Ejemplos de evaluación de personal: guía práctica

Supervisor and employee having a performance review

Al leer “evaluación de personal” o “evaluación de los trabajadores” es habitual pensar en productividad o rendimiento. Sin embargo, este proceso va mucho más allá de medir y definir el nivel de productividad de las personas. Se trata de un proceso muy importante para la organización y para los empleados que proporciona beneficios a ambos. A continuación se explica en qué consiste exactamente y se ofrecen varios ejemplos de evaluación de personal.

Puntos claves

  • La evaluación de personal consiste en medir y analizar el rendimiento de un trabajador, pero también la forma en la que trabaja, su bienestar laboral y sus objetivos.

  • Existen distintos ejemplos de evaluación de personal, como la autoevaluación o la evaluación de 360°.

  • Para llevar a cabo una evaluación de personal es necesario, primero, definir los objetivos, decidir qué método se empleará y preparar los cuestionarios.

  • Emplear un software especializado puede ayudar a agilizar y automatizar el proceso de evaluación de personal.

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¿Qué es la evaluación de personal y cuál es su propósito?

La evaluación de personal es un proceso a través del cual se miden y se evalúan el rendimiento y la productividad de un trabajador, pero también la forma en la que trabaja, cómo se siente al hacer su trabajo, cuáles son sus habilidades y aptitudes, si estas han evolucionado a lo largo del tiempo y otros aspectos relacionados con el desempeño. Por lo tanto, un proceso de evaluación de personal va mucho más allá de determinar si una persona cumple sus objetivos o no, de medir de manera cuantitativa su rendimiento o de conocer cuáles son sus habilidades.

También se trata de conocer la forma de trabajar de cada persona, de proporcionar apoyo y escuchar sus preocupaciones e inquietudes, de fomentar el desarrollo y crecimiento profesional del empleado en cuestión y de conocer, en términos más generales, su bienestar laboral y satisfacción en la empresa, así como su relación con sus compañeros de equipo.

Por lo tanto, la evaluación de personal sirve para comprobar si se están cumpliendo los objetivos establecidos, pero también para conocer mejor a los trabajadores y proporcionarles feedback personalizado; para conocer su potencial y determinar si están realizando el trabajo adecuado en función de sus habilidades y conocimientos; para diseñar planes de formación a medida adaptados a su perfil profesional y objetivos; para identificar sus puntos fuertes y aspectos en los que pueden mejorar, y para conocer y gestionar de forma eficaz las relaciones laborales entre los compañeros de equipo.

Tipos de evaluaciones de personal

Existen muchísimos modelos distintos de evaluación de personal, y es importante que los responsables de equipo definan sus objetivos y los tengan en cuenta al escoger el tipo de evaluación que emplearán. Entre los principales tipos, es importante destacar los siguientes: 

Autoevaluación

La autoevaluación laboral consiste en que sea el propio trabajador quien reflexiona acerca de su forma de trabajar y su rendimiento y responde unas preguntas o un cuestionario sobre su día a día en la empresa, la cumplimentación de objetivos, sus puntos fuertes y aspectos que podría mejorar.

Evaluación 180°

Otros tipos de evaluación de desempeño son las llamadas evaluación 90°, 180°, 270° o 360°, en función de las personas que participan en el proceso. En el caso de la evaluación 180°, por ejemplo, la persona en cuestión es evaluada tanto por sus supervisores o responsables de equipo, como por sus compañeros, lo cual proporciona información más detallada y una perspectiva más amplia que si la evaluación la realizaran únicamente los supervisores.

Evaluación 360°

La evaluación de 360°, por otro lado, es un método aún más completo en el que también participan los subordinados de la persona evaluada, los clientes de la organización y, opcionalmente, también puede complementarse con una autoevaluación. Por lo tanto, esta evaluación permite obtener datos muy detallados e información muy completa.

Assessment center

Otro método por el que optan algunas empresas es el assessment center, que consiste en recurrir a observadores o profesionales externos para realizar la evaluación, los cuales se han formado para ello. Este sistema es muy utilizado como parte de los procesos de selección de personal.

