Categorías profesionales: ¿qué son y cuáles existen?

Employees talking to each other in an office.

Categorías profesionales, grupos profesionales, grupos de cotización,… Todos estos son conceptos con los que cualquier Departamento de Recursos Humanos debe estar familiarizado, puesto que son claves cuando se define un profesiograma de la empresa, saber cuál debe ser el salario de un trabajador y definir exactamente qué funciones y tareas debe realizar cada persona, entre otros aspectos. Las diferentes personas que trabajan en una empresa están organizadas siguiendo una clasificación profesional, y es importante conocer cuáles son los diferentes grupos.

Puntos claves

  • Las categorías profesionales hacen referencia al puesto de trabajo de los empleados y a las actividades que realizan en la empresa.

  • Desde la reforma laboral de 2012, se utiliza el concepto “grupos profesionales” y existen ciertas diferencias respecto al término “categorías profesionales”.

  • Hasta la reforma laboral, existían cinco categorías profesionales.

  • Actualmente, existen once grupos profesionales.

  • Es importante conocer el grupo profesional de cada trabajador porque este determinará el importe de la base mínima y máxima de cotización, así como el salario del trabajador y el importe de las diferentes prestaciones.

  • El grupo profesional de un trabajador, a menudo, aparece en su contrato, y también es posible consultarlo en la nómina.

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¿Qué son las categorías profesionales?

El concepto categorías profesionales hace referencia a un conjunto de grupos en los cuales se encuentran los empleados de una organización en función de su puesto de trabajo, las actividades que realizan y las tareas que desempeñan en la empresa. Una de las funciones de las categorías profesionales es indicar las cotizaciones a la Seguridad Social de cada trabajador en función de su grupo, así como la remuneración de los empleados.

Es importante saber que, desde la reforma laboral de 2012, dejó de emplearse el concepto categorías profesionales y se empezó a utilizar el término grupos profesionales. Aunque el concepto es parecido, existen ciertas diferencias, tal y como se verá más adelante. El Estatuto de los Trabajadores indica que “se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades, profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador”. Por lo tanto, es posible definir el concepto grupo profesional como un sistema empleado por los convenios colectivos para agrupar a los trabajadores, no solamente en función de sus titulaciones, sino también teniendo en cuenta su experiencia, sus habilidades, las tareas que desempeñan y sus responsabilidades.

¿Cuántas categorías profesionales existen?

Hasta la reforma laboral de 2012, los trabajadores de una empresa se clasificaban en función de cinco categorías profesionales, que eran las siguientes:

  • Grupo 1. En este grupo se encontraban los profesionales cuya titulación era de mayor grado.

  • Grupo 2. Este grupo estaba formado por los trabajadores con título de grado medio.

  • Grupo 3. Estaba compuesto por técnicos especialistas, coordinadores y encargados de equipo, entre otros.

  • Grupo 4. Estaba formado, por ejemplo, por técnicos auxiliares.

  • Grupo 5. Lo formaban los profesionales que contaban con titulaciones menores.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, actualmente se emplea el término grupo profesional, con los cuales las empresas deben estar familiarizadas. Existen once grupos profesionales, que son los siguientes:

  • Grupo 1. Está formado por los ingenieros, licenciados y el personal de alta dirección.

  • Grupo 2. Está compuesto por los ingenieros técnicos, los peritos y los ayudantes con titulación.

  • Grupo 3. Lo forman los jefes administrativos y los de taller.

  • Grupo 4. A este grupo pertenecen los ayudantes sin titulación.

  • Grupo 5. Está compuesto por el personal oficial administrativo.

  • Grupo 6. Está compuesto por el personal subalterno.

  • Grupo 7. A este grupo pertenecen los auxiliares administrativos.

  • Grupo 8. Está formado por los auxiliares de primera y segunda.

  • Grupo 9. Está formado por los auxiliares de tercera y especialistas.

  • Grupo 10. Está compuesto por los peones.

  • Grupo 11. A este grupo pertenecen los trabajadores que son menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional.

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¿Por qué debes saber a qué categoría profesional pertenece cada trabajador?

