesionales.
  3. Adiós a la imprecisión. La redacción ambigua solo traerá más quebraderos de cabeza al proceso de selección. Si la compañía no sabe lo que está buscando, difícilmente encontrará al candidato ideal con las cualidades y aptitudes necesarias para el puesto ofrecido. Hablamos de explicar bien las funciones, tareas y objetivos del puesto para ahorrarnos tiempo en las futuras entrevistas.
  4. No caigas en clichés. Las frases típicas que describen cualquier empresa independientemente del mercado al que se dediquen no dicen absolutamente nada al interesado o interesada. Explica bien cuál es la cultura corporativa de tu empresa y adáptate al siglo XXI. Existen herramientas con las que llamar la atención, ¿has pensado en grabar un vídeo corporativo o hacer unas buenas fotos de la compañía?
  5. No a las referencias discriminatorias. Desde el punto de vista legal no está permitido hacer distinciones de edad, sexo o minusvalía. Hay que tener cuidado en publicar cualquier información delicada que pueda ocasionarnos una crisis reputacional a través de las redes sociales.
  6. Centrarnos solo en los requisitos y no en la propuesta de valor al empleado. Sabemos los requisitos que buscamos en nuestro candidato o candidata. Es decir, formación, experiencia, aptitudes, pero ¿qué vamos a ofrecer nosotros? Ten presente que los postulantes también tienen que elegirte a ti. Además de las referencias básicas como nombre de empresa, sector de actividad y en qué se diferencia de la competencia,explica mejor por qué el candidato debería decidirse por aplicar:¿Hay posibilidad de crecimiento? ¿Cuál es la horquilla salarial? ¿Qué beneficios para empleados ofreces?

Estas son algunas de las preguntas más comunes.En resumen, atraer, captar y retener talento requiere esfuerzo y cierta dedicación. Invierte el tiempo necesario para realizar el perfil de puesto de trabajo y ganarás en eficiencia, ya que los solicitantes no calificados buscarán otras ofertas menos detalladas.

Consejos para una buena descripción de puestos de trabajo

Si la finalidad de la empresa es atraer candidatos cualificados y adecuados, hay una serie de consejos que te ayudarán a realizar este proceso de una forma más fácil:

  • Elige un título de trabajo preciso. El trabajo se publicará mayoritariamente en internet: en la página web de la empresa y en portales de empleo online. Es importante que los motores de búsqueda como Google ‘entiendan’ y muestren su oferta. El título puede tener entre 10 a 80 caracteres de longitud. Para elegir un título correcto, lo mejor es preguntarse cómo el mercado suele buscar ese puesto de trabajo. Por ejemplo, si buscas un experto en redes sociales, puedes utilizar ‘Community Manager’ o ‘Social Media Manager’ como título. Por otro lado, un ‘Experto en ventas’ será mucho más fácil de encontrar que un ‘Gurú de las ventas’, tanto por parte de los postulantes como de los algoritmos de los portales de empleo.
  • Presta mucha atención al primer párrafo. Una vez decidido el título de la ficha de descripción del puesto de trabajo, ya puedes utilizar la imaginación para crear párrafos pegadizos que inviten al posible trabajador a seguir leyendo. El primer párrafo es el más importante y el que hará que la captación de talento sea exitosa. Hay ciertas frases muy habituales en las ofertas de empleo del tipo: “Queremos encontrar un candidato ideal para el puesto…”, que no generan ningún tipo de sentimiento en el receptor. Por consiguiente, si quieres distinguirte de la competencia tienes que exponer los argumentos más interesantes de la compañía.
  • El candidato ideal desea una descripción del trabajo completa y precisa. No omitas información y sé muy concreto con las responsabilidades derivadas de la vacante. El primer día no puede ser una sorpresa continua que lleve al trabajador a una completa desilusión. Explica absolutamente todo. Si el trabajo exige viajes, plazos y fechas de entrega, organización, vacaciones, tipo de tareas a realizar, así como el nivel de exigencia de las mismas. Es decir, especifica qué papel desempeñará el candidato sin generar falsas expectativas. ¿Cuáles serán las principales tareas que desarrollará y con qué frecuencia? ¿Existen plazos muy exigentes? ¿Es un trabajo autónomo o por el contrario dependerá de otros departamentos para cumplir esos objetivos?
  • Mantén los pies en el suelo. Desde hace un tiempo algunas empresas ponen unos requisitos y expectativas laborales muy poco realistas en el modelo de descripción de puestos de trabajo. Una persona joven recién graduada no puede tener de entre “tres a cinco años de experiencia”.
    Al igual que puede ser ideal contratar a una persona que hable 6 idiomas, pero quizás no sea tan fácil de encontrar en el mercado. Por lo tanto, hay que distinguir entre requisitos mínimos y requisitos ideales. Esta diferencia la puedes plasmar en la descripción del puesto de forma positiva. Aquí, un ejemplo: “se valorará el conocimiento de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript”.
  • Explica la cultura empresarial. Una empresa joven con un carácter dinámico debe mostrar su proactividad y su gran facilidad para adaptarse a los cambios. Sin embargo, una empresa comprometida con el medio ambiente debe utilizar su responsabilidad social corporativa para captar talento afín. Es decir, hacer una foto de los objetivos que tiene la organización y encontrar gente con las mismas inquietudes.
  • Indica dónde se sitúa su puesto de trabajo dentro del organigrama de la empresa. De esta forma, conocerá la estructura de la empresa y tendrá claro a quién reportará y cómo está conformado el equipo. Incluso puedes agregar una representación gráfica de la estructura corporativa.

