Criba curricular: definición y fases

Pruebas de selección de personal

Cualquier Departamento de Recursos Humanos, al llevar a cabo un proceso de selección de personal, debe realizar varias etapas, y la criba curricular es clave. A lo largo de los años, la digitalización ha ido avanzando y ha hecho que resulte muy fácil y rápido solicitar varios puestos de trabajo a través de diferentes páginas y plataformas, por lo que las empresas reciben no cientos, sino miles de currículums. Ante esta situación, conocer las diferentes fases de un buen proceso de selección y llevarlas a cabo con la ayuda de las herramientas adecuadas se vuelve indispensable.

Puntos claves

  • Una criba curricular es una parte fundamental de cualquier proceso de selección de personal eficiente.

  • Consiste en un filtrado inicial mediante el cual se seleccionan los currículums de los candidatos que cumplen con los requisitos establecidos en la oferta de empleo.

  • Para aprovechar al máximo todas sus ventajas, es importante utilizar un software especializado adecuado. Esto supondrá un importante ahorro de tiempo, así como otros múltiples beneficios para la empresa.

¿Qué es la criba curricular?

La criba curricular es una fase de un proceso de selección durante la cual se revisan los diferentes currículums que una empresa ha recibido como respuesta a una oferta de empleo, para seleccionar aquellas solicitudes que mejor cumplen los requisitos establecidos y que más se adaptan al perfil solicitado. Este proceso tiene como objetivo principal: disminuir el número de candidatos que pasarán a la fase de la entrevista, ya sea telefónica o en persona, y quedarse únicamente con los candidatos que cumplen con los requisitos necesarios para llevar a cabo el puesto de trabajo en cuestión.

¿En qué consiste una criba curricular?

Una criba curricular consiste en un primer filtrado que se realiza como parte del proceso de selección de personal. Mediante este filtrado, los reclutadores hacen una primera revisión, generalmente rápida, de todos los currículums recibidos, para así descartar aquellos que no cumplen los requisitos mínimos establecidos en la oferta de trabajo. A partir de aquí, una vez seleccionadas las solicitudes que cumplen dichos requisitos, será posible entrar en detalle y analizar más a fondo las diferentes habilidades, formación y experiencia de los solicitantes. Una criba curricular puede realizarse de forma manual, revisando los currículums uno por uno, o a través de un software ATS. Estas siglas significan Applicant Tracking System, y se trata de una herramienta que permite gestionar las solicitudes y realizar una criba curricular de forma ágil y eficiente.

Etapas de la criba curricular

Un proceso de criba curricular se basará en las siguientes etapas:

Definición de los requisitos del puesto

Evidentemente, la primera fase será identificar y definir de forma clara y precisa los requisitos necesarios para llevar a cabo las tareas del puesto de trabajo anunciado. Para realizar esta tarea, puede resultar de gran utilidad contar con un profesiograma en el que se detalle toda la información relacionada con el lugar de trabajo en cuestión. Al redactar la descripción del puesto de trabajo, es importante tener en cuenta información como:

  • La experiencia profesional mínima. ¿En qué puesto debería haberse desempeñado el candidato con anterioridad para saber realizar las funciones de este puesto de trabajo? ¿Cuántos años de experiencia profesional debería tener?

  • La formación académica.

  • Las habilidades imprescindibles para realizar las diferentes funciones. Esto puede incluir aspectos como el conocimiento de herramientas digitales específicas. También es importante incluir los soft skills necesarios para llevar a cabo el puesto de trabajo. Algunos ejemplos pueden ser el trabajo en equipo, la comunicación o la creatividad.

  • Otros requisitos deseables. Una lista de conocimientos o capacidades que, a pesar de no ser imprescindibles, podrían resultar de gran utilidad para la empresa y los profesionales al realizar su trabajo. Un ejemplo podría ser el conocimiento de idiomas. 

Evaluación rápida de currículums 

A continuación, se inicia un proceso rápido de criba curricular. Dicho de otro modo, se realiza una evaluación rápida de currículums, en la que se descartan aquellos que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos. Hay que tener en cuenta aspectos como:

  • La localización de los candidatos. Cabe destacar, sin embargo, que las tendencias actuales en cuanto a trabajo en remoto han hecho que cada vez más empresas opten por contratar a candidatos que no viven en la misma provincia, o incluso país, donde la empresa tiene su sede central. En estos casos, es importante saber cómo llevar a cabo el proceso de incorporación en remoto de forma adecuada.

  • La formación académica. Hay algunas ofertas de empleo que establecen unos requisitos muy claros en cuanto a la formación académica requerida, mientras que otras son más flexibles.

