Convenio colectivo: entendiendo su relevancia en la gestión de Recursos Humanos

phased return to work discussion

Los convenios colectivos regulan los derechos laborales, además de una serie de factores asociados a las relaciones profesionales entre una organización y sus empleados. Saber qué es un convenio colectivo y conocer cuál se aplica en cada caso es indispensable para que los trabajadores sepan cuáles son sus derechos y también para poder llevar a cabo una gestión eficaz de la empresa.

Puntos claves

  • Los convenios colectivos son acuerdos que protegen los derechos laborales y regulan la relación profesional de los trabajadores con la organización.

  • Es posible distinguir entre diferentes tipos de convenios, y se clasifican en función de varios aspectos.

  • Un convenio colectivo mejora las condiciones determinadas en el Estatuto de los Trabajadores, pero nunca puede empeorarlas.

  • Algunos de los aspectos que se incluyen en este acuerdo son la jornada de trabajo, el salario, las vacaciones o la duración de cada tipo de contrato.

¿Qué es un convenio colectivo?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social proporciona una guía laboral donde se tratan diferentes aspectos, como son la negociación colectiva. En dicha guía, se define convenio colectivo como un “acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad, con sujeción a lo previsto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores. Igualmente, podrá regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten”.

Dicho de otra manera, el concepto de convenio colectivo hace referencia a una norma aplicable a un sector profesional, a un territorio o a una empresa determinada, y que protege los derechos laborales y regula diferentes cuestiones que están relacionadas con las condiciones laborales de las personas que trabajan en una organización.

Existen varios tipos de convenios, y estos pueden clasificarse siguiendo varios criterios. Por ejemplo, en función del ámbito territorial al cual son aplicables, los convenios colectivos pueden ser locales, comarcales, provinciales, autonómicos o estatales. Los convenios que son locales o comarcales, por ejemplo, se aplican a aquellas empresas que pertenecen a un mismo sector y que llevan a cabo su actividad en un municipio o en una comarca específicos. Los autonómicos afectan a los empleados de organizaciones de un sector determinado en una comunidad autónoma específica. En cuanto a los que son nacionales y estatales, estos se publican en el BOE y, tal y como indica su nombre, se aplican a todas las organizaciones de todo el ámbito nacional que trabajan en un mismo sector.

Por otro lado, es posible diferenciar entre convenios estatutarios y extraestatutarios, tal y como se comentará más adelante.

Escucha a tus empleados: el feedback continuo

Software para feedback

Con Personio y su función de feedback conoce mejor a tus empleados, despliega todo su potencial y aumenta su motivación.

¿Para qué sirven los convenios colectivos?

Los convenios colectivos son muy importantes y juegan un papel indispensable en las relaciones laborales, puesto que contribuyen a proteger los derechos de las personas que forman parte del equipo de una empresa. Además, estos acuerdos también permiten regular varias cuestiones del día a día en la organización, así como las condiciones y las obligaciones del empleado y el empresario.

El objetivo del Estatuto de los Trabajadores es regular los aspectos que influyen en la relación profesional entre una empresa y un trabajador, así como proporcionar protección a los empleados. Aunque el Estatuto de los Trabajadores regula una serie de condiciones mínimas o básicas, los convenios colectivos sirven para mejorar estas condiciones, lo cual beneficia a los trabajadores del ámbito profesional al que se aplica dicho convenio. Cada empresa y cada ámbito laboral es distinto; como consecuencia, las condiciones, los riesgos, los requisitos o las necesidades de los empleados pueden ser muy diferentes dependiendo de su profesión. Los convenios, por lo tanto, permiten mejorar condiciones como el salario mínimo o la duración del contrato de trabajo, entre otros muchos ejemplos, los cuales se determinan en el Estatuto de los Trabajadores, y esto permite adaptar estas normas a cada sector profesional.

Contar con un convenio ofrece ventajas a los empleados de una organización, puesto que este acuerdo mejora sus derechos laborales. Además, tanto los empleados como la empresa pueden consultar las condiciones definidas en el convenio en caso de tener dudas acerca de sus obligaciones y derechos, así como otros aspectos como el salario mínimo, los descansos, los días de vacaciones o la duración de los diferentes tipos de contratos de trabajo, entre otros aspectos.

¿Qué elementos contiene generalmente un convenio colectivo?

Estos son los principales elementos o aspectos que un convenio ha de incluir:

Ámbito de aplicación

Un convenio colectivo debe incluir información de su ámbito de aplicación territorial. Por ejemplo, ¿el acuerdo se aplica a una empresa, a la provincia, a la comunidad autónoma o al Estado? También debe incluir su ámbito de aplicación temporal, es decir, información acerca de su vigencia; y su ámbito funcional, es decir, el tipo de actividad laboral a la cual hace referencia.

Condiciones laborales

El convenio también debe incluir información en cuanto a las condiciones laborales. Esto incluye, entre otros ejemplos, las horas extraordinarias, los descansos, las vacaciones, la duración de cada contrato y su periodo de prueba, …

Aspectos sindicales

Esto incluye información sobre la elección y los procedimientos que deben seguir los delegados de personal y los comités de empresa, entre otros elementos.

Aspectos económicos

Los convenios colectivos pueden mejorar el salario mínimo interprofesional establecido por la ley en cada momento. Además, estos acuerdos también incluyen otros aspectos, como las comisiones, las remuneraciones indirectas o las gratificaciones extraordinarias.

