¿Cómo calcular una indemnización por despido improcedente?

severance pay

Entre las diferentes tareas que el Departamento de Recursos Humanos de una empresa debe llevar a cabo, se encuentran los diferentes procesos que hay que realizar al despedir a un trabajador. Entre ellos se encuentra, en primer lugar, informar al trabajador sobre la decisión y, por otro, calcular la indemnización que le corresponde por el despido. 

Puntos claves

  • La indemnización por despido es un pago que la empresa debe realizar a un trabajador cuando la organización decide finalizar su relación laboral con este.

  • Existen diferentes tipos de despido y no todos dan derecho a indemnización.

  • Un despido puede ser calificado como procedente o improcedente. En caso de ser calificado como improcedente, la indemnización será mayor.

  • Indemnización y finiquito no es lo mismo. 

Personio te facilita el cálculo del finiquito con su herramienta de gestión de nóminas.

¿Qué es la indemnización por despido?

Hay casos en los que la rescisión de un contrato laboral supone una indemnización por despido. La indemnización por despido es un derecho laboral que tienen los empleados en caso de ser despedidos en unas condiciones concretas. Este derecho les permite obtener una cantidad de dinero que vendrá determinada por diferentes aspectos, como su antigüedad en la empresa, su salario o los motivos por los cuales su relación laboral con la empresa ha finalizado.

¿Todos los despidos dan lugar a indemnización?

Existen diferentes tipos de despido y no todos dan derecho a indemnización. El primero de estos es el despido objetivo; este debe estar justificado por la empresa, y no se debe al hecho de que el trabajador haya cometido algún incumplimiento. Generalmente, los motivos de este despido están relacionados con la empresa en sí: puede tratarse de motivos económicos, técnicos, de producción o relacionados con la organización. También hay casos en los que el motivo está relacionado con el trabajador, a pesar de que este no haya cometido un incumplimiento. Se trata, por ejemplo, de casos de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación a cambios realizados por la empresa. Este tipo de despido debe comunicarse al empleado con un plazo mínimo de 15 días mediante una carta de despido, y conlleva derecho a indemnización.

Por otro lado, existe el despido colectivo, el cual se da cuando la empresa despide a una gran cantidad de empleados. También es conocido como expediente de regulación de empleo o ERE. Puede darse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Para llevar a cabo este tipo de despido, el cual da derecho a cobrar una indemnización, es obligatorio cumplir con la ley. En ella se establecen requisitos y una serie de condiciones específicas. 

También existe el despido disciplinario, que suele darse como consecuencia de un incumplimiento disciplinario del empleado o de una serie de faltas. Algunos ejemplos de estas faltas son desobediencia, incumplimiento de las horas de trabajo o absentismo laboral injustificado, acoso laboral o hurto de recursos, entre otros. En estos casos, los trabajadores no tienen derecho a indemnización.

Por último, es importante saber que hay ocasiones en las que un despido puede ser calificado como improcedente. Esto se da cuando no existe un motivo justificado para despedir a un trabajador o cuando el empresario no cumple los requisitos legales en cuanto a dicho despido y un juez lo declara de esta manera. En estos casos, la consecuencia puede ser la reincorporación del trabajador en la empresa o el pago de una indemnización más elevada.

¿Cuáles son las consecuencias de llevar a cabo un despido improcedente?

Los despidos improcedentes tienen una serie de consecuencias para la empresa, que son las siguientes.

Readmisión del trabajador

Cuando una empresa realiza un despido improcedente, el empleado tiene el derecho de volver a su puesto de trabajo, bajo las mismas condiciones que tenía antes de que se procediera al despido. La empresa tiene un plazo de cinco días hábiles para notificar al trabajador la readmisión.

Pago de indemnización

Si la empresa no puede readmitir al empleado o no existe un acuerdo entre ambas partes, el empleador puede ser obligado a pagar una indemnización al trabajador despedido. 

La indemnización es proporcional al tiempo trabajado. Corresponde a 33 días de salario por cada año de servicio. El máximo se sitúa en veinticuatro mensualidades. En el caso de contratos temporales, la indemnización se determina según la duración del contrato. En cuyo caso el límite es de doce mensualidades.

Coste del proceso judicial

Cuando el empleado presenta una demanda y la sentencia confirma que se trata de un despido improcedente, el empleador puede estar obligado a sufragar los costes del proceso judicial. Esto incluye honorarios de abogados, tasas judiciales y otros gastos asociados al litigio.

Daños y perjuicios

El trabajador puede reclamar a la empresa daños y perjuicios adicionales, siempre que se demuestre que el despido le ha causado perjuicios económicos o morales.

Automatiza las Salidas

HR Studie Folgen der Pandemie

Facilita la salida de empleados. Asigna y automatiza tareas con plazos concretos a los empleados que se marchan.

¿Qué tipos de indemnizaciones por despido existen?

Existen diferentes tipos de indemnizaciones por despido, que dependen de varios aspectos. El primero de ellos, la causa de despido. Pero también influyen el salario y la antigüedad. 

Indemnización de 20 días por cada año trabajado

Es la indemnización que se otorga a los empleados que han sido despedidos con motivos considerados procedentes. La cuantía a percibir es igual al salario bruto correspondiente a 20 días por cada año trabajado, con un límite máximo de 12 meses.

Indemnización de 33 días por cada año trabajado

Es la indemnización que les corresponde a los empleados cuyo despido no tiene causa justificada. La cantidad de la indemnización equivale al salario bruto de 33 días por cada año trabajado, con un límite de 24 meses. Se aplica en los contratos firmados después del 12 de febrero de 2012.

