Plantilla de nóminas: buenas prácticas para su gestión

Integrated Payroll

Una plantilla de nóminas es un documento que permite crear nóminas con mayor rapidez. Requiere simplemente completar los diferentes apartados con la información correspondiente a cada empleado. 

Puntos claves

  • La plantilla de nóminas es una herramienta para calcular los salarios

  • Tras rellenar una plantilla de nómina, obtendrás el salario bruto y neto, con sus correspondientes deducciones y bonificaciones

  • Personalizar una plantilla de nóminas es posible y necesario en algunos casos, puesto que no todos los empleados cobran de la misma manera su retribución. 

  • Para agilizar el proceso, se puede automatizar la gestión de nóminas a través del software de Personio. 

Con Personio gestiona nóminas de forma automatizada.

¿Qué es una plantilla de nóminas y para qué sirve?

Una plantilla de nóminas es un documento que se emplea para registrar y calcular los detalles económicos del salario para cada periodo de pago. Este periodo suele ser mensual, aunque también puede realizarse cada semana o cada quince días.

Sirve para calcular los salarios y evitar errores en los pagos a los empleados, así como agilizar y simplificar el proceso de cálculo y pago de nóminas. 

Se convierte, por tanto, en una herramienta eficaz para la gestión de recursos humanos. Garantiza la correcta administración de los pagos a los empleados, el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales y una mayor eficiencia en los procesos de nómina dentro de la organización.

¿Qué elementos debe contener una plantilla de nóminas?

Una plantilla de nómina tiene que contener los siguientes elementos: 

  • Información del empleado. Este apartado es el primero y debe recopilar el nombre completo, número de identificación o DNI, puesto o cargo en la empresa y fecha de inicio de empleo.

  • Periodo de pago, donde debe aparecer la fecha de inicio y fin del periodo de pago al que corresponde la nómina.

  • Salario y horas trabajadas. Se trata del salario bruto, es decir, de la cantidad total antes de aplicar deducciones y beneficios. En cuanto a las horas trabajadas, debe incluir de forma detallada las horas regulares y extraordinarias, así como las bonificaciones o complementos del salario base.

  • Deducciones. Este punto incluye el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), retención de impuestos aplicable al salario del empleado. También las cotizaciones a la Seguridad Social y otros préstamos o adelantos, cualquier deducción por préstamos realizados al empleado.

  • Beneficios. Incentivos, reembolsos, subsidios y otros pagos adicionales que benefician al empleado. 

  • Salario neto. Es el apartado más importante desde el punto de vista del empleado: se trata de la cantidad final que recibe después de todas las deducciones y beneficios.

  • Resumen y totales. Es la suma de todos los conceptos de salarios, deducciones y beneficios para verificar que la nómina es correcta. 

  • Firma. Requiere de un espacio para la firma del empleado como constancia de que ha recibido la nómina y otro para la firma del empleador o supervisor, para aprobar el pago realizado.

¿Cómo se puede personalizar una plantilla de nóminas para tu empresa?

Las plantillas están creadas para ser personalizadas en función de las necesidades  de cada empresa y trabajador, siempre teniendo en cuenta la legislación y las políticas de la empresa. 

  • Requisitos de la empresa. El primer paso es analizar las necesidades de la empresa y las leyes laborales vigentes. Identifica qué elementos adicionales o modificaciones son necesarios para cumplir con los requerimientos legales y las políticas internas de la empresa.

  • Incluir apartados específicos. Si la plantilla de nóminas que tienes no incluye ciertos campos que son relevantes para la empresa, se pueden incluir. Por ejemplo, si se tiene una política de incentivos o bonificaciones específica, hay que asegurarse de incluir un campo para registrar las cantidades correspondientes.

  • Identidad corporativa. Incluir logos o colores de la empresa para mostrar la identidad corporativa. Esto significa agregar el logotipo o los colores de la empresa a la plantilla de nóminas. 

  • Personalizar la terminología. Debe coincidir con la de la empresa. Es decir, si, por ejemplo, se utilizan términos específicos para los beneficios o deducciones, utilizarlos en la plantilla.

  • Envío. Si la nómina se entrega impresa o por correo electrónico, hay que asegurarse de ajustar el formato y diseño para que se adapte a la forma en que se envía desde la organización.

  • Verificar las cuentas. Antes de implementar la plantilla personalizada, es recomendable hacer pruebas para asegurar que todos los cálculos y fórmulas funcionan correctamente. También es importante revisar la plantilla para corregir errores o mejorar su presentación.

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¿Qué beneficios aporta la automatización de las nóminas en la empresa?

