6. abril 2023

¿Cómo puedes adaptar tu empresa a la Ley de Familias? Nuevos permisos para favorecer la conciliación

Acceptance Rate

La conciliación de la vida familiar y laboral se ha convertido en un reto importante para muchos trabajadores que buscan atender a sus responsabilidades profesionales y personales. 

Conscientes de esta realidad, los Ministerios de Derechos Sociales y de Igualdad han trabajado en una nueva Ley de Familia que tiene como objetivo evitar esta problemática, estructurándose en torno a cuatro pilares fundamentales: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza, el avance en la garantía del derecho a la conciliación, el reconocimiento de los distintos tipos de familias y la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

¿Qué es la Ley de Familias?

La Ley de Familias es una nueva normativa impulsada por el Gobierno de España con el objetivo de apoyar a los hogares que más lo necesitan y facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral en España. Para ello, esta ley garantiza “las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres con el fin de que todas las personas puedan atender sus responsabilidades familiares, progresar profesionalmente y desarrollarse en todos los ámbitos vitales”, mientras se protege a aquellos que disfruten de esta, evitando que puedan ser despedidos.

Propuesta hace meses, el pasado 28 de marzo de 2023 el Consejo de ministros, en una segunda vuelta, ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Familias. El contenido del texto presentado se centra en cuatro principios fundamentales: garantizar la protección social a las familias, establecer el derecho a la conciliación, reconocer la diversidad de estructuras familiares y proteger los derechos de los menores.

Con un coste estimado de 700 millones de euros anuales, y aunque todavía debe hacer frente a su último examen ante el Parlamento, se prevé que unas 300.000 familias con un solo progenitor y dos hijos podrían acceder a beneficios anteriormente limitados a las familias numerosas, tales como facilidades para la obtención de becas, la disminución de impuestos o descuentos en el transporte público.

¿Qué novedades incluye?

La Ley de Familias presenta tres nuevos permisos para favorecer el equilibrio existente entre la vida profesional y personal de un trabajador:

Permiso parental no retribuido de ocho semanas

Los padres y madres trabajadores podrán disfrutar de este consentimiento de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años. Este nuevo permiso amplía al de 16 semanas que sí están retribuidas. Además, podrá aumentar de manera progresiva siendo de seis semanas en 2023 y alcanzando las ocho semanas en 2024.

Permiso retribuido de cinco días al año para que cada trabajador pueda cuidar de familiares de segundo grado o convivientes

Se trata de una autorización que el empleado tiene derecho a solicitar en caso de hospitalización, accidentes, enfermedades graves o intervención quirúrgica de algún miembro de la familia y convivientes. De esta manera, se amplía el permiso ya existente de dos días.

Permiso retribuido de hasta cuatro días para urgencias cuando haya motivos familiares que sean imprevisibles

El trabajador podrá pedir este permiso para atender a un familiar que requiera atención inmediata y se podrá disfrutar por horas o días, hasta llegar a los cuatro días anuales. 

Adicionalmente, la normativa incluye otras modificaciones como la ampliación del subsidio por nacimiento o cuidado no contributivo a familias de acogida y adoptantes, la equiparación de los derechos entre matrimonios y parejas de hecho, así como una ‘renta crianza’ de 100 euros al mes para hijos de entre 0 y 3 años. 

Convence a tu empresa de usar un software de RR. HH.

Por que necesitamos software

Has encontrado la solución de RR. HH. perfecta para disminuir el trabajo administrativo. Podemos ayudarte a demostrar a la junta directiva por qué necesitas un software de Recursos Humanos.

¿Cómo puede Personio ayudar a tu empresa?

Dado su carácter de implementación obligatorio, la adaptación de las empresas a la nueva Ley de Familias es un proceso gradual pero necesario que puede implicar más trabajo para el equipo de RR. HH. Por ello, contar con una correcta digitalización permite agilizar y hacer más eficientes las tareas de implementación de esta normativa.

Permiso parental

Es importante asegurarse de cumplir con los nuevos requisitos de la ley para el permiso parental. Esto puede ayudar a los empleados a equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares consiguiendo que el rendimiento del empleado funcione y su actitud frente a la empresa mejore. 

Ayudas a la crianza

Proporcionar ayudas para el cuidado de los hijos, como guarderías en el lugar de trabajo o descuentos en servicios de atención infantil, puede facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados.

Facilitar el cuidado de familiares

Ampliar las opciones para cuidar a familiares de segundo grado o convivientes, como permisos o días libres, puede ayudar a los trabajadores a cumplir con sus responsabilidades personales sin afectar su trabajo.

Por otra parte, la digitalización del departamento de RR. HH. permite al personal centrarse en otras tareas importantes como la retención o captación de talento para la empresa.

Según los datos del último HR Study realizado por Personio, la conciliación familiar y laboral es una de las prioridades para los trabajadores europeos a la hora de buscar trabajo o valorar su permanencia (71%), junto con los horarios de trabajo flexibles (65%) y los modelos de trabajo híbridos y en remoto (60%). Asimismo, otro de nuestros estudios de RR. HH. revela que el 40% de los trabajadores españoles asegura que le gustaría que su empresa ofreciera facilidades para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Herramientas como Personio y su People Workflow Automation ayudan a cambiar la forma de trabajar entre los distintos departamentos y aplicaciones, conectando herramientas y equipos para que se comuniquen de manera automatizada y permite que las cosas funcionen de manera fluida y productiva.

Descarga

Por ello, cada vez es más relevante que los equipos de RR. HH. de las empresas españolas comiencen a valorar medidas como las jornadas flexibles y reducidas o la implantación del teletrabajo para buscar diferentes formas de implementarlas y, así, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

La flexibilidad laboral ofrece opciones más amplias de horario y el teletrabajo puede ser una excelente manera de permitir que los empleados cumplan con sus responsabilidades familiares y laborales. Esto puede incluir opciones como jornadas reducidas, días libres en casos especiales y adaptabilidad de entrada y salida.

La conciliación puede ser un factor clave para mejorar la reputación empresarial y para obtener una mayor satisfacción laboral de los trabajadores, incluyendo la captación y retención de talento, así como la mejora de la productividad y la eficiencia, reflejándose así, en el crecimiento de los beneficios de la empresa.

Luchando contra la fatiga laboral: cómo alcanzar el equilibrio entre trabajo y vida personal

Descubre algunos consejos para encontrar el balance necesario entre vida laboral y personal

La fatiga laboral está cada vez más presente. Vivir continuamente conectados no ayuda a olvidarse del trabajo al terminar la jornada y eso afecta a las empresas y a sus trabajadores de manera exponencial.

Crea una buena cultura corporativa y ayuda al desarrollo de tus empleados

Cultura-corporativa