Videoentrevista de trabajo: ¿cómo puedes sacarle todo el partido en tu empresa?

Low 6 Video Preview

La selección de personal es una de las tareas del Departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa. Este proceso implica varias fases, desde la publicación de las ofertas hasta el proceso de onboarding, pasando por la criba curricular y las entrevistas de trabajo, entre otros ejemplos. Estas pueden realizarse de diferentes formas y en diferentes modalidades: puede ser una entrevista en persona, mediante llamada o una videoentrevista de trabajo. Con la llegada de las nuevas tecnologías y el aumento del trabajo a distancia, este último tipo de entrevista ha ido adquiriendo popularidad. Es importante que las empresas conozcan cómo sacar el máximo partido a las videoentrevistas de trabajo para poder aprovechar todas las ventajas que ofrecen.

Puntos claves

  • Una videoentrevista de trabajo se realiza mediante un software de videollamada.

  • Permite a la empresa entrevistar a candidatos de cualquier lugar del mundo, lo cual es beneficioso para la gestión del talento.

  • Proporciona flexibilidad, supone un ahorro de tiempo y permite a la empresa conocer cómo se expresa y comunica el candidato.

  • Es esencial que la empresa cuente con las herramientas adecuadas para llevar a cabo este proceso.

¿Qué es una videoentrevista de trabajo?

Tal como su nombre indica, una videoentrevista de trabajo es un tipo de entrevista laboral que, en lugar de realizarse en persona, se lleva a cabo en remoto. A través de una herramienta digital que tiene la función de realizar una llamada de vídeo, la empresa y el candidato se ponen en contacto desde diferentes ubicaciones geográficas. A pesar de que lo más habitual es que esta entrevista se realice en directo, también existe otra opción, tal como se verá más adelante.

En términos generales, una videoentrevista de trabajo es bastante similar a una entrevista presencial, en tanto que el proceso es parecido y suelen realizarse las mismas preguntas. La videoentrevista ofrece diferentes ventajas tanto a los candidatos, que no tienen que desplazarse hasta el lugar de trabajo, como a la empresa, que puede valorar la posibilidad de contratar a personas que viven en otras ciudades o incluso en otros países.

¿Qué tipos de videoentrevistas de trabajo puedes realizar?

Existen dos tipos principales de videoentrevista de trabajo: la videoentrevista en directo, o en streaming, y la videoentrevista grabada. Sin embargo, también es importante conocer el concepto videocurrículum, ya que, aunque no es exactamente un tipo de entrevista, es un método que cada vez más candidatos utilizan para llamar la atención de las organizaciones.

Videoentrevista en directo

Es el tipo de videoentrevista de trabajo más habitual. La empresa y el candidato acuerdan un día y una hora y se reúnen mediante un software que ofrece la función de videollamada, como Zoom o Google Meet, entre otros. Una de las principales ventajas de este tipo de videoentrevista es que permiten que tanto el equipo de Recursos Humanos como el candidato planteen cualquier pregunta o duda que pueda surgir durante la conversación.

Es importante saber cómo sacar el máximo provecho a las entrevistas de trabajo por Zoom y otras plataformas de características similares, ya que llevar a cabo este tipo de entrevista de la forma más eficaz será beneficioso para la organización, pero también para los candidatos.

Videoentrevista grabada

Una videoentrevista de trabajo grabada es en diferido y, por lo tanto, la empresa y el candidato no están conectados de manera simultánea. En este caso, no se utiliza un programa para realizar videoconferencias, sino que la persona o personas que preparan la entrevista envían una grabación con diferentes preguntas. Posteriormente, el candidato graba otro vídeo respondiendo a estas preguntas y lo envía a la empresa. Este tipo de entrevista es menos dinámico que el anterior, ya que no es posible improvisar y profundizar en los diferentes temas y aspectos que pueden surgir durante una conversación.

Videocurrículum

Aunque no se trata de un tipo de entrevista, es importante conocer este concepto. Un videocurrículum es un vídeo explicativo que los candidatos realizan para presentar sus habilidades, experiencia y conocimientos. Esta breve grabación puede ayudar a los candidatos a llamar la atención de la empresa y a destacar frente a otras personas que han solicitado el mismo empleo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la videoentrevista?

Realizar una videoentrevista de trabajo es un sistema que ofrece muchas ventajas. Es importante destacar las siguientes:

  • Es un sistema cómodo y práctico que ofrece más cercanía que realizar una entrevista telefónica, por ejemplo.

  • Permite entrevistar a candidatos de cualquier lugar del mundo, lo cual es muy beneficioso para la atracción del talento.

  • La empresa puede conocer la forma de expresarse y comunicarse del candidato.

  • Igual que en las entrevistas presenciales, la empresa puede valorar las soft skills de los candidatos.

  • Supone un ahorro de tiempo y proporciona flexibilidad, ya que, como el candidato no tiene que desplazarse, existen menos restricciones de horarios.

  • Es posible grabar la entrevista para volver a consultarla más adelante, siempre informando y obteniendo la autorización del candidato. Al realizar una videoentrevista, es esencial que la empresa se asegure de cumplir con el GDPR.

