Los 4 tipos de contratos de trabajo. Actualizado a 2022

employees holding a probation review meeting

En febrero de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó una reforma laboral que, si bien no es grande, acarrea cambios de los que conviene tener información a la hora de implementar correctamente los tipos de contratos de trabajo vigentes en España.

Este es precisamente el motivo de este artículo, que en conjunto con nuestra guía sobre los tipos de despido, suponen la piedra angular para que toda empresa y autónomo estén en regla con las estipulaciones legales del país.

¿Qué es un contrato laboral?

Un contrato laboral es un acuerdo escrito o verbal al que llegan empleadores y trabajadores para establecer los derechos y las obligaciones de cada parte frente a una relación que puede ser temporal o indefinida.

Los aspectos clave de cualquier contrato laboral son:

  • Horario
  • Remuneración
  • Tareas a realizar
  • Periodo de prueba
  • Jornadas
  • Horas extras
  • Vacaciones
  • Duración del contrato

Ya sea que tengas una pyme o que seas autónomo con necesidad de trabajadores, tendrás que darte de alta como empresa presentando el modelo TA.6 en la Seguridad Social. De esta manera estarás en posición legal de contratar personal.

¿Qué tipos de contratos de trabajo existen?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una Guía de Contratos de Trabajo en la que se delimitan cuatro grandes tipos de contratos de trabajo, que son:

  • Contrato indefinido
  • Contrato temporal
  • Contrato para la formación y el aprendizaje
  • Contrato en prácticas

Al mismo tiempo, dentro de cada una de estas tipologías se encuentran múltiples modalidades o subtipos que, en conjunto, superan la treintena. Pues bien, debes saber que la reforma laboral, que entró en vigor el 30 de marzo de 2022, presenta modificaciones que nos han llevado a desarrollar este contenido con la información más actual.

Contrato indefinido

Se refiere a aquellas relaciones laborales que se pretenden llevar a cabo durante una temporalidad no preestablecida, con posibilidad de dar estabilidad a ambas partes.

Bajo este panorama, se espera del trabajador un compromiso continuo con la empresa. Por otro lado, tú como empleador tendrás que garantizar buenas condiciones laborales ajustadas al marco legal en materia de remuneración, horas trabajadas, espacios de trabajo, etc.

¿Qué modalidades de contratación indefinida existen?

Hay más de 10 diferentes subtipos de contratos indefinidos, siendo estos algunos de los más relevantes:
Contrato indefinido ordinario:

  • Contrato fijo de tiempo parcial: Contrato fijo a jornada completa, Contrato indefinido a distancia
  • Contrato fijo-discontinuo
  • Contrato indefinido de incapacitados en pro de la igualdad de oportunidades laborales

Centraliza Datos De Personal

Profile_Access_Rights_Browser

Olvida listas y hojas de cálculo. Organiza y editas archivos y documentos de personal con facilidad, seguridad y legalmente.

Contrato temporal

Esta es la mejor alternativa cuando necesitas incluir personal extra a tu plantilla durante un periodo de tiempo predefinido por necesidades específicas. De hecho, estas necesidades o circunstancias tienen que ser claras para presentarse como justificación de un contrato temporal.

Las autoridades de protección al trabajador reconocen que lo mejor para los empleados suele ser el contrario indefinido, por lo que no dudarán en llevar la relación a esta tipología siempre que no encuentren justificaciones para que el contrato sea temporal.

¿Qué modalidades de contratación temporal existen?

A partir de dichas justificaciones se pueden distinguir las distintas modalidades de este tipo de contrato, siendo estas las más comunes:

  • Contrato temporal por sustitución o relevo: cuando un trabajador cesa temporalmente sus actividades en la empresa por vacaciones, permiso de paternidad o maternidad, permiso de salud u otros motivos.
  • Acuerdo temporal por circunstancias de la producción: una modalidad esencial para esos momentos de exceso en la demanda, saturación del personal actual o ventas de temporada.
  • Contrato temporal por obra o servicio determinado: esta modalidad desapareció con la reforma.

