Las consecuencias de la pandemia en el trabajo

HR Studie Folgen der Pandemie

Durante todo 2020 las empresas no han dejado de apagar fuegos y los departamentos de RR. HH. han tenido que gestionar con asombrosa maestría situaciones complejas y altamente volubles. El problema es que este cortoplacismo ha hecho que dejemos de lado la estrategia y ahora tengamos que afrontar las consecuencias: una alta rotación de personal y un descenso de la productividad en masa.  En nuestro último estudio, hemos encuestado a responsables de RR. HH. y a empleados de siete países europeos* para conocer su opinión y su experiencia durante la pandemia. Estas son las principales conclusiones extraídas.

*España, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos

Puedes descargar el estudio completo aquí.

Desconexión entre RR. HH. y empleados

La pandemia no solo ha cambiado el funcionamiento de las empresas, sino también los espacios de trabajo. Y es que entre un 30% y un 50% de los empleados de cada uno de los países encuestados trabajó desde casa en algún momento en el 2020. Cuando les preguntamos acerca del apoyo recibido por parte de su empresa las opiniones entre empleados y responsables de RR. HH. varía notablemente.

¿Cómo califican el apoyo proporcionado?

TemaValoración de RR.HH.* Valoración de los empleados*
Bienestar físico y mentalBueno: 69%Bueno: 47%
Onboarding / incorporaciónBueno: 58%Bueno: 40%
Cuidado de los niñosBueno: 57% Bueno: 33%

*Valores medios de España, DACH (Alemania, Austria y Suiza), Reino Unido e Irlanda y los Países Bajos

Sorprendentemente, hasta los directores de RR. HH., que suelen tener una relación más estrecha con los empleados, no tienen el pulso de la situación. Esto puede hacer que muchas empresas pasen por alto temas importantes que acabarán teniendo consecuencias muy palpables…

La pandemia como catalizador del cambio

Mientras tanto, cada vez son más los empleados que buscarían un nuevo trabajo. Entre un 38 % (Reino Unido e Irlanda) y un 46 % (Países Bajos) de los encuestados afirmaron estar dispuestos a cambiar de empleo en los próximos 6-12 meses o, como muy tarde, cuando la situación económica haya mejorado. En España, del 41% que piensa cambiar de trabajo, un 20% está a la espera de un cambio positivo en el contexto económico.

La pandemia aumenta el coste por despido.

El 45 % de los responsables encuestados afirman que sus tasas de rotación han aumentado durante la pandemia. Y el coste por despido en Reino Unido e Irlanda ya asciende a los 2900 millones GBP (equivalente a algo menos de 3300 millones EUR).

Entre los motivos de abandono: la cultura corporativa

En pocas palabras, los responsables de RR. HH. y los empleados no se ponen de acuerdo sobre las razones por las que la rotación es tan alta en este momento. Muchos directores de RR. HH. de toda Europa sospechan que las excedencias, la reducción de la jornada o los recortes salariales son la principal causa. Pero están subestimando factores específicos de la cultura corporativa que influyen en los empleados. Entre ellos la falta de reconocimiento en el trabajo y la falta de conciliación laboral. Y es que el 23% de los empleados ven la falta de reconocimiento como una razón para cambiar de empleo y el 12% de los departamentos de RR. HH. no tiene en cuenta este factor.

Las tres principales razones por las que los empleados dejarían su empleo

Razón de la bajaValoración de RR. HH.* Razón de la bajaValoración de los empleados*
Deterioro de la conciliación laboral22%Menos oportunidades profesionales31%
Trabajos estacionales y despidos21%Deterioro de la conciliación laboral24%
Congelamiento o reducción de salario19%Poco reconocimiento en el trabajo21%

*Valores medios de España, DACH (Alemania, Austria y Suiza), Reino Unido e Irlanda y los Países Bajos

Además, los responsables de RR. HH. también calificaron de “buenas” las oportunidades de desarrollo profesional en su empresa con una frecuencia notablemente mayor (68%) que los empleados (43 %). En todos los países, los responsables de RR. HH. valoraron con demasiado optimismo la gestión de la cultura, el espíritu de equipo y la motivación por parte de los empleadores. Siete de cada diez responsables (70%) calificaron la gestión como “buena”, mientras que menos de la mitad de los empleados (47 %) comparte esta visión, lo que reduce notablemente la calificación obtenida.

