Periodo de preaviso: toda la información y tabla resumen de casuísticas

Gesetzliche Kündigungsfrist für Arbeitnehmer und Arbeitgeber

El periodo de preaviso es el tiempo que va desde que se notifica un hecho hasta que este se produce. En algunas circunstancias, dicho periodo es obligatorio y está regulado por ley, por los convenios colectivos o por alguna cláusula del contrato de trabajo.

El periodo de preaviso, obligatorio o formal, varía según el hecho a notificar, aunque en la mayoría de los casos se exigen 15 días. A continuación explicamos detalladamente los plazos según diferentes casos y también las consecuencias de no avisar y cómo debe comunicarse el preaviso, entre otros aspectos relevantes para proceder de forma legal. 

Puntos claves

  • El preaviso es el comunicado oficial que se debe hacer para notificar un hecho que va a suceder a nivel laboral: despido, excedencia, baja, etc. 

  • El preaviso se cuenta por días naturales

  • El preaviso puede darse de la empresa al empleado o viceversa

  • Los plazos de preaviso suelen ser de 15 días naturales, aunque dependiendo del motivo puede ser mayor o menor. 

  • El preaviso entre las partes afectadas tiene que ser por escrito. 

  • Es obligatorio en algunos casos. Por tanto, no notificarlo en el plazo correspondiente tiene consecuencias. Por ejemplo, en un despido, el empleado puede ver ampliada la cuantía de su finiquito o reducida, según quién haya cometido la falta.

Con Personio crea un proceso estandarizado de offboarding. Conoce más aquí

El periodo de preaviso legal es el tiempo de antelación con el que la empresa o el empleado tienen que avisar sobre un cambio en alguna cláusula o condición del contrato laboral. Por ejemplo, una baja, una excedencia o un despido

El plazo de preaviso está establecido de forma general en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, las empresas pueden modificar las condiciones y plazo de preaviso en su convenio colectivo e, incluso, en el contrato de trabajo. 

Para saber a qué convenio pertenece un empleado, solo tienes que comprobar el contrato, pues debe aparecer en las cláusulas. Puedes consultar las condiciones completas del convenio en el Departamento de RR. HH. de la organización. También a través de la web de la Comisión Consultiva Nacional. En ella aparecen reflejados los convenios colectivos.

El plazo de preaviso se cuenta en días naturales, es decir, de lunes a domingo. No obstante, puede indicarse lo contrario según el convenio colectivo por el que se rige la empresa. 

¿Por qué es importante cumplir con el periodo de preaviso?

El preaviso es importante tanto para la organización del empleado como de la empresa. También porque su incumplimiento puede generar sobrecostes para la organización o una pérdida de ingresos que corresponderían al empleado. Estas son las motivaciones que convierten al preaviso en una cuestión relevante: 

  • El empleado puede iniciar la búsqueda de otro empleo.  

  • La empresa puede reorganizar el trabajo.

  • Para que la empresa inicie un proceso de selección para contratar a un nuevo empleado. 

  • Que el empleado no vea reducido su finiquito

  • Que la empresa no tenga que pagar más al empleado. 

Automatiza las Salidas

Tareas y recordatorios portátil Lista de control de incorporación

Facilita la salida de empleados. Asigna y automatiza tareas con plazos concretos a los empleados que se marchan.

Probar Offboarding inteligente

¿Cuál es el periodo de preaviso?

El periodo de preaviso depende de la empresa y la acción a comunicar. Puede venir reflejado en el Estatuto de los Trabajadores o ser modificado mediante el contrato de trabajo o el convenio colectivo.

Por norma general, no admite ningún tipo de prórroga. A continuación vamos a explicar algunos ejemplos de preavisos que parten de la empresa hacia el trabajador, así como otros que van desde el trabajador a la empresa. 

