Bienestar laboral: claves para un entorno de trabajo saludable

Three co-workers working next to each other

El bienestar laboral es clave para lograr un entorno de trabajo saludable, donde los empleados se sientan satisfechos y tengan una buena calidad de vida. Las empresas pueden implantar programas de bienestar para fomentar un buen clima laboral. 

Puntos claves

  • El bienestar laboral puede y debe fomentarse tanto en el trabajo presencial como en modalidades en remoto

  • Se puede medir en función de las sensaciones positivas o negativas que tienen los empleados en relación con cómo influye su situación laboral en sus vidas personales. 

  • Es esencial para garantizar la satisfacción y felicidad del trabajador. 

  • El bienestar laboral influye en la salud física y mental.

  • Hay aspectos claves para el bienestar laboral, como el reconocimiento o la comunicación, entre muchos otros. 

Con Personio gestiona el bienestar laboral en tu empresa

¿Qué es el bienestar laboral?

El bienestar laboral es el conjunto de sensaciones positivas que las empresas son capaces de generar en los empleados desde el ámbito laboral. Cumplir con las expectativas, dotar de seguridad laboral, favorecer un buen clima o fomentar acciones para compatibilizar vida laboral y personal son algunos de esos elementos que ayudarían a generar las sensaciones que favorecen el bienestar laboral.

Se puede decir que el bienestar laboral busca el equilibrio entre todos los aspectos que repercuten en el trabajo de un empleado; sensaciones y sentimientos de satisfacción que no solo tienen que ver con la salud física, también con la mental y con otros factores económicos y sociales. 

¿Qué son los planes de bienestar laboral?

Los planes de bienestar laboral son un conjunto de estrategias y medidas que implementan las empresas para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los empleados, con lo que se logra aumentar niveles de satisfacción, motivación, eficiencia y efectividad.

Hay tres áreas a trabajar cuando se realiza una planificación del bienestar laboral:

  • Bienestar físico. Las empresas tienen que implementar medidas que garanticen la seguridad física de los empleados, incluyendo la asistencia médica cuando sea necesario. 

  • Bienestar mental. Medidas que garanticen la salud psicológica de los empleados. Apoyo y asesoramiento para gestionar momentos de presión y no caer en problemas mayores como estrés, inseguridad, ansiedad y otros. 

  • Bienestar financiero. Garantizar buenas condiciones retributivas que estén acordes con el trabajo desempeñado y que sean suficientes para cubrir todas las necesidades.

¿Por qué es importante asegurar el bienestar laboral a los trabajadores?

Cuando una persona busca un trabajo, analiza las condiciones del empleo, tales como el horario, la flexibilidad o la conciliación laboral y personal. Sin embargo, hay otros factores que también determinan la decisión de postular a una vacante. Las empresas que cuidan a sus empleados y se esfuerzan en alcanzar altos niveles de bienestar laboral tienen mayor reconocimiento y generan mayor interés. En otras palabras, es una excelente herramienta para captar y retener talento y para mejorar el employer branding.

El bienestar laboral es también importante porque garantiza la satisfacción del empleado, ayuda a reducir el estrés y disminuye el absentismo. Se trata de un aspecto determinante, que beneficia la identificación de los empleados con la cultura y valores empresariales, lo que, en consecuencia, impulsa la productividad y le permite diferenciarse positivamente de la competencia. 

Esa identificación de los empleados con los valores empresariales es un recurso poco utilizado pero muy útil para generar bienestar laboral. Si, por ejemplo, una persona tiene un estilo de vida que da relevancia al cuidado del medioambiente, es probable que se sienta más cómodo en una corporación que incluya objetivos medioambientales en sus políticas de responsabilidad social corporativa (RSC)

¿Cuáles son las ventajas de contar con un programa de bienestar laboral?

Los programas de bienestar laboral ayudan a crear lugares de trabajo óptimos en los que los empleados se sienten cómodos. Implementar programas de bienestar laboral ofrece las siguientes ventajas: 

  • Aumenta la productividad. Sentirse seguro en el entorno de trabajo, con un buen clima y relación entre empleados, ayuda a incrementar el rendimiento. Mayor rendimiento y, en consecuencia, un aumento de la productividad, a nivel individual y global. 

