Personal laboral: ¿qué es y cómo se regula?

Zeit, Payroll neu zu denken

El manejo efectivo del personal laboral en una empresa es fundamental para fomentar un ambiente de trabajo productivo, motivador y satisfactorio para todos los implicados. Para su gestión, es importante conocer información previa sobre qué se entiende por personal laboral, cuáles son sus características y los tipos que existen. 

Puntos claves

  • El personal laboral son empleados del sector público. 

  • Los empleados laborales son contratados a través de un proceso de selección. 

  • Tienen contratos laborales regulados por el Estatuto de los Trabajadores.

  • Pueden trabajar a jornada completa o parcial.

  • Los contratos pueden ser: fijos, temporales, interinos o eventuales. 

Descarga la guía gratuita de Personio para definir una propuesta de valor al empleado, fidelizar talento y más

¿Qué es el personal laboral?

Son trabajadores con una relación laboral con el empleador, con la particularidad de que en España este término hace referencia a los empleados del sector público  que no tienen la condición de funcionarios.  

Son empleados cuya contratación es efectuada por las Administraciones públicas a través de contratos laborales regulados por el Estatuto de los Trabajadores, que se rigen por la normativa laboral general. 

Se basa en procesos selectivos, y su relación laboral está regida por convenios colectivos que establecen las condiciones de trabajo específicas para cada categoría, tales como el salario, la jornada laboral o las responsabilidades, entre muchas otras. 

¿Cuáles son las características principales de estos profesionales?

Las características principales que definen al personal laboral son las siguientes:

  • El personal laboral es contratado por las Administraciones públicas. 

  • Los contratos laborales se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. 

  • La contratación se realiza a través de un proceso de selección. Por ejemplo, mediante pruebas, méritos, etc. Se pueden consultar aspectos más específicos en la web del Ministerio de industria, comercio y turismo

  • El personal laboral se clasifica por categorías. Se establecen según las funciones a desempeñar, responsabilidades y retribución económica. 

  • Tienen los mismos derechos que cualquier trabajador. Es decir, los establecidos en la legislación laboral, como, por ejemplo, derecho a un salario justo, vacaciones,  jornada laboral, descansos y Seguridad Social, entre otros. 

  • Las condiciones laborales se establecen por convenio colectivo. 

  • El personal laboral no tiene la condición de funcionario público. 

Lista de Tareas: Compromiso de Empleados y Motivación

31 formas de motivar a los empleados

Cada empleado es único, tiene sus propias motivaciones. Descarga nuestra lista con ideas y estrategias para mantener la motivación y el compromiso.

¿Qué tipos de personal laboral existen?

El personal laboral se clasifica principalmente en función del tipo y duración de contrato de trabajo. Por ello, podemos diferenciar los siguientes tipos de contratos:

Personal laboral fijo

Son aquellos empleados que tienen contrato indefinido y, por tanto, tienen una mayor estabilidad y seguridad de empleo. Su continuidad en el puesto está protegida por ley y solo pueden ser despedidos por causas justificadas y siempre cumpliendo los procedimientos legales establecidos.

Son empleados que tienen los mismos derechos y beneficios laborales que se establecen en la legislación. Además, el personal laboral con contrato indefinido puede tener oportunidades de promoción y desarrollo profesional dentro de la empresa pública. Según el perfil de trabajador, podrá acceder a ascensos, cambios de categoría o acceso a puestos de mayor responsabilidad, entre otros. 

Personal laboral temporal

Son trabajadores que han sido contratados para un determinado periodo de tiempo. Su contrato tiene tanto fecha de inicio como de finalización. 

La función del personal laboral temporal es cubrir necesidades temporales y específicas de la Administración. Como, por ejemplo, la sustitución de un trabajador ausente por paternidad.

A diferencia de los indefinidos, se trata de un trabajo inestable. La relación finaliza cuando termina el contrato temporal, salvo que se renueve o formalice otro tipo de contrato. 

Personal laboral interino

El personal laboral interino es aquel que ha sido contratado para cubrir una vacante de forma temporal en una empresa pública. Se utiliza cuando no existe personal fijo suficiente para cubrir el puesto. Por ello, la duración del contrato del personal laboral interino no está establecida previamente. Está sujeta a la duración de la ausencia del trabajador fijo o hasta que se cubra el puesto de forma definitiva.