  • Experiencia laboral. Este suele ser uno de los requisitos a los que las empresas prestan más atención.

  • Conocimientos técnicos

  • Otros datos e información, como conocimiento de idiomas, expectativas salariales u otros requisitos deseables, pero no imprescindibles. 

Análisis más detallado

Una vez se han seleccionado los currículums que cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la organización, se realiza un análisis más detallado. Durante esta fase, se obtiene información más precisa acerca de la experiencia de cada candidato y aquellas habilidades adicionales que le permitirían destacar en su puesto de trabajo. Durante esta fase, también es posible fijarse en detalles como el diseño del currículum o la redacción de los candidatos. 

Revisión del responsable del equipo

Una vez realizada la selección provisional de las solicitudes que mejor se adaptan al puesto de trabajo, el siguiente paso será la revisión por parte del responsable de equipo. A partir de los comentarios y feedback proporcionados por esta persona, el Departamento de Recursos Humanos podrá decidir si pasar a la siguiente etapa del proceso de selección o si es necesario volver a revisar los currículums. 

Contacto con los empleados y entrevista

La siguiente fase implica contactar a los empleados preseleccionados para realizar una entrevista, que podrá ser telefónica o en persona. También existe la posibilidad de incluir pruebas de selección de personal en el proceso.

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¿Qué dificultades pueden aparecer durante el proceso?

La criba curricular es un proceso que puede resultar muy eficaz. Sin embargo, si no se realiza con ayuda de las herramientas adecuadas, pueden presentarse algunas dificultades.

Falta de tiempo

La falta de tiempo es uno de los principales problemas que pueden surgir al realizar una criba curricular. Las empresas reciben miles de currículums, y realizar una primera revisión de todos ellos puede suponer una importante cantidad de horas si se realiza de forma manual.

Errores humanos

Otro inconveniente que puede surgir si se realiza la criba manualmente es la posibilidad del error humano, como descartar candidatos por error o seleccionar currículums de profesionales que, en realidad, no cumplen los requisitos mínimos.

Complicaciones en la gestión de la información

Cuando una empresa recibe tantas solicitudes, puede resultar complicado gestionar toda la información obtenida, sobre todo si se hace de forma manual. Por este motivo, es importante contar con un software especializado, como Personio, que ayude a la organización y gestión de los datos de los solicitantes. Esto agilizará la selección de personal, así como muchos otros procesos del Departamento de Recursos Humanos.

Ventajas de hacer una criba curricular

De entre todos los beneficios de hacer una criba curricular mediante un software especializado, cabe destacar los siguientes:

  • Es una forma de reducir el tiempo dedicado a la selección de candidatos y de conocer de forma rápida qué solicitantes cumplen con todos los requisitos del puesto de trabajo.

  • Permite gestionar las solicitudes de una forma ágil, utilizando diferentes filtros para conocer las habilidades, experiencia y formación de los candidatos.

  • Ayuda a identificar aquellos profesionales que más se adaptan al puesto de trabajo en cuestión y hace que no sea necesario leer todos los currículums recibidos.

  • Contribuye a reducir gastos, puesto que agiliza el proceso de selección y contratación de personal y disminuye el tiempo que R.R. H.H. debe invertir en la gestión de las solicitudes y en las entrevistas. 

  • También ayuda a identificar a los candidatos más adecuados para un puesto de trabajo concreto, lo cual contribuye a aumentar los beneficios de la empresa.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las killer questions?

Son un tipo de pregunta que las empresas pueden plantear a los candidatos que solicitan un puesto de trabajo. La particularidad de estas preguntas es que la respuesta proporcionada determinará si el candidato en cuestión continúa en el proceso de selección o es descartado. 

¿En qué consiste el proceso de selección de personal?

Se trata de una serie de etapas que se realizan para seleccionar a los candidatos más adecuados para un puesto de trabajo. En primer lugar, es necesario establecer requisitos mínimos que los candidatos deben cumplir y comunicarlos en la oferta de trabajo. El siguiente paso, tras obtener las solicitudes, consiste en la realización de un primer filtrado, la llamada ‘criba curricular’, para identificar aquellos profesionales que cumplen con aquellos requisitos. Luego, se procede a un análisis más detallado, para seleccionar a aquellos candidatos que pasan a una entrevista.

¿Existen formas de acelerar la criba curricular?

La forma más práctica y eficaz de acelerar un proceso de criba curricular es mediante un software especializado que permita filtrar y gestionar la información obtenida mediante el proceso de selección. Un ejemplo es Personio, que cuenta con múltiples funcionalidades que permiten a los Departamentos de Recursos Humanos agilizar los procesos de selección y gestión de datos de los empleados.

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