Promoción interna: la clave para fomentar el crecimiento en tu empresa

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La promoción interna es un proceso que aporta múltiples beneficios tanto a las organizaciones como a los trabajadores. Las empresas pueden utilizar este sistema para promover el compromiso de los empleados y como método de retención del talento, mientras que los trabajadores pueden acceder a oportunidades de desarrollo profesional y sentirse más motivados. ¿En qué consiste exactamente la promoción interna y cuáles son sus ventajas? ¿Por qué es importante y cómo debe llevarse a cabo? A continuación se responden estas preguntas y muchas otras dudas frecuentes relacionadas con la promoción interna de los trabajadores.

Puntos claves

  • La promoción interna es un método de selección de personal en el que quienes participan son los profesionales de la propia empresa, en lugar de candidatos externos.

  • Es beneficiosa para la motivación y el compromiso de los empleados, y también contribuye a la retención del talento.

  • Para llevar a cabo un proceso de promoción interna de forma eficaz, es necesario definir correctamente las necesidades de la organización y los requisitos del puesto de trabajo.

  • Algunos de los criterios que se tienen en cuenta en el momento de evaluar a los candidatos para la promoción interna son la formación, la antigüedad en la empresa, los soft skills, la disponibilidad, entre otros.

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¿Qué es la promoción interna en una empresa?

La promoción interna en una empresa consiste en un proceso de selección de personal donde participan los trabajadores de la propia empresa. Dicho de otro modo, el objetivo de la promoción interna es encontrar a la persona más adecuada para cubrir una vacante concreta entre los profesionales que ya forman parte de la organización, en lugar de contratar a un nuevo empleado. Por lo tanto, toda promoción interna supone una reestructuración de la empresa o de un departamento.

La promoción interna, conocida también como ascenso, implica un aumento de responsabilidad para la persona seleccionada, quien deberá cumplir los requisitos de la vacante en cuestión. En términos generales, los aspectos que se tienen en cuenta durante este proceso son la formación, la experiencia profesional y las aptitudes de los candidatos que optan a esta promoción interna.

Los ascensos están regulados por el artículo 24 del Estatuto de los Trabajadores. Según este artículo, “los ascensos dentro del sistema de clasificación profesional se producirán conforme a lo que se establezca en convenio o, en su defecto, en acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes de los trabajadores”.

¿Por qué es importante la promoción interna de trabajadores para una empresa?

La promoción interna es una herramienta realmente útil para las organizaciones y que puede contribuir de manera muy significativa al crecimiento de la empresa y a la consecución de sus objetivos. Estos son los principales motivos por los que la promoción interna es tan importante:

  • Es un método muy eficaz de retención del talento que ayuda a reducir la rotación del personal.

  • Presentar retos y objetivos a los trabajadores les ayuda a crecer profesionalmente, además de promover la motivación laboral y su satisfacción dentro de la organización.

  • Hay ocasiones en las que la empresa puede necesitar cubrir una vacante con cierta rapidez. En estos casos, la promoción interna es muy recomendable, puesto que la contratación de alguien externo puede suponer más tiempo y un proceso más lento.

  • La promoción interna también es beneficiosa respecto de la productividad, puesto que la persona en cuestión ya conoce el funcionamiento de la empresa.

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¿Cuáles son los beneficios de la promoción interna?

Como ya se ha comentado, la promoción interna es beneficiosa para la motivación y el compromiso de los trabajadores, así como para la gestión del talento. Además, también ofrece muchas otras ventajas, tanto a la organización como a los miembros del equipo.

Beneficios de la promoción interna para la empresa

Los principales beneficios que la promoción interna supone para la empresa son los siguientes:

  • Es un procedimiento que, generalmente, resulta más ágil que todo el proceso de selección de personal que debe llevarse a cabo para contratar a un nuevo trabajador. Además de ayudar a la empresa a ahorrar tiempo, la promoción interna también supone un ahorro económico en comparación con la contratación externa.

  • Ayuda a evitar la insatisfacción laboral y el síndrome de burnout.

  • Contribuye a mejorar la experiencia de los trabajadores, o employee experience, y el compromiso de los empleados, o employee engagement. Como consecuencia, la promoción interna también puede resultar beneficiosa para el clima laboral y para el employer branding.

  • Los trabajadores ya están familiarizados con el funcionamiento de la organización y con la cultura empresarial. Por lo tanto, el proceso de onboarding resulta más rápido y sencillo.

Beneficios de la promoción interna para los trabajadores

Por otro lado, estos son los principales beneficios de la promoción interna para los trabajadores:

  • La promoción interna aumenta la motivación de los empleados y les muestra que la empresa valora, reconoce y recompensa su esfuerzo y trabajo.

  • También les ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente, adquirir nuevas habilidades, proponerse nuevos objetivos y enfrentarse a nuevos retos.

  • Su productividad laboral aumenta, lo cual resulta beneficioso tanto para ellos como para la organización.

  • La promoción interna tiene un efecto muy positivo en la moral de los empleados, quienes se sienten más satisfechos con su trabajo.

¿Cómo se realiza un proceso de promoción interna?