  • Existe la posibilidad de compartir presentaciones y documentos de forma sencilla.

Por otro lado, también es necesario conocer las posibles desventajas que una entrevista on-line puede tener:

  • En ocasiones, pueden darse ciertos fallos técnicos.

  • No es un sistema tan cercano como las entrevistas presenciales.

  • El candidato no puede conocer las instalaciones de la empresa ni a sus futuros compañeros de trabajo.

Agiliza Tus Contrataciones

Applicant Tracking Applicant Tracking System Overview

Organiza aplicaciones, planifica entrevistas y evalúa rápidamente candidatos. Gestiona todo el proceso de contratación desde una única herramienta.

¿Qué puedes preguntar en una videoentrevista de trabajo?

Estos son algunos ejemplos de preguntas que pueden realizarse en una videoentrevista de trabajo:

  • ¿Cuál es el motivo por el que decidiste solicitar este empleo?

  • ¿Cuál es tu especialidad profesional? ¿Qué nuevas habilidades te gustaría adquirir?

  • ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar durante tus seis primeros meses en la empresa?

  • ¿Cuál es el reto profesional más importante al que te has enfrentado?

  • ¿Tienes experiencia trabajando en remoto? ¿Con qué tipo de herramientas has trabajado previamente?

También hay varias preguntas que pueden hacerse a los candidatos para conocer las debilidades en una entrevista de trabajo.

Algunos consejos adicionales para tus videoentrevistas de trabajo

Ya se ha comentado que una videoentrevista de trabajo puede ofrecer muchas ventajas a la empresa durante el proceso de reclutamiento de personal. Para poder aprovechar todos estos beneficios y sacar el máximo provecho de este tipo de entrevista, es necesario saber cómo llevarla a cabo de la forma más eficaz. Los siguientes consejos pueden ayudarte:

  • Prepara la entrevista con antelación. Esto es siempre esencial, independientemente de la modalidad que se emplee para entrevistar a los candidatos. Es imprescindible, además de hacer las preguntas que consideres oportunas, resolver todas las dudas de los candidatos y proporcionarles información detallada acerca de la empresa y el puesto de trabajo.

  • Informa a los candidatos con antelación acerca del tipo de entrevista, el día y la hora y la herramienta que se empleará. Prepara el entorno y comprueba que la conexión a Internet, la cámara y el micrófono funcionan correctamente.

  • Utiliza un software especializado en tareas de Recursos Humanos, como la selección de personal. Esto te permitirá agilizar la organización de la videoentrevista de trabajo, pero también todas las demás tareas que componen el proceso de reclutamiento. Personio es una herramienta que te permite configurar videoconferencias para entrevistas gracias a sus diferentes integraciones. Además, también te permite realizar un seguimiento de los candidatos.

¿Qué otras pruebas de selección puedes usar para complementar la videoentrevista?

Hay diferentes tipos de pruebas de selección de personal que puedes utilizar para complementar las videoentrevistas, lo cual te ayudará a escoger al candidato ideal para cada puesto de trabajo. Estos son algunos ejemplos:

Test de personalidad

Este tipo de prueba de selección consiste en realizar preguntas que ayudan a la empresa a conocer mejor a los candidatos desde un punto de vista psicológico. Son una manera de conocer mejor el carácter de la persona que ha solicitado el puesto de trabajo, para saber, así, si se adapta a la vacante en cuestión y si encajará en el equipo. Pueden realizarse preguntas, tanto abiertas como cerradas, y también pueden plantearse situaciones hipotéticas para conocer cómo actuaría el candidato en esos casos. 

Dinámica de grupo

Muchas empresas realizan pruebas de selección o entrevistas grupales para conocer cómo los candidatos interactúan y trabajan con los demás miembros del equipo. Un ejemplo es plantear una situación hipotética y asignar diferentes roles a los diferentes participantes, para saber cómo actuarían en esas situaciones. Esto permite a la empresa obtener información acerca de la personalidad y actitud de los candidatos, así como de su capacidad de trabajo en equipo y otras aptitudes.

Prueba de conocimiento

Estas pruebas consisten en una serie de ejercicios que permiten evaluar los conocimientos, la experiencia y la formación de los candidatos. Se trata de un tipo de prueba de selección que depende de los requisitos y de las habilidades necesarias para llevar a cabo cada puesto de trabajo.

Prueba psicotécnica

Este tipo de prueba también es conocida como test de inteligencia o test de aptitudes. Se trata de un cuestionario que los candidatos deben completar dentro de un límite de tiempo determinado. Permiten evaluar aspectos como la memoria, la atención, la percepción, la actitud bajo presión y la rapidez mental, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una videoentrevista grabada?

Una videoentrevista grabada es una entrevista en diferido. La empresa graba un vídeo con varias preguntas y, posteriormente, el candidato graba uno o varios vídeos respondiendo a las preguntas en cuestión.

¿Cómo empezar una entrevista grabada?

Una posibilidad es empezar con una breve presentación de la empresa y una explicación de cuáles serán las principales funciones y responsabilidades de la persona que ocupará el puesto vacante en cuestión.

Exclusión de responsabilidad

El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.

Tareas al Incorporar en Remoto

Guía para la incorporación en remoto