Preaviso de la empresa al trabajador 

El preaviso de la empresa al trabajador se puede producir por diferentes motivos. El despido (colectivo, disciplinario u objetivo) es el más habitual, aunque también existen situaciones de despido sin preaviso.

También con motivo de un cambio en el contrato o por motivos laborales, como sanciones o desplazamientos geográficos para desempeñar la actividad laboral. Para cada caso se aplica un tiempo de preaviso, aunque muchos de ellos coinciden.

  • En caso de despido disciplinario, la empresa no tiene que avisar, ya que se considera una falta grave que no da derecho a preaviso. Por ejemplo, desobediencia o agresión verbal y/o física. El despido disciplinario se puede producir el mismo día en que se comunica al empleado. 

  • Cuando se produce un despido objetivo, el plazo de preaviso que tiene la empresa es de 15 días. La ley obliga además al pago de una indemnización

  • En los despidos colectivos, el plazo también es de 15 días.

  • Para comunicar la finalización de contratos de trabajo temporales, el preaviso es de 15 días, siempre y cuando el contrato tenga una duración superior a un año. Con menos tiempo, no hay preaviso. Por su parte, los contratos indefinidos sí tienen obligatoriedad de preaviso. La ley establece 15 días, aunque puede modificarse en función de la duración del contrato. No es lo mismo 5 años que 20, por ejemplo. 

  • En cuanto al preaviso en periodo de prueba, si se rescinde el contrato, no hay tiempo de preaviso mínimo. Tampoco se tiene que justificar ni exponer motivo alguno para el despido.

  • Si el motivo es avisar de un cambio en el contrato, el preaviso es de 15 días si se trata de un cambio individual. Cuando es un cambio en un contrato colectivo de trabajo, la ley establece que el preaviso debe ser de 7 días

  • Si el aviso se produce por un cambio geográfico, el plazo es superior: de 30 días. Más concretamente, en aquellos casos en los que la movilidad implique cambio de domicilio. Se hace con la voluntad de que el empleado tenga tiempo suficiente para realizar el cambio de vivienda y se pueda instalar en la nueva ciudad.

  • Para las sanciones tampoco existe la obligatoriedad de avisar con antelación al empleado. Se puede implantar el mismo día en que se notifica. 

Preaviso del empleado a la empresa 

En ocasiones, es el empleado quien desea realizar una solicitud a la empresa, para lo que es necesario avisar previamente. 

  • Se establece un preaviso con 15 días de antelación en caso de baja voluntaria. Rescindir un contrato por decisión propia requiere de aviso previo a la empresa para buscar una solución.  

  • En el Estatuto de los Trabajadores no se establece ningún período de preaviso en caso de solicitar una excedencia. No obstante, se recomienda hacerlo con un mínimo de 15 días. Es la mejor manera de que la empresa pueda concederla, pues cuenta con el tiempo suficiente para reorganizar las labores o, incluso, contratar a un sustituto (ya que puede ser desde los 4 meses hasta los 5 años). 

  • En la solicitud de permisos sucede igual que en la excedencia. No hay ningún plazo establecido por la ley, pero siempre es importante avisar con antelación a la empresa. Algunos ejemplos de permisos son por matrimonio, fallecimiento familiar, formación, exámenes, etc. 

¿Cómo debe comunicarse el periodo de preaviso?

Cualquier tipo de preaviso, ya sea del empresario al trabajador o viceversa, puede hacerse libremente. Es decir, la ley no indica el formato, aunque por beneficio de ambas partes siempre se recomienda hacerlo por escrito. De esta manera, queda constancia de ello y se evitan problemas posteriores. Este escrito de preaviso tiene que incluir la siguiente información:

  • Datos de la empresa y del empleado (nombre, DNI, razón social, CIF, etc.).

  • El preaviso en sí, es decir, de qué se avisa (despido, modificación del contrato, solicitudes, etc.).

  • La fecha en la que se van a producir los hechos

  • Los motivos por los que se realiza el preaviso correspondiente. 

