Work-life balance: cómo mejorar el clima laboral y el rendimiento

work-life balance

Work-life balance (WLB) consiste en el equilibrio entre el tiempo de trabajo con el tiempo dedicado a la vida personal porque el bienestar en el ámbito laboral repercute en el personal y viceversa. Hasta tal punto que, tal y como certifica uno de los estudios de RR. HH. de Personio, la flexibilidad y la conciliación son cuestiones que los trabajadores valoran en un puesto de trabajo, por encima incluso del salario.

Por lo tanto, se trata de un elemento que puede ayudar a retener y captar talento. Para aprovecharlo al máximo, lo primero es comprender el concepto work-life balance y cuáles son sus beneficios, además de otros aspectos importantes, como algunas de las medidas que puede tomar la empresa y ejemplos de grandes compañías que han sabido implementar la conciliación con éxito. 

Puntos claves

  • Work-life balance significa equilibrio entre la vida personal y laboral. 

  • Tiene beneficios para la empresa, pero sobre todo para los empleados. 

  • Gracias al equilibrio laboral, los empleados reducen su nivel de estrés y mejoran su calidad de vida. 

  • Toda empresa puede implementar medidas para fomentar el work-life balance, como por ejemplo, flexibilidad horaria y actividades grupales. 

  • Las grandes empresas conocen el valor del work-life balance. Repsol o Wolters Kluwers destacan por sus amplias medidas de conciliación. 

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¿Qué es el work-life balance?

El work-life balance (WLB) es un término que hace referencia al equilibrio que existe entre el trabajo y la vida personal. 

En muchas ocasiones, es difícil separar la vida laboral de la personal. Con frecuencia, los empleados tienden a pensar en el trabajo cuando están en casa, lo que impide diferenciar el tiempo de trabajo y el personal. No hay desconexión. 

El objetivo del work-life balance es lograr la satisfacción de los empleados en todos los aspectos de su vida. El trabajo no lo es todo. Hay que tener tiempo para disfrutar de uno mismo y de la familia. 

¿Cuáles son los beneficios del work-life balance?

Aplicar el work-life balance en una empresa ofrece beneficios para ambas partes. Los empleados pueden disfrutar de una plena vida laboral y personal, lo que redunda en un mayor rendimiento y dedicación cuando van a desempeñar sus funciones. Esto beneficiará a la empresa.

Más concretamente, los beneficios para una corporación son:

  • Mejora de la productividad. Cuando la empresa fomenta el equilibrio laboral y personal, los empleados aumentan su rendimiento. Valoran el trabajo que realiza la empresa por su bienestar y tienden a demostrar su compromiso mejorando su desempeño. 

  • Disminuye la rotación de personal. Aquellas empresas que toman medidas para favorecer el work-life balance mejoran la relación entre empresa y empleado. Se reducen el deseo de no continuar en la organización y la insatisfacción laboral

  • Mejora el employer branding porque demuestra la importancia que tiene para la empresa el bienestar del empleado, tanto a nivel laboral como personal. 

  • Facilita la captación de talento.

  • Permite reducir costes dedicados a salario, pues muchos empleados demandan flexibilidad o conciliación laboral por encima de la nómina.

Para los empleados:

  • Reduce el estrés y el síndrome ‘burnout’, lo que lleva a la reducción de bajas por estrés laboral. Diferenciar el tiempo de trabajo del tiempo personal favorece la salud de los empleados. 

  • Disminuye la fatiga laboral, al favorecer que el trabajador “recargue sus pilas” con tiempo suficiente tras la jornada laboral.

  • Favorece un buen clima laboral. Los empleados tienen una mejor actitud durante su jornada, por lo que las relaciones personales entre compañeros mejoran. 

  • Mejora la calidad de vida. Limitar las tareas laborales a la jornada de trabajo mejora el bienestar y la calidad de vida. Los empleados tienen tiempo para dedicar al trabajo, pero también a su vida personal, sin que ningún ámbito interfiera en otro. 