La caída de la productividad

No es de extrañar que la pandemia haya tenido un impacto desmesurado en los niveles de productividad de las empresas europeas. Lo sorprendente es que los directores de RR. HH. de todos los países encuestados hayan sobrestimado la productividad de sus equipos.

Evaluación de la productividad durante la pandemia

 Responsables de RR.HH.* Empleados*
Mayor productividad55%39%
Menor productividad30%29%
Sin cambios15%32%

*Valores medios de España, DACH (Alemania, Austria y Suiza), Reino Unido e Irlanda y los Países Bajos

En España, más de la mitad de los directores de RR. HH. han notado un aumento de la productividad (54 %), mientras que solo uno de cada cuatro empleados (44 %) afirman que la pandemia les ha hecho más productivos. Esta diferencia se debe a que, en los últimos meses, RR. HH. se ha centrado tanto en resolver los problemas que iban surgiendo que no ha podido dedicar tiempo a atender las necesidades de los empleados. De hecho, el 22 % de los trabajadores de RR. HH. aseguran estar desbordados por las tareas administrativas y el 18% afirma no tener ni tiempo ni recursos para centrarse en la estrategia.

 El 29 % de los empleados admite que su productividad ha disminuido en los últimos 12 meses. Pero la realidad es que muchos departamentos de RR. HH. no disponen de tiempo suficiente para trabajar en las prioridades estratégicas.

Pérdida de productividad: cultura deficiente y demasiadas herramientas

Muchos trabajadores señalan que los bajos niveles de motivación (25%), el escaso bienestar físico o mental (22%) y el desgaste (21%) son las principales causas de la reducción de su productividad. Y todos estos factores pueden ser síntoma de una cultura corporativa disfuncional. Teniendo en cuenta que el 83 % de los empleados considera que una buena cultura corporativa mejora la productividad, la solución parece evidente: RR. HH. tiene que volver a poner el foco en la estrategia.

Descarga gratis: Buenas prácticas para el manejo del estrés


Trabajar desde casa puede convertirse en un verdadero factor de estrés para algunos empleados. Echa un vistazo a esta lista de consejos.

 

Otro de los factores que afecta a la productividad de los empleados es el aumento del número de herramientas y soluciones que utilizan en el trabajo. El 36 % de los trabajadores coincide en que tener que alternar entre diferentes herramientas interrumpe su flujo productivo. El hecho es que incluso pequeñas interrupciones, como tener que alternar entre una plataforma y otra o recibir una notificación, merman la productividad. Cada “microinterrupción” son 20 minutos en los que pierdes la concentración y generan un efecto de bola de nieve que luego puede reflejarse en la tasa de rotación. Más información en este artículo de Laura Schroeder, Directora de Marca y Comunicaciones de Personio.

Las 3 estrategias en las que se debe centrar ahora RR. HH.

La falta de motivación de los empleados, la sensación de que no se les valora lo suficiente ni se les permite progresar son razones que alimentan el éxodo de talento en el mundo pospandémico, amenazando tanto la productividad como las finanzas de las empresas. A su vez, una cultura corporativa débil y el uso de demasiadas soluciones conducen también a una baja productividad laboral. Pero esta situación se puede revertir: los departamentos de RR. HH. pueden abordar estas tres cuestiones clave para contrarrestar el aumento de la rotación y la caída de la productividad. Un buen punto de partida es:

  • Poner el foco en los empleados, la cultura y la estrategia de RR. HH.
  • Automatizar procesos para ganar tiempo y dedicarlo a cuestiones estratégicas.
  • Diseñar procesos internos y un entorno tecnológico alineado que les permita evitar distracciones.

En resumen, nuestro último estudio sobre Recursos Humanos dejó clara una cosa: después de pasar meses intentando mantenerse a flote, RR. HH. debe retomar el rumbo y concentrarse en el activo más valioso de la empresa: sus empleados.

Descubre el software de RR. HH. de Personio

Echar un vistazo
Personio Software

Transforma tu equipo de RR. HH. ahora