En un ejemplo práctico: “Buenas tardes. A fecha 1 de abril, la empresa avisa por escrito al empleado que el 20 de abril (fecha) va a ser despedido (qué va a suceder) por falta de recursos económicos en la empresa (motivos). Un saludo”. 

Cuando se trata de un preaviso por despido, por ejemplo, deben constar las causas. Se trata de la carta que recibe el empleado y, por tanto, tiene que aparecer toda la información sobre por qué se produce la decisión. 

Son necesarias dos copias del preaviso: una para el empleado y otra para la empresa. Ambas firmadas por las dos partes afectadas. La persona que recibe la notificación, en el caso práctico el empleado, debe incluir en la firma la fecha, así como indicar si está o no conforme. 

Más datos, mejor planificación

staff turnover analysis between employees

Estadísticas fiables para decisiones acertadas

Más información

¿Qué pasa si no se cumple con el preaviso? 

Cuando no se cumple con el preaviso hay consecuencias. Estas varían si la parte que no avisa es la empresa o el trabajador. 

Falta de preaviso de la empresa

Si la empresa no preavisa al empleado tiene que pagar una indemnización correspondiente a los días que no ha cumplido el plazo. 

Por ejemplo, un empleado es despedido por su empresa y recibe la notificación con una antelación de 5 días antes de que se produzca el despido. En ese caso, la empresa debe pagar una indemnización al empleado. Esta corresponde a 10 días de salario, ya que son los días que han pasado sin aviso por parte de la empresa. 

Falta de preaviso del trabajador 

Cuando la falta de preaviso se produce por parte del trabajador, la cuantía del finiquito se ve reducida. La cantidad reducida corresponde a los días que han faltado para completar las condiciones reales de preaviso. Si, por ejemplo, le han faltado 10 días para avisar de una baja voluntaria, se le descontará el importe que le correspondería cobrar por diez días de trabajo. 

En caso de solicitar una excedencia o permiso, no hace falta un preaviso, pero siempre es recomendable hacerlo para que la empresa estudie el caso y pueda realizar los cambios organizativos correspondientes. Si el empleado no avisa previamente, la única consecuencia es que puede tardar más en ser aceptada. 

Tabla resumen del periodo de preaviso 

A continuación te mostramos los diferentes casos que se pueden dar y el preaviso mínimo en cada uno:

Situación

Días de preaviso

Despido disciplinario

0 días

Despidos objetivos

15 días

Despidos colectivos

15 días

Rescisión en periodo de prueba

0 días

Cambios en el contrato individual de trabajo

15 días

Cambios en el contrato colectivo

7 días

Cambio de zona geográfica

30 días

Sanciones de la empresa al trabajador

0 días

Baja voluntaria del empleado

15 días

Excedencia

0 días, aunque por cortesía se recomiendan 15 días.

Solicitud de permisos a los que tenga derecho el trabajador

0 días, aunque por cortesía con la máxima antelación posible.

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio el periodo de preaviso?

El periodo de preaviso es obligatorio en algunos casos. Para saber si es obligatorio o no, hay que consultar, en primer lugar, el contrato. En segundo lugar, el convenio colectivo por el que se rige la empresa. En última instancia y de forma más genérica, el Estatuto de los Trabajadores. 

Son tres documentos donde aparece el periodo de preaviso obligatorio en cada caso. De no aparecer, no será obligatorio, pero siempre es recomendable para una mejor organización de la empresa y empleado. 

¿Qué pasa si un empleado renuncia de un día para otro?

Si un empleado renuncia de un día para otro, se pueden dar dos situaciones perjudiciales para él. Por un lado, la empresa puede no aceptar su renuncia. Y, por otro, en caso de aceptar la renuncia, puede ver reducido total o parcialmente su finiquito

Exclusión de responsabilidad

Salida de Empleados con Éxito

Guía para gestionar la salida del empleado