Entrevista de selección personal: todo lo que debes saber antes de realizar una

Questions Application Interview

La entrevista de selección de personal es la fase más importante del proceso de reclutamiento. Se realiza tras el análisis previo del currículum y pruebas de selección como test de personalidad o dinámicas, individuales o entrevistas de grupo o dinámicas de grupo.

Consiste en establecer una conversación donde el entrevistador efectúa diversas preguntas con la intención de conocer más al candidato.

La entrevista suele ser determinante para la contratación. Por ello, es importante conocer cuáles son los objetivos, sus características, metodología e, incluso, saber cuáles son las preguntas más frecuentes. 

Puntos claves

  • La entrevista es una fase imprescindible del proceso de reclutamiento. 

  • El objetivo principal de una entrevista es seleccionar a la persona más acorde al puesto de trabajo. 

  • Las fases que componen una entrevista son: presentación, desarrollo y cierre. 

  • Hay herramientas que facilitan la gestión de las entrevistas de selección de personal, como el software de Personio. 

  • Las entrevistas de trabajo pueden durar entre media hora y 45 minutos. 

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¿Qué es la entrevista de selección de personal?

La entrevista de selección de personal es la principal fase dentro de las que tienen lugar en un proceso de selección. Se trata de una conversación personal entre el candidato y el entrevistador para profundizar en las cualidades del candidato. Se basa en preguntas y respuestas donde, generalmente, el entrevistador hace preguntas sobre la experiencia, cualidades, expectativas, etc. 

¿Cuáles son los objetivos de una entrevista de selección de personal?

La entrevista de trabajo es una fase fundamental del proceso de selección y, por tanto, el objetivo es encontrar a la persona idónea para el puesto. 

  • Conocer en persona al candidato. Muchas de las habilidades blandas más valoradas pueden ser analizadas de forma óptima en una conversación en persona: comunicación, capacidad de liderazgo, empatía, trato personal con otros colaboradores y trabajo en equipo,… 

  • Saber qué aptitudes tiene y evaluar sus competencias. Muy especialmente el conocimiento técnico. 

  • Profundizar en la información que se ha destacado en el currículum. 

  • Ver cómo se desenvuelve ante cierto tipo de preguntas o situaciones

  • Conocer sus intereses. Qué espera del trabajo, cuáles son sus objetivos, si está alineado con los valores corporativos, etc. 

  • Saber si encaja en la empresa y en el puesto vacante. 

  • Presentar la política de gestión del talento de la empresa, incluyendo un posible itinerario que resulte incentivador para el candidato.

  • Dar a conocer los beneficios y políticas de Recursos Humanos que tiene la empresa, con la intención de posicionarse como un excelente lugar en el que trabajar y mejorar el employer branding.

¿Cuáles son las características de una entrevista de selección de personal?

Hay cuatro factores claves en una entrevista de trabajo que determinan sus características básicas.

Entrevistador

Es la persona encargada de realizar la entrevista. No tiene por qué ser un perfil de RR. HH. Puede ser alguien de este departamento, o bien algún superior con el que el candidato estará en contacto si finalmente es seleccionado.

Para conseguir los objetivos anteriormente descritos, el entrevistador tiene que prepararse previamente. Tiene que estudiar el currículum y conocer el perfil profesional de cada candidato. Debe tener claras las funciones del puesto y las habilidades que serían más destacadas para desempeñar el trabajo de la forma más eficiente posible. 

También debe preparar la entrevista, teniendo claro qué preguntas va a realizar y qué adaptaciones realizará en función del entrevistado. 

Entrevistado

Es la persona que aspira al puesto de trabajo. El protagonista de la entrevista. Tratará de demostrar que es el candidato ideal, por lo que es probable que con anterioridad se haya preparado una descripción de sí mismo y respuestas a posibles preguntas en relación con el trabajo al que aspira. 

Estructura

Atendiendo a la estructura, las entrevistas de selección de personal pueden ser estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas. 

La entrevista estructurada sigue un guión, común a todos los participantes. La entrevista no estructurada es aquella en la que las preguntas no siguen guión ni orden. Preguntas abiertas que dan pie a una conversación. Por último, la entrevista semiestructurada es una combinación de las dos anteriores. Aunque tiene una preparación previa, tiene margen para la improvisación. 

Duración

La duración de una entrevista de selección de personal varía en función de la empresa principalmente, pero también del tipo de entrevista, el número de candidatos, las pruebas del proceso de selección, etc. 

No obstante, normalmente las entrevistas tienen una duración de entre 30 y 45 minutos.

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¿Qué metodología se debe seguir?

Las principales fases de toda entrevista en un proceso de reclutamiento son tres: presentación, desarrollo y cierre. Sin importar si se trata de una entrevista en persona o que se realice por otras vías on-line, como, por ejemplo, las videoentrevistas. También te dejamos esta guía de cómo sacar partido a las entrevistas de trabajo por Zoom por si quieres profundizar en este tema.