Indemnización mixta

La indemnización mixta se produce cuando el contrato entre la empresa y el empleado se firmó antes del 12 de febrero de 2012. En cuyo caso, hay que aplicar, por un lado, la cuantía correspondiente al periodo anterior a dicha fecha y, por otro, la posterior. La indemnización  para el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 es de 45 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 42 mensualidades. Respecto al periodo posterior a dicha fecha, la compensación es de 33 días de sueldo por cada año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

¿Cómo calcular la indemnización por despido?

Calcular la indemnización por despido es una gestión sencilla si se siguen estos pasos:

  • Calcula el sueldo diario del empleado. Para hacerlo, deberás tener en cuenta su salario bruto, incluidas las pagas extraordinarias. Si el sueldo siempre es del mismo importe, podrás calcularlo a partir de la nómina del trabajador el mes anterior al despido. En el caso de los sueldos variables, que incluyen comisiones, por ejemplo, deberás calcular el sueldo anual a partir de los últimos 12 meses y dividir el total entre el número de días por año.

  • Ten en cuenta la antigüedad del trabajador en la empresa. Deberás calcular cuántos años ha trabajado el empleado en la empresa. Para ello, hay que aproximar los periodos de tiempo que hayan sido inferiores a un mes.  Por lo tanto, si un empleado ha trabajado en tu empresa durante 10 meses y 7 días, deberás calcular la indemnización contando que dicho empleado ha trabajado en tu empresa durante 11 meses.

  • Determinar la cuantía total de la indemnización. En el cálculo influye la categoría de despido y su clasificación. A partir de toda la información recopilada de los apartados anteriores, hay que multiplicar el valor del salario diario por los días o años. 

  • Una vez hayas obtenido el importe, asegúrate de que no supera el límite de 12 mensualidades. Recuerda que, en caso de despido improcedente, el límite es superior.

En cualquier caso, puedes ayudarte de diversas herramientas, como, por ejemplo, este formulario del Consejo General del Poder Judicial. 

¿Cuál es el plazo para pagar la indemnización por despido improcedente?

La legislación laboral española establece que la indemnización debe abonarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha del despido.

Existe la posibilidad de que el empleador no cumpla con el plazo establecido para efectuar el pago de la indemnización. En tal caso, el trabajador puede emprender acciones legales. La finalidad es reclamar el dinero que le pertenece y que está pendiente de pago, así como los intereses de demora. 

Otros aspectos a tener en cuenta para la indemnización por despido

Hay otros aspectos y factores que también debes conocer en relación con la indemnización por despido:

  • En caso de despido de un empleado que ha trabajado en la empresa durante menos de 12 meses, se deberá realizar el cálculo proporcional.

  • Debes tener en cuenta que hay algunos tipos de contratos de trabajo que siguen unas normas específicas en cuanto a la indemnización. Los contratos temporales, por ejemplo, dan derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado, a diferencia del contrato indefinido.

  • Generalmente, el contrato de interinidad y el contrato en prácticas no dan derecho a indemnización.

  • En caso de despido durante el periodo de prueba, los trabajadores tampoco obtendrán indemnización.

  • Cuando el empleado despedido tiene un contrato fijo discontinuo, para el cálculo de la indemnización hay que tener en cuenta la antigüedad. 

  • En caso de baja voluntaria o dimisión, los trabajadores no tendrán derecho a indemnización.

  • Recuerda que indemnización por despido y finiquito son conceptos diferentes; este segundo término hace referencia a los conceptos que un trabajador tiene pendientes de cobro cuando su relación laboral con la empresa finaliza.

¿Cómo puede Personio ayudarte a gestionar las indemnizaciones por despido en tu empresa?

Personio ayuda a gestionar las indemnizaciones por despido en una empresa de forma eficiente y segura.

En primer lugar, permite calcular automáticamente la indemnización por despido de un trabajador, teniendo en cuenta su antigüedad, salario y tipo de contrato. Con la seguridad de que las indemnizaciones se calculan correctamente, evitando errores y costes innecesarios.

También genera los documentos legales necesarios para el despido, como la carta de despido, el finiquito y la liquidación de las retribuciones. Con el ahorro de tiempo que ello supone. 

Por otro lado, hace un seguimiento del proceso de despido, desde la notificación del despido hasta el pago de la indemnización. Para cumplir con los plazos establecidos y evitar así posibles sanciones. 

Por último, genera informes, estadísticas y registros financieros sobre las indemnizaciones por despido para analizar sus efectos y evolución.

Preguntas frecuentes

¿La indemnización por despido improcedente tributa en el IRPF?

La respuesta es que la indemnización que debe recibir un empleado en caso de despido improcedente está sujeta a la tributación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). 

¿Es lo mismo indemnización por despido que finiquito?

No, son dos conceptos diferentes. Mientras que la indemnización es una compensación económica que obtienen los trabajadores en caso de despido, el finiquito es el pago de conceptos que un trabajador tiene pendientes de cobro en el momento del despido. 

¿Cuál es el máximo de indemnización por despido?

Si el despido es procedente, la indemnización máxima será equivalente a 12 mensualidades. Hay que tener en cuenta que el máximo de indemnización por despido cambió en 2012. Por este motivo, actualmente y para los despidos improcedentes que han tenido lugar después del 12 de febrero de 2012, la indemnización máxima será de 24 mensualidades, mientras que antes de esa fecha será de 42 mensualidades.

Exclusión de responsabilidad

Salida de Empleados con Éxito

Guía para gestionar la salida del empleado