Salario emocional: ejemplos de un concepto cada vez más popular

Employee Wellbeing

El salario emocional es una compensación no económica que un empleado puede recibir por el trabajo que realiza en una empresa. Conciliación laboral, desarrollo profesional, flexibilidad laboral o trabajo híbrido son algunos elementos que podrían formar parte del salario emocional de una empresa.

Se trata de cuestiones que van más allá de la nómina. Pueden resultar un factor clave a la hora de que un candidato se decante por una empresa, incluso frente a otra corporación que le ofrezca una nómina superior.

Puntos claves

  • Se entiende por salario emocional cualquier cuestión no monetaria que pueda ofrecer la empresa y sea valorada por el empleado.

  • Los empleados españoles ya ponen la conciliación y la flexibilidad por encima del salario a la hora de decantarse por una u otra oferta.

  • El salario emocional es una excelente herramienta para favorecer la captación y retención de talento

  • Tiene una influencia directa en el employer branding de la empresa. 

  • Las principales compañías del país incluyen el salario emocional dentro de sus políticas de RR. HH. ante las nuevas necesidades que demandan sus trabajadores.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional son todos los beneficios y recompensas que recibe un empleado por su trabajo y que no tienen un carácter económico. 

Se trata de recursos que van más allá del salario y que, sin embargo, tienen mucha relevancia. Son aspectos valorados por los empleados y candidatos, razón por la cual su compromiso con la corporación crece. Entre estos se cuentan, por ejemplo, la flexibilidad, el reconocimiento al trabajo o la formación. 

Factores que componen el salario emocional

Los factores que componen el salario emocional son esas contrapartidas que resultan satisfactorias para el empleado aunque no sean cuantificables económicamente. 

Evaluaciones del desempeño

Una adecuada evaluación del desempeño resulta un elemento motivador para los empleados. Tal y como recoge la guía de gestión del desempeño de Personio, en base a datos de un informe de la empresa Gallup, solo un 30 % de los trabajadores cree que su desempeño se gestiona de forma adecuada para dar lo mejor de sí mismo.

En un correcto proceso de evaluación del desempeño, el responsable analiza con el empleado los puntos fuertes y débiles durante la ejecución de sus funciones, con el objetivo de premiar las actitudes adecuadas y reforzar aquellas en las que se puede mejorar. 

Si se realizan de modo constructivo, son muy útiles para aumentar la motivación laboral y productividad, y se convierten en un elemento importante del salario emocional.

Feedback

Dar y recibir un feedback adecuado es una parte importante dentro de las evaluaciones de desempeño. Sin embargo, también pueden producirse fuera de ellas, en un entorno o ambiente informal. 

Que un empleado tenga la posibilidad de comunicarse con fluidez con sus superiores y sentirse escuchado respecto a sus preocupaciones es otro elemento importante que forma parte del sueldo emocional. 

Ausencia de presión laboral o burnout

Trabajar en un ambiente en donde la presión no sea excesiva también es un elemento que forma parte del salario emocional. El empleado es consciente de las funciones que tiene, pero sufrir excesiva presión es contraproducente y termina siendo un elemento por el que un empleado puede dejar una empresa

Flexibilidad

Tener flexibilidad horaria es otra parte importante del salario emocional. En este sentido, el empleado se siente comprendido ante cambios en su situación personal y tiene herramientas para adaptarse sin ser penalizado en el ámbito profesional. 

Esta flexibilidad es un elemento que reduce el estrés y es valorada positivamente por los trabajadores, pues pueden combinar de forma más efectiva cuestiones personales y laborales. 

Conciliación vida laboral y personal

En relación con lo anterior, cualquier medida no económica que favorezca una mayor conciliación de la vida laboral y personal será considerada como parte del salario emocional. Por ejemplo, contar con un servicio de guardería en las mismas instalaciones de la empresa.

Teletrabajo

Facilitar opciones de trabajo híbrido ahorra tiempo y dinero en desplazamientos. Permite al empleado aprovechar mejor las horas del día y facilita la conciliación con la vida personal, por lo que es otra parte fundamental del salario emocional. 

Digitalización y automatización de procesos

Las herramientas que permiten ejecutar más trabajo con mayor calidad también forman parte del salario emocional. Los empleados tienen ideas brillantes para aportar a la empresa, y no siempre pueden ofrecerlas si están atareados con gestiones y trámites administrativos que los limitan. 

Al automatizar estos procesos, el trabajador tiene tiempo para realizar planteamientos y mejoras en la estrategia que le permiten desarrollarse en plenitud. 

Personio, por ejemplo, favorece la automatización de multitud de trámites y gestiones en los Departamentos de RR. HH., lo que les permite focalizarse en desarrollar programas de incentivos adecuados, elaborar itinerarios de formación que permitan un mayor desempeño y productividad, etc. 

Esto también afecta positivamente a los empleados. Por ejemplo, con Personio puedes solicitar y aprobar ausencias en un par de clics. Y se asegura al mismo tiempo que todos los responsables y compañeros son notificados al instante de la petición y aprobación. 

