Cargos en una empresa: guía completa

Vertical Organizational Chart 1

La gestión de las personas que forman el equipo es uno de los aspectos más importantes para el buen funcionamiento de una empresa, su crecimiento y la comunicación interna. Por eso, es esencial que los diferentes cargos en una empresa estén bien definidos. Además, de esta manera será mucho más fácil asignar tareas, funciones y responsabilidades.

Puntos claves

  • Los cargos en una empresa son el conjunto de tareas y funciones que cada persona tiene asignadas.

  • Es importante definir los diferentes cargos en una empresa porque permite asignar responsabilidades más fácilmente, entre otros beneficios.

  • Un organigrama es una herramienta muy eficaz para obtener una idea clara y visual de los diferentes puestos de trabajo y estructuras organizativas de una empresa.

¿Qué son los cargos en una empresa?

Es posible definir los cargos en una empresa como un conjunto de funciones, responsabilidades y tareas asignadas a cada uno de los trabajadores con el objetivo de alcanzar las metas del departamento en el cual trabaja y, en términos generales, de la empresa. En otras palabras, un cargo en una empresa es el conjunto de actividades que lleva a cabo una persona.

Está claro que cada empresa es diferente en cuanto a actividad profesional, dimensiones, funcionamiento, valores, estructura, necesidades, objetivos empresariales, … Por lo tanto, diferentes organizaciones requerirán diferentes perfiles profesionales y diferentes cargos en la empresa. Es muy importante que los Departamentos de Recursos Humanos tengan claro, en todo momento, cuáles son los cargos o puestos de trabajo indispensables para el funcionamiento de la organización. De esta forma, podrán diseñar un organigrama para la empresa, que es un esquema donde se muestran los diferentes puestos y trabajadores de la organización de una manera visual, y donde también se incluyen sus funciones y los departamentos en los que trabajan. Además, tener un conocimiento detallado de los diferentes cargos en una empresa también es beneficioso para definir objetivos y estrategias empresariales.

¿Cuáles son los cargos más comunes?

Está claro que no todas las empresas cuentan con los mismos profesionales ni requieren los mismos cargos o puestos de trabajo. Sin embargo, existe una serie de cargos directivos que son muy habituales. A continuación se detallan algunos de los principales:

Director ejecutivo

El director ejecutivo, conocido también por las siglas CEO en inglés, es el máximo responsable de una empresa y se ocupa, entre otras funciones, de gestionar y coordinar los demás equipos y cargos en la empresa, así como de definir aspectos como la misión o la visión de la empresa y garantizar que se cumplen. Juega un papel indispensable en la toma de decisiones, así como en la definición e implementación de estrategias, y representa a la organización. Su colaboración activa con los demás departamentos y equipos de la empresa también es indispensable.

Director de operaciones

Director de operaciones es otro de los cargos más habituales en las empresas, y su función principal es supervisar una serie de tareas y aspectos relacionados con los productos o servicios de la organización. Esto implica, por lo tanto, supervisar todo el sistema o proceso de creación y distribución. En definitiva, entre sus principales objetivos se encuentran optimizar diferentes procesos relacionados con la creación del producto, optimizar costes y aumentar la rentabilidad, así como identificar posibles aspectos de mejora e implementar los cambios adecuados.

Director comercial

El director comercial, que también es conocido como director o responsable de Ventas, es aquel profesional que se ocupa, tal como indica su nombre, de aquellos aspectos y procesos relacionados con las ventas, como son, por ejemplo, el diseño y la implementación de un plan comercial, el cual tiene que estar alineado con los objetivos, la misión, la visión y los valores de la empresa; la identificación de nuevas oportunidades para el negocio; la gestión de la relación entre la empresa y sus clientes, y la colaboración con los responsables de otros departamentos, como el de Marketing o el de Finanzas, para tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento y las estrategias del negocio.

Director de Recursos Humanos

El capital humano es uno de los aspectos más importantes en cualquier organización y, por lo tanto, una planificación de recursos humanos y una gestión eficaz de este departamento son indispensables. Entre las tareas y funciones principales del director de este departamento se encuentran la gestión de la plantilla de personal, el diseño e implementación de estrategias de gestión del talento, la creación de planes de formación para garantizar el desarrollo profesional de los trabajadores y la descripción de los puestos de trabajo.

