Salud laboral: la importancia de cuidarla adecuadamente

Sandra Jörg

Cuando se hace referencia a la salud laboral es habitual que se piense en los posibles accidentes o enfermedades que pueden afectar a los trabajadores de una empresa, pero estos términos implican muchos más aspectos. La salud laboral también está relacionada con el bienestar de los empleados a nivel general. Por otro lado, se encuentra en íntima relación con la prevención de riesgos laborales, un aspecto al que cualquier Departamento de Recursos Humanos debe prestar la atención adecuada.

Puntos claves

  • La salud laboral pretende minimizar o eliminar el riesgo de sufrir accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo.

  • Se ve afectada por factores como el lugar de trabajo, la higiene, la ergonomía o factores psicosociológicos.

  • Cuidar la salud de los trabajadores beneficia tanto a las personas como a la empresa.

  • Es necesario implementar un plan de prevención de riesgos laborales, así como formar e informar a los trabajadores con respecto a la salud laboral.

¿Qué es la salud laboral?

La Organización Mundial de la Salud ofrece la siguiente definición de salud laboral: “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”. La salud laboral, por lo tanto, tiene como objetivo minimizar o eliminar aquellos posibles factores de riesgo que se encuentran en un lugar de trabajo, o que están relacionados con un puesto concreto, para poder prevenir accidentes o enfermedades y proteger la salud de las personas en su lugar de trabajo. Esto puede conseguirse gracias al esfuerzo y colaboración de un equipo multidisciplinar, formado por expertos especializados en los diferentes aspectos que componen la salud laboral.

¿Qué dice la ley al respecto de la salud laboral?

En España, se empezó a tener en cuenta la salud laboral a principios del siglo XX. Sin embargo recién a partir de la década de los 70, marcada por una importante cantidad de accidentes de trabajo, las empresas empezaron a prestar más atención a este aspecto. También fue en esa época cuando empezaron a establecerse las primeras normativas relacionadas con la salud de los trabajadores. En el año 1971, se estableció el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Cuando España comenzó a formar parte de la Unión Europea, y también cuando se creó el Estatuto de los Trabajadores, la prevención de riesgos laborales empezó a adquirir mayor importancia, hasta que llegó a convertirse en un derecho. Empezaron a crearse toda una serie de normativas que regulan este derecho y que determinan las diferentes acciones que las empresas deben llevar a cabo en relación con la salud de los trabajadores.

Actualmente, las normativas que regulan la salud laboral son las Directivas Europeas 89/391/CEE y 91/383/CEE, en las que se establecen los objetivos que las leyes deben cumplir en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo; la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales, del 8 de noviembre, y los diferentes decretos que se han ido desarrollando posteriormente, los cuales matizan y actualizan diferentes aspectos de la ley.

La ley establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una protección eficaz en relación con la salud y seguridad en su puesto de trabajo y, por lo tanto, las empresas deben llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar dicho derecho.

¿Qué aspectos componen la salud laboral?

Es importante conocer los diferentes aspectos que componen la salud laboral.

Seguridad

La seguridad en el trabajo tiene el objetivo de reducir o eliminar aquellos factores o elementos que podrían causar accidentes laborales. Esta técnica preventiva se centra, principalmente, en el entorno físico donde se realizan las tareas, pero también está relacionada con las máquinas, herramientas y otros materiales u objetos que utilizan los trabajadores. En caso de accidente laboral, es imprescindible que la empresa sepa qué procedimiento debe seguir. Algunas de las acciones que se llevan a cabo en relación con la seguridad en el puesto de trabajo son: el diseño de planes de emergencia, la realización de simulacros, el análisis de equipos de trabajo para garantizar que son los más adecuados o estudios de seguridad para identificar posibles factores de riesgo.

Higiene industrial

La higiene industrial está relacionada con las condiciones del ambiente en el que se realiza el trabajo. Por ello, tiene el objetivo de identificar y reducir posibles riesgos de sufrir una enfermedad laboral. Dicho de otra manera, pretende evitar que los trabajadores desarrollen una enfermedad causada por factores o elementos relacionados con su actividad laboral. Algunos ejemplos son la exposición a sustancias químicas o agentes biológicos en ciertos lugares de trabajo, los cuales pueden tener efectos perjudiciales en la salud de los trabajadores.

