¿Qué son los días laborables?

Working in our meeting room

Con cierta frecuencia, los empleados y trabajadores se sienten confusos acerca de las distintas maneras de llamar a los días que componen un año. Las dudas aparecen sobre los derechos para poder utilizar parte de esos días para realizar consultas médicas, diligencias ineludibles o, simplemente, para el disfrute personal, como vacaciones, como algunos de los motivos por los cuales se ausenta uno del puesto de trabajo. En este artículo vamos a aclarar los conceptos fundamentales sobre las características laborales de los días del calendario.

Definición de calendario laboral

El calendario laboral establece cuáles serán los días de trabajo y cuáles serán los días de descanso. Existen básicamente dos factores por los cuales un día resulta clasificado como día de descanso: motivos religiosos o conmemoraciones nacionales o locales. El calendario laboral es de interés tanto para personas como para empresas y demás instituciones, ya que establece los días con actividad productiva. En él se establece con toda claridad cuáles son los días libres de trabajo.

Diferencias entre días laborables, días hábiles y días naturales

Dependiendo del tipo de día (laborable, hábil o natural), este tendrá un matiz distinto con relación a si es de descanso o no, si se debe contabilizar para cálculo de plazos o si existe la obligación de trabajar. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre tener un plazo de 7 días laborables, 7 días hábiles o 7 días naturales? Y es que el plazo vence en fechas diferentes según sean esos días. Vamos a explorar con más detalle cada uno de ellos.

Días laborables

Se entiende por días laborables aquellos en los que el trabajador debe trabajar. Aunque existen ciertas variaciones según la región de España, queda claro que, por lo general, quedan excluidos los domingos y los días festivos.

Días hábiles

Según la reforma de la ley 39/2015 de procedimiento administrativo en España, son aquellos que se designan como idóneos para el cálculo de plazos o realización de determinados actos. Son días de lunes a viernes, salvo que alguno de ellos sea festivo nacional, autonómico o local. Es conveniente en este punto, señalar que existe otra connotación adicional, que son los días inhábiles que corresponden a sábados, domingos y días festivos.

Días naturales

En palabras sencillas, estos son todos los días que componen el año, es decir los 365 días del año (o 366 en el caso de años bisiestos). Es importante destacar que, con relación a plazos administrativos, se debe especificar si son días naturales o no, ya que de lo contrario se entenderá que los plazos se contabilizarán en días hábiles.

¿Cuáles son los días laborables en España?

Entrando ya en el tema específico de los días laborables en España, vemos que hay un gran abanico de matices para las comunidades autónomas y regiones. Todo ello producto de la historia y multiplicidad de etnias y culturas que han hecho de España un crisol de costumbres. 

En sencillas palabras y, yendo al término específico, los días laborables son aquellos en los que se trabaja. Como se ha mencionado, los días laborables excluyen los días festivos. 

Existen días que son festivos en toda España y que se conocen como festivos nacionales. Un ejemplo de estos días es el 1 de enero (Año Nuevo). Pero hay otros días que son festivos solo en determinadas comunidades autónomas o ciudades. 

Solo a manera de ejemplo, tomemos el 25 de julio (Santiago Apóstol). Ese día es festivo solo en Madrid, Navarra, La Rioja y Galicia. En el resto de España no es día festivo. Esto es solo un ejemplo de los distintos matices que presentan los días festivos según las distintas regiones y comunidades en España. 

Es muy importante, por lo tanto, conocer con detalle cuáles son los días festivos en cada comunidad o región. Esto permite poder realizar correctamente el cálculo de vacaciones y de los plazos administrativos. 

Adicionalmente, y extendiéndonos un poco más sobre el tema, existen otros detalles adicionales, y, así, observamos que para el año 2022, los días 1 de mayo (Día del Trabajo) y 25 de diciembre (Navidad) caen en domingo. En estos casos, cada comunidad autónoma tiene potestad para decidir el traslado de estos días festivos a otra fecha. 

Incluimos aquí los días de fiestas nacionales para toda España en 2022:

  • Sábado 1 de enero: Año Nuevo. 
  • Jueves 6 de enero: Epifanía del Señor. 
  • Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • Viernes 15 de abril: Viernes Santo. 
  • Lunes 15 de agosto: Asunción de la Virgen. 
  • Miércoles 12 de octubre: fiesta nacional de España. 
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos. 
  • Martes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española. 
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 25 de diciembre: Natividad del Señor. 

Finalmente, cabe añadir que solo el 6 de enero será movible, mientras que los otros siete permanecerán como días de fiesta no sustituibles. 

Adicionalmente a estos festivos nacionales, cada comunidad autónoma tiene sus propios días festivos. Hay cuatro días festivos para cada una de ellas. Por ejemplo, para Andalucía son los siguientes: 28 de febrero (Día de Andalucía), 14 de abril (Jueves Santo), 2 de mayo (lunes siguiente al Día del Trabajo) y 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad).

Controla Los Tiempos De Los Equipos

Registro de horas de trabajo - confirmaciónsQue los empleados introduzcan tiempos de trabajo con eficiencia, seguridad y cumpliendo con la legalidad. Consulta las horas de trabajo en toda la empresa en un vistazo.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos son los días laborables al mes?

El número de días laborables de un mes varía según los días festivos que tenga ese mes, y eso depende de la ciudad concreta donde queramos contabilizarlo. En líneas generales, el número de días laborables será igual al número de días naturales del mes menos los días domingo y días festivos que pudieran presentarse. Cabe señalar que los sábados se consideran laborables dependiendo del sector o empresa en el que se realice la actividad profesional.

¿Cuáles son los días no laborables?

Son aquellos de los que el trabajador dispone para su descanso y disfrute sin trabajo. Entre ellos se encuentran los domingos y los días festivos. Entre estos últimos se encuentran los que son a nivel nacional, los festivos regionales y aquellos designados por las comunidades autónomas. Existe un matiz particular en los denominados puentes cuando existen festivos con algún día laborable intercalado. En estos casos, queda a potestad de cada empresa considerarlo no laborable según la naturaleza y perfil de la misma.

¿Cómo se dice: “días laborables” o “laborales”?

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra laboral es un adjetivo y se define como: ”Perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social”. Cuando indagamos en la misma institución (RAE) sobre la palabra laborable, conseguimos lo siguiente: ”Dicho de un período de tiempo: Destinado oficialmente para trabajar, por oposición a festivo”. De esto concluimos, sin lugar a duda, que lo correcto dentro del contexto laboral es hablar de “laborable”.

Hemos revisado los distintos conceptos asociados a los días que componen un año cualquiera. Desde los naturales (que son todos los días sin distinciones) hasta las sutilezas de algunos otros (como los no hábiles). Hemos visto la variedad y multiplicidad de días festivos a lo largo del territorio y encontrado que, según la región o comunidad de la cual se trate, sus días festivos variarán. Igualmente, hemos mencionado que algunos días festivos son comunes para toda España. 

Después de toda esta información, nos cabe concienciar que es muy importante conocer el tema en profundidad para poder ajustarnos a la norma, ya sea desde el punto de vista del trabajador, o bien sea desde la óptica del empresario, y, de esta manera, poder administrar adecuadamente los horarios y días de trabajo. Todo esto te ayudará, probablemente, a saber cómo calcular las vacaciones en tu empresa y permanecer dentro del marco legal en lo que respecta al manejo del tiempo libre para los empleados. 

Conoce Personio Tú Mismo

Reserva Demo Gratis