20. noviembre 2023

9 tendencias de recursos humanos en 2024

Tendencias recursos humanos 2024

Con el comienzo de una nueva etapa es inevitable poner sobre la mesa las novedades y cambios en RR. HH. que van a ser clave en 2024. Desde hace unos años, algunos aspectos como el desarrollo de los empleados o la automatización de procesos, son una constante.

Sin embargo, adoptan formas distintas y sobre todo, atienden a un contexto diferente que merece la pena analizar. Por eso, en este artículo nos adentramos en algunas de las tendencias de recursos humanos en 2024 y en cómo las empresas pueden ponerlas en marcha.

Inteligencia artificial aplicada a RR. HH.

Como no podía ser de otra forma, la inteligencia artificial (IA) es una de las tendencias en recursos humanos que sin duda más presentes van a estar en 2024. A lo largo de este último año hemos visto cómo puede aplicarse a distintos ámbitos. Sin embargo, queremos poner el foco en uno en particular: el reclutamiento de personal. En este campo, la IA está experimentando un gran avance tecnológico y es cada vez más accesible. Por eso, en 2024 prácticamente todas las empresas podrán utilizarla para optimizar sus procesos de búsqueda y selección.

Con la IA, los departamentos de RR. HH. pueden automatizar el análisis de currículums y perfiles, el filtrado de candidatos, la evaluación de competencias y predecir el tiempo de permanencia en la empresa. Todo ello contribuye a la retención del talento y al mantenimiento de la productividad en un entorno laboral altamente competitivo. Por otro lado, es una forma de agilizar este proceso y de reducir el número de tareas administrativas de RR. HH. 

Automatización de procesos RR. HH. 

En los últimos años, la automatización de procesos de RR. HH. ligada a la digitalización, se ha convertido en una auténtica realidad para muchas organizaciones. En 2024 esta tendencia continuará, sobre todo por el impacto que tiene a la hora de agilizar la planificación y la organización de este departamento. 

De hecho, según nuestro estudio sobre la brecha entre RR. HH. y los CEO de las empresas, el 64% de los responsables de esta área afirma que las tareas administrativas limitan su enfoque estratégico. En este sentido, la gestión de aspectos como las nóminas, las ausencias de personal, el control horario o el desarrollo de los empleados, experimentará una mayor automatización en 2024.  

Retribución flexible y adelanto de nóminas

Otra de las tendencias en recursos humanos en 2024 que vamos a ver es la consolidación de la retribución flexible combinada con beneficios salariales. En concreto, 1 de cada 3 empresas de más de 250 trabajadores, ya ofrece este modelo de compensación, según el Estudio de Tendencias en RR. HH. 2023 de Sodexo. Además, en los próximos meses se prevé que se haga extensible a organizaciones más pequeñas. De igual modo, la posibilidad de adelantar el pago de la nómina de forma íntegra o parcial, también es una práctica cada vez más común.

Modelos híbridos de trabajo e incentivos a la presencialidad

Aunque la mayoría de empresas han retomado la presencialidad previa a la pandemia, muchas mantienen un modelo híbrido con algunos días al mes de teletrabajo. Para lograr una mayor cohesión entre los equipos, las compañías aumentarán sus esfuerzos por incentivar la asistencia a través de acciones concretas. 

Algunas de ellas son las subvenciones al transporte, la oferta de menús y comida gratis en la oficina, la realización de charlas que motiven a los empleados o la organización de actividades y formaciones para los equipos.

Trabajo orientado a objetivos

El sistema híbrido de trabajo ha cambiado la perspectiva laboral centrada en la presencialidad, haciendo que se valore más el logro de los objetivos y se mida el desempeño de los empleados según sus resultados. Esto ha contribuido a la creación de estructuras jerárquicas cada vez más horizontales en las que se pone especial foco en el propósito de la empresa y del trabajador. Por eso, en 2024 las organizaciones harán hincapié en sus valores corporativos y llevarán a cabo acciones para que estén presentes en todos los ámbitos de la cultura de trabajo. 

Formación en liderazgo

La creación de empresas con unos valores sólidos requiere de un liderazgo cuyas acciones estén alineadas con el propósito de la organización. En este contexto, la formación a los mandos superiores, incluso a través de la creación de comités internos, será otra de las tendencias de RR. HH. en 2024. Esta formación deberá tener en cuenta las habilidades “duras” y “blandas” de los responsables, con especial interés en la gestión de equipos y la retención del talento. 

La analítica como pieza clave

La digitalización de RR. HH. ha permitido a esta área utilizar los datos para mejorar la toma de decisiones, planificar su estrategia y medir los resultados. Por eso, en 2024 se producirá una mayor profesionalización en People Analytics con la incorporación de herramientas específicas y una organización orientada al análisis de KPIs. De esta forma, los departamentos de RR. HH. pueden hacer un mejor uso de sus recursos, tanto humanos como económicos, y centrarse en la eficiencia y el ahorro de tiempo. 

Potenciar el desarrollo de los empleados 

Otro de los aspectos clave en 2024 será la creación de planes de formación enfocados tanto al reskilling como al upskilling. De este modo, las empresas podrán formar al talento interno de cara a realizar promociones o potenciar la movilidad interna entre departamentos; un aspecto especialmente importante si se tiene en cuenta que 2023 ha sido uno de los años en el que más despidos se han producido en la última década, según datos de la Seguridad Social. 

Las empresas también pueden apoyar sus planes formativos con recursos generados por los propios empleados. Por ejemplo, a través de la transmisión de conocimiento entre distintos equipos, la realización de presentaciones o la puesta en común de experiencias que faciliten un aprendizaje colaborativo. 

En cualquier caso, la realización de evaluaciones del desempeño a través de encuestas periódicas, será imprescindible para identificar las áreas de mejora de cada empleado y potenciar su desarrollo. 

Tecnología para el cumplimiento normativo

Otra de las tendencias en auge es el uso de la tecnología para cumplir con la normativa laboral vigente. Los recientes cambios legislativos han planteado una serie de retos a las empresas a la hora de hacer efectivas las distintas regulaciones puestas en marcha. Algunas de ellas son la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el registro de la jornada laboral, la ampliación de permisos parentales o la introducción de un canal de denuncias en las empresas

Garantizar su cumplimiento depende en gran medida del departamento de RR. HH. Por eso, el uso de soluciones digitales especialmente diseñadas para su correcta aplicación, será algo fundamental en 2024. Además, suponen una forma de evitar posibles sanciones por no implementarlas adecuadamente

El papel de RR. HH como impulsor del cambio 

En definitiva y si algo está claro, es que el 2024 estará marcado por el uso de la tecnología en RR. HH. como forma de optimizar los procesos más importantes de ésta área y para poner el foco en el bienestar del empleado. Todo ello reforzará el papel de RR. HH. como pieza clave para lograr los objetivos de la empresa y para crear un entorno laboral en constante mejora.

Esperamos que esta recopilación de tendencias en recursos humanos para 2024 te haya resultado útil y recuerda que puedes seguir informándote de las últimas novedades de RR. HH. a través de nuestro blog o newsletter. En ellos encontrarás recursos y descargables con los que optimizar la gestión de procesos e impulsar el departamento de RR. HH.

Comienza ahora mismo con Personio

Free Trial Background image