Evaluación 360°: mejora tus procedimientos con un análisis integral

Dos miembros del personal en la oficina

La evaluación 360° es un tipo de evaluación del desempeño laboral que proporciona información muy completa, detallada y objetiva. Esto se debe a que recopila información de diversas fuentes. Además, se trata de un sistema que no beneficia solo a la empresa sino también a sus empleados.

Puntos clave

  • La evaluación 360° permite obtener información precisa, objetiva y mucho más integral que otros sistemas de evaluación.

  • Las personas que participan de la evaluación del empleado son su jefe, sus compañeros de trabajo, sus subordinados y sus clientes. También puede incluir una autoevaluación.

  • Este sistema permite evaluar competencias como el trabajo en equipo, la creatividad, la organización o el liderazgo.

  • Las preguntas se realizan mediante encuestas o cuestionarios anónimos.

  • La evaluación 360° fomenta la comunicación interna y aumenta la motivación de los trabajadores, entre otras ventajas.

  • Esta evaluación puede llevarse a cabo de forma mucho más ágil y sencilla con la ayuda de un software especializado.

¿Qué es la evaluación 360° grados?

La evaluación 360°, también llamada feedback 360°, es un sistema diseñado para evaluar el desempeño de los empleados de una empresa.  Consiste en recopilar información aportada por diferentes personas que forman parte del entorno laboral del individuo a evaluar. 

Dicho de otro modo, la evaluación 360° se basa en la obtención de diferentes puntos de vista. Esto permite alcanzar una visión más pormenorizada de cómo trabaja una persona, cuáles son sus fortalezas en el puesto de trabajo y cuáles son sus debilidades o aspectos en los que podría mejorar. 

La evaluación del desempeño del trabajador se realiza a partir de todos los datos recopilados. Datos que proporcionan muchos más detalles de los que se obtienen mediante otros tipos de evaluaciones por competencias que no tienen en cuenta las opiniones de tantas personas. 

Por lo general en este sistema quienes participan en la evaluación de un empleado son jefes o superiores directos, compañeros de trabajo, subordinados y clientes.

¿Para qué sirve la evaluación 360°?

La finalidad principal de la evaluación 360° es, tal como su nombre indica, llevar a cabo una evaluación del desempeño de los empleados de la forma más completa posible. Es un sistema especialmente útil para medir aspectos como las competencias de los trabajadores y no solamente su rendimiento. 

Uno de los aspectos más destacados de este sistema de evaluación es que permite obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos

Los primeros se obtienen realizando preguntas relacionadas con aspectos ponderables del rendimiento del empleado. En cambio, los datos cualitativos se consiguen a partir de preguntas relacionadas con las opiniones de las personas que realizan la evaluación.

Los datos cuantitativos ayudan a evaluar cuánto trabajo se ha realizado, mientras que los cualitativos proporcionan información acerca de cómo trabaja el empleado y cómo es su actitud en relación con las tareas a realizar.

Podemos concluir, por lo tanto, que la evaluación 360° sirve para mucho más que para evaluar el rendimiento de los trabajadores y sus competencias. Los datos obtenidos permiten identificar tanto aquellos aspectos por los que el empleado se distingue como aquellos en los que puede mejorar. En consecuencia,  el análisis se puede utilizar, por ejemplo, para diseñar e implementar diferentes planes de formación

¿En qué se diferencia la evaluación 360° de otros tipos de evaluación?

La diferencia principal entre la evaluación 360° y otros tipos de evaluación por competencias es la cantidad de personas que participan en la evaluación del empleado en cuestión.

Imaginemos un círculo, en cuyo centro se encuentra el empleado a quien se va a evaluar. En la parte superior, donde colocaríamos la línea vertical si quisiéramos dibujar un ángulo de 90°, se encuentra el jefe del empleado. 

Al lado izquierdo, donde se encontraría la línea de los 180°, se encuentran los compañeros de trabajo. En la parte inferior, en el sitio donde iría colocada la línea de los 270°, están los subordinados del empleado. Y, por último, al lado derecho del círculo, se encuentran los clientes, marcada la línea por el punto de los 360°.

Cada uno de estos sectores evaluarán al empleado. Así, la evaluación de 90° tiene en cuenta las opiniones y datos proporcionados por el jefe del empleado; la evaluación de 180° incorpora las opiniones de los compañeros de trabajo; la evaluación de 270° es realizada por los subordinados del trabajador y, por último, en la última evaluación del círculo, la de 360°, se contempla las opiniones e información proporcionadas por los clientes. 

