Cómo sacar el máximo provecho a las entrevistas de trabajo por Zoom

Guía de reuniones Zoom

En el último año, se han generalizado las entrevistas de trabajo a través de videollamada, y en particular, a través de la aplicación Zoom. De hecho, antes del confinamiento obligatorio por COVID-19, ya era una herramienta muy popular aunque la presencialidad seguía siendo la norma.

Podemos afirmar casi con total seguridad que todos los empleados que desempeñan su labor en una oficina saben manejar con soltura las videollamadas a distancia. También todo el personal que forma parte del área de recursos humanos, que han continuado con su labor de contratación: el reclutamiento de personal no puede detenerse en pleno siglo XXI porque contamos con soluciones tecnológicas para romper esas limitaciones.

Si Zoom es el software elegido por tu empresa para comunicarse con empleados y candidatos, tú como reclutador tienes que saber sacar el máximo provecho a esta herramienta.

Aunque a día de hoy puedas elegir entre la presencialidad y las videollamadas, gracias a este software conseguirás cubrir ese puesto con el mejor talento posible independientemente de dónde se encuentre el candidato.

¿Cuáles son los beneficios de realizar las entrevistas de trabajo a través de Zoom?

Aunque en las oficinas se haya vuelto a la presencialidad, puedes seguir sacando partido de Zoom y consiguiendo así que tus entrevistas sean:

  • más rápidas
  • de fácil acceso
  • rentables

Al fin y al cabo, no debemos olvidar que las entrevistas a través de videollamada te permiten acceder a candidatos que, aunque no están en tu misma ciudad, tienen el perfil exacto que estás buscando. Lo más importante es llegar a ellos y conseguir que quieran formar parte de la compañía. Si la videollamada por Zoom lo facilita, bienvenida sea.

Diferencias entre las entrevistas presenciales y las realizadas a través de Zoom

El departamento de recursos humanos es el responsable de seleccionar y cubrir los puestos vacantes con aquellos perfiles que mejor se adapten a los requisitos y filosofía de la compañía.

El fin último de la entrevista es conocer al candidato en profundidad: habilidades, capacidades, experiencia, capacidad de ser resolutivo y competencias, entre otros.

Para conseguirlo hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta. El primero es el lenguaje verbal (lo que nos cuenta el candidato). Este aspecto está presente, independientemente de si la entrevista es telefónica, presencial o por videollamada.

El segundo aspecto, más importante si cabe, es el lenguaje no verbal. El conocer cómo reacciona y cómo se expresa corporalmente el candidato aporta al reclutador una gran cantidad de información adicional.

Hay que prestar especial atención a este segundo aspecto cuando se realizan entrevistas de trabajo a través de Zoom, ya que se tiene una visión más reducida.

Claves para sacar el mayor provecho a las entrevistas de trabajo por Zoom

A continuación te dejamos unos breves consejos que te resultarán útiles a ti como reclutador, pero también al candidato:

  1. Comprueba unos minutos antes de la entrevista que el software funciona, y que tus auriculares y micrófono están bien configurados. Obviamente, cuanto más estable sea la señal de conexión a Internet, menor probabilidad de que se produzcan fallos durante la reunión.
  2. Busca un lugar con buena iluminación, preferiblemente frontal para que no aparezcan sombras y se vean bien los gestos.
  3. Busca un lugar en el que se respete la confidencialidad de la conversación, tal y como harías si la entrevista fuese presencial.
  4. Asegúrate también de que el lugar sea tranquilo y no haya ruidos que distraigan o interfieran en la conversación.
  5. Trata de mirar a cámara cuando hables y de esta forma, generarás complicidad y humanizarás mucho más la reunión. En lo que respecta al contenido de preguntas y respuestas, no varía de tu proceso habitual.
  6. No muestres únicamente tu cara; aleja la cámara y muestra el busto completo, a ser posible con las manos también a la vista.

Un último consejo para que la reunión salga redonda y no eches de menos la presencialidad: comparte estos consejos con el candidato antes de la reunión.

Puedes enviarlos en la convocatoria de reunión, junto con el enlace, fecha y hora. Así ambos tendréis una visión amplia y sin sombras, ruidos e interrupciones, y te sobrepondrás a los inconvenientes de las reuniones online.

Esperamos que estos consejos te sirvan para facilitar tu labor en la compañía y sigas reclutando el mejor talento para el equipo. Si lo pruebas, cuéntanos qué tal te ha ido.

No obstante, si lo que trae de cabeza es el sistema de gestión de candidaturas, recuerda que tienes a tu disposición una demo gratuita del software personalizado de Personio. Ideal para centrarte en lo que de verdad importa: el equipo y no las herramientas.

Desata el potencial de tus RR. HH. con Personio

Solicita una demo
Personio Software

Transforma tu equipo de RR. HH. ahora