Banda salarial: ¿cuál es su importancia?

woman working on laptop smiling

Entre las múltiples tareas que debe llevar a cabo el Departamento de Recursos Humanos de una empresa, se encuentra la definición de la banda salarial de los diferentes trabajadores. Se trata de un aspecto fundamental para el funcionamiento del negocio, puesto que tiene una relación muy estrecha con la motivación y la productividad de los empleados. Además, definir una banda salarial adecuada permite evitar desigualdades entre los trabajadores. 

Puntos claves

  • La banda salarial es un rango determinado por el sueldo mínimo y el sueldo máximo que un trabajador debería percibir en función de varios aspectos.

  • Se trata de un elemento clave para cualquier Departamento de Recursos Humanos, puesto que facilita la realización de diferentes tareas y garantiza que los sueldos de los empleados son justos.

  • Establecer bandas salariales supone beneficios tanto para la empresa, que puede realizar presupuestos más precisos y óptimos, como para los trabajadores, que obtienen un sueldo justo en función de su puesto de trabajo y sus responsabilidades.

  • Algunos aspectos que contribuyen a definir el rango salarial son el perfil profesional del trabajador, su experiencia, su jornada laboral o la legislación.

¿Qué es la banda salarial?

Se utiliza el concepto banda salarial para referirse al rango de salarios asociado a cada uno de los diferentes niveles de una empresa. Estos rangos se establecen mediante un sueldo mínimo y un sueldo máximo que determinan la franja en la cual se encuentra el monto que percibirán los trabajadores dependiendo de diferentes aspectos. Estos aspectos incluyen el puesto de trabajo de los empleados, su perfil profesional, su experiencia previa en un rol similar o el salario medio de los profesionales que trabajan en el mismo puesto. Contar con una política salarial es clave para cualquier Departamento de Recursos Humanos, puesto que facilita la gestión de diferentes tareas y proporciona varios beneficios, tanto para la empresa como para los trabajadores.

¿Por qué son importantes las bandas salariales dentro de una empresa?

Determinar el sueldo de los trabajadores es una tarea de gran importancia y que no siempre resulta sencilla. Contar con una política salarial adecuada y definir unos rangos salariales justos y apropiados puede suponer múltiples ventajas:

  • Es una forma de garantizar que los sueldos que reciben los trabajadores de los diferentes departamentos son justos y se encuentran en el mismo rango que los salarios de los compañeros que trabajan en un puesto similar.

  • Contribuye a facilitar el proceso de búsqueda y contratación de empleados, puesto que permite proporcionar una información clara y definida a los candidatos cuando se realiza la entrevista.

  • También incide en la motivación de los trabajadores, puesto que estos obtienen un salario justo y que se adecua a su experiencia, sus responsabilidades y las tareas que realizan en el día a día. El salario es uno de los factores que más contribuyen a la permanencia de los trabajadores en una empresa. Por lo tanto, ofrecer a los empleados el salario que realmente se merecen ayudará tanto a evitar la fuga de talentos como a captar nuevos.

  • Contribuye a eliminar sesgos y desigualdades entre los diferentes miembros de un equipo. La igualdad de oportunidades y remuneración es un aspecto fundamental en el ámbito laboral. Por este motivo, las empresas deben llevar a cabo un registro salarial.

  • Las bandas salariales también resultan de gran utilidad para los diferentes departamentos de una empresa en el momento de realizar presupuestos anuales. Estos datos también ayudan a calcular los costes laborales. Es imprescindible recordar que el coste de los trabajadores no solo incluye su salario, por lo que contar con una política salarial bien definida ayudará a realizar presupuestos más eficaces y precisos.

¿Cuáles son los factores para fijar una banda salarial?

En el momento de fijar diferentes bandas salariales, puede ser de utilidad basarse en los siguientes factores:

Investigación del mercado

Tener en cuenta los rangos salariales de otras empresas del mismo sector que contraten a profesionales con un perfil similar te ayudará a definir la banda salarial para los diferentes puestos de tu empresa. Para obtener una idea más detallada, es importante fijarse no solamente en empresas que realicen la misma actividad, sino también negocios que tengan dimensiones y características similares. Por supuesto, los salarios de las empresas multinacionales pueden ser muy diferentes a los de una empresa pequeña. 

Perfil profesional de los candidatos

Otro de los factores que más contribuirán a definir la banda salarial de un candidato será su perfil profesional. Tanto la experiencia previa de los trabajadores como su formación académica son algunos de los aspectos a los que las empresas suelen prestar especial atención. Sin embargo, es esencial tener en cuenta también otras aptitudes y habilidades, como la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación o la creatividad.

Valoración de la situación económica de la empresa

Algo que siempre debe tenerse presente antes de realizar una propuesta de sueldo o de establecer una banda salarial es la situación económica de la empresa. El rango salarial establecido debe ser factible teniendo en cuenta los otros costes que el negocio supone y que el objetivo de una empresa que es generar beneficios.