Formación y promoción

Un convenio colectivo también puede incluir información relacionada con las condiciones que un trabajador debe cumplir para poder obtener una promoción, o en qué casos es posible trasladar a un trabajador. Además, estos acuerdos también contemplan aspectos como la formación de los empleados.

Trabajo y productividad

Con relación a las condiciones de trabajo en la empresa, los convenios incluyen información acerca del equipamiento proporcionado a los trabajadores y su seguridad, la productividad esperada, las conductas que podrían ser motivo de sanción y qué sanciones pueden aplicarse.

Relaciones profesionales

Se incluye información en cuanto a las relaciones profesionales entre los empleados y la empresa y entre las organizaciones que representan a cada una de las partes.

Igualdad en la empresa

La igualdad en el trabajo es un aspecto fundamental en cualquier organización, y los convenios también pueden incluir normas cuyo objetivo sea promover la igualdad y garantizar que se trata de la misma manera a todas las personas del equipo, y que se proporcionan las mismas oportunidades.

Guía: Una Cultura Fuerte Potencia Todo

Guía para una cultura corporativa eficaz

Claves de expertos y guía paso a paso para crear una cultura empresarial duradera. Descarga la guía para utilizar la cultura empresarial como vía hacia el éxito.

¿Cómo se realiza un convenio colectivo?

Las dos partes que participan en el proceso de negociación de este acuerdo son los representantes de la organización y los representantes de los empleados. Estos son los pasos que hay que seguir:

Comunicación

Primero, una de las dos partes toma la iniciativa y propone a la otra la negociación. Esto debe comunicarse por escrito, y debe incluir información acerca del objetivo de la negociación y el ámbito de aplicación, entre otros aspectos. También es necesario enviar una copia a la autoridad local competente. Una vez recibida la propuesta, la otra parte deberá aceptarla o rechazarla. Únicamente será posible rechazar la propuesta si lo permite una causa legal o del convenio.

Constitución de la comisión negociadora

Una vez se ha aceptado la propuesta, el siguiente paso será constituir la comisión negociadora. Esta comisión estará formada por los representantes de los empresarios y de los empleados. El plazo para formar la comisión será de un mes.

Negociación

A continuación, se definirá un calendario de negociación. Ambas partes deberán estar dispuestas a escuchar a la otra. Para poder aprobarse, los acuerdos de la comisión deberán obtener el voto favorable de la mayoría de las dos partes. El convenio se formalizará por escrito.

Registro y publicación

El último paso consistirá en el registro del convenio en la autoridad local competente. El plazo será de 15 días una vez se haya firmado el convenio. Una vez hecho esto, se remitirá el convenio al órgano público correspondiente para su depósito. Se publicará en el BOE y, 20 días después de su registro, entrará en vigor.

¿Qué sucede si no se respeta un convenio colectivo en la empresa?

Los convenios colectivos establecen varias obligaciones y derechos tanto para las empresas como para los trabajadores. Si una empresa no respeta las normas establecidas por el convenio que se aplica en cada caso, esto podría tener diferentes consecuencias, como una demanda de los trabajadores, multas o sanciones.

También es importante saber que hay ciertos casos en los que la organización puede no aplicar las condiciones que el convenio establece. Sin embargo, se trata de casos excepcionales relacionados con causas económicas, técnicas, de organización o productivas.

¿Cómo se regulan los convenios colectivos?

Como ya se ha mencionado, existen convenios colectivos estatutarios y extraestatutarios. Los convenios que son estatutarios son acuerdos que tienen eficacia general y que regulan las condiciones laborales de las personas de un sector concreto. Este convenio se negocia según el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores.

Un convenio colectivo extraestatutario es un acuerdo que tiene eficacia limitada. En otras palabras, es un acuerdo que no se ha realizado siguiendo el proceso establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Este convenio únicamente puede aplicarse a la organización y los empleados que lo han firmado o que se adhieren al convenio más adelante.

¿Qué jerarquía tienen los convenios colectivos?

Como se explica en el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores, los derechos y las obligaciones relativos a una relación profesional vienen regulados, en este orden, por: las disposiciones legales y reglamentarias del Estado; los convenios colectivos; lo establecido mediante el contrato que firman la empresa y el trabajador, que en ningún caso podrá definir unas condiciones laborales menos favorables a las establecidas mediante el convenio o las disposiciones legales, y los usos y costumbres locales y profesionales. Por lo tanto, en términos de la normativa, el Estatuto de los Trabajadores se encuentra, jerárquicamente, en una posición superior a los convenios.

Aun así, las organizaciones y los empleados deben saber que, en cuanto a condiciones laborales, el convenio colectivo prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores. En aquellas ocasiones en que no exista un convenio que pueda aplicarse, será necesario seguir las condiciones del Estatuto de los Trabajadores.

También es indispensable recordar que los convenios solo podrán mejorar las condiciones del Estatuto de los Trabajadores, nunca podrán empeorarlas. Sucede lo mismo con los contratos: estos pueden mejorar las condiciones que establece el convenio colectivo, pero nunca pueden empeorarlas. 

Preguntas frecuentes

¿Quién aprueba un convenio colectivo?

Este tipo de acuerdo se formaliza después de un proceso de negociación entre dos partes: una de ellas está formada por los representantes de los empleados, y la otra, por los representantes de la organización.

¿Cuándo acaba el convenio colectivo?

El plazo de vigencia de los convenios colectivos es diferente en cada caso y depende de lo que se haya pactado durante la negociación.

Exclusión de responsabilidad

Comienza ahora mismo con Personio

Free Trial Background image