Últimos artículos
Contrato 100: una guía completa para empresas
El contrato 100 es el contrato indefinido ordinario. Implica mantener una relación laboral hasta que una de las dos partes decida finalizarla, siempre bajo causa justificada.
Puntos claves
El contrato 100 es un contrato indefinido a jornada completa.
Tiene validez si se formaliza verbalmente, aunque se recomienda por escrito.
Favorece la retención de talento en empresas y les permite acceder a bonificaciones.
Para formalizar un contrato 100, será necesario cumplir con una serie de normas que marca la ley.
Los empleados con contrato 100 tienen derecho a recibir indemnización en caso de despido.
Índice
- 1¿Qué es el contrato 100 o contrato indefinido?
- 2¿Cuáles son las principales características de este tipo de contrato?
- 3¿Qué beneficios aporta el contrato 100 a las empresas?
- 4¿Cómo implementar correctamente el contrato 100 en tu empresa?
- 5¿Cuáles son los sectores que suelen utilizar el contrato 100?
- 6Otros aspectos a tener en cuenta sobre el contrato indefinido
- 7¿Cómo puede ayudarte Personio a gestionar los contratos en tu empresa?
- 8Preguntas frecuentes
¿Qué es el contrato 100 o contrato indefinido?
El contrato 100 es un contrato de trabajo en modalidad indefinida y a jornada completa. Es decir, aquel que establece una relación laboral sin fecha de finalización. Si se trata de un acuerdo profesional indefinido, pero a jornada parcial, estamos ante el contrato 200. El contrato fijo discontinuo sería el contrato 300.
El contrato 100 es un tipo de contrato laboral que no puede superar las 40 horas semanales de media, lo que implica que es posible que algunos días sea superior y otros inferior. Toda cifra superior a la media será considerada hora extraordinaria.
¿Cuáles son las principales características de este tipo de contrato?
Las características y las condiciones del contrato 100 vienen definidas, según cada caso, en el convenio colectivo de la empresa. Por norma general, las características son:
La jornada de trabajo es completa. Equivale a 40 horas semanales.
No se puede superar en ningún caso las 9 horas de trabajo al día.
Puede formalizarse tanto verbalmente como por escrito, aunque se recomienda la segunda opción ante posibles discrepancias.
Son contratos sin duración definida, es decir, se conoce cuándo se inicia, pero no cuándo finaliza.
No hay obligación de establecer un periodo de prueba. Para quienes deciden implementarlo, deben incluirlo por escrito en el contrato. Como máximo puede durar 6 meses para empleados que trabajen como técnico titular y dos meses para el resto de empleados. No obstante, las condiciones y detalles del mismo suelen estar plasmadas en cada convenio colectivo.
Las actividades que desempeña un trabajador indefinido con contrato 100 tienen que estar relacionadas con la actividad principal de la empresa.
Cuando se produce un despido, el empleador debe avisar con un periodo de antelación de 15 días y, además, tiene que justificar la causa.
Los trabajadores con contrato 100 tienen derecho a recibir una indemnización en caso de despido objetivo o improcedente.
¿Qué beneficios aporta el contrato 100 a las empresas?
El contrato 100 aporta ventajas para las empresas, ya que garantizan la retención del talento a la vez que facilita el acceso a bonificaciones.
Atraen talento. Las empresas que ofrecen la posibilidad de crear contratos indefinidos generan un mayor interés y atraen el talento. Es el contrato laboral más demandado, debido a la estabilidad que aporta. Además, favorece el compromiso y la productividad de los empleados.
Acceso a bonificación. Las empresas que contratan de forma indefinida a empleados mediante el contrato 100 obtienen beneficios en el pago a la Seguridad Social. La bonificación depende de cada caso.
Cuando el contrato de formación en alternancia pasa a ser contrato indefinido. Reciben una bonificación de hasta 1.800 euros durante tres años si se formaliza con mujeres y de 1.500 euros en caso de ser hombre.
Contratar a personas con discapacidad. La bonificación a percibir depende de algunas características, como la edad, el sexo y el tipo de discapacidad. No obstante, puede ser de hasta 6.300 euros.
Contratar a personas en situación de exclusión social. Bonificación de hasta 600 euros al año durante un máximo de cuatro años.
Contratar bajo esta modalidad a personas víctimas de violencia de género o terrorismo. La bonificación a la que tiene acceso la empresa es de 1.500 euros.
Si la empresa contrata a personas paradas de larga duración, también pueden recibir una bonificación. De 1.300 euros para los hombres y 1.500 para las mujeres durante tres años.
Suponen menos trámites burocráticos. Se trata de un solo contrato que se mantiene durante toda la relación laboral, por lo que no exige renovaciones o trámites extras que conllevan tiempo y dinero. Cuando se realizan cambios, se aplican sobre el propio contrato ya realizado, por lo que no supone más trámites.
¿Cómo implementar correctamente el contrato 100 en tu empresa?
