Planes de carrera: qué son y por qué son importantes en una organización

people planning carreers with personio

Los trabajadores aprecian más a las empresas que se preocupan por su desarrollo profesional. Esto quiere decir que, a la hora de buscar estrategias para retener el talento, lo más indicado es establecer planes de carrera individualizados para que los empleados logren profesionalizar las habilidades existentes y adquirir nuevas competencias. En este artículo, exploraremos qué es un plan de carrera y por qué es tan importante implementarlo en el interior de las organizaciones.

¿Qué es un plan de carrera?

Un plan de carrera es un itinerario individualizado que debe seguir un trabajador de una empresa para alcanzar un desarrollo en sus competencias y habilidades. En otras palabras, se trata de un plan de formación que otorga a los empleados las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos profesionales a largo plazo.

Los planes de carrera son especialmente útiles para los trabajadores que quieren desarrollar todo su potencial, pero también son indispensables para las organizaciones, pues gracias a ellos logran retener a sus mejores talentos.

¿Cómo se hace un plan de carrera paso a paso?

Elaborar un plan de carrera no es una tarea complicada, aunque debe hacerse concienzudamente. Un plan de carrera es una parte fundamental de la gestión del talento humano, y no puede ser igual para todos los empleados de una plantilla, ni tampoco será el mismo en una empresa grande y en una empresa pequeña.

En líneas generales, los siguientes son los pasos necesarios para crear un plan de carrera.

Paso 1: Identificar las necesidades de la organización

Antes de ejecutar un plan de carrera, es importante conocer qué necesita la empresa y qué necesitan los empleados. Brindar capacitaciones que no les servirá a ninguna de las dos partes solo hará que se pierdan el dinero y el tiempo invertidos.

Es necesario realizar un meticuloso análisis para responder preguntas cómo cuáles son los puntos débiles de la empresa y cuáles de ellos se pueden reforzar con un plan de formación de los empleados.

Paso 2: Identificar los perfiles

Igual de importante es identificar cada uno de los perfiles de la empresa, tarea que será más o menos compleja dependiendo del tamaño de la organización. En este punto, se hace indispensable contar con un organigrama para que el área de recursos humanos acceda a una radiografía de los componentes de la empresa, la comunicación entre áreas y las funciones de cada equipo.

Paso 3: Crear fichas individuales

Una vez que se identifiquen los perfiles, debe crearse fichas individuales donde se consignen sus datos personales, su rol dentro de la organización, su formación hasta la fecha y sus necesidades personales de capacitación. La confección de un buen profesiograma garantizará que el plan de carrera alinea las necesidades empresariales con las aspiraciones profesionales de los colaboradores. Puntualmente, la información de cada empleado que debe estar cubierta es la siguiente:

  • Nombre

  • Edad

  • Formación académica

  • Puesto actual

  • Antigüedad en la organización

  • Evaluación de su desempeño actual

  • Competencias principales

  • Puntos negativos

  • Necesidades de capacitación

  • Posibles puestos que puede ocupar

Paso 4: Realizar un mapa de carrera

Es momento de poner en marcha la planificación de las capacitaciones. El objetivo es crear un mapa que resuma las demandas de cada puesto y el camino a seguir para llegar hasta ellos. Los planes de carrera deben ser coherentes con toda la información recabada en los pasos anteriores; es decir, deben tener en cuenta las necesidades de la empresa y de cada empleado.

Paso 5: Realizar un seguimiento

Una vez que el plan está en marcha, es imprescindible realizar un seguimiento. Un calendario de formación será necesario para establecer objetivos y fechas. Además, servirá para ver si las capacitaciones están teniendo un impacto positivo en los empleados y en la empresa, o si es necesario hacer alguna modificación.

Agiliza El Desempeño De Tus Empleados

performance cycle personio

Define ciclos de desempeño, marca objetivos, da feedback efectivos y evalúa justamente el rendimiento. Estructura cómo hacer crecer y retener al personal con una potente gestión del desempeño.

¿Cuáles son los objetivos de un plan de carrera?

Los objetivos de un plan de carrera son:

  • Alinear los objetivos empresariales con los objetivos de los trabajadores. Un plan de carrera permite potenciar el crecimiento del negocio mientras se profesionalizan las técnicas y aptitudes de los empleados.

  • Mejorar la experiencia de los trabajadores en la organización. El plan de carrera brinda nuevos desafíos para los trabajadores, además de que contribuye a su formación académica y profesional. Por otro lado, mejora el clima laboral.

