Contrato de trabajo 189: ¿en qué consiste y cuándo debe usarse?

zero hour contract signature

El contrato de trabajo 189 es una modalidad de contrato indefinido que requiere de unas condiciones especiales para su realización. Aunque recientemente ha habido modificaciones en los tipos de contrato laboral que se pueden establecer en España, esta modalidad no se ha visto afectada. 

A continuación se explica cuáles son esas condiciones, sus principales características, qué elementos componen este tipo de contrato y cómo es el procedimiento para llevarlo a cabo. 

Puntos claves

  • El contrato de trabajo 189 es un contrato indefinido. 

  • Existen distintas causas que pueden propiciar un contrato 189, como la finalización de una sustitución o la terminación de un contrato de aprendizaje

  • Este tipo de contrato tiene cláusulas específicas que deben indicarse: sin bonificación y con o sin reducción de cuotas.

  • Para llevar a cabo un contrato 189 debe notificarse tanto a la Tesorería General de la Seguridad Social como al Servicio Público de Empleo Estatal. 

  • El Servicio Público de Empleo Estatal dispone en su web de una plantilla del contrato 189 para descargar

  • Los derechos de los trabajadores con contrato 189 son los mismos que para cualquier trabajador. 

¿Qué es un contrato de trabajo 189?

Todos los contratos de trabajo tienen un código identificativo en función de sus características. El contrato de trabajo 189 es aquel que se utiliza cuando un contrato con una duración concreta se transforma en indefinido. Es decir, solo se aplica a aquellas personas que ya tenían una relación laboral, aunque de carácter temporal, con la empresa. 

Son contratos indefinidos que tratan de limitar que las empresas encadenen contratos temporales de forma permanente. De este modo, las empresas tienen la oportunidad de demostrar un compromiso y confianza en el desarrollo profesional del empleado. Permiten, a su vez, mayor retención de talento y una mejora del clima de trabajo

¿Cuáles son las características de un contrato de trabajo 189?

Además de tratarse de un contrato indefinido que surge por un contrato temporal, el contrato de trabajo 189 tiene algunas características exclusivas:

  • Es un contrato que solo tiene lugar cuando el empleado trabaja a jornada completa. 

  • No permite disfrutar de bonificaciones de la Seguridad Social. De hacerlo, existe otro contrato para ello. 

  • Es una modalidad que no se puede aplicar en los contratos fijos discontinuos

¿En qué casos se puede usar el contrato 189?

El contrato 189 se puede emplear cuando anteriormente el empleado ha tenido un contrato temporal. Las causas que motivan la transformación de un contrato a otro pueden ser varias. Una de las principales tiene que ver con recompensar el buen trabajo que se está realizando. Pero otros motivos para pasar de temporal a indefinido pueden ser cuando:

  • Se ha terminado una sustitución

  • Se cubría un puesto de interinidad

  • Se tenía un contrato de formación o prácticas, ahora llamado contrato de formación en alternancia. 

Ver Por Qué 6000+ Empresas Eligen Personio

Tasks and Reminders Overview

Descubre nuestro completo sistema de RR.HH., con una demo personalizada y adaptada para responder a las necesidades de tu negocio.

¿Qué elementos componen un contrato de trabajo 189?

Los elementos que componen un contrato de trabajo 189 son prácticamente los mismos que cualquier contrato, con la diferencia de que incluye algunas cláusulas específicas sobre el cambio de contrato temporal a indefinido. A continuación los elementos que forman parte de este tipo de contratos:

  • Datos de la empresa: código de identificación fiscal (CIF), número de identificación fiscal (NIF), domicilio social, código postal, concepto, país y municipio. También los datos de la cuenta de cotización e información del centro de trabajo. 

  • Datos del trabajador: fecha de nacimiento, número de identificación fiscal, nacionalidad, país y municipio del domicilio, número de afiliación a la Seguridad Social y nivel formativo.

  • Cláusulas. Completar las cláusulas correspondientes. Concretamente en la última página, la 18, antes de las cláusulas adicionales, se encuentran las cláusulas específicas de la conversión de contrato temporal a contrato indefinido. Hay que indicar que es a tiempo completo, sin bonificación y definir si es con o sin reducción de cuotas según cada caso. También se tiene que indicar que hemos informado a los servicios de empleo acerca de la transformación del contrato. 

  • Para finalizar, y tras las cláusulas adicionales (en caso de haberlas), las firmas de la empresa y del empleado.

¿Cuál es el procedimiento para hacer un contrato de trabajo 189?

Para proceder con el contrato de trabajo 189, el Departamento de RR. HH. debe comunicar la modificación a la Tesorería General de la Seguridad Social. Se tiene un plazo de seis días para notificar el cambio de datos. No es necesario realizar una baja y posterior alta, ya que la relación laboral se mantiene en todo momento, aunque sea con condiciones diferentes. 

También es necesario presentar en el Servicio Público de Empleo Estatal el modelo de transformación para efectuar el contrato. Para ello hay un plazo de diez días desde que se comunica a la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Para terminar, y antes de proceder a la firma del contrato, el empleado tiene que recibir una copia que notifique el cambio que se va a producir. En él, tienen que constar las condiciones de la nueva relación laboral con la empresa. Este documento debe estar sellado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

En cualquier caso, se trata de una gestión burocrática de la que puede encargarse un asesor laboral. Es una manera de garantizar el correcto procedimiento a la vez que se cumple con la normativa.

Contar con software de Recursos Humanos como el de Personio también ayudará en todas las gestiones internas que deba realizar la compañía. 

Por ejemplo, informar a los responsables del cambio mediante procesos automatizados; que el trabajador cuente con toda su documentación de forma automática y accesible en su portal de empleado, o actualizar en la nómina cualquier cambio respecto al salario o a cotizaciones que pudieran derivarse de la activación de un contrato 189.

Plantilla descargable de contrato de trabajo 189

Si quieres efectuar un contrato de trabajo 189, tienes que descargar la plantilla y enviarlo al SEPE dentro del plazo correspondiente. 

Es muy fácil acceder a la plantilla. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Acceder a la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal.

  2. Entrar en el apartado de Empresas. 

  3. Hacer clic en ‘Modalidad de trabajo indefinido’.

  4. Pulsar sobre el link que indica ‘Descarga el modelo de contrato de trabajo indefinido’.

  5. Automáticamente se descarga el modelo en PDF. 

También puedes hacerlo directamente a través de este enlace.

Preguntas frecuentes

¿El contrato 189 se diferencia de otros contratos indefinidos en algo?

El contrato 189 es un contrato indefinido y sus características más importantes respecto a otros tipos de contratos indefinidos son iguales. 

Sin embargo, un contrato 189 precede siempre de un contrato temporal y para poder efectuarse tiene que ser obligatoriamente un trabajo a jornada completa. Esta es la principal diferencia respecto a otros contratos indefinidos, ya que, en la mayoría de los casos, un contrato indefinido puede ser también a tiempo parcial o discontinuo. A excepción de estos matices, el resto de condicionantes son los mismos:

  • No tiene fecha de finalización. 

  • Permanece vigente hasta que la empresa o el propio empleado decidan lo contrario. 

  • Tiene derecho a indemnización en caso de despido.

¿El trabajador con contrato 189 tiene los mismos derechos que otros trabajadores?

Los derechos de un trabajador con contrato 189 son los mismos que cualquier trabajador con un contrato laboral: 

Exclusión de responsabilidad

El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.

Los principales factores de coste de RR. HH.

monedas