19. agosto 2021

PersonioFlex: así desarrollamos nuestro modelo híbrido

Hybrides Arbeitsmodell: PersonioFlex

¿Cómo fomentas una sensación de comunidad entre equipos que no se ven a diario? ¿Qué tipo de espacios se necesitan para implantar un formato híbrido?

Para instaurar un modelo de trabajo híbrido, además de un enfoque coherente, necesitas tener en cuenta otros muchos factores (confianza y empoderamiento de los empleados, comunicación e intercambio de conocimientos, cultura escalable, trabajo asíncrono, etc.). Pero ¿por dónde empezar?

En este artículo, Ross Seychell, Chief People Officer de Personio, nos cuenta cómo se concibió PersonioFlex, el nuevo modelo de trabajo híbrido de la empresa, y qué principios clave debes tener presentes al implantar un enfoque como este. ¡Disfruta de la lectura!

Automatiza tu proceso de registro de jornada con Personio hoy mismo.

No hablamos de tendencia, sino de transformación

Al final, la única constante en la vida es el cambio. Solo hay que ver cómo ha variado la forma de trabajar desde que comenzó la pandemia.

El trabajo de oficina pasó a realizarse desde casa y, cuando se pudo volver a viajar, empezaron a ganar terreno modelos como el teletrabajo o el “smart working”. Ahora estamos ante otra transformación: el trabajo híbrido.

Según un reciente estudio de Robert Half, el 86% de los ejecutivos del Reino Unido consideran obligatorios los modelos de trabajo híbridos. Y la percepción de los empleados es similar: el 83 % de los trabajadores prefiere un modelo híbrido que les permita trabajar en remoto durante al menos una cuarta parte de su horario laboral.

Descarga nuestra guía “Diseñando una estrategia de RR. HH. adecuada”

Para adoptar un modelo híbrido necesitas estudiar en profundidad cómo es tu fuerza laboral y concebir una estrategia para guiar tus decisiones de personal. Descubre cómo puedes hacerlo pulsando el siguiente botón.

People Strategy_ES

Pero el formato híbrido ¿tiene sentido para las empresas?

En Personio, ya teníamos un horario de trabajo bastante flexible antes de la Covid-19, aunque era más informal y dependía de cada equipo. Al tener que trabajar desde casa durante la pandemia, descubrimos que la flexibilidad era buena para nosotros: seguimos creciendo, ampliando nuestro equipo y desarrollando nuevos productos.Y atribuimos esta mayor productividad y eficacia al hecho de que nuestros empleados pudieron trabajar acorde a sus preferencias.

El modelo híbrido puede ser la llave del éxito para tu empresa

  • Aumenta la productividad en las distintas modalidades de trabajo.

  • Empodera e impulsa el compromiso de los empleados.

  • Potencia la lealtad hacia el empleador.

  • Contribuye al employer branding.

  • Supone un ahorro en gastos como el alquiler de oficinas y los suministros.

Con PersonioFlex queríamos combinar lo mejor de ambos mundos. Nuestro modelo híbrido se basa tanto en nuestra cultura como en las necesidades de nuestros empleados. Algunos necesitan paz y tranquilidad para concentrarse y otros prefieren un espacio más colaborativo.

Que los empleados puedan elegir dónde quieren trabajar es importante. Según nuestro último estudio, el 42 % de los encuestados en toda Europa afirmaron estar dispuestos a cambiar de empleo en los siguientes 6-12 meses. Dedicando tiempo a las necesidades del equipo, motivas, empoderas y fidelizas a tu capital humano.

Descubre aquí todos los resultados de nuestro último estudio sobre Recursos Humanos.

Descarga nuestra guía para definir tu cultura corporativa

¿Por qué es importante tu cultura para implantar un modelo de trabajo híbrido? Definir y concretar tu cultura corporativa te ayudará a tener información práctica sobre qué modelo se adapta mejor a tus empleados. Descarga nuestra guía hoy.

HR Study 2021

PersonioFlex: así desarrollamos nuestro modelo híbrido

Con PersonioFlex queríamos romper moldes y lo primero que hicimos fue estudiar la ley que regula el teletrabajo para definir cuál era nuestro margen de actuación.

A continuación, identificamos las necesidades de la empresa y las desglosamos por país, oficina, departamento, equipo y grupo de proyecto. Así pudimos definir el marco de nuestro modelo y atender las necesidades específicas en el seno de la organización.

En qué consiste PersonioFlex

  • Trabajo presencial: la intención es que los empleados y equipos pasen aproximadamente el 50 % de su tiempo en la oficina, y el resto del tiempo de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

  • Trabajo en remoto: los equipos podrán trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar del país con total concentración y sin tener que desplazarse a la oficina.