Los motivos para contratar a personal laboral interino pueden ser diversos. Por ejemplo, por motivos de licencia, permiso como excedencias, incapacidad temporal u otra causa de este tipo.

Personal laboral eventual

El personal laboral eventual son trabajadores contratados para cubrir necesidades laborales de manera puntual y temporal, debido a que surgen de forma imprevista y extraordinaria. Es el tipo de contrato que se utiliza cuando hay una demanda adicional de trabajo o cuando se requiere personal para una tarea específica que no puede ser cubierta por el personal existente en la empresa. 

Por lo tanto, se trata de un contrato de duración limitada. Cuando termina la necesidad, finaliza el contrato. 

Personal laboral a tiempo completo

Esta clasificación hace referencia al tipo de jornada. El personal laboral a tiempo completo es aquel que trabaja en jornada ordinaria de 40 horas semanales, lo que equivale a 8 horas diarias distribuidas de lunes a viernes. 

La jornada a tiempo completo incluye el cumplimiento del horario de trabajo con el inicio y fin de la jornada laboral, los horarios de descanso y las pausas establecidas.

Cabe destacar que para jornadas completas es obligatorio que exista un descanso de, al menos, 12 horas entre la finalización y el inicio de una jornada. Pueden tener horas extraordinarias, que nunca estarán dentro del horario inicial establecido. 

Personal laboral a tiempo parcial

El personal laboral a tiempo parcial se refiere a los trabajadores que tienen una jornada laboral reducida en comparación con la jornada laboral completa establecida. 

Es decir, su jornada es inferior a las 40 horas semanales. Su horario se establece en función de las necesidades de la organización. Normalmente corresponde a la mitad de horas que una jornada completa, pero no siempre es así. 

El personal laboral a tiempo parcial puede tener horarios flexibles y adaptados a sus necesidades y las necesidades de la empresa. Puede incluir trabajar solo durante ciertos días de la semana o en horarios específicos, acordados previamente.

Escoge al candidato correcto siempre

Recruiting Software

Con Personio puedes evaluar y comparar candidatos mucho más rápido. Permite que todos los involucrados en el proceso dejen su feedback tras la entrevista y confirma si el candidato ha recibido el visto bueno de todos.

¿Cómo ser personal laboral?

Para convertirse en personal laboral hay que seguir varios pasos. Aunque lo más importante es saber si el acceso al puesto de trabajo se realiza por oposición, méritos o concurso-oposición. 

  1. Elegir el ámbito de la Administración Pública en que se quiere trabajar. Por ejemplo, si es en el gobierno central, regional o local. También se puede seleccionar por sector, como puede ser educación, salud, etc.

  2. Informarse de los requisitos y el proceso de selección a seguir. Normalmente es imprescindible presentar una solicitud, además de hacer pruebas o exámenes, entrevistas y evaluaciones de méritos. 

    • Oposición: pruebas teóricas y prácticas que evalúan los conocimientos, aptitudes y capacidades relacionadas con el puesto de trabajo al que se aspira.

    • Valoración de méritos: formación académica, experiencia laboral, formación profesional, la participación en proyectos relevantes, las publicaciones, los premios o reconocimientos obtenidos, etc. 

    • Concurso-oposición: combina las dos anteriores. Por un lado, requiere de aprobar un examen y, a su vez, se evalúan los méritos del candidato. 

  3. Prepararse. Una vez conocido el proceso, prepararse para ello. Si se trata de exámenes, estudiar. Si se evalúan los méritos, recopilar tanto los académicos como profesionales, etc. 

  4. Presentar la solicitud y, posteriormente, acudir al proceso de selección dentro de las fechas establecidas por la entidad empleadora.

  5. Esperar los resultados obtenidos. La empresa evalúa a los candidatos y selecciona a los más adecuados para el puesto. 

  6. En caso de ser seleccionado, se tramitan todos los documentos administrativos, como el contrato.

Las ofertas de personal laboral suelen publicarse en las páginas oficiales de las entidades que convocan las vacantes. También en el Boletín Oficial del Estado, cuando se trata de convocatorias para trabajar en la Administración General del Estado u otras entidades dependientes del gobierno central. 

