Contrato 501: características de este tipo de contrato ya suprimido

zero hour contract signature

Las empresas y su Departamento de Recursos Humanos deben conocer los tipos de contratos que pueden aplicar para cada uno de sus empleados. Saber todos sus detalles y características les ayudará a escoger el más adecuado para cada situación.

En esta ocasión, vamos a hablar sobre el contrato 501, de obra y servicio, que tras la última reforma laboral, desapareció. Actualmente, sólo pueden efectuarse contratos de duración determinada bajo dos situaciones: por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora. 

Los contratos de obra y servicio eran de lo más numerosos en España. Así lo reflejan datos del Servicio Público Estatal de Empleo. Por ejemplo, en 2019 más del 85 % de los contratos que se firmaron en España fueron de obra y servicio. 

Puntos claves

  • El contrato 501 es un contrato a tiempo parcial de duración determinada. 

  • El contrato de obra y servicio desapareció definitivamente el 30 de marzo de 2022.

  • Tenía una duración máxima de cuatro años

  • Los contratos temporales en la actualidad deben justificarse expresamente por circunstancias de la producción o para cubrir una sustitución. 

  • Las obligaciones de la empresa son las mismas que en cualquier otro contrato, entre ellas una formalización escrita y una indemnización en caso de despido.

  • El contrato de obra y servicio genera rotación de empleados y puede afectar negativamente al clima laboral.

Prueba Personio durante 14 días gratis sin compromiso!

¿Qué es un contrato 501?

El contrato 501 es un acuerdo laboral a tiempo parcial por obra y servicio (duración determinada). Tras la reforma laboral del Real Decreto-Ley 32/2021, se suprimió este contrato individual de trabajo a fecha del 31 de diciembre de 2021. Desde el 30 de marzo de 2022 no es posible realizar este tipo de contratos, aunque aquellos que se firmaron antes  del 31 de diciembre de 2021 se mantuvieron vigentes hasta su finalización. 

Se trataba de un contrato cuya duración dependía de la obra y servicio, es decir, de la necesidad extraordinaria de la empresa para responder a una actividad puntual y externa, ajena a la habitual. Un ejemplo de esto sería cuando una empresa de ropa necesita repartidores para cubrir fechas especiales como las navidades o rebajas. 

¿Cuáles eran sus características principales?

Las características principales de un contrato de trabajo 501 eran las siguientes: 

Aplicación 

Eran contratos que se realizaban a tiempo parcial y únicamente cuando surgía una necesidad temporal en la empresa. Por lo tanto, tenían una duración limitada. La actividad a desarrollar tenía que estar relacionada y ser dependiente de la empresa y su actividad principal. Sin embargo, el trabajo no debía ser la actividad principal. 

Formalización

Un contrato 501 tenía la obligación de formalizarse por escrito. Debía incluir información sobre la empresa y el empleado, pero lo más importante eran sus cláusulas. Debía especificar de forma clara y precisa el motivo por el que se creaba y la obra y servicio concreta que llevaría a cabo el empleado. 

Duración

La duración dependía de la obra y servicio, de modo que no podía ser superior a lo que durase la misma. No obstante, el tiempo máximo para este tipo de contratos era de 3 años, aunque existía la posibilidad de una extensión de un año más si así lo permitía el convenio colectivo por el que se regía la empresa. 

Finalización del contrato

La finalización del contrato se producía cuando acababa la obra y servicio por la que había sido contratado el trabajador. Para su resolución, era necesario el preaviso, ya fuera por parte de la empresa o del propio empleado, de 15 días de antelación como mínimo. En caso de no presentar la extinción del contrato y que el trabajador continuase prestando sus servicios, el contrato se convertía automáticamente en un contrato indefinido. Lo mismo sucedía si se excedía el límite de duración. 

Período de prueba 

Es una posibilidad que podía incluir la empresa en el contrato. La duración máxima del periodo de prueba era de seis meses, cuando el empleado contratado era técnico titulado. En cualquier otro caso, el periodo era de dos meses

No obstante, existían algunas especificaciones: por ejemplo, en empresas con menos de 25 empleados, el periodo de prueba debía ser como máximo de tres meses para los no titulados. Para contratos que tuvieran una duración de seis meses, el periodo de prueba no podía ser superior a un mes. 