Un proceso de promoción interna está compuesto por varias fases, que pueden variar en función de las dimensiones y características de cada empresa. Estos son los pasos que es recomendable seguir:

Definición de las necesidades de la empresa y del puesto de trabajo

El primer paso será definir las necesidades de la organización, es decir, ¿qué áreas, departamentos o aspectos la empresa necesita o desea mejorar? ¿Qué puestos de trabajo debe cubrir? Una buena descripción del puesto de trabajo y del perfil del trabajador que deberá ocupar la vacante en cuestión también son aspectos fundamentales.

Determinación de los criterios de selección

El siguiente paso será determinar los criterios que se seguirán para realizar la selección de candidatos. Entre estos criterios deberían encontrarse la formación y experiencia del trabajador, la antigüedad en la empresa, los resultados que ha obtenido a lo largo de su trayectoria en la organización.

Por supuesto, es indispensable, en el momento de planificar una promoción interna, que se garantice el derecho a la igualdad en el trabajo de todas las personas que forman parte de la organización y que se asegure la transparencia de todo el proceso, pues ello permitirá construir un liderazgo más diverso en la empresa.

Análisis

A continuación, deberás analizar los perfiles profesionales de los miembros de la plantilla de la empresa para conocer qué candidatos podrían ocupar el puesto en cuestión. Consultar las evaluaciones de desempeño que hayas realizado anteriormente puede resultar de gran utilidad. También existe la posibilidad de comunicar estas vacantes a los miembros del equipo, para que ellos mismos puedan decidir si quieren optar a estos puestos de trabajo.

Comunicación a los candidatos

Existen varias formas de anunciar a los candidatos preseleccionados que se llevará a cabo un proceso de promoción interna, como por correo electrónico o a través de un comunicado. En el momento de contactar con los candidatos que optarán al ascenso, es indispensable incluir toda la información necesaria acerca del puesto de trabajo en cuestión, los requisitos y responsabilidades, las condiciones y los diferentes pasos del proceso. Lo más habitual es ofrecer a los trabajadores un plazo de unos días para decidir y comunicar si quieren participar en este proceso de promoción interna o no.

Evaluación

Una vez que se conozca a los candidatos que desean formar parte del proceso de promoción interna, podrán iniciarse las entrevistas y la evaluación de las habilidades, experiencia y conocimientos de los candidatos, para poder tomar la decisión final.

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¿Cómo identificar a los empleados con potencial para la promoción interna?

Al analizar la plantilla de trabajadores para identificar a aquellos empleados con potencial para participar en un proceso de promoción interna, es importante tener en cuenta factores tanto cuantitativos como cualitativos. Algunos ejemplos de factores cuantitativos son los resultados que los trabajadores han obtenido a lo largo de su trayectoria profesional en la empresa o el número de años que llevan trabajando en la organización. Por otro lado, también es importante prestar atención a factores cualitativos como la actitud que tienen los empleados en el día a día, sus ganas de crecer profesionalmente o la forma en la que trabajan y se relacionan con sus compañeros. A continuación se especifican varios criterios que deberían considerarse para evaluar a estos candidatos.

¿Qué criterios deben considerarse al evaluar candidatos para la promoción interna?

De entre los principales criterios que una empresa debe tener en cuenta al evaluar a los candidatos que optan a una promoción interna, es importante destacar los siguientes:

  • Los resultados u objetivos conseguidos durante la trayectoria profesional del trabajador.

  • Su formación.

  • Su experiencia profesional, tanto dentro como fuera de la organización en cuestión.

  • Su antigüedad en la empresa.

  • Su disponibilidad para llevar a cabo el nuevo trabajo y asumir las responsabilidades que este conlleva.

  • Su capacidad de trabajo en equipo y otras soft skills.

  • Los resultados de las evaluaciones de desempeño que el trabajador haya realizado.

  • La entrevista que se realice como parte del proceso de selección.

¿Cómo puede ayudarte el software de Personio con la gestión de las promociones internas en tu empresa?

Emplear un software especializado en tareas de Recursos Humanos, como Personio, puede resultar de gran ayuda para agilizar procesos como la promoción interna. Esta herramienta dispone de una gran variedad de funcionalidades que están muy relacionadas con la selección de personal y la gestión del talento, como la organización del proceso de onboarding, la preparación de evaluaciones de desempeño y rendimiento y la gestión de la formación de los trabajadores, entre otras. Además, Personio también permite agilizar y automatizar muchos otros procesos relacionados con los contratos de trabajo, las nóminas y la realización de informes y análisis.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre ascenso y promoción interna?

Ambos conceptos se utilizan, a menudo, como sinónimos. Sin embargo, mientras que el ascenso hace referencia a un cambio vertical, hacia una posición laboral superior, una promoción interna también puede darse en sentido horizontal.

¿Quién puede optar a la promoción interna de la empresa?

Los trabajadores que ya forman parte de una empresa y que cumplen los requisitos necesarios para ocupar el puesto de trabajo anunciado pueden participar en un proceso de promoción interna. Generalmente, la organización determinará cuáles son los requisitos que debe cumplir el empleado en cuestión.

¿Puede un trabajador rechazar la promoción interna?

Sí, los trabajadores tienen la posibilidad de no aceptar una promoción interna. Por ejemplo, puede darse el caso de que un trabajador prefiera mantener su puesto de trabajo en lugar de ascender para continuar aprendiendo acerca de la profesión que está llevando a cabo en ese momento.

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