Contrato fijo discontinuo: ¿qué es y cuáles son sus características?

Ale (derecha) trabajando en la oficina de Madrid

Cuando se llevó a cabo la reforma laboral de 2022, llegó el contrato fijo discontinuo, que reemplazó a otros tipos de contratos antiguos. Se trata de una modalidad muy utilizada en el mundo laboral, cuyo objetivo es limitar el uso de los contratos temporales por parte de las organizaciones. Es un contrato indefinido que abarca los servicios estacionales de manera estable y que garantiza unos derechos muy similares a los de las personas que están contratadas de manera continua.

Puntos claves

  • El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido que incluye los servicios estacionales.

  • Es un tipo de contrato muy habitual en el mercado laboral actualmente y ofrece muchas ventajas, especialmente a las empresas.

  • Los trabajadores con este contrato tienen derecho a paro.

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

El contrato fijo discontinuo contempla aquellos casos en los que una persona trabaja de forma estacional y estable. Es decir, el trabajador tiene asegurado su derecho a prestar servicio a la empresa de forma regular cuando la empresa así lo requiera. Esto también significa que el trabajador es parte de la plantilla de la organización en la Seguridad Social, pero no presta sus servicios de manera continua.

Una de las principales características de esta modalidad de contrato es que no tiene fecha de finalización. Se trata, por lo tanto, de un contrato indefinido, y es aplicable tanto a las jornadas de trabajo completas como a las jornadas laborales parciales.

Lo que determinará que una empresa emplee este contrato son las especificaciones del trabajo prestado: es un tipo de contrato utilizado especialmente en trabajos de naturaleza estacional, vinculados a actividades de temporadas y de prestación intermitente. Un ejemplo son los servicios relacionados con la temporada escolar y los empleos de verano del sector de turismo y hostelería.

Este contrato también se conoce como contrato 300 en su forma común (aunque puede haber algunas modalidades con código diferente), y está regulado por el Estatuto de los Trabajadores, concretamente, el artículo 16.

¡Es hora de digitalizar el departamento de RR. HH.!

El coste de no hacer nada

Ahora ya sabes cuáles son las consecuencias. Pero, ¿cuáles son los factores de coste que hay que eliminar? En nuestra guía encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué dice la ley sobre este tipo de contratos?

En vigor desde 2022, la reforma laboral llevada a cabo por el Congreso de los Diputados supuso varios cambios significativos, y su objetivo fue generar más estabilidad laboral. Actualmente, hay varios tipos de contrato de trabajo aprobados. El contrato indefinido es uno de ellos, mientras que el contrato fijo discontinuo es una de las modalidades que se incluyen en esta categoría.

Uno de los cambios más importantes y de los que más se habló en relación con la reforma laboral estuvo relacionado con la cuestión de la temporalidad de los contratos. Hoy en día, es habitual utilizar el contrato fijo discontinuo, que es un contrato sin fecha de finalización, y esta medida se implementó con el objetivo de imponer límites a las empresas que abusan de la temporalidad al encadenar contratos temporales uno tras otro.

Otros aspectos importantes regulados por la ley en relación con este contrato son que debe formalizarse por escrito, y debe incluir información sobre el tipo de jornada, cómo se distribuirán los horarios y cuánto durará el periodo de actividad, de forma aproximada. En cuanto a la antigüedad de los trabajadores con este contrato, esta se calculará teniendo en cuenta el momento de inicio de la relación profesional, y no teniendo en cuenta solo los periodos durante los cuales el trabajador ha prestado sus servicios.

Ejemplos de contratos fijos discontinuos

Estos son algunos ejemplos de profesiones o actividades laborales en las que a menudo se emplea este tipo de contrato: 

  • Actividades o profesiones relacionadas con la temporada escolar, como pueden ser monitores de actividades extraescolares o conductores de autobús.

  • Trabajadores de empresas cuya actividad se desarrolla principalmente durante los meses de verano, como sucede con el turismo o la hostelería. Un ejemplo es un cocinero de un restaurante que solamente abre entre junio y septiembre, o un socorrista de un hotel.

