¿Cómo motivar a los empleados?

Two colleagues working and laughing

Cualquier responsable de RR. HH. y cualquier persona encargada de la gestión de una empresa quiere contar con trabajadores que disfruten con su trabajo y estén completamente comprometidos con la organización. En este artículo, se comparten algunas ideas prácticas que pueden ayudar a los Departamentos de Recursos Humanos a mantener un alto nivel de motivación en los empleados de la empresa de forma constante.

Puntos claves

  • La motivación laboral está muy relacionada con el rendimiento, y es indispensable tanto para los trabajadores como para la empresa.

  • La motivación puede ser intrínseca o extrínseca.

  • Una comunicación clara, un salario justo y el reconocimiento del trabajo realizado por los empleados son aspectos fundamentales para mantener su motivación.

  • Además de los incentivos económicos, también existen muchos incentivos no económicos que pueden contribuir a la motivación laboral, como la flexibilidad horaria.

Descarga: Checklist para la motivación de los empleados

¿Qué entendemos por motivación de los empleados?

La motivación, además de ser esencial para que los trabajadores estén contentos y satisfechos con su trabajo, también es indispensable para la empresa, puesto que está muy relacionada con la productividad y otros aspectos que son claves para el negocio. ¿Pero a qué se refiere exactamente el concepto de motivación laboral?

La motivación de los empleados es una importante herramienta para la gestión y el desarrollo del personal y, con los incentivos adecuados, contribuye a mejorar su rendimiento. La motivación laboral puede definirse como la capacidad o la posibilidad de una organización de mantener a sus empleados involucrados en el trabajo y satisfechos, de modo que su rendimiento aumente. Para los empleadores, se trata de moldear las actitudes y acciones de los empleados para producir un efecto positivo en su desempeño. Esta motivación puede ser extrínseca o intrínseca, tal como se comentará más adelante.

La motivación es indispensable para evitar la insatisfacción laboral, y es beneficiosa para el compromiso de los empleados, para el trabajo en equipo, el clima laboral y, en términos generales, la employee experience.

¿Por qué es importante motivar a los empleados?

Según el Informe de Peakon de 2020 sobre las expectativas de los empleados, el 59 % de los trabajadores encuestados en todo el mundo se sienten desmotivados (datos de enero de 2020). Esta es una estadística alarmante si se tiene en cuenta que se encuestó a 80 millones de empleados para elaborar el informe.

Para las empresas, esto se traduce, sobre todo, en costes. Según un estudio de Gallup, el coste económico global de los empleados desmotivados puede alcanzar hasta 118.400 millones de euros al año, solo en Alemania. De media, el rendimiento de los empleados desmotivados o poco comprometidos es un 34 % menor. Por lo tanto, se trata de un problema que las empresas deben abordar.

¿Pero qué causa esta desmotivación generalizada? Según el Informe de 2020 sobre las expectativas de los empleados, existe una brecha entre lo que los empleados esperan y lo que los empleadores ofrecen, por ejemplo, en cuanto a flexibilidad de horarios. Al mismo tiempo, el estudio de Gallup muestra que un buen liderazgo es esencial para la motivación. Y un buen liderazgo requiere responsables que sepan motivar a su personal en vez de limitarse a dar órdenes desalentadoras que llegan desde arriba. Este es un factor crucial para que los empleados desarrollen una lealtad emocional hacia la empresa.

Lista de Tareas: Compromiso de Empleados y Motivación

31 formas de motivar a los empleados

Cada empleado es único, tiene sus propias motivaciones. Descarga nuestra lista con ideas y estrategias para mantener la motivación y el compromiso.

12 formas de motivar a los empleados

Los empleadores pueden adoptar una serie de medidas específicas para aumentar el grado de compromiso de sus empleados. A continuación se presentan algunas que pueden resultar de ayuda.

1. Elogios

Estas siete letras mágicas pueden tener un efecto muy poderoso. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta ser elogiado por su responsable o por sus compañeros cuando termina un proyecto? Si quieres motivar a los empleados, tienes que decirles cuándo han hecho bien su trabajo. Puedes hacerlo con elogios, pero también aportando críticas constructivas y feedback general de manera continua.

2. Comunicación clara y abierta

Cuando las cosas salen mal, a menudo se debe a malentendidos que son fruto de una comunicación ambigua. Esto puede dar lugar a que los empleados se lleven una idea equivocada de las expectativas y objetivos que se comentan en las reuniones y a que luego se desmotiven cuando se den cuenta de que sus esfuerzos han sido en vano. Una forma de evitar esta situación es hacer afirmaciones claras y resumir los puntos claves al final de cada reunión para garantizar que todos los miembros del equipo estén alineados.