Firma documentos digitales fácil y legalmente

e-Signature

Agiliza la firma de contratos laborales y otros documentos importantes de tus empleados.

¿Cuándo era conveniente utilizar un contrato 501?

El contrato 501 de obra y servicio se utilizaba para dar apoyo a las empresas durante un tiempo concreto. Eran convenientes cuando el apoyo que se necesitaba no era la principal tarea de la empresa. En otras palabras, cuando se trataba de cubrir necesidades puntuales que eran consecuencia de la actividad principal. 

Era una opción viable para aquellas personas que no buscaban un trabajo estable, ya fuera por motivos personales o laborales, por ejemplo, para estudiantes que se estaban introduciendo en el mundo laboral poco a poco y que querían compaginar estudios con trabajo. 

¿Cuáles eran las obligaciones legales asociadas a un contrato 501?

Todo contrato está sujeto a una serie de obligaciones legales. En este caso, las asociadas a un contrato 501, de obra y servicio, eran: 

  • La inscripción del empleado en la Seguridad Social.

  • El pago de los seguros sociales

  • El tipo de jornada laboral era a tiempo parcial. Si se realizaba a tiempo completo pasaba a ser un contrato 401

  • La adecuada formalización del contrato. Se exigía que fuera por escrito y que estuviera especificado el carácter de la contratación.

  • En caso de existir periodo de prueba, debía estar indicado en el contrato. 

  • En periodo de prueba no era necesario el preaviso para extinguir el contrato. En el resto de casos era obligatorio avisar con 15 días de antelación. 

  • La empresa tenía la obligación de dar a los empleados 30 días naturales de vacaciones por año trabajado. 

¿Cuáles eran las obligaciones laborales asociadas a los contratos 501?

Cualquier relación contractual temporal que se firme en la actualidad debe atender las siguientes obligaciones laborales:

  • Registrar la jornada laboral

  • Enviar la nómina al empleado en la fecha pactada.

  • Tener un plan de prevención de riesgos laborales

  • Proporcionar un entorno de trabajo adecuado y facilitar todo el material que sea necesario. 

  • Establecer un periodo de prueba según se establezca en el convenio colectivo. En caso de no haber mención a ello, por norma general los contratos tendrán como máximo los siguientes periodos:

    • Técnicos no titulados en empresas de 25 trabajadores: 3 meses como máximo.

    • Técnicos titulados: 6 meses como máximo.

    • Para contratos temporales de menos de 6 meses: 1 mes como máximo.

    • Para el resto de casos: 2 meses como máximo.

    • Para contratos de formación: no hay periodo de prueba.

  • Rescindir el contrato requería un preaviso de 15 días.

  • Pagar la indemnización correspondiente cuando la rescisión parta de la empresa. Correspondía a 12 días de salario por cada año de servicio ofrecido. 

  • Cambiar el tipo de contrato era obligatorio en las siguientes situaciones: 

    • Cuando al finalizar la obra o el servicio, el trabajador continuaba con sus funciones.

    • Cuando se superaba el plazo máximo del contrato (3 ó 4 años).

    • Cuando se incumplía con la obligación de especificar el carácter de la actividad o no se formalizaba el contrato por escrito.

Acelera Tareas de RRHH con Plantillas

Plantillas navegador certificado de trabajo

Crea plantillas para contratos, correos y procesos de RRHH, y úsalas para acelerar tus procesos. Automatiza rutinas de trabajo para centrarte en lo que de verdad importa.

¿Cuáles eran las implicaciones a largo plazo de utilizar contratos 501?

Los contratos de obra y servicio, así como cualquier contrato de duración determinada, afectaba a la rotación de los empleados. Evitar dicha rotación fue uno de los motivos que llevaron al Gobierno a extinguir este tipo de contratos. Otra razón fue para evitar la temporalidad de este tipo de contrataciones. 

Al ser un contrato con una duración determinada, la rotación de empleados era inevitable. En la mayoría de los casos, no se transformaba en un contrato indefinido, ya que la empresa dejaba de necesitar apoyo al terminar el trabajo que originó la contratación. 

