Contrato de interinidad: ¿qué es y qué ventajas tiene?

zero hour contract signature

Conoce más sobre los contratos de interinidad, una subcategoría de contratos temporales que se celebra entre la empresa y un trabajador temporal ante tres circunstancias especiales.

Puntos claves

  • Cuando un trabajador debe abandonar sus funciones temporalmente debido a problemas personales o porque debe desempeñar tareas en otro departamento dentro de la empresa, la empresa buscará una persona sustituta que firmará un contrato de interinidad.

  • Los contratos de interinidad también aplican para los casos de selección de personal o promoción de un trabajador fijo.

  • La persona contratada no desarrollará sus funciones como lo hacía el trabajador anterior, sino que puede desarrollar ciertas tareas de apoyo reducidas o distintas. Tampoco recibirá la misma remuneración que el trabajador fijo.

  • La duración del contrato de interinidad es variable y, por lo general, se estipula entre el nuevo trabajador y el empleador. En el caso de que la empresa se encuentre en un proceso de selección o promoción, estos contratos no pueden durar más de tres meses.

¿Qué es un contrato de interinidad?

El contrato de interinidad es un acuerdo temporal pactado entre el empleador y el trabajador que tiene como objetivo reemplazar a un empleado fijo de la empresa que se encontrará fuera de su puesto por una determinada cantidad de tiempo.

Los contratos de interinidad se encuentran regulados por el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y por el RD 2720/1998. En la legislación española se estipula que este tipo de contratos se pueden celebrar ante tres circunstancias diferentes: cuando se debe sustituir a un trabajador cuya relación laboral se encuentra suspendida y, por lo tanto, se reserva su puesto; cuando se sustituye a un trabajador que va a realizar otras funciones en un puesto o área diferente dentro de la misma empresa temporalmente; o cuando se debe cubrir el puesto de trabajo temporalmente debido a una promoción laboral de otro trabajador o durante el proceso de selecciónde personal.

El contrato de interinidad debe formalizarse de manera escrita, donde se aclarará el carácter y las circunstancias por las cuales se celebra el contrato, así como también, la remuneración y las tareas a desarrollar por el empleado temporal. El contrato se extingue en cuanto la circunstancia de la que dependa finalice. Y en cuanto expira, el trabajador suplente no tendrá derecho a ninguna indemnización.

Las jornadas de trabajo de los contratos de interinidad se encuentran contempladas dentro de la legislación española que estipula que el empleado temporal deberá cumplir la jornada completa durante el mismo horario que cumplía el trabajador fijo. La empresa podrá optar por una jornada parcial únicamente en los casos en que el puesto original del empleado a sustituir fuera a tiempo parcial, o si el empleado temporal debe reducir la jornada por problemas personales de manera provisoria.

La evolución del contrato de interinidad en España

Los contratos de interinidad son un subtipo dentro de la tipología de  contratos temporales. Esta categoría ha sido utilizada cada vez más en España tras el contexto de inestabilidad laboral generado por la crisis del 2008.

De acuerdo con los documentos anuales presentados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los contratos de interinidad duraban alrededor de 78 días durante la década pasada. En cambio, los reportes presentados para el año 2021 demuestran que el período se ha reducido a aproximadamente 53 días, es decir, alrededor de 30 días menos que hace diez años.

Asimismo, los reportes presentados por el Ministerio han demostrado que el uso de contratos temporales por parte de las empresas se ha visto reducido. Las organizaciones ya no utilizan esta metodología de contratación con la misma frecuencia que antes. Por ejemplo, durante la crisis del 2008, la contratación temporal registró un 35 % de empleo formal, en cambio, hoy en día el porcentaje se ha reducido a un 26 %.

¿Qué ventajas tiene un contrato de interinidad?

Los contratos de interinidad conllevan ventajas tanto para el empleado como para la empresa.

Para la empresa, los contratos de interinidad son una forma de cubrir una necesidad actual urgente e impredecible. Además, la solución es versátil, ya que la persona que cubrirá el puesto temporalmente no necesita realizar las mismas funciones que el empleado al que está cubriendo, sino que puede apoyar al resto del equipo con ciertas tareas o durante algunas horas. Además, en términos económicos, no es necesario que la empresa pague la misma retribución salarial a la persona contratada temporalmente que al trabajador que ocupaba ese puesto.

En cuanto al trabajador, existen varias ventajas del contrato de interinidad. Entre ellas, contar con la posibilidad de conocer la organización de cerca, abrirse paso a una nueva industria, formarse y capacitarse para realizar nuevas tareas, ampliar su red de contactos profesionales, adquirir experiencia nueva para su currículo y disfrutar de los beneficios que ofrezca la empresa a su plantilla, si fuese el caso.

¿Qué derechos tiene el empleado con un contrato de interinidad?

