13. septiembre 2023

Cumplimiento ético en el trabajo: Cómo prepararse para la Nueva Ley Europea sobre la denuncia de irregularidades

Personio Whistleblowing

Para las empresas que cuentan con entre 50 y 250 empleados, la fecha límite para cumplir con la Nueva Ley Europea sobre la denuncia de irregularidades se está acercando. A partir del 17 de diciembre de 2023 será de obligado cumplimiento y aquellas compañías que no tengan implementado un canal interno de denuncias o que no las aborden adecuadamente se enfrentarán a sanciones que podrán ser leves, graves o muy graves.

En este artículo, te ayudamos a entender todo sobre la cultura de denuncia en la empresa y te brindamos una herramienta para que cumplas con la normativa de manera rápida, sencilla y transparente.

¿Qué es la cultura de denuncia en la empresa?

La cultura de denuncia en la empresa se refiere a un entorno de trabajo donde los empleados se sienten seguros y alentados a informar sobre irregularidades laborales sin temor a represalias.

En un contexto empresarial en permanente evolución, la ética y la transparencia son fundamentales, y es en ese sentido que preservar el anonimato y garantizar el acceso y la usabilidad del canal de denuncias es crucial. Por eso, promover esta cultura desde Recursos Humanos es una tarea muy importante de cara a garantizar la ética empresarial y apoyar el crecimiento del negocio.

¿En qué consiste la Nueva Ley Europea sobre la denuncia de irregularidades?

La Nueva Ley Europea sobre la denuncia de irregularidades tiene como objetivo combatir éstas promoviendo una cultura de la integridad y brindando protección a quienes denuncien anomalías o incumplimientos normativos.

Se trata de una directiva que ordena a todas las empresas con más de 50 empleados, independientemente de la industria a la que pertenezcan, a ofrecer un canal de denuncias para que los empleados (y terceros) donde puedan reportar cualquier tipo de incidencias dentro de las empresas de manera segura, confidencial y sin temor a represalias. Por tanto, la ley es de interés para todos los stakeholders de las empresas, desde el CEO o fundador de una empresa de 50 empleados hasta el departamento legal y de Recursos Humanos de una empresa con más estructura.

En definitiva, el espíritu de la normativa es poner fin a la situación actual en la que 3 de cada 4 empleados tienen miedo a las posibles consecuencias en el caso de que denunciasen una irregularidad de cualquier tipo (discriminación, fraude, acoso, filtración, etc). 

¿Cómo cumplir con la nueva normativa? Presentamos la solución definitiva

Para ayudar a las empresas a simplificar y digitalizar el cumplimiento de esta normativa, hemos desarrollado Personio Whistleblowing, una solución integrada dentro de nuestra plataforma que permite tanto a empleados como a terceros denunciar infracciones de forma segura y anónima, en unos pocos segundos. 

Personio Whistleblowing es una herramienta fácil de usar, que ofrece tranquilidad tanto a los empleados como a las empresas y sus equipos de Recursos Humanos porque está diseñada desde un enfoque centrado en el anonimato. Además, permite la gestión transparente y eficiente de cada denuncia desde un único panel de control que a la vez  establece una comunicación bidireccional y confidencial a lo largo de todo el proceso de gestión del caso.

Pero… ¿Qué exige específicamente la normativa?

La implementación de la Nueva Ley Europea sobre la denuncia de irregularidades implica principalmente la creación y adaptación de las políticas empresariales para garantizar anonimato, seguridad y confidencialidad a quien denuncia una irregularidad. Esto se traduce concretamente en:

  • Establecer un sistema interno de denuncias que garantice la confidencialidad y permita informes anónimos.

  • Emitir un comprobante o acuse de recibo al denunciante en un plazo máximo de siete días.

  • Designar una persona o departamento encargado de dar seguimiento a las denuncias y apoyar al denunciante.

  • Realizar un seguimiento diligente de todas las denuncias desde su inicio.

  • Facilitar un procedimiento claro y accesible para la presentación de denuncias tanto internas como externas.

  • Registrar y almacenar las denuncias durante el período establecido por la nueva ley.

Beneficios de usar Personio Whistleblowing

  • Evita sanciones leves, graves o muy graves, que pueden llegar hasta el millón de euros en el caso de las personas jurídicas y a los 300.000 euros en el de las personas físicas, según dicta la normativa.

  • Fomenta una cultura de transparencia entre los empleados y forja mayor confianza entre ellos, con su entorno de trabajo y la empresa.  

  • Garantiza la confidencialidad y la comunicación bidireccional fiable, sin revelar la identidad del denunciante en ningún momento. 

  • Reduce el riesgo de enfrentar daños reputacionales desincentivando el uso de las redes sociales para hacer denuncias públicas y canalizándolas a través de una plataforma interna.

  • Es fácil de usar y de comunicar: no se necesita ninguna formación para usarlo pues es una herramienta muy intuitiva y sencilla.

  • Ahorra tiempo y dolores de cabeza a la hora de gestionar las denuncias, porque almacena toda la información en un solo lugar. Así, los responsables no pierden tiempo recolectando información de manera manual y mantienen informadas a las partes involucradas en todo momento. 

  • Demuestra responsabilidad social corporativa: implementar un canal de denuncias no sólo es una obligación legal sino que también demuestra un compromiso real. Además, contribuye a la prevención de fraudes internos y promueve la transparencia empresarial. 

Si quieres saber más sobre cómo funciona Personio Whistleblowing y ver cuan fácil es poner en marcha esta solución, te invitamos a ver el siguiente video en el que lo explicamos con más detalle.

Previsualización de Personio Whistleblowing

Necesitamos su consentimiento para cargar este servicio

No se permite la carga de este contenido debido a rastreadores que no se revelan al visitante.

Conclusiones

La cultura de denuncia en la empresa y el cumplimiento ético son esenciales en el entorno empresarial actual. A partir del 17 de diciembre de 2023, garantizar esta transparencia y ética empresarial ya no será algo optativo para las empresas sino que pasará a ser un asunto de obligado cumplimiento, y penalizará social y económicamente a aquellas compañías que se resistan a tomar medidas en el asunto. Eso sí: el punto positivo es que a día de hoy, en nuestro país, el 65% de las empresas ya dispone de un canal interno de denuncias, lo que sitúa a España como el segundo país más preparado de Europa.

Con todo, la Nueva Ley Europea sobre la denuncia de irregularidades le dará todavía más relevancia a la necesidad de que las empresas españolas con más de 50 trabajadores preparen sus estructuras, políticas y maneras de trabajar. Ahora deberán proteger y ofrecer mayor seguridad a los informantes, velando por construir un tejido empresarial sólido y confiable que mejore el mercado actual. 

Tal y como ocurrió previamente con la Ley de Control Horario, la Ley de Igualdad y el Registro Salarial Obligatorio, la nueva Directiva Whistleblowing representa un cambio significativo en las normativas existentes y los equipos de Recursos Humanos tendrán que hacer ajustes en sus políticas y flujos de trabajo para asegurar su cumplimiento.

En este contexto, Personio Whistleblowing se presenta como la solución integral que cumple con todas las garantías necesarias para el denunciante y simplifica el cumplimiento de la normativa, digitalizando de principio a fin el proceso de denuncia y gestión de irregularidades. Así es que si quieres obtener más información sobre cómo Personio Whistleblowing y cumplir con la Nueva Ley Europea sobre la denuncia de irregularidades, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. La ética y la transparencia son el camino hacia el éxito sostenible de las empresas.

Conoce Personio Tú Mismo

Web Demo Personio