Es en cada una de esas convocatorias donde encontraremos los requisitos específicos, méritos que se tendrán en cuenta, procesos de selección, plazos, documentación a presentar, etc.

La Unión Europea también puede convocar plazas de personal laboral, que en este caso suelen denominarse como personal contractual.

Ventajas de ser personal laboral

Ser personal laboral y trabajar en el sector público supone diversas ventajas. Desde flexibilidad, hasta conciliación y posibilidades de crecimiento. Algunas de las más destacadas son:  

  • Flexibilidad. Al tener la oportunidad de optar tanto a contratos temporales como  indefinidos, se tiene una mayor flexibilidad en términos de duración del empleo.

  • Derechos laborales. Se rige por el Estatuto de los Trabajadores, lo que supone tener derecho a una serie de beneficios laborales y sociales. Como, por ejemplo, vacaciones pagadas, descansos remunerados, indemnización por despido, permisos de maternidad o paternidad y Seguridad Social. Todos ellos son derechos que están regulados por la legislación laboral y contribuyen a la protección del empleado.

  • Acceso a programas de formación. Normalmente el sector público ofrece diversos programas de formación y desarrollo profesional para el personal laboral. Estos programas pueden incluir cursos, talleres y oportunidades de capacitación, lo que permite mejorar las habilidades y conocimientos, y aumentar así, las oportunidades de crecimiento profesional.

  • Posibilidad de ascenso. Con relativa frecuencia se realizan concursos internos o procesos de promoción interna que posibilitan el ascenso dentro de la empresa. 

  • Estabilidad salarial.  En general, los empleados laborales tienen salarios estables y regulados por convenios colectivos o acuerdos laborales. Es decir, no están sujetos a cambios constantes, se mantienen según la escala salarial.

  • Conciliación laboral y personal. Es habitual que el sector público tenga implantadas políticas y medidas que fomentan la conciliación entre la vida laboral y personal.

Preguntas frecuentes

¿Puede ser despedido el personal laboral?

El personal laboral puede ser despedido. No obstante, hay que cumplir unos requisitos para que se efectúe. 

En primer lugar, tienen que existir causas justificadas y que sean demostrables. Por ejemplo, incumplimiento grave de las obligaciones laborales, falta de rendimiento, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, entre otras. 

Para  llevar a cabo un despido de personal laboral se deben seguir los procedimientos establecidos en la legislación laboral y el convenio colectivo correspondiente, lo que  puede implicar la comunicación escrita mediante carta de despido, un periodo de preaviso (generalmente de 15 días) y la apertura de un proceso de negociación. 

En ocasiones, implica el pago de una indemnización por parte de la empresa. En caso de que el despido sea declarado improcedente, es decir, si se determina que no existía una causa justificada suficiente, el trabajador puede tener derecho a una indemnización económica. La cantidad de indemnización varía según la antigüedad del trabajador y otros factores establecidos en la legislación laboral.

¿Quién es personal laboral en una empresa privada?

En una empresa privada, el término ‘personal laboral’ se utiliza para hacer referencia a los trabajadores que están empleados bajo un contrato laboral, en lugar de otras formas de empleo, como los trabajadores autónomos, freelance o los socios de la empresa

¿Qué diferencia hay entre personal laboral y funcionario?

Tanto el personal laboral como el funcionario son empleados de la Administración Pública, pero hay diferencias entre sí. 

Personal Laboral

Funcionario

Tiene una relación contractual con la empresa. 

Se rige por el Estatuto de los Trabajadores y tienen un contrato de trabajo regulado por el derecho laboral. 

La relación laboral entre el personal laboral y la Administración Pública puede ser temporal o indefinida.

Tienen una relación estatutaria con la empresa.

Se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Está regulado por el derecho administrativo. 

Para acceder como funcionario tienen que aprobar unas oposiciones. 

Tienen estabilidad laboral.

Exclusión de responsabilidad

Transforma tu manera de encontrar talento

Ciclo de vida del solicitante