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¿Cómo redactar una evaluación de personal?

Para realizar una evaluación de personal de forma correcta y eficaz es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Definir qué objetivos, aspectos, competencias y habilidades se van a medir, y establecer los indicadores de evaluación que se emplearán.

  • Decidir qué tipo de evaluación o método se empleará y establecer unas fechas claves, teniendo en cuenta el tiempo que requerirán los distintos procesos, reuniones y entrevistas.

  • Escoger a las personas que participarán en el proceso (supervisores, clientes, el propio empleado, …) y qué aspectos van a evaluar, y proporcionarles toda la información necesaria sobre el funcionamiento del proceso.

  • Preparar la encuesta o las preguntas para la entrevista. Si se trata de un cuestionario, el siguiente paso será enviarlo a las personas que deben completarlo.

  • Recopilar toda la información, una vez se hayan completado los formularios, y medir los resultados.

  • Realizar un informe con toda la información obtenida y comunicar los resultados a la persona evaluada mediante una reunión previamente programada.

  • Comentar, junto con la persona evaluada, si se han cumplido los objetivos, si se siente satisfecha en su puesto de trabajo y si hay aspectos que le preocupan.

A partir de aquí, es posible establecer nuevos objetivos o, incluso, diseñar un plan de formación a medida para que la persona en cuestión pueda seguir creciendo profesionalmente, destacando sus puntos fuertes y trabajando aquellos aspectos en los que puede mejorar. También es muy importante hacer un seguimiento y volver a realizar otra evaluación pasados unos meses o un año.

Evaluación de personal: ejemplos prácticos

Además de los diferentes tipos o modelos que se han explicado previamente, existen muchos más ejemplos de evaluación de personal que pueden emplearse para llevar a cabo este proceso. Estos son algunos ejemplos:

Evaluación por objetivos

La evaluación por objetivos consiste, tal y como indica su nombre, en evaluar si un trabajador ha cumplido unos objetivos previamente establecidos en un tiempo determinado, como pueden ser seis meses o un año. Es un muy buen sistema para establecer los siguientes objetivos que deberán cumplirse en el próximo periodo de tiempo, hasta la próxima evaluación.

Evaluación mediante una escala gráfica

También es posible evaluar variables y aspectos mediante una escala gráfica en la que se asigna una puntuación, que puede ir del 1 al 5 o del 1 al 10, al empleado. Algunos aspectos que pueden evaluarse son soft skills como la creatividad o el trabajo en equipo, la calidad de las tareas realizadas o los conocimientos técnicos.

Evaluación mediante checklist

Algunos Departamentos de Recursos Humanos optan por realizar evaluaciones mediante checklists. Se trata de una lista de preguntas o afirmaciones acerca de la manera de trabajar de la persona evaluada, y la persona que realiza la evaluación debe responder con “sí” o “no”. Algunos ejemplos son “La persona evaluada es puntual” o “La persona evaluada colabora con sus compañeros en las tareas de equipo”.

Reuniones one-to-one

Las reuniones one-to-one son otro ejemplo de método que puede emplearse para realizar la evaluación de personal. En estas reuniones, a las que asisten la persona evaluada y su responsable, pueden comentarse aspectos muy variados, como la cumplimentación de objetivos, el plan de formación del trabajador, sus habilidades o su relación con los compañeros de equipo.

Evaluación por competencias

La evaluación por competencias laborales consiste en identificar y evaluar los conocimientos y las habilidades de la persona evaluada, y determinar si estas competencias son las necesarias para poder llevar a cabo las tareas y responsabilidades asignadas al puesto de trabajo en cuestión.

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Buenas prácticas para realizar evaluaciones de personal óptimas

Además de todo lo que se ha comentado previamente, estos cinco consejos adicionales pueden ayudar a los equipos de Recursos Humanos a realizar evaluaciones de personal óptimas:

  • Comunicar a los trabajadores el funcionamiento y el objetivo de la evaluación de personal de manera detallada y con tiempo.

