Nueva ley de teletrabajo: ¿cómo afecta a tu compañía?

Ante el panorama actual, el “Home Office” se ha convertido en tabla de salvación para que las compañías hayan podido seguir siendo productivas y mantener el negocio a flote durante esta pandemia. No podemos negar que algunas estaban mucho más preparadas que otras, y no han sido pocas las que han sufrido esta transformación forzosa y urgente.

Después de casi ocho meses conviviendo con la Covid-19 en el ámbito laboral y a falta de una vacuna, muchas organizaciones consideran la posibilidad de extender esta fórmula a lo largo del tiempo o por lo menos alternarla hasta que disminuyan los contagios. Por ello, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y después de varios meses de negociación ha llegado a un proyecto de ley (Real Decreto-ley 28/2020) para regular el teletrabajo, que aún tiene que aprobarse en el Congreso.

Al igual que a lo largo de toda la pandemia, los departamentos de Recursos Humanos deben estar atentos para analizar de qué manera impacta la nueva ley a la empresa, pero sobre todo a los empleados. Conocer la nueva normativa ayudará a brindar a los trabajadores aquello que se considera necesario para garantizar un teletrabajo exitoso. Estas son los 7 aspectos clave a tener en cuenta:

1. Tener en claro ¿qué es el teletrabajo?: se suele caer en el error de que al estar trabajando fuera de la oficina o alternando entre ella y el hogar entra dentro de lo que la ley considera el teletrabajo, pero la realidad es que no es así. En este sentido, para cumplir con la normativa, es necesario tener en claro que las horas trabajadas por los empleados deben representar al menos el 30% de la jornada a lo largo de un período de tres meses (Equivalente a un día y medio a la semana).

2. Voluntario, reversible y con los mismos derechos: las principales características son que ha de ser voluntario, revocable y deberá formalizarse por escrito. Además, la plantilla que realice el trabajo a distancia contará con los mismos derechos y obligaciones que los que lo realizan de forma tradicional.

3. No es obligatorio cumplir con la nueva normativa: es importante señalar que las compañías que ya hayan implementado el teletrabajo no deberán ejecutar la nueva ley, aunque sí deberán sustentar los gastos que los empleados enfrenten para cumplir con sus actividades diarias de la jornada laboral. Esto nos lleva al siguiente punto.

4. ¿Qué gastos debe sufragar la empresa?: al aplicarse la nueva ley, la compañía debe dotar a sus empleados con el equipo, muebles y herramientas necesarias para que puedan realizar sus tareas diarias y del mantenimiento de estos. Siempre teniendo en cuenta los términos establecidos entre ambas partes o en el nuevo acuerdo firmado con la compañía.

5. Formalización entre empleado y empresa: como estipula la nueva normativa, debe haber un acuerdo por escrito entre ambas partes, en donde el empleador tiene 10 días para entregar el texto a los representantes de los trabajadores, que luego se enviará a la oficina de empleo.

6. La normativa no aplica al teletrabajador derivado de la Covid-19: según la nueva ley, las compañías seguirán ejerciendo y aplicando la normativa laboral previa, por lo cual, no será obligatorio aplicarlo al teletrabajador que ha comenzado esta modalidad por motivo de la pandemia. Sin embargo, las empresas deberán hacerse cargo de los gastos de los empleados que se encuentren en esta modalidad.

7. ¿Cuándo entra en vigor?: el real decreto debe entrar en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero contempla instancias transitorias de adaptación. Además, las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en el plazo máximo de un año desde su publicación en el BOE, o en tres años, de acordarse así con los representantes de los trabajadores.

Ante este panorama, los responsables de RR.HH. deben conocer el nuevo marco normativo ya que la modalidad del teletrabajo ha llegado para quedarse y será fundamental la gestión de un modelo que alterne el el trabajo en oficina con el remoto, para seguir garantizando la productividad de los diferentes equipos. En este sentido, una incógnita que se abre es ¿Cómo seguir evaluando el rendimiento del teletrabajador? Y ¿De qué manera las compañías pueden saber si están listas para implementar un modelo 100% remoto?

Para saber más visita a los siguientes enlaces:
https://www.personio.es/blog/como-evaluar-el-rendimiento-del-teletrabajador/
https://www.personio.es/blog/implantar-el-remote-first/

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