Habilidades para un trabajo: ¿cuáles son las más buscadas?

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Cuando una persona solicita un empleo y entrega su currículum a una empresa, los responsables de Recursos Humanos se fijan en su experiencia laboral y su formación académica, pero también en otros aspectos de gran importancia, como las habilidades para un trabajo. La flexibilidad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas son solo algunos ejemplos de las habilidades que más valoran las empresas actualmente. ¿Qué otras hay y por qué son tan importantes?

Puntos claves

  • Las habilidades para el trabajo son capacidades o competencias que caracterizan a cada persona y que la diferencian de los demás trabajadores de la empresa.

  • Existen habilidades blandas, conocidas también como soft skills, y habilidades duras, que también se denominan hard skills.

  • Algunas de las habilidades laborales más buscadas por las empresas son el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad.

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¿Qué son las habilidades para el trabajo o laborales?

Las habilidades para el trabajo, que también son conocidas como habilidades laborales, pueden definirse como un conjunto de competencias o capacidades que caracterizan a las personas y las diferencian a unas de otras. Estas habilidades no están relacionadas con el conocimiento o experiencia profesional de un trabajador, sino con su manera de ser y trabajar. Dicho de otro modo, dos personas que cuentan con la misma formación académica y con los mismos años de experiencia laboral en un sector determinado pueden tener habilidades muy diferentes.

Por lo tanto, es necesario que las empresas presten mucha atención a las habilidades o competencias laborales de sus trabajadores, y también de los candidatos que participan en los procesos de selección de personal. Se trata de aspectos indispensables para el buen funcionamiento de la empresa y su crecimiento, así como para el trabajo en equipo y la comunicación interna.

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¿Qué tipos de habilidades laborales existen?

Las habilidades laborales pueden clasificarse de varias formas, pero lo más habitual es emplear los conceptos de soft skills y hard skills, que se definen a continuación:

  • Soft skills o habilidades blandas: el concepto soft skills o habilidades blandas hace referencia a aquellos aspectos o características que están relacionados con la personalidad del trabajador en cuestión. En otras palabras, se trata de rasgos que cada persona ha desarrollado con el tiempo y que no están relacionados con la formación recibida o la experiencia obtenida a lo largo de los años, sino con la forma de ser. Por ejemplo, se consideran soft skills habilidades como la capacidad de adaptación, la proactividad, la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo o el pensamiento crítico.

  • Hard skills o habilidades duras: en cambio, las hard skills o habilidades duras están relacionadas con los conocimientos que una persona ha obtenido o las destrezas que ha adquirido con el tiempo. Algunos ejemplos de hard skills son conocimientos relacionados con la informática y herramientas determinadas o el dominio de idiomas. Mientras que las habilidades blandas son más genéricas, las hard skills suelen estar más relacionadas con el sector laboral o la profesión de cada persona.

¿Cuáles son las habilidades blandas más valoradas para un trabajo?

Las habilidades concretas que más valorará un equipo de Recursos Humanos dependerán, en la mayoría de los casos, del tipo de empresa y sus objetivos, el sector profesional al que pertenece dicha organización y el perfil del candidato al que quieren contratar. Sin embargo, en términos generales, estas son diez de las habilidades más buscadas y valoradas actualmente para un trabajo:

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es indispensable para el buen funcionamiento de la organización, así como para la comunicación interna, por lo que es una de las habilidades más valoradas para un trabajo. Además, el trabajo en equipo está relacionado con otros aspectos de gran importancia, como el clima laboral.

Creatividad

La creatividad, la capacidad de pensar de manera diferente y aportar ideas nuevas y la posibilidad de llevar a cabo las tareas de una manera innovadora también son aspectos que ayudan a que un negocio crezca. Por eso, los responsables de Recursos Humanos valoran la creatividad, la imaginación y las ideas originales y frescas.

Comunicación

Por supuesto, la comunicación interna es una de las claves para el buen funcionamiento de un negocio, por lo que las habilidades comunicativas también son muy valoradas en el trabajo. Es indispensable saber comunicar las ideas de manera eficaz, pero también saber escuchar y entender a los demás miembros del equipo.

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Flexibilidad

La flexibilidad, así como la capacidad de adaptarse a nuevos entornos y a cambios, también son muy importantes actualmente. Con la llegada de nuevas herramientas tecnológicas, las empresas a menudo tienen que adaptarse a nuevas situaciones y adoptar nuevas estrategias, por lo que los Departamentos de Recursos Humanos valoran mucho la capacidad de adaptación y la flexibilidad.

Resolución de problemas

Es habitual en el día a día de cualquier empresa que se presenten ciertos problemas o imprevistos, y es necesario que los miembros del equipo cuenten con las herramientas y las habilidades necesarias para encontrar la mejor solución posible. La habilidad de resolución de problemas también está relacionada con la creatividad, la capacidad de adaptación y la flexibilidad.

Toma de decisiones

La toma de decisiones también está relacionada con la resolución de problemas. Hay muchas situaciones en las que los trabajadores deben ser capaces de analizar una situación, identificar las diferentes posibles soluciones y escoger la mejor opción.

Ganas de aprender

Es habitual que, cuando una persona empieza a trabajar en una nueva empresa, deba aprender, por ejemplo, a utilizar una herramienta o programa distintos a los que había utilizado hasta ese momento. Las ganas de aprender, de adquirir nuevos conocimientos y de crecer profesionalmente también son aspectos muy valorados por las organizaciones.

