¿Cómo hacer una oferta de empleo atractiva para tu empresa?

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Los trabajadores son indispensables en cualquier organización, y el primer paso para poder atraer al mejor talento y contratar a la persona más adecuada para cada puesto de trabajo es saber cómo hacer una oferta de empleo atractiva de manera eficaz. Esta es una de las tareas principales de los equipos de Recursos Humanos, y una fase indispensable en cualquier proceso de reclutamiento de personal.

Puntos claves

  • Crear una buena oferta de trabajo es el primer paso para encontrar al mejor talento.

  • Para redactar una buena oferta es necesario definir claramente el puesto de trabajo en cuestión.

  • Es importante utilizar un lenguaje claro, sencillo y con palabras claves concretas.

  • Una oferta de empleo también debe incluir información acerca de la empresa y los beneficios de trabajar en dicha organización.

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¿Por qué es importante crear una buena oferta de trabajo?

Una oferta de empleo atractiva consiste en mucho más que una lista de requisitos, responsabilidades, funciones y tareas. Se trata de un anuncio o texto en el que se presenta a la empresa y se detalla lo que esta puede ofrecer a los candidatos, se describe con detalle el puesto de trabajo en cuestión y se destaca el valor de la organización y el puesto de trabajo que se desea cubrir.

En muchos casos, una oferta de empleo será la primera toma de contacto entre una persona y la empresa que publica dicha oferta. En otras palabras, esta oferta de trabajo es lo que dará a conocer a los posibles candidatos quién es la empresa, cómo es y cómo trabaja, qué vacante necesita cubrir y qué perfil profesional busca. Por lo tanto, crear una buena oferta de trabajo, que resulte clara, atractiva y sea completa, es un primer paso indispensable para atraer a los mejores candidatos a la organización. En otras palabras, saber cómo hacer una oferta de empleo atractiva es beneficioso para la gestión del talento.

Además, una oferta de empleo atractiva y bien elaborada destaca por su claridad y transparencia. El hecho de ofrecer información detallada y precisa hace que los candidatos tengan una idea mucho más exacta de qué necesita la empresa. Al mismo tiempo, el hecho de contar con datos específicos y bien definidos también facilita el proceso de selección de personal para el equipo de Recursos Humanos. Todo esto ayuda a agilizar distintas tareas y supone un ahorro de tiempo importante a lo largo de todo el procedimiento.

¿Qué tipos de ofertas de empleo existen?

Las ofertas de empleo pueden clasificarse de muchas formas distintas y en función de diferentes criterios. Por ejemplo, es posible diferenciar entre diferentes tipos de ofertas de empleo en función del tipo de jornada laboral de la vacante que se cubrirá (completa o parcial). También es posible diferenciar entre ofertas de empleo temporales o indefinidas, así como ofertas de empleo para cubrir vacantes para una temporada del año o campaña determinada.

Por otro lado, aunque la mayoría de las ofertas de empleo son para anunciar puestos por cuenta ajena, es decir, para firmar un contrato y formar parte de la plantilla de la empresa, también hay organizaciones que publican y comparten anuncios para buscar colaboradores externos o trabajadores por cuenta propia, es decir, personas que colaboren ofreciendo sus servicios como autónomos.

Independientemente del tipo de oferta de empleo, es siempre indispensable que esta se prepare y se redacte de forma eficaz y atractiva, ya que este es el primer paso para poder encontrar al candidato más adecuado para el puesto.

¿Cuáles son los pasos para hacer una oferta de empleo?

Los principales pasos que un Departamento de Recursos Humanos debe seguir para hacer una oferta de empleo son los siguientes:

Definir el puesto de trabajo y redactar la descripción

El primer paso para hacer una oferta de empleo atractiva es saber qué puesto exactamente es necesario cubrir y cuál debe ser el perfil del candidato ideal. Por lo tanto, lo primero que tienen que hacer es llevar a cabo una descripción de puestos de trabajo adecuada. Esto no solo hará que el proceso de elaboración de la oferta resulte más sencillo, sino que también permitirá encontrar a los trabajadores más adecuados para cada puesto.

Escoger un título atractivo y llamar la atención

El título de la oferta será lo primero que leerán los candidatos, por lo que debe tratarse de un título atractivo, que llame la atención y que contenga palabras claves específicas.