Además, este sistema de evaluación también puede incluir una autoevaluación por parte del empleado, de manera tal que él mismo pueda reflexionar acerca de su forma de trabajar, sus puntos fuertes y sus debilidades.

¿Qué se evalúa en un modelo 360°?

Este análisis es especialmente eficaz para evaluar las diferentes competencias de las que disponen los trabajadores de la empresa. Estos son algunos ejemplos:

  • Trabajo en equipo. La evaluación 360° permite conocer de qué forma el empleado participa en las reuniones, cómo trabaja con sus compañeros y si acepta los comentarios y sugerencias que recibe de los demás miembros del equipo.

  • Organización. Es posible evaluar cómo el empleado se organiza, si cumple con todas sus responsabilidades y si cumple las fechas de entrega.

  • Creatividad. Este sistema también permite evaluar la creatividad que el empleado muestra en el momento de proponer soluciones, y si este hace propuestas innovadoras.

  • Liderazgo. Es posible observar cómo actúa el empleado en relación con la toma de decisiones, la dirección de equipos, la delegación de tareas y la motivación de otros trabajadores de su equipo.

  • Comunicación. Cuando hablamos de comunicación, no nos referimos únicamente a la capacidad del usuario de expresar claramente sus ideas de forma oral o escrita, También a su capacidad de escuchar a los demás miembros del equipo.

  • Otros aspectos personales y emocionales, como la seguridad que el empleado tiene en sí mismo y en su trabajo, la empatía que muestra hacia sus compañeros, o el conocimiento que tiene de su misión en la empresa, entre otros.

¿A quién se evalúa con este análisis?

Las evaluaciones 360° son realizadas por empresas de todo tipo para analizar el rendimiento y desempeño de los empleados de diferentes departamentos y con diferentes cargos. En efecto, este sistema puede servir para realizar una evaluación de los trabajadores de diferentes niveles de la organización de la empresa en cuestión. 

Sin embargo, resulta especialmente útil para evaluar a aquellos miembros de la empresa que lideran un equipo ya que una de las características de la evaluación 360° es que incluye las opiniones del personal que tiene a su cargo el empleado evaluado.

¿Qué elementos incluye la evaluación 360°?

Hemos mencionado que la evaluación 360° es la más completa, puesto que es el sistema en el que intervienen un mayor número de personas. A continuación describiremos quiénes son en relación con su perspectiva de evaluación. 

Evaluación del jefe

Este tendrá un conocimiento muy amplio de las capacidades y el rendimiento de la persona evaluada, porque conoce en detalle en qué consiste su trabajo, cómo realiza sus tareas y cuáles son sus objetivos. 

Evaluación de los compañeros de trabajo

Serán capaces de evaluar cómo trabaja el empleado como parte del equipo, y podrán analizar diferentes capacidades que el trabajador requiere en su día a día para llevar a cabo sus tareas. Por ejemplo, su creatividad, sus habilidades comunicativas o su capacidad para resolver problemas, entre otros.

Evaluación de los subordinados del empleado

También podrán proporcionar información acerca de la capacidad de comunicación o de resolución de problemas del empleado evaluado. Además, podrán evaluar otras capacidades como el liderazgo, la gestión de equipos o la organización.

Evaluación de los clientes

También hay ocasiones en las que las empresas, como parte de la evaluación 360°, piden a los clientes su opinión acerca del trabajador, para conocer cómo el empleado en cuestión interactúa con ellos, para así saber si estos están satisfechos con el trato recibido.

Autoevaluación

La autoevaluación es opcional, pero añadir este paso supone múltiples ventajas, ya que permite al empleado reflexionar acerca de su trabajo, su rendimiento y sus capacidades.

Ejemplos de preguntas que puedes usar en la evaluación 360°

La clave principal para saber qué preguntas debes realizar para llevar a cabo una evaluación 360° es tener claro qué habilidades y competencias debería tener la persona en cuestión. De este modo, podrás centrar las preguntas en estos aspectos para identificar los puntos fuertes y débiles. Estos son algunos ejemplos de preguntas que puedes utilizar:

  • ¿Esta persona se muestra dispuesta a ayudar a sus compañeros y a proporcionar consejos?

  • ¿Acepta las críticas y aplica los consejos de los demás en su manera de trabajar?