  • Mayor implicación. Un empleado se implica con su trabajo cuando observa que la empresa se preocupa por su bienestar. Cuidar la salud y calidad de vida de los empleados es un factor determinante a la hora de desarrollar su trabajo. 

  • Mejora la reputación. Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados son mejor percibidas. Su marca de empleador mejora considerablemente, lo que impacta, incluso, en la visión de agentes externos, como son los clientes. 

  • Reduce el absentismo. Crear un entorno laboral saludable hace que los empleados no se ausenten de su puesto de trabajo con asiduidad. 

  • Favorece el trabajo en equipo. Los programas de bienestar fomentan el trabajo en equipo y la comunicación. Los empleados que establecen buenas y estrechas relaciones mejoran su satisfacción y son más propensos a sentirse bien en el trabajo. Se pierde el miedo a colaborar, lo que es una gran herramienta para aumentar el compromiso y la productividad en toda la corporación.

  • Mejora la salud mental y física. El bienestar laboral y la salud mental y física están estrechamente relacionados. Los empleados que se sienten seguros y felices en el trabajo se sienten bien a nivel físico y mental. Tomar medidas para un buen clima de trabajo reduce el estrés, la ansiedad y mantienen la seguridad. 

Lista de Tareas: Compromiso de Empleados y Motivación

31 formas de motivar a los empleados

Cada empleado es único, tiene sus propias motivaciones. Descarga nuestra lista con ideas y estrategias para mantener la motivación y el compromiso.

¿Cómo conseguir un alto bienestar laboral entre los empleados?

Las empresas pueden llevar a cabo diversas acciones para mejorar la experiencia de empleado y conseguir que el bienestar laboral sea alto. 

Políticas de conciliación

Las políticas de conciliación son parte fundamental de los programas de bienestar laboral. La conciliación es motivo de satisfacción en los empleados. Las empresas pueden fomentar a través de horarios flexibles, modelos de trabajo híbrido o en remoto, días libres por motivos personales, etc. 

Motivar al equipo

Motivar al equipo en el desarrollo de su trabajo. Reconocer sus logros. Puede hacerse de forma verbal o escrita, y en algunos casos puede ser un reconocimiento mayor, a través de incentivos o beneficios, por ejemplo. 

Espacios de trabajo

Crear espacios de trabajo agradables. Los empleados pasan mucho tiempo en el lugar de trabajo, por lo que crear un espacio agradable termina siendo determinante para el bienestar. Incluye el acondicionamiento del puesto en cuanto a equipos y bienes materiales. Muchas empresas apuestan por crear espacios de desconexión, como gimnasios o salas de lectura de los que se pueden hacer uso durante los tiempos de descanso. 

Planes de formación 

Los planes de formación son un aspecto importante a la hora de favorecer el crecimiento dentro de la empresa. Adquirir mayores conocimientos y competencias para tener nuevas oportunidades en el futuro. 

Delimitar puestos

Para lograr el bienestar laboral y evitar el estrés o la presión innecesaria, es importante que la empresa delimite los puestos de trabajo. Comunicar de forma clara y directa evita malos entendidos, ambigüedades y favorece el entendimiento y cumplimiento de objetivos.  

Asistencia 

También es favorable crear acciones que ayuden a mejorar la salud tanto física y mental. Ambas son igual de importantes para la calidad de vida de los empleados y su felicidad. Contar con asistencia médica y asesoramiento psicológico son aspectos importantes. Aprender a prevenir los riesgos favorece el bienestar laboral.

Comunicación 

Mantener una comunicación fluida, directa y bidireccional. Tener la posibilidad de comunicarse favorece el bienestar, entendimiento y seguridad en el trabajo. En caso contrario, es probable caer en la frustración, con todos los problemas que ello puede derivar. 

Condiciones económicas 

Hacer un análisis de las condiciones económicas  y, en caso necesario, realizar mejoras. Por ejemplo, comprobar que los sueldos están acordes a las funciones del puesto de trabajo, analizar el nivel de experiencia y el nivel de desempeño, incluir incentivos, etc. 

¿Cómo gestionar el bienestar laboral en el trabajo remoto?

La salud laboral no se limita a la presencialidad. En los últimos años, se ha incrementado el trabajo en remoto y las empresas tienen que gestionar también el bienestar laboral en estos casos. Aunque puede ser más difícil, hay iniciativas que benefician su gestión, como: 

  • Comunicación constante, directa y clara. Establecer diferentes canales de comunicación para que los empleados no se sientan excluidos ni apartados. Es importante a nivel de trabajo, para resolver dudas, aportar ideas, etc., pero es aún más importante para la integración del empleado. 