Redactar la oferta

Al redactar la oferta, es indispensable incluir todos los aspectos necesarios para poder ofrecer una descripción precisa y detallada del puesto de trabajo en cuestión. Es necesario incluir: una breve explicación acerca de la empresa y sus objetivos y valores; las responsabilidades, funciones y tareas de la persona que ocupará el puesto anunciado; los requisitos que el candidato ideal debe cumplir en cuanto a formación, experiencia y habilidades (tanto soft skills como hard skills); las condiciones laborales (el salario, el tipo de contrato de trabajo y jornada, información acerca de las vacaciones y otros beneficios), y la información de contacto a través de la cual los candidatos deben presentar su currículum y su carta de presentación. Es esencial emplear palabras claves y un lenguaje claro, sencillo y detallado.

Revisar el texto

Una vez redactada la oferta, será necesario revisarla de nuevo. Esto es indispensable para asegurarse, por un lado, de que no contiene errores gramaticales u ortográficos y, por otro, de que se han incluido todos los datos necesarios. Además, esto permitirá confirmar que se ha utilizado un lenguaje atractivo, que el estilo es el adecuado y que este es coherente a lo largo de todo el texto.

Publicar la oferta

Finalmente, el último paso será publicar la oferta. Será necesario decidir si esta se publicará en la página web de la organización, en alguno de los principales portales de empleo o en distintas plataformas mediante una estrategia de multiposting

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Buenas prácticas en la redacción de ofertas de trabajo

En cuanto a la redacción de la oferta, estos son algunos consejos que pueden ayudar a conseguir que el texto resulte atractivo para los candidatos:

  • Es indispensable utilizar un lenguaje claro, preciso y con palabras claves que proporcionen información detallada acerca del perfil que la empresa está buscando. 

  • También es muy recomendable incluir, a lo largo de la oferta, frases que inviten a los candidatos a informarse más sobre el puesto de trabajo o a presentar su candidatura. 

  • Incluir información acerca del salario es muy importante. En caso de no poder concretar el importe, es recomendable incluir una banda salarial, de modo que los candidatos puedan tener una idea aproximada.

  • Es necesario destacar qué puede ofrecer la organización. ¿Por qué los trabajadores deberían querer trabajar en la empresa? ¿Qué oportunidades de desarrollo profesional puede ofrecerles la organización?

¿Qué errores se deben evitar al hacer una oferta de empleo?

Por otro lado, también hay ciertos errores que es indispensable evitar. Estos son los principales:

  • Utilizar términos o expresiones demasiado genéricos que no proporcionan información clara acerca del nombre o la descripción del puesto de trabajo.

  • Incluir una lista muy larga de requisitos que no son indispensables para el puesto de trabajo.

  • No revisar la gramática, la ortografía y el estilo antes de publicar la oferta.

  • Utilizar el mismo texto, o dos textos muy parecidos, para distintas ofertas de trabajo. Cada oferta de empleo debe redactarse de acuerdo con la descripción del puesto de trabajo en cuestión, de manera personalizada y detallada.

  • No incluir información acerca de la empresa, sus objetivos y los beneficios que puede suponer para los candidatos trabajar en dicha organización.

¿Cómo puede ayudar el software de Personio en la gestión de ofertas de trabajo?

Personio es un software especializado de Recursos Humanos, ideal para pequeñas y medianas empresas, que ayuda a agilizar una gran variedad de tareas del día a día de cualquier organización. Entre sus muchas funcionalidades se encuentra la opción de agilizar el proceso de reclutamiento de candidatos y la gestión de ofertas de trabajo.

Esta herramienta permite publicar ofertas de trabajo en más de 600 portales de empleo externos, en pocos pasos y desde un único lugar. De este modo, la oferta llega a muchísimos más candidatos potenciales y el equipo de Recursos Humanos puede gestionar todo el proceso a través del software de Personio. Además, posteriormente será posible analizar y comprobar a través de qué canales solicitan empleo los candidatos más adecuados para los puestos de trabajo.

En definitiva, Personio permite gestionar las ofertas de trabajo de manera más rápida y sencilla, ofrece información detallada de gran valor y ayuda a encontrar al mejor talento en menos tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Qué información debe incluirse siempre en una oferta de empleo?

Una oferta de empleo debe incluir una descripción de la empresa, su actividad y sus objetivos las responsabilidades, tareas y funciones de la persona que ocupará la vacante; los requisitos que los candidatos deben cumplir; información sobre las condiciones laborales del puesto de trabajo; los beneficios de trabajar en la empresa y la información de contacto.

¿Qué tono se debe utilizar al redactar una oferta de empleo?

Al redactar una oferta de empleo, es necesario emplear un tono profesional, aunque transmitir cierta cercanía puede ayudar a generar interés en los candidatos. También es importante que el tono sea coherente a lo largo de todo el texto.

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