Trabajo híbrido: ¿por qué es tendencia?

employees collaborating while hybrid working

El trabajo híbrido es una de las tendencias en la gestión de recursos humanos más actuales. Se trata de una opción que ofrece múltiples beneficios tanto para la empresa como para los empleados, y cada vez son más los negocios que optan por implementar este modelo.

Un estudio realizado por KPMG, en el que se tuvo en cuenta la opinión de participantes de más de 530 empresas de diferentes países e industrias, muestra que el trabajo en remoto es una tendencia global. Según los resultados, un 37 % de las empresas participantes ya han introducido una política de trabajo en remoto, mientras que un 52 % están considerando esta opción. El trabajo en remoto y los modelos de trabajo híbrido no solamente ofrecen a los trabajadores la posibilidad de obtener un mejor balance entre su vida personal y profesional, sino que también permiten a las empresas mejorar su estrategia de captación de talento, ahorrar costes y contribuir al bienestar laboral de sus empleados.

Puntos claves

  • Un modelo de trabajo híbrido combina el trabajo presencial con el trabajo en remoto.

  • Los trabajadores obtienen más flexibilidad, lo cual supone un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional.

  • El trabajo híbrido precisa el uso de la tecnología y requiere conocimientos especializados y herramientas digitales.

  • Este modelo laboral mejora la productividad, la motivación y el bienestar laboral de los trabajadores.

¿Qué es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es una metodología o modelo laboral flexible que consiste en combinar el trabajo presencial tradicional con el trabajo en remoto mediante la ayuda de diferentes herramientas digitales. Dicho de otro modo, las personas que trabajan en esta modalidad asisten a su lugar de trabajo de forma presencial solo algunos días a la semana, mientras que durante los restantes realizan teletrabajo. En función de sus características, dimensiones y políticas, algunas empresas establecen días concretos en los que los trabajadores deben asistir a la oficina; otros negocios ofrecen a los empleados la posibilidad de escoger ellos mismos cuándo quieren teletrabajar y cuándo prefieren acudir al lugar de trabajo.  

Características del trabajo híbrido

Un modelo de trabajo híbrido se caracteriza, principalmente, por los siguientes elementos:

  • Uso de la tecnología. Una de las principales características de los modelos de trabajo híbridos es la implementación de varias herramientas digitales que agilizan y facilitan la realización de diferentes tareas en remoto. Lo más habitual es que las empresas que optan por un modelo de trabajo híbrido proporcionen a sus empleados las herramientas y equipo necesarios para llevar a cabo las funciones de su puesto. Estas herramientas incluyen, por supuesto, cualquier tipo de software especializado utilizado por la empresa en su día a día. En este sentido, no deben faltar aquellas herramientas que facilitan aspectos como el control de horas de trabajo, la gestión de documentos y archivos y la comunicación interna entre los diferentes departamentos.

  • Complementación de modalidades laborales. Tal como su nombre indica, un modelo laboral híbrido está diseñado a partir de la complementación de la modalidad laboral presencial y el trabajo en remoto. De esta manera, quien realice su actividad laboral bajo esta tipología híbrida tiene que poder realizar cualquiera de sus tareas en cualquiera de estas modalidades. Dicho de otro modo, los empleados deben contar con los recursos necesarios para llevar a cabo cualquiera de sus tareas tanto desde la oficina de la empresa como desde su hogar.

  • Flexibilidad. Este es otro de los puntos destacados de este tipo de modelos laborales. Son sistemas que requieren una planificación flexible que permite a los empleados obtener un mejor balance entre su vida personal y la laboral. Esta flexibilidad debe estar presente tanto en las políticas de la empresa como en los sistemas utilizados para que los trabajadores lleven a cabo sus tareas en remoto. En otras palabras, las diferentes soluciones tecnológicas y dispositivos deben poder adaptarse a las preferencias de los trabajadores y a su lugar de trabajo.

