¿Cómo hacer una encuesta de clima laboral?

Clima laboral

El bienestar y la satisfacción de los empleados son aspectos muy relacionados con el clima laboral, y resultan fundamentales en cualquier organización. Por este motivo, los Departamentos de Recursos Humanos deben ser conscientes de su importancia. Realizar una encuesta de clima laboral para conocer la opinión y la experiencia de los empleados es muy recomendable, ya que puede aportar muchos beneficios tanto a la organización como al equipo.

Puntos claves

  • Una encuesta de clima laboral tiene como objetivo conocer la opinión de los trabajadores respecto a diferentes aspectos de la empresa.

  • Existen diferentes tipos de encuesta y pueden hacerse preguntas tanto abiertas como cerradas.

  • Antes de diseñar una encuesta de clima laboral, es necesario definir los objetivos que se pretende alcanzar.

  • Es importante analizar las respuestas y la información obtenidas para poder implementar cambios y mejorar el clima laboral de la empresa.

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A continuación encontrarás una plantilla de encuesta de clima laboral. Incluye posibles preguntas y respuestas estándar, que puedes personalizar en función de tus necesidades específicas.

¿Qué es clima laboral?

El clima laboral es el ambiente que se genera en un entorno de trabajo. Es la percepción y sensación que tienen los empleados, sobre todo lo relacionado con el ámbito laboral. En consecuencia, en el clima laboral influye cualquier factor que genere buenas o malas percepciones en los empleados. 

En relación con lo anterior, dos empleados pueden percibir un clima laboral diferente según cuáles sean sus prioridades. Si una corporación ofrece altos salarios, pero poca flexibilidad, estará favoreciendo un buen clima para quien valore únicamente sus ingresos, pero estará afectando negativamente a quien desee tener más facilidades para aprovechar en mayor medida su vida familiar. 

El clima laboral tiene grandes repercusiones para la empresa. Tiene un impacto directo en la productividad, la retención de talento, la creatividad, la innovación y la satisfacción general de los empleados. Por ello, es importante lograr un clima laboral positivo. 

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Tal como indica su nombre, una encuesta de clima laboral es un cuestionario que una empresa envía a sus trabajadores para conocer su opinión y su satisfacción en cuanto a diferentes aspectos de la organización. Los principales temas que se tratan en este tipo de encuesta suelen ser el bienestar de los trabajadores en su puesto de trabajo, la relación que mantienen con sus compañeros y su opinión general acerca del funcionamiento de la organización en el día a día.

Garantizar un buen clima laboral es un aspecto fundamental porque está muy relacionado con la experiencia de los empleados, la productividad de los trabajadores, el rendimiento de la empresa, la gestión del talento y la motivación laboral, entre muchos otros aspectos.

¿Para qué sirven este tipo de encuestas?

Las encuestas de clima laboral son una herramienta que permite conocer el nivel de satisfacción de los empleados con su entorno laboral, así como sus opiniones al respecto. Hay varios aspectos que se suelen evaluar en este tipo de encuestas, como, por ejemplo:

  • Nivel de satisfacción. Medir el grado de satisfacción general de los empleados con sus compañeros, jefes y otros elementos que influyan en su bienestar. 

  • Cantidad y nivel de conflictos. Detectar problemas y conflictos con el objetivo de tomar medidas para solucionarlos y prevenirlos. 

  • Áreas de mejora. Identificar qué áreas de la empresa se pueden mejorar, con la finalidad de alcanzar un buen clima laboral. Por ejemplo, la forma de comunicación o las políticas internas, entre otras. 

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¿Qué tipo de encuestas de clima laboral se pueden realizar?

No existe un único tipo de encuesta de clima laboral, y tampoco existen unas normas concretas acerca de cómo diseñarlas. Las empresas pueden optar por diferentes modelos y opciones dependiendo de sus características, objetivos y necesidades. En función del tema principal que se trate, estos son los principales tipos de encuestas de clima laboral que es posible emplear: 

Por otro lado, también es posible clasificar las encuestas en función de su formato. Algunos ejemplos son:

  • Encuestas de escala numérica, en las que los trabajadores valoran diferentes aspectos en una escala del 1 al 5 o del 1 al 10, por ejemplo.

  • Encuestas con diferentes casillas que corresponden a diferentes grados de acuerdo o desacuerdo.

  • Encuestas con preguntas cerradas en las que los trabajadores responden “sí” o “no”.

