25. octubre 2022

Salud mental en tiempos difíciles: seis consejos para apoyar a los empleados

Salud mental en tiempos difíciles

Son muchos los problemas que nos rodean. Tenemos preocupaciones sociales, económicas, políticas, etc., que, inevitablemente se trasladan al terreno laboral. Aquellos que sienten ansiedad ante estos problemas, pueden sufrir tensión y dificultad para concentrarse.

¿Qué pueden hacer los responsables de RR. HH. para cuidar la salud mental de sus empleados? Hemos hablado con Jonas Keil, cofundador de la plataforma de salud nilo.health, para que nos dé seis consejos esenciales para conseguirlo.

Según ‘Salud mental y trastornos mentales en lugares de trabajo’ incluida en las publicaciones del Ministerio de Sanidad, los problemas de salud mental a consecuencia del trabajo se han posicionado como tercera causa más frecuente de enfermedad laboral.  

Según este mismo informe, las bajas por enfermedad derivadas de problemas de salud metal han aumentado en toda Europa, afectando ya al 12,3% de la población que trabaja en el continente.

Estas cifras por sí solas son alarmantes. Y deberían ser motivo suficiente para que los empresarios se centren en la salud mental. Especialmente ahora, cuando hemos vivido numerosas crisis sanitarias, económicas, sociales y/o políticas, es el momento. 

Consejo nº 1 - Ofrecer empatía y flexibilidad

Cada persona se enfrenta a las situaciones de forma diferente. Nuestro primer consejo es mostrar empatía y ofrecer conversaciones en las que las emociones, los pensamientos y los miedos encuentren su propio espacio y puedan aflorar libremente. 

Al fin y al cabo, no siempre es fácil abordar y discutir sobre estas cuestiones. Para los responsables de RR. HH., en particular, también puede suponer una carga para la salud mental. En esta guía ‘Sanidad empresarial’, realizada por nilo.health, puedes encontrar consejos útiles sobre cómo tratar estos temas como líder.

Además, deja espacio para la flexibilidad. Los empleados a los que se les permite tomarse un breve descanso cuando lo necesitan están más motivados y concentrados después.

Los horarios de trabajo flexibles son también una gran ayuda si los empleados quieren tener tiempo para otro tipo de acciones, como ayudar a otros y realizar labores humanitarias. Ser y mantenerse activo de esta manera puede contrarrestar los sentimientos de impotencia y conseguir un efecto positivo en el bienestar de los empleados.

Consejo nº 2 - Hacer una declaración de intenciones clara y conjunta

Establecer el tono juntos puede contrarrestar los sentimientos de impotencia. Por ejemplo, puedes implicar a todo un equipo para apoyar a personas necesitadas. También puedes encargarte de recoger donaciones para diversas causas o ayudar en cualquier tipo de labor humanitaria. 

Como líder, debes dar un buen ejemplo y facilitar activamente las oportunidades para realizar este tipo de acciones. Muestra a tus empleados que los miedo que tienen son normales, y trabaja con ellos codo con codo, para marcar la diferencia, al mismo tiempo.

Consejo nº 3 - Concienciar a los líderes

En última instancia, el departamento de RR. HH. tiene un papel crucial que desempeñar en tiempos de crisis y en el despliegue de estrategias de apoyo. Sin embargo, todo comienza con sus líderes.

Si no se conciencia a los líderes, se corre el riesgo de que los empleados se pierdan en el camino. Las medidas sugeridas por RR. HH. no se pondrán en práctica en el trabajo diario (y, en consecuencia, serán totalmente ineficaces).

Ya sea en grupo o individualmente, se debe formar primero a los líderes. Al fin y al cabo, cuanto mejor formados estén, mejor será para los empleados y para el ambiente general de la empresa.

Los líderes son quienes transmiten la cultura empresarial.  Por lo tanto, hay que integrar el manejo consciente del estrés mental en un entorno corporativo. En tiempos de crisis se pone a prueba su éxito.

Consejo nº4 - Cuidarse a sí mismo

Como director de RR. HH. debes dar ejemplo. Aquí tienes siete importantes consejos de autocuidado:

  • Haz una desintoxicación de la información. Modera tu consumo de noticias. Debes empezar y terminar tus días de manera positiva. Leer noticias las 24 horas del día y actualizar las redes sociales pueden -y deben- tener un punto intermedio.