Director de Marketing

Contar con un director y equipo de Marketing también es indispensable para las empresas, puesto que se trata de un departamento que se ocupará, entre otras tareas, de diseñar campañas y estrategias publicitarias; definir objetivos relacionados con la venta de productos o servicios; analizar las tendencias del mercado en cada momento para poder identificar oportunidades de negocio; dar a conocer la empresa a través de redes sociales e intentar que esta llegue a un mayor público, y llevar a cabo tareas de posicionamiento en Internet.

Director de Comunicaciones

Tal y como indica su nombre, la función principal del director de Comunicaciones es implementar las estrategias adecuadas para gestionar una comunicación interna y externa eficaz. Esto implica, entre otros aspectos, promover la colaboración entre los diferentes equipos y departamentos de la empresa, involucrar a los trabajadores en la estrategia de comunicación, analizar la imagen de la empresa, tanto a nivel interno como desde un punto de vista externo, y organizar eventos y actividades que beneficien el trabajo en equipo.

Director financiero

Es necesario que las empresas cuenten con una persona especializada en finanzas que, además de estar siempre al día de la situación económica de la empresa y ocuparse de la gestión de los recursos económicos de los que dispone la organización, también realizará, junto a todo el departamento, tareas como el cálculo de los impuestos, el análisis de oportunidades de inversión o la gestión de la contabilidad, entre otros ejemplos.

Tu estructura organizacional de un vistazo

Expediente digital

¿Quién reporta a quién? Visualiza rápidamente a los empleados almacenados en Personio en su estructura organizativa. Puedes, por ejemplo, ver los empleados por equipos o por localización.

¿Por qué es importante definir correctamente los cargos en una empresa?

Definir todos los cargos en una empresa de forma correcta es importante por varios motivos. Estos son los principales:

  • Ayuda a dar una estructura a la empresa, y los miembros del equipo pueden obtener información más clara acerca del funcionamiento de los diferentes departamentos.

  • Permite asignar tareas y responsabilidades de forma más sencilla. Los trabajadores, además de tener mucho más claro cuáles son sus funciones, también conocen mucho mejor las de sus compañeros.

  • Resulta beneficioso para la comunicación interna. Esto se debe a que, al definir claramente los cargos, es más fácil saber a quién dirigirse en cada momento.

  • Debido a todos los motivos comentados, definir claramente los diferentes cargos en una empresa también ayuda a aumentar el rendimiento.

  • Proporciona un mayor conocimiento y control acerca del funcionamiento de la organización al Departamento de Recursos Humanos, que es el equipo que se ocupa de la gestión de personas.

  • El hecho de definir claramente los puestos y establecer qué tareas, funciones y responsabilidades están asociadas a cada cargo facilita el proceso de análisis de puestos de trabajo, lo cual es indispensable para la descripción de la oferta durante los procesos de selección de personal.

¿Qué responsabilidades se asocian a los diferentes cargos?

Anteriormente se han comentado varios puestos directivos asociados a diferentes departamentos habituales en las empresas. Por otro lado, también es posible diferenciar entre diferentes tipos de cargos en función de sus responsabilidades y tareas. En términos generales, las diferentes posiciones que es posible encontrar en una empresa son:

  • Director ejecutivo. El director ejecutivo, o director general, es quien ocupa la posición más alta de la organización y quien se ocupa de la administración de la empresa. Tal y como ya se ha comentado, sus responsabilidades incluyen la implementación de estrategias y la toma de decisiones.

  • Presidente y vicepresidente. El presidente es la segunda persona con más autoridad en la organización, y sus responsabilidades incluyen establecer estrategias y objetivos y velar por que estos se cumplan. En la siguiente posición se encuentra el vicepresidente, que proporciona apoyo y asesoramiento al presidente y, cuando sea necesario, puede asumir sus responsabilidades y funciones.

  • Directores de los diferentes departamentos. En cuanto a las personas que se ocupan de dirigir los diferentes departamentos que forman parte de una empresa, sus responsabilidades principales incluyen coordinar los diferentes equipos y diseñar estrategias para su departamento. Estas estrategias deben estar alineadas con los objetivos generales de la organización y la estrategia empresarial.