  • Personas que trabajan en empresas que se ocupan de la organización de eventos culturales y actividades de ocio. Un ejemplo sería una empresa que contrata personal para un festival de música que siempre se celebra en verano.

  • Asistentes de ventas que trabajan únicamente en unas épocas determinadas del año, como pueden ser las fiestas de Navidad, por ejemplo.  

  • Personas que trabajan en el campo, como, por ejemplo, trabajadores que se dedican a la recogida de frutas en las temporadas que corresponden.

Centraliza Datos de Personal

Centraliza Datos De Personal

Olvida listas y hojas de cálculo. Organiza y editas archivos y documentos de personal con facilidad, seguridad y legalmente.

¿Es lo mismo un contrato fijo discontinuo que un contrato temporal?

El contrato que antes se conocía como temporal ahora se llama contrato de duración determinada. Es muy importante señalar las diferencias entre el contrato fijo discontinuo y los temporales, para que quede claro cuáles son sus respectivas aplicaciones.

Actualmente, el contrato fijo discontinuo se utiliza más a menudo que el contrato de duración determinada. Un contrato de duración determinada solo se puede llevar a cabo en situaciones en las que la empresa requiera un determinado servicio de manera extraordinaria y no recurrente. Por lo tanto, se utiliza en cuatro casos: para formalizar la sustitución de un trabajador; por circunstancias de la producción en que haya oscilaciones de la rutina; en caso de contratos formativos, o a causa de incrementos previsibles, como los periodos de rebajas de las tiendas, por ejemplo.

En cambio, el contrato fijo discontinuo es una modalidad de contrato indefinido que abarca los servicios estacionales durante el año. Este tipo de contrato pretende garantizar que la empresa llamará al empleado para hacer su trabajo todas las veces que sea necesario, sin que eso implique una continuidad.

Un trabajador que tiene un contrato de duración determinada, cuando dicho contrato finalice, tendrá derecho a cobrar una indemnización. En cambio, un trabajador con contrato fijo discontinuo no recibe indemnización, ya que su relación profesional con la organización no termina. En este caso, la relación solo se suspende durante el tiempo en el cual la empresa no requiere los servicios del trabajador.

Es importante destacar que un trabajador fijo discontinuo también tiene derecho a trabajar para otras empresas, a menos que la situación sea de concurrencia desleal o se haya firmado un pacto de exclusividad en el momento de formalizar el contrato.

¿Cómo se gestionan el paro y las vacaciones en estos contratos?

Otra característica importante del contrato fijo discontinuo es que, en aquellos meses en los que el empleado no trabaja en la empresa, este tiene derecho a paro, con la condición de que haya cotizado durante el tiempo establecido por ley y cumpla los requisitos. Por ejemplo, si alguien con contrato fijo discontinuo trabaja como socorrista en un hotel durante la temporada de vacaciones y deja de trabajar en septiembre, podrá cobrar el paro hasta que la empresa vuelva a solicitar sus servicios.

Esto no significa que la relación profesional con la organización termine, sino que es un periodo durante el cual la organización no requiere estos servicios. Como consecuencia, el trabajador no recibirá indemnización, porque el contrato no finaliza; la empresa volverá a contactar con el trabajador más adelante.

Los equipos de Recursos Humanos también deben saber que, al calcular las vacaciones de una persona con un contrato de este tipo, deberán consultar qué establece el convenio colectivo correspondiente. Generalmente, se calcularán los días de vacaciones teniendo en cuenta el periodo durante el cual el empleado ha estado trabajando en la empresa. Cuando el trabajador no realice las vacaciones, la empresa deberá abonar el importe de las vacaciones no disfrutadas correspondiente.

Ventajas y desventajas del contrato fijo discontinuo

Como ya se ha mencionado, el contrato fijo discontinuo es, actualmente, uno de los contratos más populares. El contrato en cuestión presenta muchas ventajas, especialmente para la empresa, puesto que permite lo siguiente:

  • El acceso a todas las bonificaciones y reducciones concedidas en caso de contratación de personal bajo el sistema indefinido.

