Contrato 502: todo lo que debes saber tras la reforma laboral

Incorporacion

Una de las funciones de cualquier Departamento de Recursos Humanos es conocer las características de cada tipo de contrato de trabajo para poder determinar, al contratar a un nuevo trabajador, cuál es el más apropiado para la situación y necesidades de la empresa. Un modelo de contrato que a menudo genera ciertas dudas es el contrato 502, el cual solamente puede formalizarse en unas circunstancias concretas. 

Puntos claves

  • El contrato 502 es un contrato temporal que se lleva a cabo por circunstancias eventuales de la producción.

  • Es un contrato a tiempo parcial y tiene una duración máxima de 6 meses, ampliables a 12 meses según el convenio colectivo sectorial aplicable.

  • Tras la reforma laboral de 2022, este se ha convertido en uno de los tipos de contrato temporal más utilizados por las empresas.

¿Qué es el contrato 502?

El contrato 502 es un tipo de contrato que se realiza por circunstancias de la producción y que se lleva a cabo a jornada parcial. Es, por lo tanto, uno de los tipos de contratos temporales, y las circunstancias por las cuales se formaliza pueden ser tanto previsibles como imprevisibles. En otras palabras, las empresas pueden optar por este contrato cuando necesitan cubrir una necesidad durante un periodo concreto, como puede ser, por ejemplo, un aumento puntual de la demanda o una acumulación de trabajo.

¿Cuáles son las características claves del contrato tipo 502?

Para realizar una gestión adecuada de este tipo de contrato temporal, es necesario conocer todas sus características, que se explican a continuación:

Duración

Al tratarse de un contrato temporal, el contrato 502 no puede llevarse a cabo de manera indefinida, sino que tiene una duración determinada. En este caso, el contrato puede ser de hasta 6 meses, aunque el convenio colectivo sectorial que se aplique en cada caso puede prolongar este periodo hasta los 12 meses. También es importante saber que el contrato puede prorrogarse únicamente en una ocasión, y solo hasta alcanzar su duración máxima. Las condiciones de esta prórroga serán las mismas que las que se habían establecido al firmar el contrato.

Jornada laboral

Otra característica muy importante del contrato 502 es que es un contrato a tiempo parcial. El tipo de contrato equivalente a tiempo completo es el contrato de trabajo 402

Circunstancias

El contrato 502 únicamente puede celebrarse si se dan unas circunstancias concretas, que se comentarán con detalle más adelante. Es un contrato asociado a circunstancias de la producción de la empresa. Por lo tanto, únicamente puede celebrarse en ocasiones en las que la empresa necesite refuerzo debido a un aumento puntual de trabajo, que puede ser previsible o imprevisible.

Formalización

El contrato deberá formalizarse por escrito y, al realizar el documento, la empresa deberá concretar cuáles son las circunstancias concretas por las cuales se lleva a cabo este tipo determinado de contrato.

Indemnización

Tras la rescisión del contrato, el empleado tendrá derecho a indemnización. El importe de esta será el equivalente al salario de 12 días por año trabajado o, dicho de otra forma, un día por mes trabajado. Por lo tanto, en el caso de que el contrato haya tenido una duración de 6 meses, la indemnización equivaldrá al importe de 6 días.

¿Cuándo se puede aplicar un contrato 502 en una empresa?

Ya se ha comentado que un contrato 502 es un tipo de contrato eventual que se lleva a cabo por circunstancias de la producción. Por lo tanto, no puede aplicarse en cualquier caso, ni tampoco cuando este aumento de la carga de trabajo o esta necesidad por parte de la empresa de contratar a más personal se da de una forma regular o cíclica. En estos casos, existen otros tipos de contrato que la empresa puede emplear, como es, por ejemplo, el contrato fijo discontinuo. Un contrato 502 puede aplicarse en los siguientes casos:

  • Cuando la empresa experimente una necesidad ocasional e imprevisible de contratar a más personal. Algunas de las posibles causas imprevisibles que pueden llevar a la empresa a utilizar este contrato son un proyecto esporádico que supone una carga más alta de lo habitual de trabajo o el aumento de la producción durante una temporada determinada.

