¿Qué es el team building?

team building

El team building, también conocido como construcción de equipos, es una técnica muy valorada por los departamentos de Recursos Humanos que fomenta el compañerismo, refuerza los valores corporativos y favorece el desarrollo tanto personal como profesional de los trabajadores por medio de una serie de actividades. En este sentido, hay muchas herramientas para conseguir que el team building para empresas, ya sea presencial o remoto, sea efectivo. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

Descarga: Guía para la incorporación en remoto

Orígenes de la construcción de equipos

A ciencia cierta no se puede situar el origen del team building en un año específico. Sin embargo, el psicólogo social y escritor William McDougal, publicó en 1920 su libro titulado “The Group Mind”, en el que hablaba sobre la importancia de la construcción de equipos y de las condiciones necesarias para generar un ambiente de trabajo óptimo.
Unos años más tarde, exactamente en 1927, Elton Mayo realizó un estudio titulado “Experimentos Hawthorne”, en el que hacía hincapié en la relación directa que existe entre el ambiente laboral y la productividad. La conclusión de esta investigación determinó la importancia de mostrar un reconocimiento constante a los trabajadores. Igualmente, ensalzó otros valores primordiales en el trabajo como pueden ser la motivación, el liderazgo y la cohesión de grupo.

Team building: mejor en manos expertas

Existen determinadas razones que nos llevan a pensar que las actividades de team building son sencillas de planificar, pero nada más lejos de la realidad; son mucho más que divertidas dinámicas de trabajo en equipo. Para desarrollar la construcción de equipos correctamente, el Departamento de RR. HH. debería ser el encargado de la gestión del team building en cualquier empresa. Es el departamento que conoce la complejidad que estas actividades entrañan y su trasfondo estratégico. Igualmente, antes de la celebración de un nuevo evento sería recomendable realizar un trabajo de campo previo:

  • Intenta escuchar activamente a los empleados. Las actividades de team building no siempre serán bien recibidas por todo el mundo. A pesar del esfuerzo hecho por el departamento de Recursos Humanos, algunos empleados podrían no estar interesados en participar. Así mismo, puede haber quienes no estén de acuerdo con la elección de la actividad en cuestión o incluso trabajadores que critiquen no invertir ese tiempo en tareas propias del trabajo. Por todos estos motivos, es recomendable escuchar todas las opiniones y procurar comprender la situación.
  • Cuida a los trabajadores más tímidos. Si hay miembros introvertidos en el equipo sería conveniente ayudarlos a mejorar sus habilidades de comunicación con los demás. Asimismo, interésate en conocer la disponibilidad de los diferentes equipos y qué actividades son sus favoritas.
  • Comunicación constante. Una buena comunicación interna dentro de la empresa es clave para la satisfacción laboral de los trabajadores. El líder, los compañeros y el resto de la plantilla deberían intentar mantener una comunicación fluida y totalmente accesible.

Escucha a tus empleados: el feedback continuo

Software para feedback

Con Personio y su función de feedback conoce mejor a tus empleados, despliega todo su potencial y aumenta su motivación.

¿Cuáles son sus beneficios?

Al mencionar los beneficios del team building lo primero que nos viene a la cabeza es el sentido de pertenencia a un grupo. A los seres humanos nos gusta compartir rasgos con las personas que tenemos cerca, nos influimos unos a otros y queremos formar parte de algo más grande que nosotros mismos. El team building, sin duda, nos ayudará a fomentar este sentimiento de pertenencia al grupo, al mismo tiempo que mejorara la motivación, refuerza la confianza y las relaciones entre los diferentes miembros de la plantilla.
Las actividades de team building también nos permiten:

  • Identificar y fomentar los rasgos de liderazgo en la compañía.
  • Reconocer las fortalezas y debilidades de los diferentes grupos de trabajo.
  • Mejorar la habilidad para resolver conflictos de los empleados.
  • Distinguir los diferentes roles que ejerce cada participante dentro de la compañía.
  • Incrementar la confianza entre los miembros del equipo.

Además, un team building bien llevado a cabo nos dirigirá a un incremento en la tasa de productividad de la compañía repercutiendo directamente en:

  • Un ambiente de trabajo más positivo, relajado y motivado.
  • La creación de una cultura de empresa basada en el trabajo en equipo.
  • Unas relaciones profesionales más cercanas y sinceras.
  • Unos trabajadores más comprometidos, con unos mayores niveles de empatía, capacidad de comunicación y cooperación.
  • Un equipo más fortalecido que trabaja por un bien común y deja de lado sus diferencias.
  • Un clima laboral favorable en el que prima la comunicación y el compañerismo.

Actividades de team building para empresas

A día de hoy, cada vez es más difícil encontrar actividades de team building para empresas que sean originales y sorprendan a nuestros empleados. Actualmente, la mayoría de las compañías fomentan aquellas que permiten al equipo conocerse mejor y aumentar su confianza. A continuación, encontrarás algunas actividades adaptadas a todo tipo de bolsillos.

