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Cómo motivar y mejorar el rendimiento de tus empleados

Todo responsable de RR. HH. y todo CEO quiere tener empleados que disfruten con su trabajo y estén 100 % comprometidos con la empresa. Y no hace falta mucho para conseguirlo. En este artículo, compartimos contigo algunas ideas prácticas que puedes utilizar para mantener un alto nivel de motivación en tus empleados de forma constante.
Motivación de los empleados: qué es lo que verdaderamente importa
La motivación de los empleados es una importante herramienta para la gestión y el desarrollo del personal y, con los incentivos adecuados, contribuye a mejorar su rendimiento. Para los empleadores, se trata de moldear las actitudes y acciones de los empleados para producir un efecto positivo en su desempeño. Esta motivación puede ser extrínseca o intrínseca.
Motivación extrínseca
La motivación extrínseca incluye todos aquellos incentivos que proceden de afuera del individuo: si un empleado cumple los requisitos a, b y c, será recompensado, por ejemplo, con un ascenso.
Motivación intrínseca
Esta motivación nace en el propio individuo y se refiere, entre otras cosas, a la realización del trabajo por la mera satisfacción de hacerlo o por un sentido de responsabilidad.
¿Por qué es importante motivar a los empleados?
Según el Informe de Peakon de 2020 sobre las expectativas de los empleados, el 59 % de los trabajadores encuestados en todo el mundo se sienten desmotivados (datos de enero de 2020). Esta es una estadística alarmante si tenemos en cuenta que se encuestó a 80 millones de empleados para elaborar el informe.
Para las empresas esto se traduce, sobre todo, en costes. Según un estudio de Gallup, el coste económico global de los empleados desmotivados puede alcanzar hasta 118.400 millones de euros al año, solo en Alemania. De media, el rendimiento de los empleados desmotivados o poco comprometidos es un 34% menor. Por lo tanto, se trata de un problema que las empresas deben abordar.
Pero ¿qué causa esta desmotivación generalizada? Según el Informe de 2020 sobre las expectativas de los empleados, existe una brecha entre lo que los empleados esperan y lo que los empleadores ofrecen, por ejemplo, en cuanto a flexibilidad de horarios. Al mismo tiempo, el estudio de Gallup muestra que un buen liderazgo es esencial para la motivación. Y un buen liderazgo requiere responsables que sepan motivar a su personal en vez de limitarse a dar órdenes desalentadoras que llegan desde arriba. Este es un factor crucial para que los empleados desarrollen una lealtad emocional hacia la empresa.
La motivación intrínseca propicia un compromiso duradero
Hay muchas cosas que las empresas pueden hacer para aumentar la motivación de sus empleados. Naturalmente, los incentivos extrínsecos, como el aumento de sueldo o los ascensos, son eficaces para garantizar un cierto grado de motivación. Pero si quieres obtener un compromiso a largo plazo, tendrás que fomentar la motivación intrínseca de tus trabajadores.
Al fin y al cabo, los empleados tienen que sentir que están haciendo una contribución valiosa para poder disfrutar de su trabajo. En este sentido, los responsables desempeñan un papel fundamental, ya que pueden compartir elogios, realizar comentarios, lanzar iniciativas y fijar objetivos para que los empleados comprendan hasta qué punto su labor contribuye al éxito de la empresa.
12 formas de motivar a los empleados
Los empleadores pueden adoptar una serie de medidas específicas para aumentar el grado de compromiso de sus empleados. Para ayudarte, hemos recopilado algunas ideas que te servirán para inspirar a tu personal.
1. Elogios
Estas siete letras mágicas pueden tener un efecto muy poderoso. Después de todo, a quién no le gusta ser elogiado por su responsable o por sus compañeros cuando termina un proyecto. Si quieres motivar a los empleados, tienes que decirles cuándo han hecho bien su trabajo. Puedes hacerlo con elogios, pero también aportando críticas constructivas y un feedback general.