No te olvides del salario emocional

Cuando hablamos de salario emocional, nos referimos a aquellos beneficios que complementan el sueldo de un empleado. Algunos ejemplos de salario emocional son la posibilidad de contar con un horario flexible, un buen balance entre la vida profesional y la personal u oportunidades de crecimiento a nivel laboral. Sin lugar a dudas, el salario es un elemento muy importante, pero no debemos pasar por alto todos aquellos aspectos que contribuirán a mantener a los trabajadores motivados y contentos en su puesto de trabajo.

Automatiza Procesos. Libera Productividad

Las interrupciones en el trabajo molestan… Y nos retrasan 47 minutos de media, afectando a la productividad de la empresa. Elimina este problema con la automatización inteligente de Personio.

Icons of popular messaging apps

¿Qué formas existen para saber si los empleados están satisfechos con su rango salarial?

Existen varias formas de saber si los trabajadores de una empresa están satisfechos con su banda salarial:

  • Encuestas. Realizar encuestas confidenciales puede ser de gran utilidad para conocer la opinión de los empleados en relación con diferentes temas, como la banda salarial.

  • Evaluación del desempeño de los empleados. Existen diferentes tipos de evaluaciones, como el Feedback 360, que pueden ayudar tanto a los empleados como a la empresa a conocer los puntos fuertes y débiles de los diferentes miembros del equipo. Esto puede ayudar a valorar si el salario de un empleado se encuentra en la banda salarial adecuada o si debería modificarse.

  • Reuniones periódicas. La comunicación siempre es clave. Realizar reuniones personalizadas ayuda a conocer mejor a los empleados, sus opiniones y su bienestar en la empresa. También es importante conocer sus expectativas, no solo en relación con su salario, sino también con su crecimiento profesional.

Aspectos que influyen a la hora de determinar la banda salarial

Estos son algunos de los principales aspectos que una empresa debería tener en cuenta para determinar el rango salarial de sus empleados:

IPC

El Índice de Precios de Consumo indica cómo cambia y evoluciona el coste de vida en un país concreto, por lo que es un elemento que las empresas deben tener en cuenta al fijar la banda salarial de los trabajadores.

Características del puesto de trabajo y de la empresa

El tipo de trabajo a realizar, así como las características de la empresa, también son factores clave. El sueldo variará en función de si se trata de un puesto de trabajo que requiere un gran esfuerzo físico, o unos conocimientos técnicos específicos o que supone un alto nivel de responsabilidad, entre otras posibilidades. El tamaño y las características de la empresa también juegan un papel importante en el momento de determinar el sueldo de los trabajadores.

Legislación

También es imprescindible, al determinar el rango salarial de un empleado, tener en cuenta lo que indica la legislación en relación con este aspecto. En España, la ley establece un salario mínimo interprofesional, y el salario de un trabajador no puede ser inferior a dicha cifra.

Productividad

Otro aspecto importante es la productividad del empleado. Esta ayudará a establecer un salario justo y al mismo tiempo contribuirá a determinar cómo este debería evolucionar.

Horarios

Por supuesto, los horarios también son un factor determinante. El tipo de jornada que realice un trabajador será un aspecto que definirá, en gran medida, la banda salarial en la que se encontrará su retribución. Una persona que trabaje a jornada completa no estará dentro de la misma banda salarial que otra que trabaje a jornada parcial. Por otro lado, una persona que trabaja los fines de semana y festivos podría tener un salario más elevado que alguien que únicamente trabaja en días laborales. Por último, aquellos trabajadores con horario nocturno también tendrán un sueldo distinto a los que trabajan durante el día.

Complementos salariales

Por otro lado, existen varios complementos salariales que también contribuyen a determinar el sueldo de los trabajadores. Algunos de estos factores están relacionados con las características personales del trabajador. Se trata, por ejemplo, de la antigüedad del empleado en la empresa, es decir, el tiempo que lleva realizando su puesto de trabajo en la organización. Otros ejemplos de complemento salarial son las titulaciones y conocimientos especializados que tiene una persona o la cantidad y calidad del trabajo realizado. También existen complementos salariales relacionados con el puesto de trabajo en sí o con la organización. Son, entre otros, la nocturnidad, la peligrosidad, el lugar de residencia o la bonificación por beneficios de la empresa.

Preguntas frecuentes

¿Cómo calcular el rango salarial?

El rango salarial de un empleado debe calcularse teniendo en cuenta aspectos como su perfil profesional, la situación económica de la empresa, los salarios medios de los trabajadores con perfiles y cargos similares en otras empresas, la legislación vigente, el IPC, la carga horaria, entre otros.

¿Qué es la amplitud salarial?

La amplitud salarial, conocida también como banda salarial, es un rango que establece el sueldo mínimo y el sueldo máximo que un trabajador debería obtener en función de aspectos como sus tareas, sus responsabilidades o su experiencia.

¿Cómo se calcula el ISR de un sueldo?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en España es conocido popularmente como IRPF, es algo que debe tenerse en cuenta al calcular una nómina. Para determinarlo, es necesario tener en cuenta varios aspectos como el salario bruto anual, el lugar de residencia, el tipo de contrato y jornada, la situación familiar, entre otros. Dependiendo de estos diferentes factores, se aplican diferentes tipos de retención a las nóminas de los trabajadores.

Exclusión de responsabilidad

El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.

Evita Problemas con Nóminas

Lohnabrechnung