Descarga el modelo de registro salarial en Excel (plantilla)

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Desde hace varias décadas ha surgido, en el ámbito laboral, la preocupación de ofrecer igualdad de oportunidades e igualdad de remuneración tanto a la mujer como al hombre. Desde tiempos inmemoriales, y en parte como producto de la estructura económica del mundo, al hombre le fue concedida más ventaja a la hora de competir por empleos, sueldos y salarios.

Esto ha cambiado en los últimos años según las tendencias en RR. HH. Y, en España, se han generado distintos instrumentos con la intención de igualar las diferencias entre géneros que pudieran existir en el campo laboral. En este artículo trataremos lo relativo al registro salarial en Excel como herramienta orientada a tal fin.

¿Qué es el registro salarial obligatorio?

El modelo de registro salarial en Excel es una herramienta que existe para facilitar el cumplimiento del Real Decreto 902/2020 del 13 de octubre sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

La idea central del decreto es asegurar que tanto hombres como mujeres reciban el mismo trato salarial y evitar así diferencias exageradas en este aspecto. 

El registro salarial obligatorio debe contener información sobre salarios base, salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales. 

¿Qué objetivo tiene el registro salarial?

El registro salarial o retributivo es una medida de transparencia retributiva con la finalidad de que impere el trato igualitario entre géneros en materia laboral. De esta manera, por ejemplo, si una mujer realiza el mismo trabajo que un hombre, ella debe ser remunerada con igualdad.

¿Qué datos debe contener tu registro salarial?

Con más detalle, este debe incluir las siguientes partidas de información y los siguientes datos:

  • Salario total anual y brecha (o diferencia) de género en este concepto.

  • Salario base anual y brecha (o diferencia) de género en este concepto.

  • Complementos salariales anuales y brecha (o diferencia) de género en este concepto.

  • Percepciones extrasalariales y brecha (o diferencia) de género de este concepto.

  • Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias y brecha (o diferencia) de género en este concepto.

  • Información de identificación de cada empleado: 

    • Nombre

    • Género

    • Fecha de nacimiento

    • Nivel de estudios

    • Situación familiar

    • Número de hijos

    • Nacionalidad

    • Experiencia previa

    • Categoría

  • Con relación a los contratos de trabajo, el registro salarial puedes incluir lo siguiente:

    • Fecha de contratación y de antigüedad en la empresa

    • Tipo de contrato

    • Horas estipuladas

    • Porcentaje de la jornada laboral

    • Reducción de jornada cuando aplique

    • Horas anuales de formación

    • Salario inicial

    • Salario base

    • Complementos salariales y no salariales

    • Días de baja

    • Retribuciones dinerarias, variables y la retribución por horas extras

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¿Quién está obligado a llevar un registro salarial?

Hoy en día, todas las empresas deben llevar el registro. El proceso de aplicación del decreto ha sido instrumentado progresivamente desde su creación, y así observamos que el requisito sobre el número de trabajadores ha variado. A continuación, un resumen del tamaño de la empresa y las fechas vigentes para su aplicación:

  • Empresas entre 151 y 250 personas: desde el 7 de marzo de 2020.

  • Empresas entre 101 y 150 personas: desde el 7 de marzo de 2021.

  • Empresas entre 50 y 100 personas: a partir del 7 de marzo de 2022.

Hoy en día, todas las empresas, independientemente del número de trabajadores, están obligadas a llevar el registro salarial y a contar con un plan de igualdad.

Descarga la plantilla en Excel del modelo de registro salarial

Ya te hemos contado todas las claves sobre lo que es un modelo de registro salarial para garantizar la igualdad en tu empresa, ahora aquí puedes descargar la plantilla del modelo de registros salarial en Excel y comenzar a utilizarla. 

Buscando en la web, sin embargo, encontrarás muchísimos servicios, tanto gratis como de pago, que incluyen orientación a fin de lograr el cabal cumplimiento del Real Decreto. Algunas plantillas realizan cálculos automáticos básicos, otras cuentan con procesamiento de datos más avanzado e incluso algunas otras generan varios tipos de gráficas que despliegan la información desde varios puntos de vista.

Indicaciones para usar el modelo de registro salarial

En primer lugar, debes introducir la información básica de cada empleado, tal como:

  • Grupo de cotización

  • Categoría profesional

  • Género

Además, debes informar más detalles, como el nombre y apellido de cada uno de los trabajadores, su salario, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, fecha de inicio del contrato y fecha de finalización cuando aplique, etc.

Una vez completada la introducción de datos para la empresa, la plantilla de Excel generará esa valiosa información para planificar y realizar los ajustes y consideraciones pertinentes para lograr la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Esto debe formar parte integral de tus estrategias de personal efectivas para una buena administración de los recursos humanos de tu empresa.

Uno de los cálculos automáticos de mayor utilidad es el que representa la detección de casos donde la brecha salarial sea mayor que el 25 % establecido, como umbral para tomar acción. Pero dependiendo del diseño y sofisticación de la plantilla que utilices, podrás obtener muchos otros indicadores útiles que te guiarán en tu plan para lograr la igualdad en tu empresa.

Este interés en regularizar o igualar las oportunidades para los distintos géneros no es solamente una tendencia en España. Ya existen muchísimos países con sus distintas agrupaciones de defensa de los derechos de la mujer trabajando en pro de un campo laboral más equitativo, así que, ¡tomemos de una vez la iniciativa de cumplir con este requisito y colaboremos para un mundo más equitativo!

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