  • Inclusividad. Un modelo de trabajo híbrido debe ser inclusivo. Esto significa que la empresa debe ofrecer las mismas oportunidades y derechos a todos los trabajadores, independientemente de la cantidad de horas que trabajan en remoto o desde la oficina. Por ejemplo, es imprescindible que toda comunicación llegue a todos los trabajadores del mismo modo y que todos los empleados cuenten con los recursos y sistemas necesarios para comunicar su opinión.

  • Gestión y administración específicas. Por supuesto, el trabajo híbrido requiere una gestión y una administración especializadas, puesto que esta modalidad presenta muchas diferencias con respecto al modelo laboral tradicional. Es necesario contar con las herramientas adecuadas, con el asesoramiento de especialistas en Recursos Humanos que conozcan todos los detalles de lo que supone el trabajo híbrido y con un sistema de comunicación interna eficaz.

¿Cómo se gestionan los equipos híbridos?

Para poder aprovechar todas las ventajas del trabajo híbrido, es importante que este se gestione de forma eficaz. La preparación, la planificación y la comunicación son algunas de las claves. Estos pasos te ayudarán a gestionar los equipos híbridos: 

  1. Establece una política de trabajo híbrido en la cual basarte en todo momento.

  2. Prepara el entorno de trabajo. Esto incluye tanto posibles reformas en la oficina, como la implementación de las diferentes herramientas digitales que la empresa y los trabajadores necesitarán en su día a día.

  3. Céntrate en los procesos digitales. Estos te permitirán garantizar que tanto los trabajadores que se encuentran en la oficina como los que están trabajando en remoto tienen acceso a las mismas oportunidades y obtienen la misma información.

  4. Promueve la comunicación. Es importante realizar reuniones en persona y a través de Internet para promover el trabajo en equipo y la comunicación interna y obtener feedback de los trabajadores en relación con la implementación de este modelo de trabajo.

  5. Proporciona las mismas oportunidades a todos los empleados, independientemente del número de días que trabajan en remoto y que asisten a la oficina. Este es un aspecto clave para garantizar el éxito de este tipo de modelos laborales. 

Descarga nuestra guía para definir tu cultura corporativa

¿Por qué es importante tu cultura para implantar un modelo de trabajo híbrido? Definir y concretar tu cultura corporativa te ayudará a tener información práctica sobre qué modelo se adapta mejor a tus empleados. Descarga nuestra guía hoy.

HR Study 2021

Ventajas del trabajo híbrido

Las principales ventajas de un sistema de trabajo híbrido son las siguientes:

  • Proporciona una mayor flexibilidad a los empleados con respecto al modelo tradicional. Además, en ocasiones y en función de la política de cada empresa, los trabajadores pueden escoger cuándo trabajar en remoto y cuándo asistir a la oficina.

  • Como consecuencia, el trabajo híbrido también permite un mayor equilibrio entre la vida profesional y personal de los trabajadores.

  • La experiencia profesional de los empleados es más positiva, puesto que este modelo de trabajo se adapta con mayor facilidad a sus necesidades y obligaciones personales.

  • La motivación y la productividad de los trabajadores aumenta, lo cual resulta beneficioso tanto para ellos como para la empresa.

  • Permite a la empresa reducir ciertos costes relacionados con el lugar de trabajo, como el alquiler o los suministros.

  • Ayuda a la empresa a mantenerse actualizada, ya que este modelo se basa en gran parte en el uso de herramientas digitales.

  • Al ser un modelo que ofrece múltiples beneficios para los empleados y al ser un modelo flexible en cuanto a la localización de los trabajadores, facilita la captación de talento.

Desventajas del trabajo híbrido

Como cualquier sistema, el trabajo híbrido también tiene algunos inconvenientes:

  • Supone una inversión importante, ya que requiere el uso de diferentes herramientas digitales y dispositivos.

  • En caso de no realizar un seguimiento adecuado de las diferentes tareas y horas de trabajo, la eficiencia podría verse reducida. Esto puede solucionarse llevando un registro de jornada adecuado mediante un software y realizando evaluaciones del desempeño de los trabajadores.

  • Requiere un conocimiento especializado de las diferentes herramientas digitales que se necesitan para implementar un modelo laboral híbrido de forma eficaz.