3. Responsabilidad y confianza

A nadie le gusta la microgestión. Por tanto, es necesario delegar tareas para mantener un alto nivel de compromiso por parte de los empleados. Los responsables de equipo deben delegar proyectos y dar autonomía a los trabajadores para que estos puedan demostrar sus habilidades y conocimientos. Esto potenciará su confianza.

4. Trabajo valioso

Los empleados deben saber que su trabajo es valioso y contribuye a la estrategia de la empresa. Incluir este aspecto en el proceso de feedback ayudará a asegurar que los responsables y los trabajadores intercambien constantemente información sobre su cometido.

5. Liderazgo

Los responsables deben dar ejemplo y mostrarse visiblemente comprometidos y motivados si quieren subir la moral y la eficacia de sus empleados y ganarse su respeto. Esto no solo contribuye a preparar el terreno para que las reuniones sean efectivas, sino que también es útil cuando, a veces, las cosas no van bien y conviene mantener una actitud positiva.

6. Metas personales

Las metas personales hacen que los empleados trabajen con un objetivo en mente. Esto les motiva y anima a dar el 100 %. Por lo tanto, conviene fijar objetivos mensuales o trimestrales intermedios (que no tienen por qué estar ligados a recompensas económicas) para que los empleados puedan orientar su trabajo hacia la consecución de objetivos claros.

7. Una cultura del error positiva

La forma en que la empresa gestiona los errores tiene un gran impacto en la motivación y el compromiso de los empleados. ¿Los errores se aceptan y se aprende de ellos o todo el mundo teme probar cosas nuevas porque los errores son «castigados»? Una cultura corporativa que responda positivamente ante los errores aumenta la implicación de los empleados incluso cuando trabajan en proyectos arriesgados.

8. Salario

Aunque los salarios no suelen ser el mayor incentivo de motivación para la mayoría de los empleados, ofrecer una remuneración justa es una forma de expresar cuánto la empresa aprecia a sus trabajadores. Por lo tanto, un buen desempeño debería ir acompañado de un aumento del salario.

9. Celebrar el éxito

Todo el equipo debe celebrar el éxito de un proyecto, especialmente cuando este ha marcado un hito importante. Esto fomenta el espíritu de equipo y motiva a los empleados de cara al próximo proyecto.

10. Horario laboral flexible

Un estudio realizado por Buffer and AngelList a nivel mundial reveló que el 98 % de los empleados encuestados deseaban una jornada laboral más flexible, en particular con vistas a poder trabajar desde cualquier lugar, incluso desde casa. Los empleadores deben cumplir esas expectativas para promover la conciliación de la vida laboral y familiar, y fomentar la lealtad de los empleados hacia la empresa.

11. Promover el desarrollo

Cuando los empleados pueden ampliar continuamente sus conocimientos y habilidades sociales, y aplicar luego las competencias recién adquiridas, su motivación es mucho mayor. Al final, nada desmotiva más que un trabajo monótono. La rotación de puestos y el enriquecimiento del trabajo pueden ser dos iniciativas internas eficaces, además de organizar seminarios y formaciones periódicas relacionadas con el desarrollo del personal.

12. Comida y bebida

A veces, hay pequeñas cosas que pueden marcar una gran diferencia. Proporcionar a los empleados comida y bebida gratis es una manera de demostrar que la empresa se interesa por su bienestar general, lo que puede aumentar su motivación y su lealtad hacia la organización.

¿Cómo motivan las empresas a sus empleados?

Entonces, ¿en qué tipo de acciones o hábitos para motivar a los trabajadores pueden transformarse todas estas medidas? Existen muchas formas de motivar a los empleados y consejos que las empresas pueden aplicar para aumentar la motivación laboral. Estos son algunos ejemplos:

  • Realizar evaluaciones de desempeño de manera periódica para que los trabajadores puedan obtener feedback detallado y específico.

  • Diseñar planes de formación completos y demostrar a los trabajadores que la empresa se preocupa por su crecimiento y desarrollo profesional.

  • Preparar y llevar a cabo encuestas de satisfacción laboral y encuestas de clima laboral, las cuales proporcionarán información de gran valor sobre las opiniones de los trabajadores respecto al día a día en la empresa.

  • Organizar actividades de team-building para promover el trabajo en equipo, el buen ambiente laboral y una comunicación interna eficaz.

  • Crear un plan de compensación y ofrecer incentivos laborales a los trabajadores, los cuales pueden ser económicos o no económicos. Algunos ejemplos de incentivos laborales no económicos son la flexibilidad horaria, la posibilidad de realizar teletrabajo, acceso a servicios como un seguro médico o ascensos dentro de la empresa.

  • Establecer objetivos SMART, de modo que los trabajadores cuenten con información específica y detallada en cuanto a los objetivos que la empresa o su departamento quiere alcanzar, lo cual hará que resulte más sencillo alcanzar dichos objetivos.