Actividades de bajo presupuesto

  • Multiaventuras en la naturaleza: actividades programadas para disfrutar un día en la playa, en la montaña o en el campo. Hay opciones que van desde celebrar un picnic en un parque o zona verde cercana, realizar una ruta de senderismo sencilla para visitar rincones con encanto o descubrir un tesoro oculto con múltiples pistas que se les proporcionan a los trabajadores.
  • Yincanas urbanas: permiten a los participantes conocer la cultura o personajes históricos de la zona. Las visitas a museos y lugares emblemáticos suelen ser un gran acierto y, normalmente, después se realiza un debate o foro entre los participantes para discutir sobre sus preferencias y gustos personales. Este tipo de actividades de team building también están abiertas al turismo gastronómico. Una buena opción es elegir la ‘Ruta de la tapa’ e ir probando los platos de diferentes bares y restaurantes.
  • Juegos de mesa o juegos de aventura físicos: el juego por excelencia para el team building para empresas es el Cluedo. En este juego de mesa se fomenta el razonamiento lógico, el entendimiento entre compañeros y la resolución de problemas. Otro juego de aventura físico muy popular es el llamado Escape Room (Sala de Escape). Aquí se “encierra” a los empleados que deben resolver acertijos, adivinanzas o problemas matemáticos como equipo y para poder salir de la habitación.
  • Workshops o talleres: hay muchas opciones de talleres, lo más importante para seleccionarlos es escuchar las preferencias de nuestros compañeros de trabajo. Desde talleres de cocina, coctelería, elaboración de mandalas gigantes, pintura creativa, etc.

Grandes eventos de equipo

Planificar un gran evento de team building puede ser una tarea muy emocionante; cuando se dispone de un presupuesto mayor, las posibilidades son casi infinitas. Desde una experiencia inolvidable hasta un pequeño viaje de varios días. A continuación, encontrarás algunas ideas originales y creativas para disfrutar en equipo:

  • Taller de perfumería.
  • Cata de iniciación al champán y al cava.
  • Catas de caviar o chocolates gourmet, por ejemplo.
  • Asistir a un restaurante con una estrella Michelin.
  • Aventura guiada en un pueblo “abandonado” con un kit de supervivencia (todo completamente seguro y reglado).
  • Big paddle surf, barranquismo, paracaidismo, puenting o rafting para los trabajadores más atrevidos.

Team building y home office

Hay muchas cosas que han cambiado desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Una de ellas es la forma en la que trabajamos y sobre todo, cómo interactuamos con nuestros colegas de trabajo. El home office o teletrabajo cada vez está más instaurado en la sociedad española y aunque tiene muchas ventajas, también tiene algunos inconvenientes como la falta de socialización. Las pequeñas charlas junto a una taza de café y nada más terminar el trabajo han quedado totalmente excluidas. Sin embargo, existen numerosas y conocidas herramientas de comunicación digitales que nos permiten estar en contacto e incluso promover el team building a distancia. Estos son algunos de los ejemplos más fáciles de llevar a cabo:

  • Clase de cocina virtual. La idea principal es que todos los asistentes se reúnan a través de una videoconferencia. Por otra parte, la empresa facilitará todos los ingredientes a los trabajadores y además, contratará a un chef para que les guíe durante la elaboración de la receta. Los empleados pueden compartir con los demás las fotos de sus platos y también existe la posibilidad de realizar una degustación conjunta en la que cada uno saboree sus propios resultados.
  • Un club de lectura virtual. La empresa puede comprometerse a mandar gratis un libro mensualmente a sus trabajadores y a organizar una reunión para hablar de él. Sería interesante someter a votación la elección de la lectura.
  • Actividades deportivas online. Sesiones de yoga, clases de zumba, Pilates, baile, boxeo en sombra o remo son algunas de las actividades más populares.
  • Torneos de juegos para ordenador y Escape Rooms. Este tipo de actividades, tal y como comentamos anteriormente, fomentan el espíritu de equipo y fortalecen las dinámicas de colaboración. La parte positiva es que hay un catálogo muy amplio dependiendo de los gustos personales de los empleados. Por esta razón, debemos estudiar previamente con qué juegos se sienten más identificados nuestros trabajadores.

Posibles obstáculos y soluciones

En ocasiones la empresa invierte una gran cantidad de tiempo y de dinero en realizar una sesión de team building cuyos resultados no son los deseados. Puede ocurrir que el único feedback que se reciba sea el de algunos trabajadores que no son receptivos a este tipo de actividades. Lo más lógico es pensar que los empleados no valoran la iniciativa, pero desde la perspectiva de Recursos Humanos, lo conveniente es recapacitar sobre la organización y sus posibles problemas internos. Ten en cuenta que:

  • Un problema de comunicación afianzado compromete la eficiencia del equipo y conduce a dinámicas negativas que bloquean el éxito del team building. Por esta razón, si se da esta situación lo más recomendable es que el departamento de Recursos Humanos analice en profundidad el problema; es necesario saber qué dificultades y fallos de comunicación sufre la empresa y poner las medidas necesarias para corregirlos.
  • El propio departamento de Recursos Humanos debe elegir bien el mejor momento para desarrollar la actividad, ya que si hay problemas previos el evento podría provocarse el efecto contrario al que buscamos. El team building es una gran herramienta, no el remedio a todos los problemas de la compañía.

Por último, hacer hincapié en la idea de que no se debe caer en la tentación de cuidar a los trabajadores solo un par de veces al año. El día a día es primordial en el mundo empresarial. Es preferible valorar a los empleados y ofrecerles un sueldo acorde al rango salarial. Entonces, ¿el team building es efectivo? Por supuesto, pero debe aplicarse siguiendo una estrategia previamente definida.

Checklist: La motivación de los empleados

Descargue la guía
Personio Software

Transforma tu equipo de RR. HH. ahora