Trayectoria profesional: estrategias para un crecimiento continuo

Karrierpfad

Según un estudio de LinkedIn Learning realizado el año 2018, un 94 % de los trabajadores se quedarían durante más tiempo en su trabajo si la organización invirtiera en su carrera profesional. Por lo tanto, la trayectoria profesional de los empleados es un aspecto indispensable, y prestar la importancia necesaria al desarrollo profesional de los trabajadores es beneficioso tanto para ellos como para la organización.

Puntos claves

  • La trayectoria profesional de un trabajador es el camino que este sigue dentro de la organización donde trabaja.

  • Los líderes de equipo deben trabajar juntamente con los empleados para definir esta trayectoria profesional.

  • Se trata de un aspecto esencial para el desarrollo profesional de los trabajadores, y contribuye a mejorar su experiencia y a aumentar su compromiso.

  • Las trayectorias profesionales también son beneficiosas para las empresas porque aumentan la productividad de los trabajadores, contribuyen a la retención del talento y disminuyen la rotación de personal, entre otras ventajas.

  • Las empresas deben proporcionar a los trabajadores oportunidades que les permitan adquirir nuevas habilidades y seguir creciendo profesionalmente.

Descarga nuestra guía para una cultura corporativa eficaz

¿Qué es la trayectoria profesional?

La trayectoria profesional es el proceso mediante el cual un líder de equipo colabora con un trabajador para definir la trayectoria o el camino que dicho trabajador seguirá dentro de la empresa donde trabaja. Esta trayectoria puede incluir ascensos y oportunidades de promoción interna, pero también puede implicar rotaciones de trabajo internas y otros tipos de oportunidades que permitan a la persona en cuestión adquirir nuevas capacidades y desarrollar nuevas habilidades.

Para definir esta trayectoria o este camino que el trabajador seguirá, es necesario establecer unos objetivos profesionales. Por supuesto, también es indispensable analizar y saber cuáles son las competencias (mediante test de competencias), la experiencia, las aptitudes laborales y los la experiencia y los conocimientos que tiene el trabajador en cuestión, así como los que necesita para poder alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto, el concepto de trayectoria profesional está muy relacionado con el desarrollo profesional y con la implementación de un plan de formación.

También es interesante que conozcas algunos de los posibles sesgos en los que incurren tus trabajadores para ayudarles a solucionarlos. Algunos pueden ser el efecto Dunning-Kruger o el síndrome del impostor.

La trayectoria profesional es un aspecto al cual las empresas deben prestar especial atención. Proporcionar a los miembros del equipo, dar oportunidades de desarrollo profesional y ayudar a los trabajadores a adquirir nuevas habilidades y a crecer dentro de la empresa es una parte fundamental de la gestión del talento y puede contribuir, como se explicará más adelante, a reducir la rotación de personal y a aumentar el compromiso de los empleados

También es importante saber que, en términos más generales, el concepto de trayectoria profesional se utiliza, a veces, para hacer referencia a todos los puestos de trabajo que una persona ocupa a lo largo de su vida.

Descarga gratis: Descarga: Estudio de RR. HH. – ¿Qué debe hacer ahora RR. HH.?

Estudio de RR. HH. - ¿Qué debe hacer ahora RR. HH.?

Encuestamos a 500 responsables de RR. HH. para saber cómo será el mundo del trabajo luego de la pandemia. Descarga el estudio ahora y conoce todos los detalles.

¿Cuáles son los beneficios de las trayectorias profesionales para las empresas?

Las trayectorias profesionales son un aspecto fundamental para los trabajadores y, además de beneficiar a los miembros del equipo, también suponen ventajas para la empresa. Estas son las principales:

  • Implementar planes de carrera y prestar atención a las trayectorias profesionales de los trabajadores ayuda a aumentar su fidelidad.

  • Como consecuencia, esto contribuye a la retención del talento y disminuye la rotación de personal.

  • El hecho de que los trabajadores tengan claros sus objetivos y de que conozcan cuál es la trayectoria profesional que quieren seguir ayuda a aumentar su productividad y es beneficioso para la consecución de objetivos.

  • La empresa tiene la oportunidad de desarrollar planes de formación que se adapten tanto a las preferencias de los trabajadores como a las necesidades de la empresa, lo cual ayudará a la organización a crecer.

  • Una buena definición de las trayectorias profesionales y un plan adecuado también resultan beneficiosos para la motivación laboral.

Por otro lado, es importante recordar que las trayectorias profesionales ofrecen muchas ventajas a los trabajadores, ya que estos obtienen la oportunidad de crecer y adquirir nuevos conocimientos y habilidades, como hard skills y soft skills. Además, también es una manera de actualizar los conocimientos.

Debido a todas estas ventajas, definir unas trayectorias profesionales adecuadas y ayudar a los trabajadores a conseguir sus objetivos ayudará a mejorar su experiencia, su satisfacción y su compromiso con la empresa, lo cual resultará beneficioso tanto para ellos, a nivel personal, como para la organización.

¿Por qué las trayectorias profesionales adecuadas refuerzan la lealtad de los empleados?

Tal y como se ha mencionado previamente, un estudio demuestra que invertir en la carrera profesional de los trabajadores puede ayudar a que estos permanezcan en la empresa durante mucho más tiempo.