  • Realizar las evaluaciones de personal de forma recurrente y hacer un seguimiento de los datos y resultados que se han ido obteniendo.

  • Proporcionar a los trabajadores un feedback constructivo y concreto y resaltar, también, los puntos fuertes y éxitos de la persona evaluada, en lugar de solamente los aspectos a mejorar. Es indispensable tener empatía y escuchar las opiniones de los trabajadores. 

  • Tener en cuenta la situación, las características y perfil profesional de cada trabajador al realizar la evaluación, ya que cada puesto de trabajo es distinto y tiene unas características muy diferentes.

  • Automatizar distintas fases del proceso, como el envío de notificaciones o la generación de informes, mediante un software especializado que, además, permita generar cuestionarios y plantillas y programar reuniones.

Ejemplos de evaluación de personal

La evaluación 360° es uno de los tipos de evaluación de personal más completa, ya que proporciona información muy detallada y varios puntos de vista. Para comprender mejor su funcionamiento, a continuación se proporcionan varios ejemplos de preguntas que pueden realizarse a los distintos profesionales que participan en este tipo de evaluación.

Preguntas para el propio trabajador:

  • ¿Consideras que has cumplido los objetivos establecidos para el último año?

  • ¿Qué tipo de decisiones debes tomar en tu día a día en la empresa? ¿Crees que tomas las decisiones adecuadas?

  • ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el futuro?

Preguntas para los compañeros de equipo:

  • ¿Cómo es la comunicación con tu compañero?

  • ¿De qué manera tu compañero ha contribuido a alcanzar los objetivos del departamento?

  • ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de tu compañero?

Preguntas para el trabajador subordinado:

  • ¿Cómo suele actuar tu responsable de equipo ante situaciones de presión?

  • ¿Consideras que cumple con las responsabilidades de su puesto de trabajo?

  • ¿De qué manera busca oportunidades de crecimiento profesional?

Preguntas para el responsable de equipo:

  • ¿Ha evolucionado el trabajador evaluado en cuanto a sus habilidades y conocimientos?

  • ¿Crees que el trabajador evaluado toma las decisiones adecuadas en el día a día en su puesto de trabajo?

  • ¿En qué aspectos destaca y cómo podría mejorar su desempeño?

¿Cómo puede Personio ayudarte en la evaluación de tu personal?

Personio es un software especializado de Recursos Humanos y, entre sus principales funcionalidades, destaca la evaluación del rendimiento. Se trata de una función que permite agilizar y automatizar distintas tareas del proceso de evaluación de personal, como son la definición de objetivos, la programación de reuniones o la generación de informes detallados.

Esta herramienta ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento con evaluaciones de desempeño justas y eficaces, facilita su seguimiento y permite que los trabajadores reciban feedback de forma continua. Además, Personio cuenta con muchas otras funcionalidades que también contribuyen al desarrollo profesional de todo el equipo, como la gestión de la formación.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia se deben realizar las evaluaciones de personal?

La frecuencia de las evaluaciones de personal depende de cada empresa y departamento. En general, es habitual realizarlas una vez al año, aunque algunas organizaciones optan por llevarlas a cabo con mayor frecuencia. Es indispensable que se realicen de manera regular, ya que esto permitirá comparar resultados y establecer nuevos objetivos.

¿Cómo se pueden utilizar los resultados de las evaluaciones de personal?

Los resultados de las evaluaciones de personal pueden utilizarse para comprobar si se están cumpliendo los objetivos establecidos, pero también para mucho más. Permiten conocer mejor la forma de trabajar de cada persona, sus expectativas y bienestar laboral. Además, ayudan a diseñar planes formativos personalizados.

¿Quién se encarga de hacer la evaluación del desempeño?

Normalmente, el equipo de Recursos Humanos es quien se encarga de organizar el proceso de evaluación del desempeño, en el que suelen participar los líderes de equipo o responsables de la persona evaluada. En ocasiones, también participan los compañeros de departamento, los trabajadores subordinados o el propio empleado.

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