  • Remoto internacional: trabajar desde el extranjero también será una opción, previa aprobación de su supervisor, por ejemplo, para prolongar su estancia tras las vacaciones y poder conocer la cultura de trabajo de otro país.

Principalmente, yo describiría nuestro modelo como un modelo híbrido que alienta a los equipos a utilizar las oficinas, pero con la libertad de poder trabajar desde casa si así lo desean.

Y es que para nosotros una modalidad de trabajo 100 % remoto no era viable porque la colaboración, ya sea profesional o informal junto a la máquina de café, ayuda a crear una sensación de comunidad que beneficia a nuestra cultura y que es, a su vez, la razón de nuestro éxito.

Mis 3 consejos para desarrollar un modelo híbrido

Ahora que ya conoces un poco más nuestro modelo y cómo hemos llegado hasta aquí, estos son los tres consejos que le daría a cualquier persona que quisiera desarrollar un modelo de trabajo híbrido para su organización:

1. Incorpora tu cultura y visión empresarial: no sigas las tendencias a ciegas e integra el modelo de trabajo híbrido en tu cultura corporativa. Asegúrate de que sea un modelo que funcione a largo plazo y esté en consonancia con los objetivos y principios de tu empresa.

2. Recopila información: comienza por recabar opiniones de los compañeros, equipos y departamentos, y establece la cantidad máxima de feedback que necesitas (de lo contrario, entrarás en un bucle infinito). A continuación, comparte tu experiencia con otras empresas y recopila las mejores prácticas.

3. Tómate tu tiempo: en Personio queríamos evitar copiar y seguir un modelo ajeno, porque no es nuestro estilo y va en contra de nuestra máxima #BeDiligent (sé diligente). Encontrar la fórmula que se adapte a las particularidades de tu empresa es importante, por lo que debes invertir tiempo en su diseño e implantación.

¿Cómo se instaura un modelo de trabajo híbrido?

Ahora que tienes tu modelo de trabajo híbrido ya puedes relajarte ¿verdad? Por desgracia, no es tan sencillo. Gran parte del trabajo es integrar con éxito el modelo en el día a día de tu empresa.

Para ello, debes tener en cuenta estos tres pasos:

1. Prepara a tus líderes

Liderar a los empleados en un modelo de trabajo híbrido no es tarea fácil. Por eso, llegado el momento, debes formar a tus gerentes para que lideren a los empleados sin problemas y encuentren la modalidad que se adapte a las necesidades de sus equipos y departamentos.

2. Comunicación y documentación

Contar con una comunicación clara y con la documentación adecuada también es importante y te ayudará a responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién puede trabajar desde otra ubicación y cuándo? ¿Durante cuánto tiempo?

  • ¿Qué hay que tener en cuenta para trabajar desde el extranjero?

  • ¿Qué documentos se necesitan?

En Personio hemos agrupado toda la información, incluida nuestra política de protección de datos, en un solo lugar para que los empleados puedan acceder a ella en todo momento.

3. Planificación de los espacios de trabajo

Las oficinas deben estar preparadas para adoptar el modelo híbrido. Para ello, es necesario invertir en equipos audiovisuales como auriculares, proyectores, etc.

En Personio hemos reducido actualmente el número de mesas y de áreas reservadas para departamentos específicos y, en su lugar, hemos creado más salas de reuniones, lugares de colaboración y “cabinas telefónicas” para poder llamar sin interrupciones.

El trabajo híbrido ha llegado para quedarse

En mi opinión, el futuro laboral pasa por modelos de trabajo híbridos y flexibles. Nuestra responsabilidad como profesionales de RR. HH. es dar a los empleados un espacio que les permita ser productivos y creativos, y que encaje con su forma de trabajar.

También es importante que los gerentes de RR. HH. se centren en la digitalización del departamento. A fin de cuentas, para poder implantar un modelo de trabajo flexible es necesario contar con procesos digitales integrados que permitan trabajar desde casi cualquier lugar. Esto aliviará su carga de trabajo y les permitirá desarrollar un pensamiento verdaderamente innovador.

Sobre Ross Seychell

Sobre Ross Seychell

Como líder empresarial con 20 años de experiencia, me apasiona la forma en que la gente y la cultura permiten a las empresas lograr su misión. Después de desarrollar funciones y estrategias de personal comercial en empresas de alto crecimiento como Wise y King, me uní recientemente a Personio como Director de Personas con el objetivo de ayudar a que la empresa logre su misión: convertirse en la plataforma de RR. HH. líder en Europa.

Prepara el camino para que RR. HH. se luzca

Performance