Contrato para la formación y aprendizaje

Uno de los tipos de contratos de trabajo más favorables para las finanzas de una empresa es el de formación y aprendizaje. Este consiste en la contratación de jóvenes de entre 16 a 25 años sin una cualificación profesional, con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral, mientras adquieren conocimientos y habilidades en un área de trabajo.

Para estos empleados se requiere un minucioso control de horas laborales, en tanto que sus jornadas estarán alternadas con horas de formación en un centro de aprendizaje o dentro de la propia empresa.

Bajo este contrato, las cuotas a la seguridad social no correrán por tu cuenta, ya que recibirás una bonificación del 100% de las mismas si tu plantilla no llega a los 250 empleados, y del 75% desde los 250 trabajadores en adelante.

¿Qué modalidades de contratación de formación y aprendizaje existen?

En general, este tipo de contrato debe tener una duración mínima de 1 año y máxima de 3 años. Entre sus modalidades más destacables se encuentran estas cuatro:

  • Contratación de formación y aprendizaje regular
  • Contrato de formación y aprendizaje para personas con discapacidad
  • Contrato de formación y aprendizaje en empresas de trabajo temporal (ETT)
  • Contratación de personas en programas de empleo y formación

Contrato en prácticas

De todos los tipos de contratos de trabajo, este es el que únicamente apunta a perfiles especializados, ya que se debe a la transición de un titulado de estudios superiores a un profesional que amerita una práctica laboral en su área de formación.

Por ejemplo, si necesitas temporalmente a un ingeniero y quieres talento joven, además de la posibilidad de ahorrar en costes de remuneración, buscar a alguien en prácticas puede ser tu mejor opción. Por ley, estos contratos duran entre 6 meses y 2 años, con un salario del 60% durante el primer año y del 75% durante el segundo.

Puedes acordar dos prórrogas de 6 meses, así como pasar a otro tipo de contrato si quieres quedarte con ese profesional en tu plantilla.

¿Qué modalidades de contratación en prácticas existen?

Estas modalidades de contratación se aplican para graduados con títulos universitarios, diplomaturas, certificaciones de técnico o técnico superior u otras formaciones profesionales. Además, pueden aplicar a este tipo de contrato solo hasta 5 años después de haber finalizado su formación.

  • Contrato en prácticas ordinario: Modalidad en prácticas ordinaria a tiempo completo, Modalidad en prácticas ordinaria a tiempo parcial
  • Contrato en prácticas en empresas de trabajo temporal (ETT)
  • Contrato en prácticas de personas con discapacidad

Preguntas frecuentes

En caso de que tengas un negocio pequeño, sin contar aún con un departamento de Recursos Humanos, puede que sigas presentando dudas sobre este tema. Hay dos que son muy frecuentes:

¿Cuándo hay que hacer fijo a un trabajador en 2022?

Cada modalidad de contrato temporal tiene un límite de duración, después de lo cual cualquier renovación de la relación laboral debe pasar a un contrato fijo. Lo mismo sucede después de que un empleado en prácticas alcance el límite de dos años y ambas prórrogas, o cuando un empleado de formación y aprendizaje completa su periodo de 3 años y quieres mantenerlo en plantilla.

Asimismo, cuando las autoridades de protección al trabajador detectan que un contrato no está debidamente justificado para ser temporal, el mismo tendrá que pasar a uno de tipo indefinido y la empresa podría quedar sujeta al pago de multas que pueden alcanzar los 10.000 euros.

¿Cómo saber si un contrato es indefinido?

En ningún momento se acuerda una fecha límite para la expiración del contrato. El registro de la jornada laboral se lleva a cabo de manera continua por tiempo indefinido, con todos los beneficios que por ley la empresa debe garantizar al trabajador, al mismo tiempo que este último cumple con sus obligaciones contractuales.

Conclusión

Estar al tanto de los tipos de contratos de trabajo es esencial para asegurarte de crear los acuerdos más favorables para tu empresa sin incurrir en infracciones legales. A fin de cuentas, la legislación sobre este tema apunta a relaciones de mutuo beneficio, donde sacas provecho de tu plantilla de trabajadores y profesionales al tiempo que ellos sacan partido de tu organización.

Conoce Personio Tú Mismo

Reserva Demo Gratis