Ergonomía

La ergonomía tiene como objetivo garantizar que las condiciones de un puesto de trabajo son adecuadas y que dicho puesto está adaptado a la persona que realiza las tareas en cuestión. Concretamente, la ergonomía está relacionada con el diseño del puesto de trabajo y se ocupa, por ejemplo, de detectar posibles causas de fatiga física o mental, y de garantizar que el puesto de trabajo es el adecuado y que la persona en cuestión dispone del equipamiento y herramientas tecnológicas correctos.

Psicosociología

La Psicosociología se ocupa de identificar posibles riesgos psicosociales y de evitar que estos afecten a los trabajadores tanto a nivel individual como interpersonal. Está relacionada con las emociones de los trabajadores, sus relaciones profesionales con los demás, la resolución de conflictos.

Medicina laboral

Por último, la medicina laboral está relacionada con la curación y, por lo tanto, tiene lugar una vez que la salud laboral de un trabajador se ha visto afectada. Es un aspecto fundamental y, además de proponer tratamientos, también puede proporcionar información acerca de qué tipo de daños o accidentes son más habituales en una organización. De esta forma, la empresa puede adaptar su plan de prevención de riesgos laborales de la forma adecuada.

¿Cuáles son los objetivos de la salud laboral?

Los principales objetivos de la salud laboral son los siguientes:

  • Identificarposibles factores de riesgo de un lugar de trabajo que pueden dar lugar a accidentes o al desarrollo de enfermedades laborales.

  • Llevar a cabo las acciones y cambios necesarios para reducir oeliminar estos riesgos.

  • Garantizar el bienestar y la seguridad de los trabajadores de la empresa.

  • Diseñar y llevar a cabo planes de prevención de riesgos laborales adaptados a las características y necesidades de la empresa.

  • Cumplir con la normativa vigente y garantizar el derecho de los trabajadores a una protección y salud laboral.

Beneficios de cuidar la salud laboral

Cuidar la salud laboral de los trabajadores beneficia tanto a las personas como a la organización. Estas son las principales ventajas de cuidar la salud en el trabajo:

¿Cómo potenciar el cuidado de la salud laboral en tu empresa?

Para poder potenciar el cuidado de la salud de los trabajadores de tu empresa deberás, en primer lugar, hacer un análisis para identificar cuáles son los posibles factores de riesgo a los que pueden enfrentarse los empleados al realizar sus tareas en su puesto de trabajo. Una vez identificados dichos factores, deberás realizar propuestas de mejora y cambios para poder eliminar los riesgos que suponen. En caso de que no sea posible eliminar estos riesgos del todo, deberás tomar las medidas adecuadas y asegurarte de que, al menos, se reduzcan tanto como sea posible.

Es esencial diseñar e implementar un plan de prevención de riesgos laborales y conocer las medidas y pasos a seguir en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral. Deberás proporcionar a los trabajadores toda la información, recursos y formación necesarios para saber cómo actuar en caso de accidente. También es fundamental que los trabajadores sepan cómo llevar a cabo sus tareas, cómo emplear las diferentes herramientas y qué tipo de equipamiento deben utilizar para reducir el riesgo de accidente o enfermedad laboral. La comunicación, por lo tanto, es imprescindible.

También puedes utilizar un software especializado como Personio para gestionar de forma más sencilla y ágil ciertas tareas relacionadas con la salud laboral, como puede ser realizar un seguimiento de las actividades formativas realizadas en relación con la prevención de riesgos laborales.

Preguntas frecuentes

¿Qué influye en la salud laboral?

Los principales factores que influyen en la salud laboral son la seguridad del lugar de trabajo, la higiene y las condiciones del ambiente del trabajo, la ergonomía y los factores psicosociológicos. También es necesario destacar la importancia de la medicina laboral, que actúa en caso de que se produzca un accidente o enfermedad de trabajo.

¿Cuál es la importancia de la salud en el trabajo?

Es imprescindible cuidar la salud en el trabajo para evitar accidentes y enfermedades laborales, pero también para garantizar el bienestar general de los trabajadores.

¿Qué significan la seguridad y salud en el trabajo?

La seguridad y la salud en el trabajo hacen referencia al conjunto de medidas que una empresa toma para evitar que se produzcan accidentes laborales o que los trabajadores desarrollen enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo.

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