Las 5 métricas que te ayudarán a medir el bienestar de los empleados

Employee Wellbeing

El bienestar de los empleados siempre ha sido un tema prioritario en Personio, incluso antes de la pandemia. Nos esforzamos por fomentar la salud, la satisfacción y la conciliación laboral de nuestros equipos, con medidas como sesiones de yoga y la flexibilidad horaria.

Luego llegó la Covid-19 y tuvimos que volver a evaluar, adaptar y ampliar las medidas tomadas hasta el momento. Pero, ¿cómo decidimos cuál era el camino a seguir?, ¿por intuición? Claro que no. Nos guiamos por los datos que teníamos a nuestro alcance.

En este artículo, Cassandra Hoermann, directora de Experiencia de Empleado de Personio, nos cuenta por qué el bienestar de los trabajadores debe ser prioritario en cualquier agenda de RR. HH. y qué métricas se utilizan en Personio para medirlo.

Qué entendemos nosotros por bienestar del empleado

El bienestar del equipo es un reflejo del bienestar del negocio. El concepto “bienestar” se puede asociar con el de satisfacción, salud física y mental, conciliación, pero también tiene que ver con la conexión (emocional) que existe entre los empleados y las empresas.

En Personio hemos definido cómo queremos que se sientan nuestros empleados y esto es lo que nos sirve de guía a la hora de determinar nuestras medidas de bienestar. ¿Cómo lo hemos hecho?

Para nosotros es importante que los empleados:

  • Se sientan valorados y reconocidos en el trabajo.
  • Se sientan a gusto, felices y satisfechos, pero que también se diviertan.
  • Se identifiquen con los valores de la empresa y actúen acorde a ellos.
  • Disfruten de un sólido equilibrio entre la vida familiar y laboral.
  • Confíen en nosotros como empleador que los apoyará de la mejor manera posible.

Invertir en el bienestar de los empleados es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu organización. Y es que el desgaste laboral del equipo puede acabar con tu negocio.

El bienestar de los empleados se ha convertido en un tema candente. Según el Informe sobre el bienestar de los empleados de 2020 de la Rewards and Employees Benefits Association (REBA), el porcentaje de empresas que estaba en proceso de desarrollar una estrategia de bienestar en 2020 se había duplicado (52 %) en comparación con los datos de 2019 (25 %).

Cinco métricas para medir el bienestar de los empleados

El indicador de bienestar laboral te permite obtener los datos que necesitas para evaluar periódicamente las medidas tomadas, identificar tendencias (potencialmente negativas) y responder en consecuencia.

A continuación, encontrarás cinco métricas que te ayudarán:

  • Feedback/calificaciones de los empleados: es importante obtener feedback regular de los empleados porque la mejor forma de saber cómo se encuentran es preguntar.
  • Nivel de productividad: compara tu índice de felicidad con el éxito de la empresa. ¿Los empleados se sienten a gusto y la empresa puede alcanzar todos sus objetivos?
  • Bajas por enfermedad: esta métrica puede ser indicativa del nivel general de estrés, desgaste y agotamiento de los empleados.
  • Horas extras: si esta métrica es demasiado elevada puede deberse a una carga de trabajo excesiva, a que las prioridades no están bien definidas, los plazos son demasiado ajustados o a una mala gestión.
  • Tasa de rotación: si la tasa de rotación se dispara de repente puede ser producto del descontento generalizado dentro de la empresa.

El índice de compromiso y la tasa de asistencia no son suficientes

Muchas empresas utilizan el índice de compromiso y la tasa de asistencia como métricas para medir el bienestar, pero esto no es del todo correcto y te explico por qué.

Cuando hablamos de compromiso, tenemos que tener clara una cosa y es que los empleados tienen personalidades diferentes: unos son introvertidos y otros extrovertidos.

Probablemente los extrovertidos participarán más en los eventos y los introvertidos preferirán mantenerse al margen, pero que sean menos participativos no significa que no estén contentos con su trabajo.