Si bien el contrato de interinidad es un tipo de contrato temporal, el nuevo trabajador contará con los mismos derechos que en los contratos indefinidos. Entre ellos:

Vacaciones

De acuerdo a la ley 2/2015, los contratos de interinidad deberán cubrir la misma gestión de días de vacaciones que cualquier otro contrato. Es decir, que el trabajador contratado bajo este régimen temporal tendrá derecho a días libres pagados durante, al menos, treinta días naturales o veintiún días laborales.

Si el contrato de interinidad dura menos de un año natural, los días de vacaciones serán calculados proporcionalmente por el Departamento de Recursos Humanos de cada empresa y el trabajador contará con dos días y medio de vacaciones por cada mes de trabajo realizado.

Seguro médico

Los trabajadores que se encuentren bajo un contrato de interinidad contarán con los mismos derechos que aquellos que se encuentran bajo un contrato por tiempo indefinido. Esto incluye, por supuesto, el seguro médico que la empresa dará al trabajador temporal al sustituir al trabajador fijo por el motivo que sea.

Finalización del contrato por el empleado

Los contratos de interinidad poseen un tiempo a cumplir por parte del empleado previamente acordado con el empleador. Su extinción se realiza cuando se vence el plazo establecido entre las partes.

Sin embargo si el trabajador desea extinguir el contrato antes del plazo estipulado puede hacerlo siempre y cuando respete el periodo de preaviso que se haya pactado en él. Para ello, el empleado deberá enviar su carta de renuncia y solicitar su retiro de la empresa con el tiempo de preaviso que fue estipulado en el contrato de interinidad. En estos casos, no tendrá derecho a recibir indemnización.

Finalización del contrato por la empresa

Por parte de la empresa, el contrato de interinidad puede extinguirse una vez que el trabajador sustituido se reincorpora a su puesto; si finaliza el plazo legal establecido en el contrato, o si se vence la causa que dio lugar a reservar el puesto de trabajo al trabajador anterior. 

Para los casos de contratos de interinidad celebrados durante los procesos de selección o promoción, se finalizan si han transcurrido los tres meses de plazo que estipula la ley.

¿Cómo se crea un contrato de interinidad?

Los contratos de interinidad deben contener ciertas especificaciones por escrito de manera obligatoria, tales como la modalidad del contrato, los datos personales del empleado al que se sustituirá y las causas, en los casos de reemplazo. Asimismo se deben establecer las condiciones del contrato temporal para el nuevo trabajador, las tareas que desarrollará, su jornada laboral y modalidad, retribución y, por último, su duración.

Puedes gestionar estos contratos dentro de la plataforma de Personio. Realiza una oferta temporal a tu candidato y haz que todas las partes firmen el contrato. Para ello, sigue los pasos que detallamos a continuación:

  1. Ve a “Reclutamiento” > “Candidaturas” y haz clic en la candidatura correspondiente.

  2. Ve a la pestaña “Oferta” y haz clic en “Nueva oferta”.

  3. A continuación, selecciona “Oferta” con un documento contractual.

  4. En “Modelo de documento contractual”, elige una plantilla de contrato del menú desplegable. 

  5. Ahora rellena los detalles de tu oferta. Contarás con el atributo “El contrato finaliza” que se encuentra predefinido en Personio y que encontrarás en el perfil del empleado. Este hace referencia al último día de trabajo que figura en el contrato del empleado. Por tanto, se aplica exclusivamente a los empleados con un contrato temporal. 

  6. Haz clic en “Vista previa del Documento” para acceder a la vista previa de la plantilla de contrato.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración de un contrato de interinidad?

La extensión del contrato de interinidad variará de acuerdo al motivo de su celebración. En el caso de que la empresa realice un proceso de selección o promoción, el contrato de interinidad no puede superar los tres meses. La empresa debe tener en cuenta que, una vez que finaliza el contrato de interinidad, no puede crear uno nuevo con la misma causa del contrato anterior. Para los casos de reemplazo de un trabajador, ambas partes definirán el plazo en el momento de firmar el contrato.

¿Se puede convertir un contrato de interinidad en un contrato indefinido?

No se puede convertir un contrato de interinidad en un contrato indefinido, ya que la empresa incurriría en un fraude de ley por incumplimiento de los requisitos legislativos y debido a la superación del tiempo de contrato predeterminado con el empleado.

¿Hay derecho a indemnización al finalizar un contrato de interinidad?

A diferencia del resto de los contratos, la finalización del contrato de interinidad no brinda ningún derecho a indemnización al empleado. Solo existirá dicho derecho si se hubiera acordado previamente en el contrato o en el convenio colectivo que contempla la empresa.

Obtén un modelo de contrato de interinidad gratis

Haz clic en este enlace para descargar un modelo de contrato de interinidad gratuito creado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que podrás usar en tu compañía.

Exclusión de responsabilidad

El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.

Our Remote Onboarding Checklist

Checklist_Remote Onboarding