Presentación 

Es el inicio de toda entrevista de trabajo. Es la primera impresión que el entrevistador va a tener del candidato (y viceversa). El entrevistado debe presentarse con naturalidad. A continuación, el entrevistador da pie a la entrevista explicando las características del puesto. Desde el punto de vista empresarial, es importante poner en valor en esta fase los beneficios de la oferta de empleo que se presenta. 

Es fundamental para el employer branding hacer hincapié en aspectos que los empleados valoran hoy día, como por ejemplo la flexibilidad, opciones de teletrabajo o trabajo híbrido y otro tipo de incentivos.

Desarrollo

El entrevistador es quien lleva la iniciativa. Normalmente, para generar confianza comienza por analizar el currículum, con el que el entrevistado tiene que estar familiarizado y responder no le será difícil. 

A partir de ahí, el entrevistado elige qué pasos seguir. Puede profundizar en algún tema concreto, hacer preguntas para conocer si realmente tiene las aptitudes necesarias e, incluso, realizar alguna prueba, como test o role playing, entre otros. Es la parte más extensa de la entrevista y suele caer en un formato semiestructurado, puesto que es posible que aparezcan aspectos en los que interese poner el foco, a raíz de las respuestas del entrevistado.

Cierre

La última parte de la entrevista se deja para que el entrevistador explique las condiciones generales del trabajo: horario, salario, etc., y para que el entrevistado resuelva todas sus dudas. Se finaliza con una despedida y con la explicación de cuándo se informará de la elección final. En esta fase se pueden atender otras cuestiones, por ejemplo, si el candidato necesita un justificante de entrevista de trabajo.

Ejemplos de preguntas que se pueden utilizar en una entrevista de selección

Hay cuatro grandes aspectos que se analizan en una entrevista de trabajo y que dan lugar a preguntas comunes que suelen darse en un proceso de este tipo:

  • Preguntas sobre formación: ¿Qué estudios o nivel de educación tienes? ¿Por qué decidiste cursar esos estudios? ¿Tienes pensado seguir formándote? ¿En qué materias o áreas?

  • Preguntas sobre experiencia: ¿Qué trabajos has realizado? ¿Qué tareas desempeñabas? ¿Por qué cambiaste o quieres cambiar de empleo?

  • Preguntas profesionales: ¿Por qué has enviado tu candidatura para este puesto? ¿Conocías la empresa? ¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

  • Preguntas de personalidad: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Qué te diferencia de los demás? ¿Te gusta trabajar en equipo? Danos un ejemplo de un problema que te haya surgido laboralmente y cómo lo has solucionado. ¿Cómo te describes?

¿Cómo puede ayudarte el software de Personio en tus entrevistas?

El software de Personio es una herramienta que facilita la gestión de las entrevistas de selección de personal

Todo proceso de selección comienza por la recepción de numerosos currículos. La labor de hacer una primera criba recae en el Departamento de RR. HH. Una tarea que requiere de  mucho tiempo y que puede agilizarse gracias al sistema de filtros que incorpora esta plataforma de Recursos Humanos.

Además, con el software de Personio se pueden automatizar muchos procesos que ayudan a ahorrar tiempo y a centrarte en tareas de valor que pueden realmente ayudarte a elegir al mejor candidato, identificar cuáles son candidatos prometedores y rechazar a los menos adecuados mediante formularios de evaluación estandarizados, por ejemplo.

También permite automatizar la programación de entrevistas, lo que te da mayor tiempo para prepararlas y sacarles el máximo provecho. Durante todo el proceso, a través del software,se puede conocer la situación del candidato e incluir comentarios para que otros miembros encargados de decidir vean la información de forma rápida y directa. 

Todo ello centralizado en una única plataforma, esquivando las enormes pérdidas de tiempo derivadas de pasar de una aplicación a otra en función de la gestión a realizar. Además, es posible pasar de la oferta final al onboarding en unos clics, lo que agiliza el proceso exponencialmente.

Un proceso que te dejará una serie de datos por el camino a los que conviene realizar seguimiento para valorar internamente cómo se están desarrollando las entrevistas de selección de personal en la empresa. Por ejemplo, KPI como:

  • Tiempo de contratación. 

  • Análisis por canales (desde dónde han llegado los candidatos más cualificados, desde dónde llegaron más cantidad de candidatos, costes de cada canal,…).

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto debe durar una entrevista de selección de personal?

Las entrevistas de selección de personal suelen tener una duración mínima de 30 minutos. Se considera que es el tiempo necesario para conocer más en profundidad al candidato. 

¿Quién es el encargado de realizar una entrevista de selección?

Generalmente, el encargado de realizar una entrevista de trabajo es una persona del Departamento de RR. HH., o bien un técnico de rango superior que tendrá relación directa con el candidato, en caso de entrar a formar parte de la empresa. 

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista?

Las preguntas más frecuentes en una entrevista de selección en España son:

  • ¿Cómo te describes?

  • ¿Cuáles son tus hobbies?

  • ¿Qué experiencia laboral tienes?

  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

  • ¿Cuáles son tus metas?

  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

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