Cómo las falsas promesas de trabajo afectan a la captación de talento

Sin duda la captación de talento es una de las funciones de Recursos Humanos que más impacto tiene en la organización, y muchas veces requiere un esfuerzo extra. En este sentido, publicar una oferta de empleo clara nos evitará tener que revisar miles de currículum y será el primer filtro que pongamos a nuestros posibles candidatos.

Ninguna empresa es perfecta y si ‘vendemos’ en exceso la candidatura o la empresa -pero luego no se ajusta a la realidad-, el nuevo empleado perderá rápidamente la confianza, creando un ambiente laboral tóxico. Igualmente, si la descripción luego no concuerda con la experiencia del candidato durante las fases del reclutamiento, se sentirá engañado generando directamente una mala imagen de la compañía muy difícil de reparar. Un trabajador desmotivado, que a su vez se cuestiona el liderazgo de la empresa no tendrá ninguna razón para ser leal a la compañía y buscará, en cuanto pueda, una nueva oportunidad laboral. La consecuencia para la empresa será una alta rotación de sus trabajadores con el elevado coste que conlleva.

Por otro lado, podríamos enfrentarnos a consecuencias legales como multas y sanciones. Todo dependerá del contrato ofrecido, pero habría que estar atentos a cualquier incumplimiento de la normativa legal vigente, mostrando especial atención a los contratos de formación.

De igual modo, no se deben anunciar sueldos o bonos inalcanzables, flexibilidad laboral o facilidades de conciliación familiar cuando no se vayan a cumplir. Piensa en el coste de imagen de marca empleadora que puede producirse cuando tus antiguos trabajadores expliquen por las redes sociales todas esas falsas promesas que se le dijeron en la descripción de sus puestos de trabajo.

Por todos estos motivos, el departamento de Recursos Humanos no puede permitirse realizar una descripción de puesto de trabajo falsa, imprecisa o con promesas que no pueden cumplirse. Un perfil de puesto de trabajo debe mostrar la realidad. Asimismo, no debemos confundir entre valernos del marketing como la valiosa herramienta que es, y prometer aquello que no podamos cumplir. Maquillar la realidad para tapar las imperfecciones de la empresa nos hará a la larga un flaco favor. Es mejor ser honestos en nuestras palabras y no utilizar términos simplemente porque están de moda. Sobre todo, si no cuadran con nuestra definida cultura empresarial. Un lenguaje demasiado joven o serio puede confundir a los futuros postulantes, ya que estos quieren encontrar ofertas que combinen con su estilo de vida actual.

Por último, piensa concienzudamente si el trabajo que vas a publicar es apasionante, tendrá una formación excelente y dispondrá de una gran oportunidad de crecimiento dentro de la empresa. Más aún si la empresa carece de planes de formación disponibles o de una hoja de ruta planificada. Al fin y al cabo, cualquier trabajador desea encontrar una empresa que le ayude a conseguir una mínima tranquilidad financiera y que, además, le permita luchar por sus propósitos vitales.

Pero si en el camino laboral los nuevos trabajadores se entusiasman demasiado con la oferta de empleo y tras unas semanas conocen la verdadera realidad de la empresa, el proceso de selección habrá fallado. Recuerda que la transparencia en la descripción de puestos nos ayudará a reclutar el talento adecuado. Sé proactivo y no te juegues la reputación de tu empresa por una descripción de puestos de trabajo mal enfocada.

Consigue los mejores candidatos con descripciones de puestos perfectas

Encontrar al empleado perfecto para tu empresa puede ser una tarea laboriosa para el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa. No obstante, con las pautas adecuadas cualquier compañía puede escribir un modelo de descripción de puesto de trabajo que le haga destacar entre la multitud. No hay que restarle importancia a la redacción de anuncios de empleo online para captar candidatos ideales; pueden ser el talento que tu compañía necesita.

Mejora tu equipo con Personio

Así funciona
Personio Software

Escoge al candidato correcto siempre