  • Retener el talento humano. Un plan de carrera logra que los trabajadores se encuentren cómodos, desafiados y valorados en la organización para la que trabajan, lo cual reducirá las chances de que se marchen. Además, el plan de carrera alimenta la movilidad vertical, ya que proporciona una vía clara de ascenso laboral.

  • Aumentar la productividad. Empleados más motivados y satisfechos estarán más comprometidos con la empresa y trabajarán mejor. Además, invertir en su formación es un camino que, al final, se traducirá en un aumento de la productividad y, en consecuencia, mayores ganancias.

  • Mejorar la imagen de la marca en el mercado laboral. Una empresa que se preocupa por la retención de sus talentos y su desarrollo profesional, es percibida como un lugar atractivo para trabajar.

¿Qué tipos de planes de carrera existen?

Algunas personas pueden necesitar un plan de carrera para mejorar las competencias técnicas, mientras que otras pueden requerir planes para reforzar habilidades de comunicación: todo dependerá, una vez más, de las necesidades del empleado y de la empresa. A continuación, se detallan los distintos tipos de planes de carrera posibles en una organización:

  • Planes de carrera de entrenamiento técnico. El objetivo principal es que el empleado adquiera capacitación para dominar herramientas técnicas que le permitan seguir desarrollándose en su puesto de trabajo.

  • Planes de carrera de autoconocimiento. Las “habilidades blandas” o soft skills, como la inteligencia emocional y las competencias de comunicación, son virtudes cada vez más valoradas por las empresas. Un plan de carrera de autoconocimiento busca que los empleados puedan afianzar su toma de decisiones, asumiendo más tareas de liderazgo.

  • Planes de carrera basados en la productividad. Los planes de carrera pensados desde esta lógica buscan que los trabajadores puedan equilibrar el tiempo destinado al trabajo con la concreción de objetivos.

  • Planes de vida. Un plan de carrera pensado como un plan de vida entiende a los empleados como componentes permanentes de la organización, y busca que estos se puedan formar y capacitar constantemente, vinculándose con los valores de la compañía.

¿Cuáles son los elementos imprescindibles de un plan de carrera?

  • Un área de recursos humanos. Lógicamente, el departamento encargado de los recursos humanos es imprescindible en todo este proceso, ya que se debe encargar de la confección de los planes de carrera según las necesidades y las capacidades de cada individuo.

  • Un organigrama. Para conocer exactamente cuáles son las tareas de cada integrante de la organización, es necesario contar con un organigrama: un esquema que muestre los roles y las jerarquías. Los organigramas pueden ser funcionales, verticales y horizontales: cuál usar dependerá de la filosofía y las necesidades de la organización.

  • Información sobre los puestos. Las personas encargadas de planificar los planes de carrera deben conocer cuáles son las competencias necesarias para desarrollar cada función.

  • Información sobre los trabajadores. También es necesario conocer cuáles son las aspiraciones y deseos profesionales de los colaboradores, con el objetivo de alinear sus intereses con los objetivos de la organización.

Ejemplos de planes de carrera exitosos de grandes empresas

Muchas empresas utilizan planes de carrera en su beneficio, sin importar si son grandes o pequeñas. A continuación veremos algunos ejemplos de multinacionales que lograron crecer gracias a sus programas de capacitación:

Marriott International. El grupo hotelero tiene uno de los índices más bajos de rotación personal, y ha sido catalogada como una de las mejores cien empresas donde trabajar gracias a su sólido programa de desarrollo de los empleados.

Huawei. La compañía china líder en la producción de móviles y otros dispositivos cuenta, entre sus atractivos principales, con un plan individual de formación para iniciar una carrera profesional en el mundo de las tecnologías.

Seat. Esta organización ofrece un plan de desarrollo profesional y da la oportunidad de completar la formación de Automoción en su propia compañía.

¿Por qué es importante tener un plan de carrera en tu empresa?

A la hora de retener el talento, los incentivos económicos podrían no ser el único camino. Hoy en día, los colaboradores aprecian mucho más otro tipo de beneficios, como una mejor conciliación familiar o la posibilidad de desarrollarse profesionalmente a largo plazo.

Esto último es precisamente de lo que se encarga la elaboración de un plan de carrera, y llevar a cabo uno es una decisión estratégica a nivel empresarial: un buen plan de capacitación puede convertirse en la marca diferencial que hará que los talentos permanezcan en la organización y que nuevos colaboradores quieran sumarse a la plantilla.

Consigue el más alto nivel de desempeño

Icon Performance