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Tipos de liderazgo: cuáles son y cuál debería implementar en mi empresa
La figura de un líder es clave para gestionar con éxito a todo el equipo humano que conforma una empresa o departamento. Pero no existe una única forma de hacerlo. Cada empresa tiene unas circunstancias particulares que son las que determinan cuál es el tipo de liderazgo más apropiado en cada caso.
Son varios los autores que han establecido las bases de diversos tipos de liderazgo. Aunque no todas las corrientes coinciden plenamente, se pueden destacar cinco tipos que están comúnmente aceptados y extendidos por la mayoría de autores y expertos en la materia. Son los que se analizan a continuación, junto a otros aspectos claves del liderazgo como, por ejemplo, las características principales que debe tener un líder, cómo evaluar el liderazgo de una empresa o cómo determinar qué liderazgo necesita cada corporación, entre otros.
Puntos claves
El liderazgo determina la relación entre líder y empleados.
Un líder tiene que tener habilidades concretas para serlo. Entre ellas, ser comunicativo, empático y diligente.
Los principales tipos de liderazgo son cinco: democrático, autoritario, transaccional, transformacional y ‘laissez-faire’.
Hay diferentes herramientas que permiten evaluar el liderazgo de una empresa. Por ejemplo, encuestas, procesos de feedback o evaluaciones de desempeño.
No hay pruebas de que un tipo de liderazgo sea “el mejor”. Todo depende del entorno laboral en el que vaya a desarrollarse una u otra modalidad.
Índice
- 1¿Qué son los tipos de liderazgo?
- 2¿Cuáles son las características principales de los líderes?
- 3¿Qué tipos de liderazgo existen?
- 4¿Cómo evaluar el tipo de liderazgo de una empresa?
- 5¿Cómo determinar el tipo de liderazgo que necesita tu empresa?
- 6Consejos para definir tu propio estilo de liderazgo
- 7Preguntas frecuentes
¿Qué son los tipos de liderazgo?
El líder es una persona con capacidad de liderazgo que se encarga de gestionar equipos de trabajo con el objetivo de llevarlos a una finalidad común. El liderazgo se entiende como la capacidad directiva que tiene esta persona para organizar, mandar e influir a otras para la consecución de objetivos empresariales.
Estos líderes, en función de su personalidad, psicología, habilidades directivas o características, pueden ejecutar diferentes tipos de liderazgo. Por ejemplo, autoritario o transaccional.
En consecuencia, los tipos de liderazgo serían los perfiles, herramientas y técnicas que un líder puede adoptar para que todo su equipo le siga y alcancen en equipo los propósitos marcados.
¿Cuáles son las características principales de los líderes?
Para ser un buen líder, es necesario tener una serie de habilidades. Estas son algunas de las principales:
Comunicativo. Saber comunicarse es fundamental. Ser directo, claro y conciso en los mensajes para que el resto de miembros de la empresa entiendan y comprendan el mensaje. Además de saber cómo y cuándo comunicarse, hay que saber escuchar. Trabajar en una comunicación bidireccional que priorice el feedback e intercambio de información.
Empático. El líder y todos los miembros de una empresa trabajan alineados para conseguir un mismo objetivo. Los trabajadores son una pieza fundamental. Por ello, el líder, además de ordenar, tiene que tener la capacidad de entender y escuchar a los demás. Un trabajador comprendido que recibe ayuda de su líder tiende a realizar sus tareas con más confianza y de manera más productiva.
Diligente. Asumir sus responsabilidades e intervenir en el momento adecuado caracteriza a un buen líder. Ayudarse dentro de una empresa es fundamental para su funcionamiento. Genera mejores resultados a nivel individual, pero, sobre todo, grupal.
Planificador. Un líder lleva el mando. Tiene que saber planificar en qué línea se debe trabajar, marcar objetivos y las acciones a seguir para alcanzarlos.
Seguro. Los líderes tienen que estar seguros de sí mismos y conocer sus debilidades y fortalezas para poder ejercer un mejor mandato.
Responsable. Son los encargados de tomar decisiones y dirigir a los empleados. Por tanto, él mismo tiene que tener la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones y sacar adelante el trabajo. Lleva el control de diversas acciones y tiene que cumplir exhaustivamente con sus tareas: dirigir, planificar, actuar, supervisar, evaluar, etc.