  • ¿Soluciona los conflictos de forma adecuada?

  • ¿Propone ideas creativas y de valor?

  • ¿Se comunica de forma clara y eficaz?

  • ¿Muestra iniciativa y participa activamente en las reuniones?

  • ¿Sabe actuar de manera adecuada ante situaciones de estrés o conflictivas?

  • ¿Motiva a los demás miembros del equipo?

  • ¿Muestra una actitud receptiva frente a las opiniones de los demás?

  • ¿Trabaja de forma ordenada?

  • ¿Sabe escuchar?

  • ¿Su trabajo contribuye a que la empresa alcance sus objetivos?

  • ¿Trata a los demás miembros del equipo con respeto?

  • ¿Muestra seguridad en su trabajo?

  • ¿Cumple con los plazos de entrega?

Ventajas y beneficios de usar la evaluación 360° en tu empresa

Este sistema de evaluación proporciona múltiples ventajas para las empresas, pero también para los empleados.

Para la empresa

  • La información obtenida para realizar la evaluación es integral, detallada y fiable, ya que proviene de diferentes personas. Además, permite observar cómo la persona evaluada trabaja en diferentes situaciones y contextos.

  • Debido al hecho de que la evaluación es realizada por varias personas diferentes, con funciones y cargos distintos, la evaluación 360° proporciona una mayor objetividad frente a otros sistemas.

  • Permite identificar posibles problemas en los diferentes departamentos, así como maneras de solucionarlos para que la empresa crezca.

  • Ayuda a tomar decisiones relacionadas a los programas de promoción de la empresa.

  • Fomenta la comunicación interna, puesto que la evaluación 360° tiene en cuenta las opiniones provienen de diversos cargos y departamentos. 

Para el empleado

  • Contribuye a mejorar el trabajo en equipo y la colaboración entre empleados.

  • Aumenta la motivación, puesto que los empleados ven que la empresa no solamente se preocupa por los resultados que ofrece su trabajo, sino también por su crecimiento profesional.

  • La información recopilada permite a los empleados conocer con mayor detalle sus fortalezas y sus debilidades. Esto les permite reflexionar acerca de su desempeño, e identificar en qué aspectos deben trabajar para crecer a nivel profesional.

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¿Cuáles son las desventajas de la evaluación 360°?

Si bien la evaluación 360° supone muchos beneficios, también hay algunos aspectos que podrían hacer que no sea el sistema más adecuado para ciertos tipos de organizaciones. Estas son sus desventajas:

  • Es más complejo que otros modelos y el proceso de obtener la información puede resultar más lento.

  • Puede ser difícil de organizar o gestionar, debido a que se trata de un sistema muy completo y que requiere la colaboración de muchas personas.

  • Si no se gestiona de forma adecuada, puede generar ciertos conflictos o tensiones entre diferentes personas de la empresa.

  • Puede ser complicado analizar los resultados, aunque esta tarea se vuelve mucho más ágil y sencilla si se cuenta con el software adecuado.

¿Cómo puedes introducir la evaluación 360° en tu empresa?

Como hemos visto, los beneficios tanto para la empresa como para los empleados son considerables. No hay duda de que es una buena opción para informarse sobre el desempeño laboral. Ahora bien, para implementar este sistema de evaluación deben seguirse ciertos pasos. 

1. Preparar la evaluación

El primer paso es preparar la evaluación y definir a qué empleados se analizará. También es necesario decidir, en función del puesto de trabajo de los empleados, sus tareas y su perfil, cuáles son las competencias que se evaluarán.

2. Comunicación al equipo

Una vez cumplida la primera fase, será necesario comunicar a dichos empleados la forma en la que se realizará la evaluación. Es importante explicar cuál es el objetivo de la evaluación 360°, en qué consiste el sistema y cuáles son los beneficios que aporta.

3. Evaluación

El siguiente paso será realizar la evaluación mediante cuestionarios y encuestas previamente diseñados, cuyo objetivo será analizar las competencias definidas en la etapa de preparación. Es muy importante remarcar el hecho de que la evaluación se realiza de forma anónima y que la información recopilada es confidencial.

4. Recolección de datos y realización del informe

Una vez obtenida toda la información, será necesario interpretar los datos y realizar informes detallados. Esto es lo que hará posible elaborar conclusiones, identificar los puntos fuertes y débiles de los empleados, saber cómo trabajan, qué aportan a la empresa y cómo pueden seguir creciendo profesionalmente.