El hecho de sentir que la empresa no muestra interés por el desarrollo profesional de los trabajadores puede causar insatisfacción laboral, lo cual puede llevar a los trabajadores a querer buscar otro puesto de trabajo. En cambio, cuando una empresa ayuda a los miembros del equipo a crecer profesionalmente mediante planes de formación y proporciona oportunidades de desarrollo, la satisfacción de los trabajadores aumenta, lo cual resulta beneficioso para la employee experience. Además, el employee engagement también aumenta. Y la empresa consigue mejorar su imagen como empleadora.

Céntrate en lo que realmente importa: ¡las personas!

Relaxed HR Manager

Deja que un software de RR. HH. como Personio se ocupe de todas las tareas administrativas recurrentes que te agobian para poder centrarte en lo importante: trabajar con personas.

¿Cómo puede tu empresa ayudar a los trabajadores en el desarrollo de su trayectoria profesional?

Existen diferentes formas en las que una empresa puede ayudar a los trabajadores en el desarrollo de su trayectoria profesional. En primer lugar, es indispensable realizar una evaluación de cómo ha sido la trayectoria profesional del trabajador en cuestión hasta ese momento determinado, así como definir qué objetivos pretende alcanzar a corto, medio y largo plazo. Para esto, son muy útiles los modelos de competencias. También existe la posibilidad de realizar una evaluación de desempeño, lo cual proporcionará información detallada de cuáles son los puntos fuertes del trabajador en cuestión y en qué aspectos puede mejorar. De esta manera, tanto la empresa como el trabajador sabrán en qué aspectos puede formarse para seguir creciendo profesionalmente.

Por supuesto, es importante que los Departamentos de Recursos Humanos establezcan planes de carrera que permitan potenciar tanto el crecimiento de los trabajadores como el de la empresa. Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar cursos y otras actividades de formación es una manera de que adquieran nuevas habilidades, lo cual es beneficioso tanto para ellos como para la organización.

Implementar un plan de upskilling también es recomendable, puesto que ayudará a los empleados a adquirir nuevas capacidades y contribuirá a su crecimiento, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Upskilling es un concepto que hace referencia al proceso de formarse en nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos.

Es importante destacar que la comunicación es indispensable, y también es muy importante realizar un seguimiento y analizar, a lo largo del tiempo, el progreso del plan de desarrollo profesional definido.

Herramientas que puedes usar para favorecer la trayectoria profesional de tus trabajadores

Existen muchas más, pero aquí te dejamos algunos recursos que pueden ayudarte en esta misión:

¿Cómo puede ayudarte Personio a mejorar la trayectoria profesional de tus trabajadores?

Personio es un software especializado en tareas de Recursos Humanos que cuenta con una amplia variedad de funciones. Algunas de estas funcionalidades permiten agilizar trámites y procesos que pueden estar relacionados con la definición de la trayectoria profesional de los trabajadores, como son la creación de planes de formación o la realización de evaluaciones de desempeño.

Por ejemplo, una de las funcionalidades de Personio que las empresas pueden emplear en relación con la trayectoria profesional de los trabajadores es la gestión de la evaluación de desempeño. Esta herramienta permite llevar a cabo evaluaciones del rendimiento justas para todos los miembros del equipo, establecer objetivos claros, realizar un seguimiento del proceso y enviar y recibir feedback continuo, lo cual resultará beneficioso para el desarrollo profesional de los trabajadores.

Otra de las funcionalidades de Personio es la gestión de la formación de los trabajadores. Dicho de otro modo, este software ofrece a las empresas la posibilidad de hacer un seguimiento de los diferentes cursos y actividades de formación que se realizan en la organización, un aspecto indispensable para el crecimiento profesional de los trabajadores. Además, Personio permite que los trabajadores exploren y se registren ellos mismos en los diferentes cursos formativos. Por otro lado, los equipos de Recursos Humanos tienen la posibilidad de llevar un seguimiento de los trabajadores que han participado en cada curso que la empresa haya impartido.

Otras funcionalidades de Personio incluyen la generación de análisis e informes, lo cual permite obtener datos detallados y precisos y tomar decisiones más informadas; la gestión de los expedientes digitales personales, o una planificación eficaz de tareas y recordatorios.

Preguntas frecuentes

¿Cómo influye el networking en la trayectoria profesional?

En primer lugar, es importante saber qué es el networking. Este concepto hace referencia al proceso de creación de una red de contactos profesionales. El networking puede contribuir al crecimiento profesional de las personas porque, entre otros aspectos, puede proporcionar acceso a nuevas oportunidades laborales; permite a los trabajadores intercambiar información de interés con otros profesionales y ayuda a conocer a personas del mismo sector profesional.

¿Cómo influye el reciclaje educativo en la trayectoria profesional?

Hay ocasiones en las que una persona decide realizar un cambio en su carrera profesional y empieza a adquirir nuevas competencias, con el objetivo de llevar a cabo un puesto de trabajo o unas tareas diferentes a las que realizaba hasta ese momento. Esto es conocido como reskilling o reciclaje profesional. Puesto que este concepto está muy relacionado con el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, el reskilling puede ayudar a los trabajadores a crecer a nivel profesional. Por ejemplo, la proactividad es una habilidad blanda que se puede entrenar.

Exclusión de responsabilidad

Gestiona Desempeños en Toda la Empresa

Performance_Preguntas