  • Puede dificultar el trabajo en equipo y hacer que resulte complicado mantener el contacto con los compañeros.

¿El trabajo híbrido perjudica o colabora con la cultura empresarial?

Algunas personas consideran que el trabajo híbrido puede resultar perjudicial para las empresas, ya que puede dificultar la comunicación interna, el trabajo en equipo y las relaciones profesionales entre los compañeros. Sin embargo, este modelo laboral, implementado de forma adecuada, puede resultar realmente beneficioso para la cultura empresarial. Se trata de una forma de mostrar a los empleados la confianza que la empresa tiene en ellos y de ofrecerles una flexibilidad que les permitirá conseguir un mejor balance entre su vida personal y profesional. Esto los ayudará a mantenerse motivados, lo cual aumentará su productividad y beneficiará, al mismo tiempo, su relación con la empresa. Además, el trabajo híbrido también puede contribuir a mejorar el employer branding. Entonces, además de fomentar el compromiso de los trabajadores, también mejora la imagen de la empresa de cara a posibles futuros empleados. Se trata, en definitiva, de una estrategia que puede jugar un papel muy importante en la captación y retención de talento.

Ejemplos de empresas que han implementado el trabajo híbrido con éxito

Desde el inicio de la pandemia, muchísimas empresas alrededor del mundo, tanto grandes como pequeñas, han implementado el trabajo híbrido. Estos son algunos ejemplos.

Microsoft

Tras implementar el trabajo en remoto como consecuencia del inicio de la pandemia, la empresa Microsoft se dio cuenta de las múltiples ventajas que este modelo ofrecía. Por este motivo, Microsoft optó por implementar un modelo de trabajo híbrido que ofrece flexibilidad a sus trabajadores. La empresa emplea un sistema para medir el desempeño.

Dropbox

Tras realizar una encuesta para conocer las opiniones de sus trabajadores con respecto al trabajo híbrido, la empresa Dropbox se dio cuenta de que casi el 90 % de sus empleados consideraban que trabajaban de forma tan eficaz tanto en casa como en la oficina. La empresa decidió optar por un modelo híbrido que, por un lado, proporciona flexibilidad y contribuye a la motivación de los empleados y, por otro, beneficia la comunicación entre compañeros.

HubSpot

HubSpot es consciente de la importancia de la escucha activa, por lo que la empresa decidió implantar un modelo de trabajo que se adapta a las preferencias de sus trabajadores. En función de su situación personal y profesional, los empleados pueden escoger si prefieren asistir a la oficina uno o dos días a la semana, dos días de promedio o tres o más días. HubSpot prioriza las opiniones de los trabajadores, lo cual es beneficioso para su experiencia y satisfacción profesional y contribuye a crear un mejor clima laboral.

Personio

En Personio contamos con el modelo de trabajo híbrido PersonioFlex, que tiene en cuenta tanto nuestra cultura empresarial como el bienestar de nuestros empleados. Nuestro modelo se basa en tres opciones: trabajo híbrido, con una asistencia a nuestras oficinas de alrededor del 50 % de la jornada laboral; trabajo en remoto y trabajo en remoto internacional. Mientras que animamos a nuestros trabajadores a asistir a la oficina siempre que sea posible, también les ofrecemos la posibilidad de trabajar desde su hogar si así lo prefieren.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la definición de modelo híbrido?

Consiste en combinar el trabajo presencial con el teletrabajo: los trabajadores asisten al lugar de trabajo físico de la empresa únicamente durante una parte de la semana, y los demás días trabajan en remoto.

¿Qué es un horario híbrido?

Un horario híbrido es aquel en el que los trabajadores únicamente asisten a su lugar de trabajo de forma presencial algunos días u horas a la semana. Durante el resto de su jornada laboral, trabajan a distancia.

¿Por qué las empresas eligen el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido proporciona múltiples beneficios, tanto a las empresas como a sus empleados. Ofrece flexibilidad, aumenta la motivación y mejora la productividad y el bienestar laboral de los trabajadores.

Exclusión de responsabilidad

El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.

Prepara el camino para que RR. HH. se luzca

Performance