Implementar un contrato 100 en una empresa es sencillo. Es labor del Departamento de RR. HH. gestionar las contrataciones. Para efectuarlos, debe seguir los siguientes pasos:
Conocer la legislación sobre el contrato. En este caso, el Estatuto de los Trabajadores, donde viene establecido cuál es el contenido que debe incluir el contrato de trabajo y cómo se procede en caso de querer cambiarlo o finalizarlo. También el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre. En él se determina el contenido y se añade cuáles son las aportaciones que la empresa debe realizar al Servicio Público de Empleo.
Informarse de los requisitos: edad obligatoria para estos contratos, limitación de la jornada de trabajo, etc.
Crear el contrato. Hay plantillas que facilitan la creación del contrato 100. No obstante, hay información obligatoria que Recursos Humanos incluirá como:
Datos de la empresa.
Datos del empleado.
Cláusulas del contrato donde se explican todas sus características y condiciones. Por ejemplo, la distribución de la jornada, grupo al que pertenece, vacaciones que le corresponden, etc.
Cuenta bancaria para transferir la nómina cada mes.
Anexos, en caso de ser necesarios.
Firma de las partes involucradas.
4. Enviar el contrato al empleado. Bien por e-mail o estableciendo una fecha para su firma.
5. Informar al Servicio de Empleo Público de la contratación. La empresa dispone de un plazo de 10 días hábiles desde que se formaliza.
¿Cuáles son los sectores que suelen utilizar el contrato 100?
El contrato 100 o contrato indefinido ordinario se puede implementar en cualquier sector. No obstante, hay que tener en cuenta que hay sectores donde es más frecuente otro tipo de contratos.
Por ello, entre los sectores donde se utiliza el contrato 100 se encuentran el sector servicios, construcción, industria o transporte, entre muchos otros. Se trata de sectores que tienen actividad durante todo el año.
Otros aspectos a tener en cuenta sobre el contrato indefinido
Al realizar un contrato indefinido, hay algunos aspectos a tener en cuenta para que tenga validez y cumpla con todas las obligaciones y derechos.
Jornada laboral
La jornada laboral en un contrato indefinido ordinario o 100 es de 40 horas a la semana en España, distribuidas, generalmente, en 8 horas diarias. Sin embargo, dependiendo de la actividad que se realice, se puede implementar un máximo de 9 horas diarias. Atendiendo a la legislación e independientemente de las horas diarias, el total anual no puede ser superior a las 1.826 horas ordinarias.
Condiciones legales
Hay que asegurarse de que el contrato 100 cumple con las condiciones laborales según el derecho laboral, es decir, la distribución de la jornada conforme a la normativa, salario superior al SMI, grupo laboral acorde a las condiciones, etc. Si no están todos los puntos bien establecidos, puede ser un contrato no válido.
Periodos de descanso, vacaciones y otros beneficios
Si durante el proceso de selección se han establecido condiciones específicas sobre periodos de descanso, vacaciones u otro tipo de consideraciones, estas deben estar incluidas en el contrato laboral.
También conviene revisar el convenio colectivo al que está adscrita la empresa o sector en el que se realizarán las funciones. De este modo, empresa y empleado tienen una visión completa de los condicionantes que pueden no estar incluidos en contrato, pero que tengan igual validez por estar en convenio.
Validez y acuerdo entre las partes
El empleado debe verificar su validez, es decir, que tiene todas las cláusulas correspondientes, firmado bajo acuerdo entre las dos partes y que, por tanto, no se trata de un contrato mercantil, sino laboral.
¿Cómo puede ayudarte Personio a gestionar los contratos en tu empresa?
Personio ayuda a gestionar los contratos de trabajo de la empresa con varias funcionalidades incluidas en su software de RR. HH.:
Establecer las condiciones de trabajo atendiendo a la legislación vigente.
Plantillas de contrato con procesos automatizados para rellenar datos e información según empleado, departamento, horarios, funciones, etc.
Proceso de onboarding ágil, incluyendo validar el contrato a través de la firma electrónica.
Automatización de avisos ante cumplimiento de periodos de prueba, tanto para RR. HH. como para responsables de empleados y departamentos.
Carpeta de empleado en la que se recopila toda la documentación relativa al contrato. Esto facilita un rápido acceso a información que puede ser necesario consultar al valorar promociones, cambios de departamento, aumentos salariales, etc.; cuestiones que podrían modificar en el futuro el contrato.
Calcular los conceptos para crear la nómina mensual, a partir de la información del contrato. Por ejemplo, jornada laboral, ausencias, bajas o vacaciones, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre el contrato 100 y el 189?
Ambos contratos, 100 y 189, son contratos indefinidos. La diferencia se encuentra en su procedencia. El contrato 189 es un contrato indefinido que viene de un contrato temporal.
El código 100, sin embargo, corresponde a un indefinido que no ha pasado anteriormente por esa condición de temporal.
¿Qué significa tener un contrato 100?
Tener un contrato 100 significa trabajar para una empresa de forma indefinida. El contrato no tiene fecha de finalización y su jornada es completa. Por lo tanto, un contrato en prácticas o de aprendizaje no pueden ser considerados en ningún caso un contrato de tipo 100.
Exclusión de responsabilidad
El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.