  • Cuando la empresa experimente una necesidad ocasional y previsible de contratar a más personal. En este caso, el contrato no podrá durar más de 90 días a lo largo de un año natural, los cuales no podrán ser consecutivos. Se trata, por lo tanto, de momentos muy puntuales o campañas muy concretas.

Acelera Tareas de RRHH con Plantillas

Plantillas navegador certificado de trabajo

Crea plantillas para contratos, correos y procesos de RRHH, y úsalas para acelerar tus procesos. Automatiza rutinas de trabajo para centrarte en lo que de verdad importa.

¿Cuáles son las obligaciones laborales asociadas a un contrato 502?

También es importante conocer otras obligaciones laborales que están asociadas a un contrato 502. Por ejemplo:

  • Es importante destacar que el contrato 502 únicamente se podrá formalizar cuando esta necesidad de contratar a más personal esté relacionada con la realización de tareas asociadas a la actividad habitual o principal de la organización.

  • La empresa siempre deberá justificar el uso de este contrato, en lugar de otros tipos, como el contrato indefinido. Es decir, será necesario especificar las circunstancias eventuales por las que la organización decide seguir este modelo de contrato.

  • En el caso de que el contrato supere la duración máxima que establece la ley, este pasará a ser indefinido. Por otro lado, es importante saber que cuando un trabajador, en un periodo de tiempo de 30 meses, ha tenido un contrato temporal en una misma empresa durante más de 24 meses, pasa a ser un trabajador con contrato indefinido.

¿Qué implica para la empresa a largo plazo utilizar contratos 502?

Un uso continuado de contratos temporales puede tener ciertos efectos negativos en la empresa a largo plazo. Por ejemplo, el hecho de contratar a nuevos trabajadores implica llevar a cabo un proceso de formación, el cual requiere una inversión tanto económica como de tiempo.

Por otro lado, estos cambios constantes en la plantilla y una rotación de personal alta pueden impedir que se establezcan unas buenas relaciones profesionales entre los trabajadores, lo cual puede perjudicar al trabajo en equipo o al clima laboral.

Contar con las herramientas de gestión adecuadas ayudará a las empresas, por un lado, a garantizar una correcta formalización de los diferentes tipos de contrato y, por otro, a trabajar aspectos del día a día de la empresa, como la formación continua de los trabajadores o el trabajo en equipo.

¿Qué cambios ha sufrido el contrato 502 tras la reforma laboral?

Previamente a la reforma laboral de 2022, muchas empresas optaban por utilizar el contrato de trabajo por obra y servicio en aquellas situaciones en las que experimentaban un aumento del trabajo. Sin embargo, la reforma laboral puso fin a este tipo de contrato y, actualmente, el contrato 502 es uno de los contratos temporales más habituales, ya que permite a las empresas contratar a trabajadores para hacer frente a situaciones y circunstancias en las que la organización experimenta un aumento inhabitual de la carga de trabajo.

La reforma laboral establece las condiciones y características de este contrato que se han mencionado, e indica, también, la importancia de especificar las circunstancias puntuales por las cuales se lleva a cabo este contrato.

Ejemplo real de un contrato de tipo 502

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de las empresas diferentes modelos de contrato para que estas puedan utilizarlos como guía. En el caso del contrato 502, las empresas deberán emplear el modelo del contrato temporal y marcar la casilla correspondiente en el apartado de cláusulas específicas por circunstancias de la producción. A continuación, será necesario detallar las circunstancias que justifican la realización de este contrato.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un contrato eventual por circunstancias de la producción?

Es un contrato que pueden utilizar las empresas en ciertos casos puntuales en los que experimentan un aumento ocasional de la carga de trabajo.

¿Cuánto puede durar un contrato 502?

Puede tener una duración de hasta 6 meses, que pueden ampliarse a 12 meses si el convenio colectivo sectorial lo permite.

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato eventual?

Este tipo de contrato únicamente se puede prorrogar una vez, siempre y cuando no se supere la duración máxima establecida por la ley.

¿Cuáles son las diferencias entre el contrato 502 y 501?

Estos códigos hacen referencia a diferentes tipos de contrato. Mientras que el contrato 502 es el contrato parcial eventual por circunstancias de la producción, el contrato 501 es un contrato parcial por obra y servicio determinados.

Exclusión de responsabilidad

Incorporaciones Fluidas Para Todos

Guía para el proceso de onboarding