Personio Whistleblowing

Un canal de denuncias anónimo y exclusivo para tus empleados

Ya ha entrado en vigor la Directiva de la Unión Europea (UE) que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Cualquier empresa que pertenezca a alguno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y que tenga más de 50 empleados debe contar obligatoriamente con un canal de denuncias interno.

Para seguir cumpliendo la normativa, las organizaciones necesitan una solución que no solo sea fácil de usar y 100 % segura, sino que, además, se integre con todas las operaciones de Recursos Humanos. Presentamos Personio Whistleblowing.

    Employee typing on computer

    Protección integrada

    La solución Whistleblowing de Personio puede ser un pilar fundamental para ayudarte a cumplir la normativa y así evitar tasas, sanciones y posibles daños a la reputación de tu empresa. Integra un sistema de denuncias anónimo y seguro, basado en una comunicación bidireccional de casos, confidencialidad y protección de datos hermética, que se ajusta a la normativa dispuesta en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

      Whistleblowing - Built-in protection

      Una interfaz intuitiva

      Una pantalla principal centralizada y clara para gestores de casos. Presentación de casos rápida y sencilla para los denunciantes. Total tranquilidad para todos, siempre desde el anonimato.

        Whistleblowing - One Intuitive Interface

        Sólo con Personio...

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        Agiliza todos los aspectos de tus operaciones de Recursos Humanos, durante todo el ciclo de vida del empleado.

          Smiling coworker with coffee cup and blue Personio swirl in the background

          Preguntas frecuentes de Whistleblowing

          ¿Qué es la Directiva de la UE que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción?

          La Directiva de la UE que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción fue presentada el 16 de diciembre de 2019. El objetivo de la directiva era poner fin a un confuso mosaico de legislación sobre la protección de los denunciantes en toda la UE mediante la introducción de una norma europea universal. Actualmente, ya se ha aprobado en muchos países, y todos los Estados miembros de la UE trabajan por implementarla dentro de sus fronteras. La fecha límite para que las empresas con más de 50 empleados implementen la directiva está fijada para el 1 de diciembre de 2023.

          ¿Cuáles son los requisitos de la Directiva de la UE que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción?

          Según la directiva, las organizaciones deben diseñar e implementar canales de denuncias internos para facilitar la denuncia efectiva de infracciones. Además, debe designarse a una persona o departamento que se encargue de gestionar las denuncias presentadas y de hacer el seguimiento correspondiente. Dichos canales de denuncias deben permitir que estas se hagan oralmente o por escrito. El canal de denuncias interno debe diseñarse, establecerse y funcionar de tal manera que:

          • Permita denunciar de forma anónima si así lo permite la legislación nacional 

          • Proteja la identidad de las personas denunciantes y de las partes mencionadas en la denuncia

          • Los miembros del personal no autorizados no puedan acceder a ellas

          • Prevea un seguimiento diligente de la denuncia por parte de una persona o un departamento designado. 

          ¿Por qué las organizaciones necesitan canales de denuncias internos?

          Un canal de denuncias interno puede suponer un gran impulso para una organización. Aparte del apoyo y los mandatos legislativos, también permite a las organizaciones recibir denuncias de infracciones o actividades ilegales y actuar en consecuencia. Los canales de denuncias internos, como los que permiten denunciar infracciones, suelen considerarse un espacio digital seguro para que tanto los empleados como el personal externo de una organización expresen sus preocupaciones de forma anónima y sin temor a represalias. Esto incluye una amplia gama de temas como el acoso laboral, el hostigamiento, las actividades ilegales, el comportamiento poco ético y los delitos.

          ¿Cuáles son las ventajas de tener un canal de denuncias interno?

           Existen tres ventajas principales:

          • Las empresas con un sólido sistema de denuncias de infracciones tuvieron una mayor rentabilidad y productividad de la plantilla (medida por el rendimiento de los activos)

          • Menos casos judiciales contra la empresa en general y con menores costes de liquidación (si se produjera un caso judicial)

          • Menos denuncias externas a organismos reguladores y otras autoridades. 

          ¿Cuándo entrará en vigor en mi país?

          La Directiva ya ha sido incorporada al ordenamiento jurídico de muchos Estados miembros de la UE. Si deseas obtener información específica sobre tu país, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros representantes a través del formulario de contacto anterior o consultar nuestro informe.

          ¿Existen multas para las organizaciones que no cumplan estos requisitos y plazos?

          La Directiva ya ha sido incorporada al ordenamiento jurídico de muchos Estados miembros de la UE. Estas multas varían mucho de un país a otro. Si deseas obtener información específica sobre tu país, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros representantes a través del formulario de contacto anterior o consultar nuestro informe.

          ¿Necesitan las organizaciones designar a personas específicas que gestionen los casos denunciados?

          Se aconseja designar a una o más personas dentro de la organización que se encargue de gestionar los casos de denuncias de irregularidades. Puede ser una persona del equipo de Recursos Humanos, un representante legal o incluso un trabajador externo.

          Más de 10.000 clientes satisfechos

          Compartimos ideas y buenas prácticas con nuestros clientes todos los días para asegurarnos de tener la mejor solución para sus necesidades. Esto es lo que dicen de trabajar con nosotros y usar nuestro software de Recursos Humanos.

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          [DEV] Logos Hero Test

          "Informar solía llevar mucho tiempo, ahora son sólo unos pocos clics. Puedo ahorrar unos 20 o 30 minutos por informe."

          Rohit Kakar

          Rohit Kakar

          Líder de RRHH, Kiron

          "Finalmente, hubo una forma de centralizar tantas listas y herramientas."

          Anne-Kathrin Vockenberg

          Anne-Kathrin Vockenberg

          Gerente de Recursos Humanos y Oficina, Lizza, Gerente de Recursos Humanos y Oficina, Lizza

          Una selección de nuestros clientes

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          Esto es lo que puedes esperar:

          • Un recorrido por el producto sin compromiso 

          • Una charla para hablar de tus necesidades específicas

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