¿Qué tipos de liderazgo existen?
El tipo de liderazgo empleado en una empresa marca su forma de actuar y, con ello, su éxito o fracaso. Existen diferentes tipos de liderazgo que se pueden aplicar en una organización.
Liderazgo democrático
El liderazgo democrático, también llamado liderazgo participativo, es aquel que busca la intervención de todos los miembros de la empresa. Genera confianza en los trabajadores y un mayor compromiso por su parte. Estos tienen la posibilidad de expresar sus ideas y opiniones. Se caracteriza por buscar el bienestar de todo el equipo, más allá de las jerarquías.
Para lograrlo, la escucha activa y la delegación de tareas propias de un liderazgo democrático son importantes.
Liderazgo autoritario
El liderazgo autoritario es lo opuesto al democrático. El líder es quien manda y toma las decisiones. Mientras que los trabajadores únicamente las cumplen. Es decir, no busca la colaboración entre todos los miembros. La opinión de los trabajadores no se tiene en cuenta. Es un tipo de liderazgo en el que uno manda y el resto obedece.
Esta forma de liderar repercute negativamente en los empleados: baja autoestima, estrés, desconfianza, se sienten infravalorados, insatisfacción laboral, etc. Este tipo de liderazgo, en el lenguaje común, puede entenderse más como ser un “jefe” que un líder. Los “jefes” tienen más tendencia a estilos de gestión que son menos eficaces, como el micromanagement, o microgestión.
Liderazgo ‘laissez-faire’
El liderazgo ‘laissez-faire’ hace referencia a su nombre, ‘dejar hacer’. Se caracteriza por ser un liderazgo en el que se fomenta el trabajo autónomo y los equipos autogestionados. Se basa en la confianza hacia los trabajadores. El líder establece objetivos y los empleados trabajan en ellos, eligiendo el qué hacer y cómo hacerlo.
Liderazgo transaccional
El liderazgo transaccional también es conocido como liderazgo gerencial o institucional. La planificación y supervisión son claves en este liderazgo. Aunque su característica principal es que está basado en un sistema de recompensas y castigos. De ahí su nombre, ‘transaccional’. Los trabajadores son premiados como reconocimiento a un buen desempeño; cuando es al contrario, se les ‘castiga’ con algún tipo de penalización o pérdida de privilegios.
Liderazgo transformacional
El liderazgo transformacional fomenta la innovación y creatividad individual de cada trabajador de la empresa. El líder trata de influir positivamente en los empleados para conseguir el progreso. Se caracteriza por apostar por la comunicación y empatía y por entenderse mutuamente para fomentar su participación.
Otros tipos de liderazgo
Algunos autores también consideran otros tipos de liderazgo, como:
¿Cómo evaluar el tipo de liderazgo de una empresa?
La evaluación de liderazgo sirve para conocer las habilidades que tiene una persona como líder y para tener conocimiento sobre el tipo de liderazgo que realiza o podría llevar a cabo.
Existen diferentes herramientas que permiten saber el tipo de liderazgo en una empresa. Algunas de las más utilizadas se basan en el uso de cuestionarios. Dentro de ellas, una de las más efectivas es el test DISC. Consiste en medir el comportamiento de los líderes para saber cómo es su personalidad y, en función de ello, establecer un tipo de perfil. Los resultados del test DISC pueden ser: dominante, influyente, estable o calculador.
Otra forma de evaluación es la llamada metodología Saville. Permite evaluar las competencias profesionales, en este caso aplicado a los líderes. Se centra principalmente en tres aspectos.En primer lugar, el talento, es decir, la capacidad del propio líder. En segundo lugar, sus motivaciones. Y, por último, la cultura o clima laboral en la empresa.
Para evaluar el tipo de liderazgo más adecuado en una empresa, también se puede optar por la observación directa, para lo que es necesario la figura de una persona o supervisor externo que se encargue de la observación y no emita juicios de valor subjetivos.