  • Encuestas con preguntas abiertas en las que los empleados redactan la respuesta en función de su opinión.

¿Cómo llevar a cabo encuestas de clima laboral en las empresas?

Para llevar a cabo una encuesta de clima laboral de forma eficaz, es recomendable seguir los siguientes pasos:

Definir los objetivos

El primer paso es definir los objetivos que la empresa desea alcanzar mediante la encuesta de clima laboral. De esta forma, será posible escoger el tipo de encuesta más adecuado y seleccionar las preguntas más relevantes.

Diseñar el cuestionario

Una vez estén claros los objetivos, el siguiente paso será pensar las diferentes preguntas que formarán la encuesta. Por ejemplo, si el objetivo de la encuesta es conocer la opinión de los empleados respecto a los planes de formación de la empresa, el cuestionario deberá incluir preguntas relacionadas con cursos que se hayan realizado previamente o actividades formativas que a los trabajadores les interesaría realizar. 

En caso de haber realizado encuestas de clima laboral anteriormente, es recomendable utilizar las mismas preguntas, o bien, preguntas similares, para poder comparar los resultados. Al enviar las encuestas a los trabajadores, es esencial proporcionar información detallada acerca del objetivo del cuestionario y de cómo completarlo.

Recolectar los datos

Una vez obtenidas todas las respuestas, el Departamento de Recursos Humanos podrá reunir todos los datos para efectuar una evaluación detallada e interpretarlos.

Analizar los datos e implementar los cambios

Finalmente, será necesario analizar los datos para poder determinar cuáles son los puntos fuertes de la organización y qué aspectos podrían mejorar en relación con el clima laboral. De esta forma, será posible implementar los cambios necesarios.

¿Cómo identificar los aspectos claves a evaluar en una encuesta de clima laboral?

Es importante saber que, en general, los aspectos que se evaluarán en una encuesta de clima laboral estarán relacionados con los objetivos de la empresa y del Departamento de Recursos Humanos, al ser el equipo encargado de la gestión de personas.

En primer lugar, la empresa deberá decidir si quiere realizar una encuesta para conocer la opinión general de los trabajadores acerca de la organización o si desea profundizar en un aspecto concreto. Por ejemplo, si una empresa ya ha realizado una encuesta de clima laboral genérica y ve que un número elevado de trabajadores no están satisfechos con un aspecto específico del funcionamiento de la organización, una buena opción sería realizar una encuesta más específica para obtener información adicional acerca de este tema.

Por lo tanto, antes de empezar a diseñar la encuesta, es indispensable tener siempre claro qué se pretende conseguir y qué tipo de información se quiere obtener. 

Ejemplos de preguntas que pueden incluirse en una encuesta de clima laboral efectiva

Estos son algunos ejemplos de las muchas preguntas que es posible incluir en una encuesta de clima laboral:

  • ¿Consideras que esta es una buena empresa donde trabajar?

  • ¿Te sientes motivado con tu puesto de trabajo?

  • ¿Los líderes de tu equipo te proporcionan feedback para poder mejorar?

  • ¿Crees que la empresa valora y tiene en cuenta tus opiniones?

  • ¿La empresa te proporciona los recursos necesarios para realizar tus tareas?

  • ¿Crees que la organización fomenta el trabajo en equipo?

  • ¿Estás de acuerdo con tus condiciones de trabajo?

  • ¿Tienes buena relación con tus compañeros de equipo?

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¿Cómo analizar y utilizar los resultados de una encuesta de ambiente laboral para mejorarlo?

Una vez ya se han obtenido los resultados de la encuesta, es recomendable seguir los siguientes pasos para mejorar el clima laboral:

  1. Recolecta toda la información y analiza todas las respuestas. En el caso de las preguntas con respuestas cuantitativas, será posible automatizar el análisis de estos datos. En el caso de las preguntas con respuesta cualitativa, es importante leer y analizar las diferentes opiniones de los empleados.

  2. Elabora un informe en el que se incluya toda la información más importante relacionada con la encuesta de clima laboral. Esto incluye, por ejemplo, los objetivos iniciales, la metodología que se ha utilizado para diseñar la encuesta y la información obtenida. De esta manera, será posible ver claramente si se han cumplido los objetivos propuestos. También es recomendable utilizar gráficos visuales, ya que ayudan a interpretar y comprender la información de forma más sencilla.