Conocer la categoría profesional o, en este caso, el grupo profesional de cada trabajador es importante por varios motivos. En primer lugar, se trata de una información indispensable para que tanto la empresa como los miembros del equipo conozcan con detalle qué tipo de tareas y funciones tendrá cada persona. Conocer a qué categoría profesional pertenece cada miembro del equipo ofrecerá a la organización información de gran utilidad en cuanto a la estructura y el funcionamiento de la empresa.

También cabe remarcar que se trata de un aspecto que juega un papel muy importante en el momento de determinar la relación laboral entre el trabajador y la empresa. El grupo profesional de un trabajador está relacionado con las tareas que este llevará a cabo dentro de la organización.

Además, esta clasificación también contribuirá a determinar el salario de cada trabajador, puesto que cada uno de estos grupos tiene asociado un importe mínimo y máximo de la base de cotización. Es indispensable, por lo tanto, que las empresas estén siempre al día en cuanto a los grupos de cotización establecidos por la ley para poder calcular las nóminas de los trabajadores de la forma adecuada.

Por otro lado, existen ciertos complementos salariales que pueden depender del grupo profesional de cada trabajador. Estos grupos profesionales y grupos de cotización también determinan la jubilación de los empleados y el importe de diferentes prestaciones, como la prestación por desempleo, el permiso de maternidad o la baja por enfermedad, entre otros ejemplos.

¿Dónde se puede comprobar cuál es la categoría profesional de un trabajador?

Existen varias formas en las que es posible comprobar la categoría profesional a la cual pertenece un trabajador. En primer lugar, un contrato de trabajo, generalmente, indicará información como el puesto de trabajo que un empleado ocupará, así como sus funciones, y esta información puede servir de utilidad para conocer el grupo profesional de dicha persona. En algunas ocasiones, el contrato también especifica el grupo.

Sin embargo, en caso de no ser así, también es posible consultar esta información en la nómina, ya que lo más habitual es que aparezca el grupo profesional o el número correspondiente.

¿Cuál es la diferencia entre categoría profesional y grupo profesional?

Como ya se ha mencionado, hasta hace unos años se empleaba el concepto “categoría profesional”, mientras que, desde la reforma laboral del 2012, se utiliza el término “grupo profesional”. Aunque ambos conceptos tienen ciertas similitudes, no son lo mismo y no clasifican a los trabajadores siguiendo los mismos criterios.

En primer lugar, las categorías profesionales eran un concepto más fijo o rígido que clasificaban a los trabajadores en función de, principalmente, su titulación, y teniendo en cuenta sus capacidades. Los grupos profesionales, en cambio, permiten una mayor movilidad. Las empresas tienen más flexibilidad en el momento de situar a los trabajadores en un grupo u otro dependiendo de las necesidades y la estructura de la organización, y un mismo grupo profesional contempla diferentes tareas y funciones.

Por lo tanto, hasta la reforma laboral del 2012, una persona habría pertenecido a una categoría u otra en función de su titulación, sin tener en cuenta las tareas que realizaba, pero actualmente el grupo profesional que corresponde a cada trabajador no solamente tiene en cuenta su titulación, sino también las funciones de la persona. Por lo tanto, diferentes personas con diferentes titulaciones pueden pertenecer al mismo grupo profesional, mientras que, hasta hace unos años, esto no era posible.

Por otro lado, también es necesario que las empresas conozcan el concepto “grupos de cotización”. En este caso, se trata de un sistema utilizado por la Seguridad Social para determinar la base mínima y la base máxima de cotización de cada trabajador dependiendo de sus funciones y tareas, es decir, de su grupo profesional. Estas bases varían a lo largo de los años, por lo que las empresas deben estar siempre informadas acerca de los últimos cambios para asegurarse de no cometer errores en el cálculo de las nóminas.

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Preguntas frecuentes

¿Quién puede ver la categoría profesional de un trabajador?

Tanto la empresa como el trabajador pueden consultar el grupo profesional al que este pertenece consultando la nómina.

¿Cómo afectan las categorías profesionales a la nómina?

Los grupos profesionales contribuyen a determinar la nómina de los trabajadores porque cada uno de ellos tiene asociada una base de cotización mínima y máxima. Además, existen ciertos complementos salariales que dependen del grupo profesional al cual pertenece el trabajador. 

¿Cómo saber en qué categoría profesional debe estar un trabajador?

La categoría profesional de cada trabajador depende de su puesto de trabajo, las tareas que llevará a cabo en la empresa, su titulación y sus aptitudes profesionales.

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