  • Mantener un equipo estable y preparado, que no requiere una formación al inicio de cada temporada de trabajo.

  • La flexibilidad de adaptación del equipo teniendo en cuenta los ciclos de actividades y las circunstancias del mercado.

  • Protección frente a posibles multas o sanciones bajo la acusación de fraude de ley por una contratación reglamentada por un contrato equivocado al trabajador, como el contrato de duración determinada, por ejemplo.

Este tipo de contrato también supone ventajas para los trabajadores. Se trata de las siguientes:

  • Una garantía de estabilidad laboral, puesto que la empresa llamará al trabajador todas las veces que la necesidad de trabajo se repita.

  • Igualdad de derecho con los empleados fijos de la empresa.

  • El trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo durante aquellos meses del año en los que no está prestando sus servicios.

Desafortunadamente, este contrato no solo conlleva ventajas, y los trabajadores también se exponen a ciertos aspectos desfavorables. Son los que se mencionan a continuación:

  • Solo perciben ingresos durante unos meses determinados del año.

  • Para poder tener derecho a paro, deben haber cotizado durante un tiempo mínimo.

  • Hay empresas que se sirven de este contrato para fraudes de ley.

Acelera Tareas de RRHH con Plantillas

Plantillas navegador certificado de trabajo

Crea plantillas para contratos, correos y procesos de RRHH, y úsalas para acelerar tus procesos. Automatiza rutinas de trabajo para centrarte en lo que de verdad importa.

Plantilla descargable de contrato fijo discontinuo

El SEPE ofrece información muy amplia y detallada sobre todos los aspectos que los Departamentos de Recursos Humanos deben conocer en relación con el contrato indefinido y diferentes cláusulas específicas. Además, también pone a disposición de las empresas una serie de plantillas o modelos de los diferentes tipos de contrato laboral.

Para formalizar un contrato fijo discontinuo, que es un tipo de contrato indefinido, las empresas pueden descargar la plantilla correspondiente a dicho documento. Al rellenar los diferentes campos y proporcionar los datos, será necesario marcar la casilla correspondiente al contrato fijo discontinuo, cuyo código de contrato es el 300 si se trata de un contrato fijo discontinuo ordinario. También existen otras cláusulas específicas, en cuyo caso el código será distinto.

¿Cómo puede el software de Personio ayudarte a gestionar este tipo de contratos?

Personio es una herramienta que ayuda a las empresas a simplificar una gran variedad de tareas y procesos de Recursos Humanos. Entre sus muchas funcionalidades, es importante destacar que Personio agiliza el proceso de contratación y la gestión de documentos. Esta herramienta permite acceder a los datos que se han recolectado y centralizado previamente para que la cumplimentación del contrato sea más rápida.

Personio también cuenta con una funcionalidad de firma electrónica que permite agilizar la firma de contratos laborales, además de muchos otros documentos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo puede trabajar un fijo discontinuo?

No hay un tiempo determinado. Este contrato indefinido se caracteriza justamente por no establecer un tiempo determinado para la prestación de servicios.

¿Cómo cotiza un trabajador en este tipo de régimen?

El trabajador contratado bajo este régimen cotiza a la Seguridad Social como los demás trabajadores y guarda sus derechos, pero solamente mientras esté en actividad.

Un trabajador fijo discontinuo cobra en función de las horas trabajadas y algunos de sus derechos laborales están vinculados a un convenio colectivo. Sus derechos laborales incluyen contingencias comunes, profesionales, desempleo, jubilación, vacaciones e incapacidad permanente, entre otros.

¿Cuánto cobra un fijo discontinuo?

El salario viene determinado por el convenio durante el periodo de actividad, y el trabajador fijo discontinuo solo percibe su salario mientras presta un servicio.

Exclusión de responsabilidad

Transforma tu manera de encontrar talento

Ciclo de vida del solicitante