Organización

La organización es indispensable para poder cumplir con fechas de entrega, asegurarse de que se completan las tareas según lo previsto y alcanzar los objetivos que la empresa se ha propuesto a corto, medio y largo plazo.

Actitud positiva

Los responsables de Recursos Humanos también valoran mucho que los trabajadores sean capaces de tener una actitud positiva frente a los posibles retos e inconvenientes que pueden surgir en el día a día de cualquier organización y que muestren iniciativa y ganas de aprender y crecer profesionalmente.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo está muy relacionada con la organización y permite a los trabajadores y a los equipos saber identificar qué tareas son las más importantes, cuáles son las prioritarias, qué tipo de herramientas es posible implementar para agilizar diferentes procesos del día a día, …

¿Cuáles son las hard skills más demandadas?

Por otro lado, ¿cuáles son las hard skills más demandadas y que más valoran las empresas? Como ya se ha comentado, las hard skills están más relacionadas con cada profesión o sector laboral, por lo que pueden cambiar mucho en función del ámbito. Sin embargo, algunas de las habilidades duras que más importancia están adquiriendo actualmente son la programación web, el conocimiento de herramientas de análisis de datos y de softwares determinados o el diseño gráfico. Las organizaciones también valoran mucho los conocimientos relacionados con el marketing, el dominio de idiomas y la experiencia en gestión de proyectos, entre otros ejemplos.

¿Cómo captar las habilidades laborales más importantes?

Está claro que todas estas habilidades son esenciales para el buen funcionamiento y el crecimiento de la empresa. Por eso, las organizaciones deben prestar atención a estos aspectos como parte del proceso de selección de personal y asegurarse de encontrar a los candidatos cuyas habilidades son las más adecuadas para la vacante en cuestión. ¿Pero cómo es posible captar estas habilidades laborales y encontrar a los profesionales idóneos para cada puesto de trabajo?

Existen varias herramientas que pueden resultar de gran ayuda. Por ejemplo, es muy recomendable emplear un software especializado, como Personio como parte del proceso de reclutamiento de personal. Se trata de una herramienta que contribuirá a agilizar tareas como la criba curricular y ayudará a encontrar a los candidatos más indicados en mucho menos tiempo.

También es posible utilizar otras herramientas, como un test de competencias laborales, que permite conocer con mayor detalle cuáles son las habilidades y los conocimientos tanto de los futuros empleados como de las personas que ya forman parte del equipo. En términos más generales, existen diferentes tipos de pruebas de selección de personal, como las pruebas psicotécnicas o las dinámicas de grupo, que también pueden ayudar a la empresa a conocer mejor a los candidatos y sus habilidades.

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¿Cómo evaluar las habilidades laborales de los empleados de tu empresa?

Realizar evaluaciones por competencias laborales de manera periódica supone muchas ventajas para la organización, y es una forma de ayudar a los trabajadores a identificar sus fortalezas y debilidades. Además, ayuda a fomentar la motivación laboral y la retención del talento, entre muchos otros beneficios.

Evaluar el desempeño de los empleados es mucho más sencillo si se utiliza una herramienta de evaluación del rendimiento como Personio, que permite que los trabajadores reciban feedback personalizado de manera continua gracias a la realización de evaluaciones periódicas, transparentes y justas para todos los miembros del equipo.

¿Cómo potenciar ciertas habilidades de trabajo en los empleados?

Tras realizar las evaluaciones de desempeño, los responsables de equipo y los líderes de Recursos Humanos podrán emplear los datos obtenidos para diseñar e implementar planes de formación adecuados en función de las necesidades y preferencias de la empresa, sus departamentos y los trabajadores.

Para llevar a cabo un plan de formación eficaz, es importante identificar qué objetivos pretenden conseguirse y decidir a qué miembros del equipo va dirigido. Así, será posible definir qué habilidades se trabajarán, qué contenido incluirá el plan y qué tipo de actividades formativas se llevarán a cabo, entre otros aspectos.

Por otro lado, promover la participación de todas las personas que forman parte de la empresa, realizar actividades que refuercen el trabajo en equipo y escuchar las opiniones, preferencias y preocupaciones de los trabajadores son aspectos que también ayudarán a garantizar que los planes de formación que se realizan en la organización son adecuados y eficaces.

Preguntas frecuentes

¿Cómo pueden las habilidades blandas influir en el éxito de un equipo?

Las habilidades blandas juegan un papel muy importante en cualquier empresa, puesto que están relacionadas con la comunicación, la escucha activa, la cooperación, la creatividad y la capacidad de adaptación, entre otros ejemplos. Todos estos aspectos son indispensables para el buen funcionamiento de una organización, por lo que los equipos de Recursos Humanos dan mucha importancia a las habilidades blandas de los miembros del equipo.

¿Es posible desarrollar habilidades laborales en los empleados?

Sí, las empresas pueden diseñar planes de formación adaptados a las necesidades y preferencias de cada equipo o persona, de modo que los trabajadores puedan desarrollar nuevas habilidades. Por ejemplo, realizar actividades de team building ayuda a trabajar capacidades como la comunicación y la cooperación.

¿Cómo se integran las nuevas tecnologías en la evaluación de habilidades laborales?

Existen distintas tareas relacionadas con la evaluación de desempeño que pueden agilizarse mediante herramientas como Personio, que permite realizar evaluaciones periódicas y transparentes de una manera sencilla. Además, Personio también permite ahorrar tiempo en el diseño de planes de formación, entre muchas otras tareas y procesos.

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