  • Crea el entorno adecuado. Rodéate de personas que te levanten el ánimo, mantente activo y asegúrate de disfrutar del aire libre.

  • Mantén la sensación de control. No tienes el control total sobre todo lo que ocurre. Concéntrate en lo que puedes controlar y trata de no estresarse demasiado por todo lo demás.

  • Rechaza la responsabilidad. No es tu culpa que se produzcan injusticias en todo el mundo. Tampoco es tu responsabilidad dejar que te quite el sueño.

  • Acepta tus sentimientos. Los miedos y ansiedades son una parte normal de la vida. Acéptalos, ya que no pasa nada por no sentirse siempre bien (especialmente en los momentos difíciles).

  • Haz una pausa. Las tareas que se acumulan pueden causar estrés y obstaculizar el cuidado de uno mismo. Permítete tomarte un tiempo libre para tu propia salud mental.

  • Accede a ayuda profesional. Si estás en apuros, habla con un profesional de la salud.

Consejo nº 5 - Ayudar a los compañeros afectados por las crisis

Es tremendamente útil para tu empresa que dejes claro que la seguridad y la salud están por encima de todo lo demás. Esto es especialmente importante si tus compañeros se ven directamente afectados por alguna crisis. En casos como éste, se pueden poner en marcha algunas acciones como las que exponemos a continuación:

  • Informar a RR. HH. sobre cómo garantizar el pago de los salarios o qué métodos alternativos de pago existen.

  • Establecer una política de empresa sobre los anticipos de salarios.

  • Considerar qué puede hacer tu empresa para ayudar a garantizar la seguridad de los empleados.

  • Aclarar qué ayudas se pueden ofrecer como, por ejemplo, las que faciliten un traslado.

Comunicar claramente este tipo de opciones, dará tranquilidad a los empleados. 

Consejo nº6 - Buscar apoyo profesional para la salud mental

Una conversación sincera con algún responsable de RR. HH. puede no ser la solución para todos los empleados. Especialmente en momentos de estrés extremo, o incluso, para prevenirlo, puede ser útil considerar la posibilidad de recurrir a expertos externos que puedan ayudar. Hacer esto tiene una serie de ventajas:

  • Confidencialidad. Lo que se discute en una sesión se queda ahí. No hay conflictos de intereses y todas las preocupaciones y pensamientos pueden expresarse libremente sin tensar las relaciones de la empresa..

  • Ayuda profesional. Por supuesto, es bueno hablar con los amigos más cercanos. Pero los expertos pueden hacer recomendaciones profesionales y objetivas, además de dar el apoyo adecuado en casos de estrés psicológico. Además, es importante tener en cuenta que la ayuda profesional a corto plazo no puede sustituir el valor de una terapia a largo plazo.

  • Apoyo concreto. Los expertos pueden responder a las situaciones individuales y, por tanto, ofrecen un valor añadido inmejorable en comparación con los consejos generales que se pueden encontrar en Internet.

Recuerda que cada persona reacciona de forma diferente ante las crisis

La sociedad puede que se tenga que enfrentar a diferentes problemas. Pero, una de las funciones más importantes del departamento de RR. HH. es liderar con empatía, flexibilidad e, incluso, con ayuda y experiencia externa. De esta manera, la empresa tendrá un impacto positivo y duradero en los empleados.

Recuerda la importancia de estar abierto al diálogo sobre los miedos y las preocupaciones, incluso como líder. Muestra a los empleados que todo el mundo en la empresa pasa por momentos difíciles en su vida, y que está bien no estar bien.

Por último, no olvides el valor de crear un espacio abierto en el que se pueda (pero no se tenga que) hablar de las emociones y ofrecer a tus empleados el apoyo que tanto necesitan en esta situación.

Jonas Keil

Jonas Keil

Jonas Keil es el cofundador de nilo.health. Una start-up de salud mental comprometida con la desestigmatización de la salud mental en el lugar de trabajo, al tiempo que apoya a las empresas para mejorar el bienestar mental de sus empleados.