2. Comunicación clara y abierta
Cuando las cosas salen mal, a menudo se debe a malentendidos que son fruto de una comunicación ambigua. Esto puede dar lugar a que los empleados se lleven una idea equivocada de las expectativas y objetivos que se comentan en las reuniones y a que luego se desmotiven cuando se den cuenta de que sus esfuerzos han sido en vano. Una forma de evitar esta situación es hacer afirmaciones claras y resumir los puntos clave al final de cada reunión para garantizar que todos estén alineados.
3. Responsabilidad y confianza
A nadie le gusta la microgestión. Por tanto, tienes que ser capaz de delegar tareas si quieres mantener un alto nivel de compromiso por parte de los empleados. Delega proyectos en tus empleados y dales autonomía para que puedan demostrar sus habilidades y conocimientos. Esto potenciará su confianza.
4. Trabajo valioso
Los empleados deben saber que su trabajo es valioso y contribuye a la estrategia de la empresa. Incluye este aspecto en tu proceso de feedback para asegurar que los responsables y los trabajadores intercambien constantemente información sobre su cometido.
5. Liderazgo
Los responsables deben dar ejemplo y mostrarse visiblemente comprometidos y motivados si quieren subir la moral y la eficacia de sus empleados y ganarse su respeto. Esto no solo contribuye a preparar el terreno para que las reuniones sean efectivas, sino que también es útil cuando, a veces, las cosas no van bien y conviene mantener una actitud positiva.
6. Metas personales
Las metas personales hacen que los empleados trabajen con un objetivo en mente. Esto les motiva y anima a dar el 100 %. Por lo tanto, conviene que fijes objetivos mensuales o trimestrales intermedios (que no tienen por qué estar ligados a recompensas económicas) para que tus empleados puedan orientar su trabajo hacia la consecución de objetivos claros.
7. Una cultura del error positiva
La forma en que la empresa gestiona los errores tiene un gran impacto en la motivación y el compromiso de los empleados. ¿Los errores se aceptan y se aprende de ellos o todo el mundo teme probar cosas nuevas porque los errores son «castigados»? Una cultura corporativa que responda positivamente ante los errores aumenta la implicación de tus empleados incluso cuando trabajan en proyectos arriesgados.
8. Salario
Aunque los salarios no suelen ser el mayor incentivo de motivación para la mayoría de los empleados, ofrecer una remuneración justa es una forma de expresar cuánto aprecias a tus trabajadores. Por lo tanto, un buen desempeño debería ir acompañado de un aumento del salario.
9. Celebrar el éxito
Todo el equipo debe celebrar el éxito de un proyecto, especialmente cuando este ha marcado un hito importante. Esto fomenta el espíritu de equipo y motiva a los empleados de cara al próximo proyecto.
10. Horario laboral flexible
Un estudio realizado por Buffer and AngelList a nivel mundial reveló que el 98% de los empleados encuestados deseaban una jornada laboral más flexible, en particular con vistas a poder trabajar desde cualquier lugar, incluso desde casa. Los empleadores deben cumplir esas expectativas para promover la conciliación de la vida laboral y la vida privada, y fomentar la lealtad de los empleados hacia la empresa.
11. Promover el desarrollo
Cuando los empleados pueden ampliar continuamente sus conocimientos y habilidades sociales, y aplicar luego las competencias recién adquiridas, su motivación es mucho mayor. Al final, nada desmotiva más que un trabajo monótono. La rotación de puestos y el enriquecimiento del trabajo pueden ser dos iniciativas internas eficaces, además de organizar seminarios y formaciones periódicas relacionadas con el desarrollo del personal.
12. Comida y bebida
A veces, las pequeñas cosas de la vida pueden marcar una gran diferencia. Si proporcionas a tus empleados comida y bebida gratis, estás demostrando que te interesas por su bienestar general, lo que puede aumentar su motivación y su lealtad hacia la empresa.
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