  • Aumenta la responsabilidad. El trabajador muestra su satisfacción a través de una mayor responsabilidad y compromiso. 

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Formas de implementar el work-life balance en la empresa

Existen diferentes medidas que un Departamento de RR. HH. puede tomar para implementar el work-life balance en la empresa. Algunas de ellas: 

  • Ofrecer flexibilidad. Libertad para que los empleados puedan escoger el horario de trabajo que más les beneficie. En la medida de lo posible, ofrecer permisos. Por ejemplo, cuando un empleado tenga que acompañar a un familiar al médico, tenga que hacer gestiones administrativas, acudir a una reunión escolar, etc. 

  • Realizar programas que fomenten un estilo de vida sano. Ya sean actividades en la propia empresa (un torneo de pádel, por ejemplo), o a través de descuentos en productos como gimnasios cercanos o seguro de salud mediante la retribución flexible

  • Realizar actividades en grupo (team building) que permitan desconectar del trabajo pero que fomenten las relaciones y la relajación entre empleados. Generalmente se ligan a actividades de ocio. 

  • Delimitar los horarios de trabajo. Todos los empleados conocen a qué hora comienza y finaliza su jornada. Sin embargo, muchas veces se modifica sin previo aviso. Las empresas deben evitarlo. Por ejemplo, planificando las reuniones y las tareas primordiales a primera hora, o garantizando el derecho a la desconexión digital.

  • Permitir que los empleados trabajen desde casa (home office) algunos días a la semana. Durante el teletrabajo, el empleado se ahorra el traslado desde casa al trabajo y viceversa. 

Ejemplos de work-life balance en empresas

Son muchas las empresas que han decidido implementar medidas de work-life balance. A continuación, dos ejemplos destacables:

  • Repsol. La multinacional energética apuesta por el bienestar de los empleados mediante la implantación de las siguientes medidas.

En primer lugar, la flexibilidad horaria. Dan libertad para escoger la jornada laboral. Para ello, se ofrece comenzar a trabajar durante una franja de dos horas. El empleado decide cuándo le viene mejor. En función de la entrada, terminará antes o después de trabajar. Esto permite ajustar el horario a sus necesidades personales. 

Otra de sus medidas más destacadas es la posibilidad de teletrabajar de forma total o parcial, dependiendo de las necesidades del puesto de trabajo. 

  • Wolters Kluwer. La multinacional de servicios y tecnologías de la información aplica diversas medidas para fomentar el work-life balance. Algunas de las más destacadas son: 

    • Flexibilidad horaria durante todo el año. 

    • Teletrabajo. 

    • Permisos especiales de trabajo. Por circunstancias personales, se permite  abandonar el puesto de trabajo sin terminar la jornada laboral. 

    • Jornada especial los viernes. 

    • Para aquellos empleados que tengan hijos a cargo, el primer día de colegio se permite entrar más tarde. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo mejorar el work-life balance?

Para mejorar el work-life balance, la empresa debe analizar su política de trabajo flexible y conciliación, y tratar de mejorar y ampliar las medidas dirigidas a favorecer un mayor equilibrio entre vida personal y el trabajo.

Para ello, se puede realizar una encuesta o reunión con los empleados para conocer su opinión al respecto. Tanto los procesos de feedback como las evaluaciones de desempeño pueden ser útiles en este sentido.

Por ejemplo, saber qué flexibilidad horaria necesitan, si están interesados en modalidades de trabajo híbrido o teletrabajo y cuántos días, qué actividades de ocio en grupo les gustaría realizar, etc. 

¿El work-life balance tiene ventajas para las empresas?

El work-life balance sí tiene ventajas para las empresas. Cuando los empleados están satisfechos a nivel laboral y personal, la productividad y compromiso aumentan, lo que repercute a nivel empresarial. También en cuanto a la rotación de empleados o employer branding, entre otros. 

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