Por otra parte, la asistencia al trabajo no tiene por qué ser indicativa del nivel de satisfacción laboral. A fin de cuentas muchos empleados van al trabajo todos los días pese a padecer alguna enfermedad física o mental.

Cuatro medidas que te ayudarán a determinar el grado de bienestar

Ahora que ya tenemos una idea más clara de qué KPI queremos medir, ¿cómo recogemos los datos pertinentes? Estas son mis recomendaciones:

Envía encuestas

Define las preguntas que quieres formular a los empleados y compara los resultados mes a mes.

Por ejemplo:

  • En una escala del 1 al 10, ¿cuál dirías que es tu nivel de estrés?
  • ¿Cómo calificarías tu carga de trabajo hasta el momento?
  • ¿Qué haces para desconectar del trabajo (p. ej., deporte, meditación, caminar)?
  • ¿Qué es lo que más te preocupa de tu trabajo ahora mismo?

Colabora con grupos de proyecto

En Personio contamos con un Consejo Asesor de Empleados formado por varios trabajadores de diferentes departamentos y oficinas.

Este Consejo representa a todo el equipo y nos ayuda a entender cómo se sienten los empleados y cuáles son sus aspiraciones, con lo que obtenemos datos cualitativos realmente valiosos.

Evalúa el desempeño de los empleados

Echa un vistazo al nivel de desempeño. ¿Ha disminuido en los últimos meses? En estos casos conviene hablar directamente con el empleado para analizar en detalle su situación y ver qué puede estar afectando negativamente a su trabajo.

Aprovecha la tecnología

Aquí hay dos aspectos que hay que tener en cuenta: el primero es que el software te ayuda a recoger y analizar los datos de las métricas anteriores. El segundo es que la tecnología puede facilitar la comunicación entre compañeros, incluso con aquellos que trabajan en remoto, y contribuir a su bienestar laboral.

Cinco mejores prácticas para fomentar el bienestar

En Personio, nuestro equipo de Experiencia del Empleado ha utilizado estos análisis y métricas para formular medidas y adaptarlas a las necesidades de los empleados.

Estas son algunas de las iniciativas que hemos desarrollado para mejorar el bienestar de la plantilla basándonos en los datos obtenidos:

  • Organizamos semanas virtuales de la salud en las que ofrecemos cursos para gestionar el estrés, mejorar la calidad del sueño o practicar yoga, por ejemplo.
  • La salud mental es importantísima. Por ello, introdujimos sesiones de apoyo para los empleados a través de plataformas de coaching y terapia en línea, como TherapyChat® y Selfapy®, para tratar problemas de depresión, ansiedad y ataques de pánico.
  • #WeAreInThisTogether: con este hashtag ( estamos juntos en esto) compartimos historias y frases motivadoras tanto en nuestras reuniones semanales como en nuestro blog con el fin de crear una sensación de comunidad.
  • Enviamos encuestas de satisfacción mensuales para tener una idea más clara de cómo se sienten los empleados al trabajar desde casa y poder comprender mejor cuáles son sus circunstancias y cómo responder mejor a sus necesidades.
  • El teletrabajo también es algo nuevo para los gerentes. Por ello, organizamos sesiones formativas para aprender a liderar equipos remotos de forma óptima en tiempos especialmente delicados.

La cultura empresarial es fundamental

De tu cultura empresarial dependerá cómo perciben los empleados las iniciativas de bienestar y su nivel de implicación.

Tus empleados deben tener la confianza suficiente para hablar con sus superiores sobre cualquier problema que tengan. Pero esto solo es posible si tu cultura se basa en la transparencia y la confianza.

Por desgracia, no hay herramienta en el mundo que te ayude a mejorar el bienestar de los empleados si estos no expresan sus temores por miedo a parecer débiles o poco resilientes, así que deberás abordar este reto en primer lugar.

Por último, debes tener en cuenta que cada persona es diferente y que es importante que tu programa de bienestar sea personalizado para que los empleados se sientan escuchados, valorados y cómodos en todo momento.

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