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Marketing personal: su importancia y las mejores estrategias
Hoy en día, con los mercados en auge, las empresas e individuos tienen que diferenciarse cada vez más de su competencia para lograr ofrecer sus servicios o productos. El marketing personal es una herramienta que puede contribuir a una consolidación de marca laboral y posicionamiento de mercado eficaz.
En este artículo te contamos los elementos que lo componen, estrategias de marketing personal que puedes aplicar y algunas claves más.
Puntos claves
El marketing personal adopta tu marca laboral como pilar fundamental para posicionarte en el mercado. Además, te ayuda a identificar tus valores y creencias como empresa y a pensar a qué público objetivo deseas llegar con tus productos o servicios.
Atraer nuevos clientes, mejorar el posicionamiento empresarial y crear una marca laboral son los objetivos principales del marketing personal.
Los elementos que componen el marketing personal son el eslogan, la imagen, el público objetivo y el mensaje principal que deseas transmitir.
¿Qué es el marketing personal?
El concepto de marketing personal engloba las estrategias comerciales, de promoción y difusión de la marca personal. Puede aplicarse tanto en empresas grandes como pequeñas. El marketing personal busca, a través de diferentes herramientas, destacar a tus servicios o productos sobre la competencia y promocionarlos.
El objetivo central del marketing personal es el de posicionar tu marca a través de diferentes estrategias de ventas. Para ello, resulta importante crear un plan de marketingpara saber qué imagen quieres transmitir a los demás y cómo deseas posicionar tu marca, qué valores enfatizar para diferenciarte de la competencia, etc. La pregunta principal que te hace el marketing personal es: ¿cómo quieres que perciban los demás tu empresa?
¿Cuál es la importancia del marketing personal en la actualidad?
Hoy en día, el mercado cuenta con una gran cantidad de empresas que ofrecen servicios y productos para la misma industria. Es por ello por lo que destacar sobre la competencia puede resultar complicado.
Al utilizar estrategias del marketing personal puedes diferenciarte y destacar, puedes demostrar qué factores y valores que componen tu empresa marcan la diferencia.
De esta manera, incentivas las ventas de tus productos o servicios a través de una imagen transparente sobre los componentes de tu organización y orientas tu plan de marketing a un público objetivo.
Elementos que componen el marketing personal
Si estás pensando en implementar una estrategia de marketing personal, primero debes plantear tu objetivo. Pregúntate: ¿qué es lo que quiero lograr con el marketing personal? Una vez que respondas esta pregunta, podrás continuar diseñando el resto de los elementos que componen el marketing personal:
1. El público objetivo: con tu meta en mente podrás seleccionar al público objetivo para el cual orientar tu estrategia de marketing.
Puedes hacerte las siguientes preguntas que te ayudarán a segmentarlo: ¿qué mensajes resonarán en mi público? ¿Qué espera mi público objetivo de mi empresa/servicios/productos? ¿De qué manera puedo alcanzar a mi público? ¿Qué canales de comunicación utiliza mi público objetivo?
2. Imagen: contar con una imagen establecida que represente los valores y elementos principales de tu empresa resultará fundamental. Puedes emplear dibujos o diseños gráficos que den una idea concisa de qué servicios ofreces y cómo estos impactan en la vida de tu público.
3. Mensaje principal: de acuerdo con tu objetivo, deberás diseñar un mensaje preciso y conciso que te diferencie de los demás.
IDEA: Piensa en tres palabras que definan a tu empresa, ¿cómo las puedes implementar en tu mensaje?
4. Eslogan: utilizar una frase corta y representativa de tu empresa contribuye a una identificación rápida por parte de tu público objetivo. A través de los demás elementos que ideaste, hallarás aquellos valores diferenciales que te servirán de guía para diseñar un eslogan diferenciador.
¿Cuáles son los objetivos del marketing personal?
El marketing personal cuenta con múltiples objetivos, entre ellos:
Aumentar la transparencia de tu empresa. Al demostrar a tu público y a otras organizaciones qué valores y creencias forman parte de tu empresa, aumentas el sentido de transparencia de tu organización. De esta manera, atraes a nuevos clientes, posibles nuevos empleados e, incluso, inversores que se sientan alineados con la manera de trabajo de tu empresa.
Mejorar la posición de tu empresa. Al diseñar un plan de marketing personal, puede buscarse mejorar la reputación y posicionamiento como marca en la industria. Un plan de marketing personal adecuado puede contribuir a que tu empresa se muestre como experta en el sector y que aparezcan nuevas oportunidades de desarrollo.
Atraer a nuevos clientes. Uno de los objetivos principales del marketing personal es el de atraer a nuevos clientes. Para ello, primero debes identificar el público potencial y gestionar las herramientas de marketing adecuadas para ofrecerles tus servicios o productos de manera diferencial.
Estrategias más eficaces de marketing personal
Existen tantas estrategias de marketing personal como puedas imaginar. A continuación, te brindamos algunas ideas para que las adaptes de acuerdo con tus necesidades.
Realiza una identificación de marca
Es importante que analices en detalle quién eres como marca, qué rasgos te identifican, qué valores y creencias existen en tu compañía, cómo se diferencia tu producto o servicio de los demás, cómo impactan tus productos en la vida del público objetivo. Conocer el valor diferencial de lo que ofreces es el punto clave a la hora de crear tu plan de marketing personal.
Además, debes saber a quién vas a llegar con tu estrategia de marketing personal. Una vez que segmentes el público al que vas a dirigirte, podrás identificar qué medios de comunicación utilizar y qué lenguaje será el adecuado para transmitir los mensajes que tienes en mente.
Haz una matriz DAFO
Realizar un análisis DAFO te ayudará a conocer tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De esta manera, conocerás tus ventajas competitivas a las que sacar provecho a través del marketing personal. Este análisis te ayudará a conocer tu punto fuerte que hará que destaques sobre el resto de la competencia.
Networking
Si tu caso es el de una empresa pequeña, es importante que des a conocer tus servicios a los demás y que también comiences a generar contactos valiosos. Conocer personas que aporten su punto de vista de calidad a tu empresa y puedan beneficiarte desde distintos campos es muy importante. Además del aporte que puedan darte estas nuevas conexiones laborales desde sus disciplinas, también pueden atraer a nuevos potenciales clientes.
Aprovecha la era digital a tu favor. Las redes sociales pueden ser buenos espacios para realizar conexiones laborales valiosas. Crearte un perfil de empresa o personal en redes laborales y transmitir tu imagen de marca contribuirá a tu estrategia de networking personal. Así, podrás lograr posicionarte dentro de la industria a través de la tecnología.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia del marketing personal?
El marketing personal es importante para las empresas e individuos, ya que contribuye a consolidar y definir la imagen de marca laboral. Además, ayuda a pensar cómo quieres posicionarte frente al resto de la industria a través del autoconocimiento personal y laboral.
¿Dónde se aplica el marketing personal?
El marketing personal se aplica tanto en empresas como en individuos que buscan definir su marca laboral y posicionarse dentro de la industria a la que pertenecen.
¿Cuáles son las estrategias más de moda de marketing personal?
Algunas estrategias que se utilizan hoy en día son el networking en persona y digital, la creación de una matriz DAFO, la identificación de marca laboral, etc.
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