También es posible analizar si estamos ante el tipo de liderazgo adecuado mediante evaluaciones de desempeño. Permiten conocer si cada persona ha cumplido con sus tareas y objetivos y de qué manera; evaluaciones a las que también son sometidas los propios líderes.
¿Cómo determinar el tipo de liderazgo que necesita tu empresa?
Para determinar el tipo de liderazgo que necesita tu empresa, hay que saber, en primer lugar, los diferentes tipos que existen.
A partir de ahí, hay que hacer una selección entre aquellos que encajan en la cultura, filosofía y valores de la empresa. Por ejemplo, si uno de los valores de la empresa es el trabajo en equipo, un liderazgo autoritario o transformacional no serían los más adecuados.
Hay que valorar la forma que tiene de trabajar la empresa y las cualidades que tiene el capital humano que forma parte de ella. Conocer la empresa, sus valores y a los empleados es determinante para escoger el tipo de liderazgo que necesita la empresa.
No obstante, en la actualidad es posible implementar un estilo de liderazgo propio. Esto quiere decir que se pueden combinar algunos de ellos. De esta manera, se personaliza el liderazgo, lo que amplía las probabilidades de que funcione correctamente.
Consejos para definir tu propio estilo de liderazgo
A la hora de definir el estilo de liderazgo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Tener presentes los valores de la empresa y alinearse con ellos.
Aptitudes y competencias laborales que tienen los empleados.
Valorar las características que la persona considera necesarias y que podría desarrollar con más facilidad como líder.
Evaluar si realmente cumple con dichas características o puede desempeñarlas en un futuro no muy lejano con solvencia.
Analizar la empresa en su conjunto.
Realizar seguimiento para corroborar que el estilo de liderazgo seleccionado es bien acogido y es realmente útil para alcanzar los objetivos marcados.
Imaginemos una empresa con diversos valores, entre ellos el trabajo en equipo y la transparencia. Analizando a los empleados, hay una falta de motivación y, por tanto, de baja productividad. En cuanto a las características del líder, se busca que sea empático para entender la situación de los empleados y, sobre todo, comunicativo.
Aunque habría que analizar más en profundidad la situación, hay dos tipos de liderazgo que encajarían en esta empresa.
En primer lugar, el transaccional. Al tener empleados insatisfechos, este tipo, basado en recompensas, puede ser apropiado para mejorar la situación.
Por otro lado, el liderazgo democrático. Fomentar la participación de todos los miembros puede beneficiar a todas las partes. Una toma de decisiones en democracia genera mayor confianza y, con ello, empleados más satisfechos.
Consejo de lectura: ¿Qué es la Teoría de Herzberg y cómo se aplica?
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los 5 tipos de liderazgo?
Existen diferentes tipos de liderazgo, aunque hay cinco que son los más utilizados a nivel empresarial.
Liderazgo democrático y liderazgo autoritario (autocracia). Dos estilos totalmente opuestos. El democrático es más predominante en las empresas.
Otros tipos son: el liderazgo transaccional, caracterizado por estar basado en un sistema de recompensas y castigos; el liderazgo transformacional que da relevancia a la creatividad e innovación de los empleados; y, el liderazgo ‘laissez-faire’, que se distingue por ofrecer libertad de ejecución a los trabajadores.
¿Cuál es el mejor tipo de liderazgo para una empresa?
No existe un tipo de liderazgo mejor o peor para las empresas. Cada empresa tiene sus necesidades y, en función de ellas, deberá elegir su tipo de liderazgo. Saber cuál es el mejor tipo de liderazgo para una empresa pasa por saber las características de cada perfil.
Cuando se entiende bien qué implica cada tipo de liderazgo, se puede escoger el mejor para la empresa, atendiendo a las circunstancias que se viven en el día a día de la misma, así como a su cultura organizacional.
¿Cómo afecta el liderazgo a los resultados de la empresa?
El liderazgo afecta directamente a los resultados de la empresa. El tipo de liderazgo influye en todos sus miembros y, en consecuencia, a su productividad y a los resultados.
La forma de dirigir y trabajar en equipo permitirá alcanzar, o no, los objetivos. Por lo tanto, la elección del liderazgo y su buen funcionamiento repercute directamente en el éxito o fracaso de la empresa.
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