La automatización de las nóminas en una empresa ofrece numerosos beneficios significativos, siempre y cuando el proceso sea el adecuado. La implementación de un sistema automatizado de nóminas agiliza y mejora el proceso de cálculo y gestión del salario de los empleados. Al combinar la automatización con una plantilla de nóminas adecuada, se pueden obtener aún mayores ventajas. 

  • Ahorro de tiempo y eficiencia. La automatización reduce el tiempo que el Departamento de RR. HH. debe emplear para calcular de forma manual la nómina. 

  • Precisión y reducción de errores. Con la automatización, se minimiza la posibilidad de errores en los cálculos. Por ejemplo, la realización de pagos incorrectos a los empleados y, por tanto, la reducción del riesgo de conflictos laborales.

  • Cumplimiento legal y fiscal. Los sistemas automatizados suelen estar actualizados con las últimas leyes y regulaciones laborales y fiscales. De esta manera, se garantiza el cumplimiento normativo.

  • Mayor seguridad. Son sistemas que tienen implementadas medidas de seguridad para proteger la información confidencial de los empleados, tales como datos bancarios o de identificación personal.

  • Integración con otros sistemas. La automatización de nóminas puede integrarse con otros sistemas de Recursos Humanos, contabilidad o de gestión de personal. Así, mejora la coherencia y la eficiencia en la gestión general de la empresa.

  • Notificaciones y alertas. Los sistemas automatizados pueden enviar notificaciones automáticas sobre próximos pagos, vencimientos o cambios en las políticas salariales.

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¿Cómo puede el software de Personio ayudarte con la gestión de nóminas? 

Gracias al software de Personio es posible agilizar la gestión de las nóminas en diferentes aspectos. 

En primer lugar, Personio ofrece una solución integral para la gestión de nóminas, que incluye cálculos de salarios, deducciones y beneficios. Siempre bajo el cumplimiento legal y fiscal, diferenciando, si es necesario, normativas de otros países, en función del tamaño y actividad geográfica de la organización y teniendo la posibilidad de utilizar otro tipo de moneda, más allá del euro.

Gracias a Personio, es posible automatizar gran parte del proceso de nóminas, lo que reduce la carga de trabajo manual y mejora la eficiencia en el cálculo y distribución de salarios; automatización que, a su vez, ayuda a minimizar el riesgo de errores humanos, lo que garantiza que los empleados reciban sus pagos de manera precisa y puntual. Esto tiene una repercusión vital en el clima laboral, dado que errores sistemáticos en las nóminas pueden ser un germen de malestar entre los empleados.

Con el software de Personio, la automatización se combina con otras funciones como la gestión de personal, sus días de vacaciones o ausencias.

Además, a través de la plataforma, los empleados pueden acceder a sus recibos de nómina y detalles sobre su salario y beneficios, lo que fomenta la transparencia y la confianza.

La plataforma de Personio mantiene un historial detallado de las nóminas y los cambios realizados, lo que facilita las auditorías internas y externas. Esto favorece, por ejemplo, el cumplimiento de normativas como el registro retributivo obligatorio.

Siempre con la máxima seguridad de los datos de la empresa y de los empleados, cumpliendo con los estándares legales respecto a la privacidad de datos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede usar una plantilla de nóminas en Excel?

El uso de una plantilla de nóminas en Microsoft Excel es sencillo. Bien podemos partir de alguna de las plantillas dadas, o crear el modelo desde cero. 

El primer paso es cambiar y personalizar los datos predefinidos, como nombre del empleado, salario, horas trabajadas, deducciones, beneficios, etc. 

Tras ello, lo más importante es utilizar fórmulas en Excel para calcular automáticamente los totales, deducciones, beneficios y el salario neto de cada empleado. 

¿Existen formatos estandarizados de plantillas de nóminas?

, existen formatos estandarizados de plantillas de nóminas. La estructura suele ser la misma, pero se distinguen entre sí por el pago. Los más habituales son mensuales y quincenales. 

El formato de nómina mensual es el más común. Se utiliza para calcular los salarios y beneficios de los empleados en el periodo correspondiente al último mes. Contiene campos para el salario base, horas trabajadas, horas extras, deducciones, beneficios y el salario neto a pagar al empleado.

El otro formato, quincenal, es parecido al formato mensual. La diferencia es que está adaptado para calcular los pagos de nómina en periodos quincenales en lugar de mensuales.

¿Es seguro manejar la información de nóminas digitalmente?

Manejar la información de nóminas digitalmente es seguro siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para proteger los datos confidenciales de los empleados. La tecnología digital ofrece numerosas ventajas en términos de eficiencia y acceso a la información. Aunque es importante tener en cuenta que también puede conllevar riesgos de seguridad, los cuales deben ser abordados para proteger la privacidad de los empleados. 

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