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¿Qué tipo de motivación puede tener un empleado?

Al hablar de motivación de los empleados, es posible diferenciar entre diferentes tipos, pero aquellos de los que se habla más a menudo son la motivación intrínseca y extrínseca. ¿En qué se diferencian y qué las caracteriza?

Motivación intrínseca

Esta motivación nace en el propio individuo y se refiere, entre otras cosas, a la realización del trabajo por la mera satisfacción de hacerlo o por un sentido de responsabilidad. Dicho de otra forma, la motivación intrínseca está relacionada con la actitud de las personas y su propio deseo de cumplir unos objetivos.

Para obtener un compromiso a largo plazo, es necesario fomentar este tipo de motivación en los trabajadores.

Al fin y al cabo, los empleados tienen que sentir que están haciendo una contribución valiosa para poder disfrutar de su trabajo. En este sentido, los responsables desempeñan un papel fundamental, ya que pueden compartir elogios, realizar comentarios, lanzar iniciativas y fijar objetivos para que los empleados comprendan hasta qué punto su labor contribuye al éxito de la empresa.

Motivación extrínseca

En cambio, la motivación extrínseca es ajena a la persona en cuestión, es decir, procede de factores externos, y está más bien relacionada con premios y recompensas. Un ejemplo de motivación extrínseca es una situación en la que, si un empleado cumple unos requisitos determinados por la empresa, es recompensado con una promoción interna.

¿Cómo puede el software de Personio ayudarte con la gestión de la motivación de los empleados?

El software Personio es una herramienta de Recursos Humanos que cuenta con múltiples funcionalidades que pueden resultar de gran ayuda en relación con la motivación de los empleados. Por ejemplo, con Personio es posible llevar a cabo evaluaciones de desempeño laboral justas de manera periódica, de modo que los responsables de equipo puedan ofrecer a los trabajadores feedback personalizado en cuanto a aquellos aspectos en los que más destacan y ayudarlos a formarse en aquellos aspectos en los que pueden mejorar. Además, Personio también permite establecer objetivos y realizar un seguimiento del progreso de los empleados.

Por otro lado, Personio permite gestionar la formación de los empleados y realizar un seguimiento, e incluye funciones como el control de asistencia, entre otros ejemplos. Otras funcionalidades destacables incluyen la creación de plantillas y la generación de análisis e informes, aspectos que pueden resultar de gran ayuda en la realización y gestión de encuestas de satisfacción y de clima laboral.

Ejemplos de empresas reales que motivaron a sus empleados

Existen muchas empresas que son conocidas por los diferentes hábitos y estrategias que emplean para mantener a sus trabajadores motivados. A continuación se presentan tres ejemplos:

  • Google. Algunos de los motivos por los cuales Google destaca en cuanto a la motivación de sus empleados son la alta importancia que la empresa da a la conciliación de la vida personal y familiar de los trabajadores y la flexibilidad laboral que la organización ofrece a sus empleados.

  • IKEA. Esta empresa destaca, entre otros motivos, por ofrecer a los trabajadores un seguro médico; por contar con planes de formación continua; por ofrecer la oportunidad de crecer profesionalmente y ascender en la empresa y por ofrecer descuentos en productos de la marca.

  • Coca-Cola. Se trata de otra empresa que también es conocida por fomentar la motivación laboral y promover el bienestar de sus trabajadores. Algunos de los beneficios que ofrece esta organización son un seguro de vida y oportunidades de crecimiento y aprendizaje. 

Preguntas frecuentes

¿Qué rol juegan los líderes y gerentes en la motivación del equipo?

Los líderes y gerentes juegan un papel indispensable en la motivación del equipo, puesto que deben prestar atención a cómo se sienten los trabajadores en relación con su puesto de trabajo, escuchar sus opiniones, mostrar empatía, asegurarse de que hay una buena comunicación interna y valorar y reconocer el esfuerzo que realizan todos los miembros del equipo.

¿Qué estrategias de motivación son recomendables para equipos remotos?

Algunas estrategias o hábitos recomendables para mantener la motivación de las personas que trabajan en remoto son garantizar que hay una comunicación constante y eficaz mediante el uso de las herramientas adecuadas; ofrecerles flexibilidad en cuanto a su horario laboral; proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional; ofrecer feedback personalizado y escuchar siempre sus opiniones y tener en cuenta sus preferencias.

¿Qué tipos de incentivos no financieros pueden aumentar la motivación de los empleados?

Algunos ejemplos de incentivos no financieros que pueden aumentar la motivación laboral son la flexibilidad horaria; la posibilidad de realizar cursos para seguir formándose y crecer profesionalmente; ofrecer servicios como un seguro médico o un abono para un gimnasio; la posibilidad de obtener días libres, y, por supuesto, el reconocimiento de los logros profesionales.

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