Aunque es posible llevar a cabo la evaluación y la recopilación de datos de forma manual, el proceso resulta mucho más ágil y sencillo si se emplea un software que incluya funcionalidades específicas para realizar este tipo de tareas. Es el caso de Personio, que ayuda a empresas de cualquier tamaño a llevar a cabo una evaluación del desempeño de los empleados de forma práctica y muy eficaz.

5. Retroalimentación

Cuando la empresa ya haya obtenido los datos, será necesario comunicar la información a los empleados. Se trata de una fase clave del proceso, puesto que el objetivo de realizar la evaluación es ofrecer una retroalimentación detallada. Esto permitirá a los empleados saber en qué destacan y en qué aspectos pueden mejorar para seguir evolucionando a nivel profesional. 

6. Propuesta de planes de formación y desarrollo profesional

A partir de los datos recabados acerca de los puntos fuertes y débiles de los empleados, la empresa podrá llevar a cabo planes de formación y desarrollo profesional. De este modo, los trabajadores podrán continuar potenciando sus fortalezas, y adquirir nuevas habilidades y competencias que les ayudarán a mejorar sus debilidades.

Ejemplos de evaluación 360° en grandes empresas

Hay muchas grandes empresas que llevan a cabo la evaluación 360° para medir el desempeño de sus empleados. Un ejemplo es Facebook, que realiza este tipo de evaluaciones con una frecuencia de seis meses y utiliza encuestas anónimas. 

Estas permiten a los miembros del equipo expresar su opinión acerca de las competencias de los demás. Se trata de un método que resulta muy beneficioso tanto para los empleados como para el negocio. La información obtenida ayuda a la empresa a tomar decisiones en cuanto a la promoción de los empleados, y todo el proceso contribuye a mejorar el trabajo en equipo. 

Otro ejemplo es Nestlé, que también lleva a cabo este tipo de evaluación, de forma anónima y a través de Internet, con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de los empleados de la empresa.

Preguntas frecuentes

A continuación, resumimos algunos de los datos más importantes de la evaluación 360°.

¿Cómo se realiza la evaluación 360°?

Para llevar a cabo la evaluación 360°, es necesario seguir varios pasos. En primer lugar, decidir qué empleados serán evaluados y cuáles serán las competencias analizables. 

El siguiente paso será comunicárselo a los trabajadores, explicarles en qué consistirá el proceso y por qué se llevará a cabo esta evaluación. A continuación, se realizará la evaluación mediante encuestas o formularios, para después recoger e interpretar los datos. 

El siguiente paso será comunicar los resultados a los evaluados, y ofrecer un feedback  que les permita conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades. De este modo, podrán fijarse unos objetivos y seguir evolucionando. 

Por último, la empresa podrá proponer diferentes planes de formación y desarrollo para ayudar a los empleados a crecer profesionalmente.

¿Quién realiza la evaluación de 360° grados?

En este sistema, son varias las personas que participan en la evaluación del empleado. Concretamente, se trata del jefe inmediato del evaluado, sus compañeros de trabajo, sus subordinados y los clientes de la empresa con quienes el trabajador tiene contacto. Además, la evaluación 360° también puede incluir una autoevaluación. 

¿Qué preguntar en una evaluación 360°?

Una evaluación 360° incluye preguntas relacionadas con diferentes capacidades del individuo que la empresa desea evaluar. 

Estas pueden incluir la comunicación interna, la gestión y el liderazgo, la capacidad de resolución de problemas, el trabajo en equipo o la organización. Estas son algunas preguntas que podrían realizarse: 

  • ¿La persona en cuestión organiza su trabajo de forma ordenada? 

  • ¿Esta persona comunica sus ideas de manera eficaz? 

  • ¿Tiene en cuenta las opiniones de los demás al tomar decisiones?

Conclusión

La evaluación del rendimiento de los trabajadores es una tarea muy necesaria, y la evaluación 360° puede resultar una herramienta realmente útil para cualquier departamento de Recursos Humanos. No solamente permite identificar en qué aspectos los trabajadores pueden mejorar y cómo contribuyen a que la empresa consiga sus objetivos, sino que también mejora la comunicación interna. Además, beneficia el trabajo en equipo, identifica problemas y posibles soluciones, y mantiene a los trabajadores más motivados.

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