  3. Comparte este documento con los líderes de los demás departamentos. También existe la posibilidad de programar una reunión para comunicar los resultados a los demás jefes de equipo. Es importante, también, decidir qué información quieres que conozcan los líderes de cada departamento y qué información quieres comunicar a todos los empleados de la empresa.

  4. Utiliza la información obtenida para implementar cambios y diseñar estrategias. Una vez obtenidos los datos, será posible identificar qué áreas pueden mejorarse y qué estrategias pueden seguirse para mejorar el clima laboral en la empresa. En esta fase, el trabajo en equipo será fundamental.

Buenas prácticas para llevar a cabo encuestas de clima laboral

Para garantizar que una encuesta de clima laboral resulta eficaz, es importante tener en cuenta lo siguiente: 

  • La encuesta debe ser anónima.

  • Es importante ofrecer a los trabajadores la oportunidad de completar la encuesta de forma voluntaria.

  • Deben respetarse siempre las políticas de protección de datos.

  • La empresa debe asegurarse de que el cuestionario es comprensible para todo el mundo.

  • Es importante compartir los resultados de forma clara y transparente.

Consejos para obtener un mayor volumen de respuestas en las encuestas de clima laboral

Conseguir más respuestas sirve para tener una imagen más precisa y representativa de la situación del ambiente de trabajo. Para lograr una mayor tasa de respuesta se debe:

  • Comunicar de forma clara y transparente. Explicar cuál es su finalidad, cómo se va a realizar, etc. Es importante que los enunciados sean sencillos. Otro aspecto importante es especificar si se trata o no de una encuesta anónima. De serlo, la participación será más elevada y genera más confianza en los empleados para responder.

  • Encuestas breves y directas. Diseñar una encuesta que sea corta, directa y fácil de entender. Es importante que la mayoría de las preguntas ofrezcan respuestas cerradas que permitan avanzar con un simple clic. Si, por algún motivo, es necesario extenderse, es interesante explicar las consecuencias positivas que tendrá para el empleado participar e incluir una barra de progreso para que el encuestado pueda visualizar que está avanzando y cuánto le queda por recorrer. 

  • Participación de los líderes. Si los líderes y gerentes participan activamente, los empleados, por lo general, se sienten más motivados para hacer lo mismo.

  • Tiempo. Avisar con antelación a los empleados y ofrecer flexibilidad para hacer la encuesta. Así, cada uno hará la encuesta cuando su tiempo se lo permita, sin verse obligado a un día y hora determinados, en los que podría no estar disponible. 

  • Personalización. Realizar encuestas que estén personalizadas en función de situaciones que se hayan producido en la empresa. Esto demuestra interés por parte de la empresa y anima a participar. 

  • Asegurar la acción. La empresa debe comprometerse, en el enunciado inicial de la encuesta de clima laboral, a ejecutar las acciones necesarias para revertir los aspectos negativos que se detecten.

¿Cómo puede el software de Personio ayudarte a gestionar el feedback en tu empresa?

El software de Personio, especializado en tareas de Recursos Humanos, cuenta con diferentes funcionalidades que permiten gestionar el feedback en la empresa de forma más eficaz. Algunos ejemplos son la creación de plantillas o la generación de análisis e informes. Personio ayuda a analizar los datos de forma más precisa, lo cual permite obtener información y respuestas más detalladas.

Además, con Personio es posible acceder a la información de manera rápida y ágil en cualquier momento, por lo que resulta muy práctico y sencillo consultar y analizar la información obtenida en encuestas anteriores para poder comparar los resultados y tomar mejores decisiones.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia deben realizarse encuestas de clima laboral?

No existe una respuesta específica en cuanto a la frecuencia de las encuestas de clima laboral, ya que esta dependerá de varios factores, como las características de la empresa y los objetivos del cuestionario. Sin embargo, es recomendable realizar estas encuestas con cierta periodicidad y comparar los resultados obtenidos con los análisis anteriores.

¿Es obligatorio para los empleados participar en encuestas de clima laboral?

Las encuestas de clima laboral no son obligatorias. Sin embargo, ofrecen muchos beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores. Por lo tanto, es importante que la organización ofrezca a los empleados la posibilidad de realizar la encuesta de manera voluntaria y que les informe acerca de sus objetivos y funcionamiento.

¿Quiénes son los responsables de realizar las encuestas de clima laboral?

Generalmente, los Departamentos de Recursos Humanos son los responsables de diseñar estas encuestas y de analizar los resultados.

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