  • Colaboración. Está ligado con el punto anterior. Garantizar la comunicación para colaborar y trabajar en equipo a pesar de estar distanciados y no compartir el mismo espacio de trabajo. La tecnología facilita hoy este punto con soluciones de bajo coste que aseguran esa colaboración en la distancia.

  • Flexibilidad. Como en el caso de la presencialidad, siempre es recomendable que la empresa ofrezca flexibilidad de horario al empleado. Aunque el trabajo en remoto ya es un valor añadido para la conciliación, se puede mejorar con la flexibilidad de horarios. 

  • Reconocimiento. El teletrabajo requiere, más si cabe, el reconocimiento por parte de la empresa. Verificar que su trabajo está bien hecho y que es valorado por los responsables y jefes de departamento. El sistema de reconocimiento es elección de la empresa, pero puede hacerse mediante incentivos, beneficios económicos, etc. 

  • Recursos. Facilitar las herramientas de trabajo a todos los empleados que trabajen desde casa. El equipo técnico es importante, pero también lo es garantizar un buen espacio de trabajo. Cerciorarse de que cuenta con una buena ubicación, iluminación o conexión a Internet, entre otras. 

  • Apoyo emocional. Las empresas prestan atención a los medios técnicos para generar bienestar (una buena silla o cierto tipo de espacios en la oficina, por ejemplo). También tienden a cuidar el aspecto físico de la salud. Pero, sin duda, también hay que tener en cuenta la parte emocional. La asistencia en el ámbito de la psicología también debe estar presente en las empresas, incluyendo apoyo emocional en situaciones que puedan estar afectando tanto a la vida personal como profesional del empleado.

¿Cómo puede ayudarte Personio a mejorar el bienestar laboral en tu empresa?

El software de RR. HH. de Personio es una herramienta que facilita la gestión del bienestar laboral en las empresas. Tiene diversas funciones que permiten medirlo y actuar en consecuencia. 

En primer lugar, facilita el feedback de los empleados, mediante la gestión y ejecución de evaluaciones de desempeño constantes en el tiempo. Es un excelente termómetro para medir y conocer el nivel de bienestar individual y las causas que pueden estar generando insatisfacción y un mal clima.

También sirve para conocer las ausencias de los empleados y realizar informes sobre ello. Es decir, por qué se producen las bajas, durante cuánto tiempo y en función de ello se puede determinar si se debe a problemas de salud ajenos a la empresa o consecuencia del trabajo como puede ser el estrés o desgaste. 

Sirve para saber cuál es el nivel de desempeño y de productividad de cada uno de los empleados, pues estos son un indicativo de la satisfacción y motivación en el trabajo. 

La tasa de rotación también se puede medir con el software de Personio. Es una función que aporta información clave en cuanto al bienestar laboral. Si la tasa es elevada, puede deberse al descontento generalizado en la empresa, lo que puede indicar que no existe bienestar ni buen clima laboral

Por último, podemos destacar que las horas extras son otro indicativo. Con el software se pueden registrar las jornadas de trabajo y llevar la contabilidad de las horas extras. Cuando hay demasiadas, es señal de que no hay una buena organización, que existe demasiada carga de trabajo y que, por tanto, existen altas posibilidades de que el bienestar no sea el adecuado. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo principal del bienestar laboral?

El objetivo principal del bienestar laboral es crear un ambiente positivo, donde se garantice la calidad de vida, seguridad y felicidad de los empleados. 

¿Qué es un comité de bienestar?

Es un órgano interno que tiene la finalidad de estudiar y analizar el bienestar de los empleados para satisfacer sus necesidades. En el caso de las empresas, el comité establece las acciones o medidas que favorecieron el bienestar social y laboral de la gran mayoría de los trabajadores. 

¿El bienestar laboral mejora el rendimiento y la productividad?

El bienestar laboral sí mejora el rendimiento y la productividad. Cuando los empleados se encuentran bien, satisfechos y felices en su puesto de trabajo, tienden a mejorar su rendimiento y, en consecuencia, la productividad. 

Exclusión de responsabilidad

Buenas prácticas para el manejo del estrés

Sobrellevar el estrés