Valores y cultura de empresa

Cuando un empleado se siente identificado con los valores y la cultura de la empresa es más fácil que entienda el porqué de ciertos procesos. 

Su implicación será mayor, puesto que comparte los objetivos por los que también está trabajando su compañía. Esta satisfacción es considerada parte del salario emocional, en tanto que permite al mismo tiempo aumentar la implicación en los proyectos y, en consecuencia, la eficiencia y productividad.

Seguridad laboral

Asegurar un entorno laboral saludable y el bienestar de los trabajadores es otra forma de mejorar su salario emocional. Por ejemplo, un sistema de climatización adecuado, mobiliario ergonómico o estipular varias paradas durante la jornada para descansar pueden ser algunos factores que influirían directamente en la seguridad y bienestar laboral.

Desarrollo profesional

Tener posibilidades de desarrollo profesional dentro de la empresa también es un factor a incluir dentro del salario emocional que puede ofrecer una corporación.

¿Cuál es el impacto del salario emocional?

El salario emocional tiene un enorme impacto en el clima laboral de la empresa. Cuando los empleados sienten que sus necesidades están cubiertas, el clima laboral mejora. Además tiene impacto en:

  • La productividad. La satisfacción e implicación es mayor, al sentirse valorados y comprendidos más allá de factores económicos. 

  • Eficiencia. Un mayor grado de implicación asegura un mejor cumplimiento de las funciones y procesos a realizar. 

  • Motivación. En relación con lo anterior, el saberse valorado aumenta la motivación del trabajador, lo que también redunda en la productividad y eficiencia. 

  • Desempeño. Con las evaluaciones del desempeño se analiza el rendimiento y se establecen pautas para afianzar aspectos positivos y fórmulas para mejorar aspectos con margen de crecimiento. En consecuencia, y a medio plazo, aumenta el desempeño. 

  • Employer branding o marca de empleador. Aumentar los valores del salario emocional mejorará la imagen como empleador de la compañía, lo cual tendrá también impacto en métricas relacionadas con la contratación. 

  • Aumento de la tasa de contratación. Con la mejora del employer branding, habrá un mayor interés por trabajar en la empresa, lo cual elevará la tasa de contrataciones frente a ofertas finales propuestas a candidatos.

  • Facilidad para captar y retener talento. El salario emocional no deja de ser una demostración de aprecio hacia los trabajadores. En consecuencia, aumentan las posibilidades tanto de captar como de retener talento. 

  • Disminuye el índice de rotación. En relación con lo anterior, métricas como el índice de rotación mejoran. Las empresas que valoran a sus empleados y lo demuestran mejorando el salario emocional disminuirán su índice de rotación. 

Ejemplos de empresas que lo aplican

Existen multitud de empresas que aplican técnicas de salario emocional para enriquecer la experiencia laboral de sus empleados. Google es una de las más conocidas, con oficinas que incluyen una gran variedad de actividades para facilitar un adecuado desempeño y desarrollo, así como elementos que favorecen ciertos momentos de desconexión y bienestar personal.

  • IKEA incluye descuentos en restaurantes, salas de juego, seguros médicos o aportaciones a planes de pensiones, con el objetivo de otorgar ciertos beneficios personales, más allá del salario. 

  • El grupo Inditex tiene una aplicación interna denominada INET mediante la que se ofrecen condiciones preferentes para el transporte, oportunidades específicas de desarrollo laboral dentro de la empresa u otros beneficios sociales. 

  • En la multinacional farmacéutica Roche se ofrece servicio de comedor, seguro médico privado, seguro de coche o áreas específicas dentro de la empresa para practicar deporte. 

  • Nestlé,por ejemplo, cuenta con una política de descanso laboral muy flexible.

Preguntas frecuentes 

¿Cuál es el objetivo del salario emocional?

El objetivo del salario emocional es reconocer el desempeño de los empleados mediante aportaciones no económicas. Cualquier elemento, más allá del dinero, que sea valorado por los empleados puede ser considerado salario emocional. 

¿Qué forma parte del salario emocional?

Existen una gran cantidad de elementos que se consideran dentro del salario emocional. Desde ciertos pagos en especie derivados de una retribución flexible (seguros, cheque gourmet o cheques guardería), hasta evaluaciones de desempeño, posibilidades de desarrollo profesional, un buen clima laboral, teletrabajo, flexibilidad horaria, etc.

¿Un seguro médico es salario emocional?

La mayoría de las empresas y analistas considera que el seguro médico o el pago de cheques guardería son salario emocional, porque cumplen el objetivo de facilitar una mayor conciliación de la vida laboral y personal y un aumento de los niveles de bienestar. 

Sin embargo, también hay expertos que consideran que, en realidad, se trata de bienes o servicios adquiridos con dinero. Bajo este criterio, no se trataría de un salario emocional, pues solo deben ser considerados así los valores no cuantificables económicamente de ningún modo. Por ejemplo, flexibilidad laboral, posibilidad de teletrabajo, digitalización.

Exclusión de responsabilidad

Una solución para todas tus tareas de RR. HH.

Trial Illustration