  • Gerentes. La responsabilidad principal de los gerentes es dirigir a los trabajadores de un equipo o área concretos, en función de las indicaciones de los directores de departamento, la Presidencia de la empresa y el director general.

  • Supervisores. Tal y como indica su nombre, estos profesionales se ocupan de supervisar y coordinar las tareas realizadas por los trabajadores. Sus responsabilidades también incluyen supervisar la situación laboral de los empleados y valorar sus necesidades.

  • Operarios. En este grupo se encuentran todos los trabajadores que, en su día a día, llevan a cabo diferentes tareas específicas necesarias para el funcionamiento de la organización y la consecución de objetivos.

¿Cómo se estructuran los cargos en una empresa?

Existen diferentes tipos de estructuras jerárquicas o diferentes maneras de organizar los cargos en una empresa. Los organigramas son una herramienta de gran utilidad para definir y ordenar la estructura de una organización, puesto que permiten visualizar de forma muy clara cuáles son los diferentes puestos de trabajo de la empresa, a qué departamento pertenece cada persona y cuáles son sus funciones y responsabilidades. Esto, además de ser una ventaja a nivel interno para la coordinación y gestión del negocio, también permite a los clientes y proveedores conocer con mayor detalle cómo está organizada la empresa.

Existen muchos tipos diferentes de organigrama y muchas formas distintas de diseñarlos. Por ejemplo, el organigrama funcional, también conocido como organigrama estructural, consiste en estructurar la empresa de acuerdo con las funciones y tareas de cada trabajador. El organigrama vertical, que es uno de los más habituales, representa los diferentes puestos en forma de pirámide, mientras que el organigrama horizontal los representa de izquierda a derecha. Otro ejemplo es el organigrama circular, que estructura los diferentes puestos de trabajo en círculos concéntricos.

Escoge al candidato correcto siempre

Gestión de candidatos

Con Personio puedes evaluar y comparar candidatos mucho más rápido. Permite que todos los involucrados en el proceso dejen su feedback tras la entrevista y confirma si el candidato ha recibido el visto bueno de todos.

¿Cómo implementar un organigrama eficaz en tu empresa?

Los siguientes consejos pueden ayudar a las empresas a diseñar e implementar un organigrama de forma eficaz:

  • Es importante, en primer lugar, elegir cuál de los diferentes tipos de organigrama es el más adecuado para la empresa dependiendo de su estructura, dimensiones y características.

  • Identificar qué responsabilidades y cargos son necesarios para poder cumplir los objetivos empresariales también es indispensable para diseñar e implementar el organigrama.

  • Es recomendable empezar a diseñar el organigrama por los cargos de Dirección, y seguir un orden.

  • Es importante organizar la empresa por departamentos.

  • El organigrama debería ser intuitivo y la información debería ser fácil de comprender a interpretar.

  • También es importante revisar el organigrama con cierta regularidad para asegurarse de que está actualizado a la estructura y necesidades de la empresa en cada momento.

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio tener un organigrama en una empresa?

Aunque no es obligatorio tener un organigrama, es muy recomendable para las empresas, puesto que se trata de una representación visual y clara de todas las personas que forman parte de la organización y su puesto de trabajo. El hecho de disponer de esta herramienta facilita distintas tareas del día a día y ayuda a tomar decisiones, entre otras ventajas.

¿Cómo se gestionan los cambios de cargos en una empresa?

Algunos hábitos que pueden ayudar a las empresas a gestionar los cambios de puestos de trabajo, y también en la gestión de cambios a nivel general, son garantizar una comunicación honesta y eficaz, repasar y adaptar los planes y estrategias cuando esto sea necesario, proporcionar formación a los trabajadores que cambian de puesto y promover el trabajo en equipo, entre otros muchos ejemplos.

¿Qué papel juegan los cargos en la cultura empresarial?

La estructura de la empresa y la forma en la que están organizados los puestos de trabajo son factores que están relacionados con la cultura empresarial y que proporcionan información acerca de cómo funciona la compañía. Además, las personas que forman parte de la empresa son un aspecto fundamental de la cultura empresarial, puesto que son todos los miembros del equipo quienes se ocuparán de garantizar que se cumplen la misión, visión y valores de la organización.

Exclusión de responsabilidad

Amplia y gestiona tu equipo con Personio

Personio HR-CEO