Contrato de trabajo 402: ¿en qué consiste esta modalidad y cuándo se puede usar?

zero hour contract signature

Tras la reciente reforma laboral, ha habido importantes cambios en los diferentes tipos de contratos temporales que las empresas pueden llevar a cabo. Actualmente, el contrato de trabajo 402 es uno de los más utilizados por las organizaciones. Es imprescindible que los Departamentos de Recursos Humanos estén familiarizados con sus características y su regulación.

Puntos claves

  • Un contrato de trabajo 402 es un contrato de carácter temporal.

  • También es conocido como “contrato eventual por circunstancias de la producción”.

  • Debe especificar la duración y solamente puede prorrogarse una vez, siempre y cuando no se alcance el tiempo máximo determinado por la ley.

¿Qué es un contrato de trabajo 402?

Un contrato de trabajo 402 es un tipo de contrato de trabajo que tiene una duración determinada y que se lleva a cabo por circunstancias relacionadas con un aumento de la producción en la organización. Es un tipo de contrato que proporciona flexibilidad, ya que permite cubrir las necesidades y demandas del mercado durante el tiempo establecido.

Este contrato proporciona derecho a indemnización y, tras su finalización, al igual que sucede con todos los demás contratos, el trabajador recibe su finiquito. Una de las causas más habituales de rescisión de contratos de este tipo es su finalización tras alcanzar la duración máxima establecida por la ley.

¿Qué dice la ley acerca del contrato de trabajo 402?

El contrato de trabajo 402 está regulado en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto-ley 31/2021, de 28 de diciembre, donde se establecen las diferentes medidas para la reforma laboral.

La ley indica una serie de casos en los que puede celebrarse este contrato y que se explican a continuación:

  • Cuando haya un incremento imprevisible y puntual de las demandas del mercado que cause un desajuste entre el volumen de empleo estable de la empresa y el empleo que esta requiere en ese momento. Este desajuste debe ser temporal, y estos aumentos de la demanda y de la producción no son estacionales.

  • Cuando haya un incremento previsible y también puntual de esta demanda con una duración determinada y delimitada de un máximo de 90 días que pueden estar distribuidos a lo largo de un año natural.

  • Cuando la empresa necesite cubrir un periodo de vacaciones de un trabajador.

Por lo tanto, el contrato de trabajo 402 se utiliza cuando una empresa experimenta, durante un periodo de tiempo breve determinado, un aumento de tareas o pedidos. Este aumento de la producción y de la demanda puede estar relacionado, o no, con la actividad habitual de la empresa. Este contrato nunca podrá llevarse a cabo para sustituir a una persona que está de baja o para cubrir una excedencia laboral. En estos casos, será posible formalizar un contrato de interinidad.

Un contrato 402 se deberá formalizar por escrito cuando su duración sea superior a las 4 semanas. En caso de que su duración sea inferior, podrá ser verbal. Es importante saber que el código 402 hace referencia a un contrato a jornada completa. En caso de querer celebrar un contrato temporal por circunstancias de la producción que sea a tiempo parcial, el código correspondiente será el 502. En este caso, el contrato se deberá formalizar por escrito.

El contrato deberá indicar de manera clara y precisa cuál es la causa o la circunstancia que justifica la formalización del documento. Como se verá se trata de un tipo de contrato que debe tener una duración determinada. Además existen ocasiones en las que puede convertirse en un contrato indefinido.

¿Cuáles son las características de un contrato 402?

Además de las mencionadas previamente, también es importante conocer las siguientes características de un contrato de trabajo 402:

  • Debe especificar la duración que tendrá la relación profesional entre la empresa y el trabajador.

  • Se celebra a tiempo completo. En caso de querer formalizar un contrato de esta modalidad a tiempo parcial, el código correspondiente será 502.

  • Si este contrato se formaliza por un periodo de tiempo inferior a la duración máxima que determina la ley, será posible prorrogar el contrato una sola vez. Ambas partes deberán estar de acuerdo y la duración total en ningún caso podrá ser superior al máximo determinado por la normativa actual.

  • El contrato se extinguirá en caso de previa denuncia de alguna de las partes o debido a la expiración del tiempo establecido.

  • En las ocasiones en las que este contrato se haya formalizado por una duración inferior al tiempo establecido como duración máxima por la ley, no haya prórroga ni denuncia de ninguna de las partes y el trabajador siga prestando sus servicios, se entenderá que el contrato ha sido prorrogado tácitamente.

¿Cuánto puede durar un contrato 402?

En cuanto a la duración de un contrato 402, la ley establece lo siguiente:

  • Cuando se trate de circunstancias de producción puntuales imprevisibles, el contrato podrá durar un máximo de 6 meses, que pueden ampliarse a 12 por convenio colectivo.

  • Si se trata de circunstancias puntuales previsibles, la duración será, como máximo, de 90 días no continuados, que podrán estar distribuidos a lo largo de un año natural.

Ejemplo de contrato de trabajo 402

El Ministerio de Trabajo ofrece plantillas de diferentes modelos de contrato, que las empresas pueden utilizar, entre los cuales se encuentra la modalidad de contrato de carácter temporal: el contrato de trabajo 402. Para formalizar este tipo de documento es necesario marcar la casilla con el código correspondiente, en el apartado cláusulas específicas por circunstancias de la producción, al completar todos los datos.

Preguntas frecuentes

¿Existe indemnización tras un contrato de trabajo 402?

Sí, los trabajadores con un contrato de trabajo 402 tienen derecho a indemnización.

¿Cuándo se convierte un contrato 402 en indefinido?

Un contrato 402 puede convertirse en indefinido en varios casos: si su duración es superior a las 4 semanas y no se ha formalizado por escrito; si su duración ha sido superior a la establecida según la ley; en caso de falta de alta en la Seguridad Social, si ha pasado un tiempo superior al periodo de prueba establecido, o si la empresa ha incumplido algún requisito legal.

¿Qué diferencia hay entre un contrato 401 y 402?

Son dos tipos muy diferentes de contrato, aunque ambos son de duración determinada. El 401 es un contrato por obra o servicio, mientras que el 402 se da por circunstancias específicas relacionadas con un aumento de la producción de una compañía. Es importante saber que la reforma laboral supuso la supresión de los contratos laborales con código 401.

¿Es posible prorrogar un contrato 402?

Sí, es posible prorrogar un contrato 402 una vez, siempre y cuando no se llegue a la duración total máxima establecida por la ley.

Exclusión de responsabilidad

El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.

Firma Documentos Con Total Seguridad

Electronic Signature Lupa Send Contract-3