Las implicaciones tampoco eran del todo positivas en cuanto al ambiente laboral. Al ser conscientes de que las labores tenían fecha de comienzo y fin (aunque no estuviesen especificadas en algunos casos), no era fácil fidelizar, motivar y acompañar correctamente a los empleados.

No obstante, este aspecto depende de la actitud de todos los empleados y de los procesos de onboarding y offboarding de la propia compañía. 

¿Qué tipo de contratos se pueden utilizar a día de hoy como sustitutos del 501?

Considerando que los contratos de obra y servicio ya no existen, quienes hoy día estén interesados en realizar contratos temporales tienen que acudir a:

  • Contrato por circunstancias de producción, para cubrir necesidades especiales que tenga una empresa a causa del aumento imprevisible de actividad. Tiene que estar justificado y tiene una duración máxima de 6 meses. 

  • Contrato por sustitución de una persona trabajadora, ya sea para cubrir una baja o compensar jornadas reducidas. Su duración depende del tiempo que esté ausente el trabajador al que se reemplaza. Si cuando finalizara la empresa pasara al sustituto a indefinido, estaríamos ante un contrato 189.

Para optimizar la incorporación de personal bajo este tipo de contratos, es interesante utilizar software de RR. HH. que facilite un rápido onboarding. Los profesionales y la empresa tendrán disposición inicial para dar el máximo al comenzar una nueva aventura laboral. Sin embargo, un ágil proceso de onboarding acelerará aún más este proceso, lo que permitirá que el nuevo empleado aporte todo su talento y productividad desde el inicio.

También es importante el hecho de que este software incorpora firma digital para una veloz firma de contratos y otra documentación, y herramientas como Personio Conversations. Se trata de una plataforma que permite a los empleados resolver dudas de su día a día en la empresa sin restar tiempo para la atención de estas solicitudes al Departamento de RR. HH., gracias a la automatización. 

Precisamente la automatización de avisos de finalización de períodos de prueba o de contratos es especialmente útil para este tipo de casos. Se trata, de hecho, de un aspecto clave para optimizar y hacer realmente efectivo el uso de contratos temporales.

Ejemplo de contrato 501

El contrato de obra y servicio 501 tenía la misma estructura que el resto de contratos. La diferencia se encontraba en la información que recopilaba.

  • La primera parte del contrato, arriba a la derecha, mostraba el código del contrato. En este caso, 501 perteneciente a contrato a tiempo parcial.

  • A continuación, se observaba la parte dedicada a los datos de la empresa: CIF, razón social, país, domicilio, etc.

  • Posteriormente, datos de la cuenta de cotización y del centro de trabajo. 

  • Seguido aparecían reflejados los datos del empleado: nombre, DNI, fecha de nacimiento, nivel formativo, número de la Seguridad Social, etc. 

  • La parte más importante se encontraba al final y eran las cláusulas.

  1. Objeto de contrato: función que va a ejercer.

  2. Tipo de jornada: parcial. 

  3. Duración y periodo de prueba. 

  4. Retribución. 

  5. Vacaciones. 

  6. Lugar de trabajo. 

  7. Derecho a indemnización. 

  8. Legislación que regulaba el contrato. 

  • Si eran necesarias, se incluían cláusulas adicionales.

  • Por último, la firma de ambas partes: empresa y empleado. 

Preguntas frecuentes

¿Cuántas veces se podía renovar un contrato 501?

El contrato de obra y servicio no tenía fecha de finalización fijada: terminaba cuando acaba la obra o servicio. Esto quería decir que no se renovaba como tal. Su duración se podía prolongar hasta tres años. En algunos casos, hasta cuatro cuando lo permitía el convenio colectivo. 

¿Cuándo se terminaba un contrato por obra?

El contrato 501 se terminaba cuando la obra o servicio por los que se había contratado al empleado finalizaba. Eran contratos que las empresas utilizaban para cubrir una actividad concreta derivada de la actividad principal. Cuando finalizaba aquella, se terminaba el contrato. 

Exclusión de responsabilidad

Conoce Personio Tú Mismo

Conoce Personio Tú Mismo